Una escapada navideña a los hoteles ‘gastronómicos’ de Barcelona

¿Por qué no regalaros esta Navidad un viaje para descubrir algunos de los hoteles más gastronómicos de la Ciudad Condal? Os desvelamos cuáles son los mejores restaurantes hoteleros de Barcelona
Hotel El Palace Barcelona
Hotel El Palace Barcelona
Time Out en colaboración con MésQHotels
Publicidad

La comida es una excusa perfecta para reunirse alrededor de una mesa con quienes más queremos, sobre todo en épocas tan señaladas como las Navidades. Porque si algo sabemos hacer bien en España es comer, y Navidad no iba a ser para menos, así que... ¿por qué no aprovechar y autorregalarse (o regalar) un viaje desde Madrid a Barcelona en un hotel que sorprenda al paladar y a los sentidos? 

No es ninguna novedad que los grandes hoteles suelen albergar grandes restaurantes. De hecho, el Gremio de Hoteles de Barcelona otorga la mención especial de 'Hotel Gastronómico' a aquellos que, por la calidad de su propuesta, la excepcionalidad de sus espacios, la integración de la gastronomía en su estrategia corporativa y la promoción de productos de proximidad, contribuyen claramente a dimensionar el prestigio y la imagen gastronómica de la ciudad tanto en ámbito local como internacional.

Estos restaurantes destacan por su cocina, la calidad de los ingredientes y su intención de ser, en mayor o menor medida, un reflejo de la tradición gastronómica de la región. Uno de los requisitos para ganarse esta etiqueta es, entre otros, el uso de productos de proximidad y productos con Denominaciones de Origen Protegidas (*DOP) catalanas e Indicaciones Geográficas Protegidas (*IGP) catalanas, además de contar con una buena carta de vinos catalanes. ¿Qué mejor regalo que probar todas estas cualidades gastronómicas aplicadas a la tradición navideña, rodeado de una escenografía digna de un hotel de estrellas en plena Ciudad Condal? Os contamos cómo pasar la Navidad en algunos de los hoteles más destacados de Barcelona.

1. Diversidad, clave en Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton

En el Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton
tendrán menú y platillo para casi cada evento navideño, adaptado también para los más pequeños y comidas de empresa. Solomillo es el espacio gastronómico del hotel y su especialidad, anunciada en el título, no faltará en la carta navideña, aunque no sea un clásico para estas fechas. El restaurante se especializa en carne, con un concepto de 'medida', donde los comensales pueden elegir el tipo de carne, su peso y el punto de cocción. Se centra en ofrecer productos de alta calidad, con una fuerte influencia en la cocina francesa y mediterránea. Además, destaca por su enfoque en la carne de origen nacional, tratada con técnicas clásicas que realzan su sabor natural.

Podréis elegir entre variantes de un menú navideño para los días 24, 25 y 26, que incluyen sopa y bola de entrantes, y todas las opciones cuentan con un contundente filet de frisón de primero acompañado de un Gratin de Dauphinoise, ensalada de hoja de roble con vinagreta francesa, bimi salteado, pil de pimiento de piquillos y patatas fritas. Los menús empresariales también se inclinan claramente hacia los platos carnívoros, con un buen surtido de entrantes para compartir que van desde la cecina de León hasta ibéricos o otras opciones más frescas, como una ensalada de burrata.

El menú de Nochevieja opta por el filet de Angus Irlandés, e incluye un toque más marino, con ostras de entrantes y una crema de puerros, langostas y caviar de oscietra. Y todo esto lo disfrutaréis en un entorno de lujo, rodeados de la modernidad y elegancia del Alexandra Barcelona Hotel, entre manteles blancos y mobiliario de madera oscura. ¡El somillo ya está listo para esta Navidad! Amantes de la carne, ¿a qué esperáis?

- Mallorca, 251. M: Diagonal (L3, L5)

2. Nochevieja bajo las estrellas en Almanac Barcelona

Si buscáis un menú creativo y al mismo tiempo saludable, encontraráéis la solución en manos de Rodrigo de la Calle, chef del hotel Almanac Barcelona, que cuenta con una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Con su tradicional lema verde, los menús navideños transformarán los platos tradicionales hacia una visión más sostenible, combinando la carne y el pescado que habitualmente predominan con una buena inyección de hortalizas y verduras.

No faltarán la escudella, los canelones, el asado y los platos trufados tanto para la cena de Nochebuena, como para el almuerzo del día de Navidad. Como platos principales, el 25 podréis elegir entre un lubina al horno acompañada de alcachofa confitada y vinagreta de ajo, o un pollo del Penedès a la catalana con espinacas frescas y parmentier.

También habrá un menú digno de las campanadas en Nochevieja, que se celebrará en el rooftop y espacio gastronómico Azimuth, desde donde podrán escuchar las campanadas a la luz de la luna. La propuesta será un completo surtido de platos para compartir, como consomé, ostras, caviar ecológico, 'brochetta' de atún y otras delicias bien acompañadas con diversas salsas. Además, la carta de bebidas es innovadora, elaborada con productos espumosos y fermentados de producción propia, que complementa la experiencia gastronómica, sumado a las exuberancias que guarda la bodega del restaurante. Si desean disfrutar de la esencia navideña de manera sostenible en un entorno exclusivo, ¡visiten el Virens y el Rooftop Azimuth del Almanac!

- Gran Via de les Corts Catalanes, 619-621. M: Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4)

3. Fiestas con influencia japonesa en Claris Hotel & Spa GL

Si sois fieles a la tradición navideña, pero también os encanta la comida japonesa, en Claris Hotel & Spa GL encontraréis una manera de combinar ambas líneas culinarias de la mano del restaurante Os-Kuro, clasificado en segunda posición en el concurso Itamae Balfegó 2024.

Tanto en los días festivos de diciembre como en los inicios del nuevo año, tendréis una opción más tradicional y otra más asiática, pero en ambos casos habrá transferencias. Por ejemplo, en el menú navideño más típico se cuela un original buñuelo negro de bacalao, entre jamón y vieira; mientras que en el menú más propio del restaurante encontraréis una selección de sashimis, gyozas y otras tapas japonesas, además de un plato principal de bacalao negro marinado en miso y mirin, con una base más mediterránea.

La noche de Navidad, el día de Navidad y el día de San Esteban encontraréis un carácter más catalán: escudella, canelones y un tronco de Navidad de postre. Pero no os confiéis, porque en uno de los menús habrá una fuerte presencia de anguila, indiscutiblemente de la gastronomía nipona, o una esfera de patata y erizo japonés. Tampoco podían faltar la carne Wagyu y las opciones marineras.

En Nochevieja, la velada comienza en la terraza (ya que algunos de los menús se pueden disfrutar al aire libre) para terminar en uno de los salones del hotel, con un DJ, cava, turrones y mil delicias animando el inicio del año. ¡A comenzar el 2025 enriqueciéndoos con otras culturas!

- Pau Claris, 150. M: Diagonal (L3 y L5)

4. Unas Navidades a lo grande en Hilton Diagonal Mar Barcelona

En Hilton Diagonal Mar Barcelona os esperan un montón de alternativas para disfrutar en petit y gran comité. Para el día de Navidad, encontraréis un menú más acotado, con los típicos tres platos y bebidas, pero también un menú cóctel pensado para familias numerosas. Las sugerencias en ambas opciones no dejarán indiferente a nadie, ya que están pensadas para todos los gustos; además, se pueden adaptar a intolerancias o regímenes específicos (con una opción vegetariana en todo momento).

El menú a la carta ofrece tres entrantes para elegir: ravioli de rabo de buey con setas salteadas y jugo de trufa; canelón de gamba roja relleno de duxelle de setas, salsa bullabesa, crumble de hinojo y salicornia; y otro canelón similar en versión 'veggie', de berenjena ahumada con puré de ñame, crumble de hinojo y trufa negra laminada. ¡Un festín lleno de texturas! Como platos principales, tendréis que elegir entre pescado, carne o un plato vegetal. Los postres tampoco se quedan atrás: ¿a quién no le llama la atención un esponjoso de Xixona con cremoso de mango, gelée de cava y crujiente de pan de higo?

Aquí, el menú cóctel será tan apetitoso como este, con referencias tradicionales, pero reconvirtiendo los platos para que sean más modernos y variados. Habrá canapés fríos y calientes, un buffet caliente y también un buen surtido de postres. Sea cual sea la opción, acabaréis más que satisfechos.

- Taulat, 262-264. M: El Maresme/Fòrum (L4)

5. Espíritu festivo en Hotel El Palace Barcelona

Todo lo que tocan en Hotel El Palace se convierte en oro, y su gastronomía no es una excepción. Para Navidad, se alejan de los platos habituales para buscar otras alternativas curiosas, manteniendo vivo el espíritu de las fiestas.

Entre todas las opciones de menús, más de seis (que incluyen cartas para dietas especiales y para niños), encontrarán una amplia sección compartida de aperitivos y platos principales tan llamativos como un rape asado con salsa de Oporto y espárragos, un cordero glaseado con crema de berenjena y anacardos, o incluso un canelón de pularda, 'parfait' y piñones. Platos originales con glamour francés e inspiración navideña que los dejarán con ganas de más.

Como broche de oro, los postres con su famoso cheesecake o el sablé de chocolate con flor de sal, mousse Caraibe y 'grue' de cacao (entre otras delicias, dependiendo del menú que elijan). Ah, y esto no lo cambian por nada del mundo: los turrones con el café y las infusiones. ¿Y qué les espera a los más pequeños? Un menú tan equilibrado como delicioso. De entrantes, habrá croquetas de pollo asado y langostinos cocidos con salsa tártara, entre otros. Y el plato principal será uno que nunca falla: un filete asado con patatas fritas.

Además, el Hotel El Palace Barcelona es en sí un lugar donde la esencia de la Navidad le viene de fábrica: el espacio está lleno de vida, entre rojos y luces, y estará más decorado que nunca para la ocasión. ¡Para una Navidad de película!

- Gran Via de les Corts Catalanes, 668. M: Urquinaona (L1 y L4)

6. Inspiraciones del mundo en Kimpton Vividora Hotel

La propuesta del Kimpton Vividora Hotel será todo un viaje alrededor del mundo. Habrá varios menús: uno individual, por si lo celebráis con una o dos personas, uno para grupos y un tercero en formato cóctel para grupos más numerosos. Todos tienen un denominador común: platos de inspiración internacional con una base mediterránea.

Por ejemplo, entre los aperitivos y entrantes del menú de grupo, se siente la influencia latina en el taco vegetal con ensaladilla de atún y piparras, y la japonesa, en la ensalada de Bimi con arándanos, crema de boniato asado, tomate, albahaca y vinagreta de pistacho verde. En la opción cóctel encontrarán una amplia variedad de aperitivos fríos y calientes (buñuelos de bacalao, tacos vegetales, raviolis de sobrasada mallorquina, croquetas de pato, tartar de atún y carne...) y un plato de temporada, con un arroz a la milanesa de Ca l'Elena. En el menú individual, utilizan la excusa del brioche francés para rellenarlo con fricandó de presa ibérica de bellota y setas. Quizás el individual es el más cercano a la cocina mediterránea, con platos principales contundentes: arroz meloso de langosta y butifarra negra o corvina salvaje con crema de almejas y trufa fresca. ¿Y los postres? Un buen tronco de Navidad.

El menú de Nochevieja también es más fiel a la cocina y los productos de la tierra. Algunos ejemplos: de entrante, una gamba roja en salmuera, tomates de albahaca, pepino marinado y vichyssoise de carabinero. Y de principales, pescado o carne en sus salsas. ¿Sois golosos? ¡Dejaos llevar por este menú, que incluye dos postres, además de los turrones y las neulas!

- Duc, 15. M: Liceu (L3)

7. Gastronomía estelar en Monument Hotel

El chef Martín Berasategui, que suma un total de 11 estrellas Michelin, es el director de orquesta de los dos restaurantes de la casa, Oria y Glass, y cada uno de ellos tendrá su particular propuesta para cada fecha señalada. Menús sin errores donde prima la calidad de los ingredientes, la inventiva y mantener solo algunos de los clásicos.

En la noche de Navidad, en Oria encontraréis propuestas con un toque más sofisticado, con platos como un foie gras asado con guiso de setas de temporada y caviar; mientras que en Glass podréis disfrutar de delicias como un carpaccio de lubina Mariant con puré de cebolla, lima y un ajoblanco ligero.

La escudella estará presente en ambos menús el día de Navidad; y, para San Esteban (cuando solo se podrá disfrutar de la comida en el Monument Hotel en el restaurante Oria), encontraréis sopa de pescado con sus extravagancias, txangurro a la donostiarra y caviar, y el canelón, en este caso, de rabo de vaca. El resto son platos de cosecha propia que os sorprenderán por su creatividad y buen gusto.

La fiesta gastronómica final será el brunch para estrenar el año 2025 el día 1 de enero de 13 a 16h, con bandejas llenas de delicias frías, calientes, dulces y líquidas. Algunas de ellas: ensaladilla rusa de anguila ahumada, 'montaditos' vascos del día, cons rellenos de brandada y piquillo, croqueta de jamón ibérico con mayonesa de trufa, txangurro a la donostiarra gratinado, merluza en salsa verde con almejas... ¡Las mejores vibraciones en el Monument Hotel para comenzar el año!

- Passeig de Gràcia, 75. M: Diagonal (L3 y L5)

8. Deseos cumplidos en Ohla Barcelona

En Ohla Barcelona, la Navidad se vivirá por partida doble. Podréis acomodaros en cualquiera de los dos restaurantes para disfrutar de un final de año memorable: Caelis o Plasshola.

Caelis es el restaurante de la casa con estrella Michelin, donde la experiencia gastronómica navideña estará presente durante todas las jornadas festivas. Tendréis cuatro menús especiales que celebran la tradición y la creatividad de la alta cocina mediterránea. La cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, abrirá las festividades con platos delicados como el canelón de langosta, foie gras y trufa melanosporum. Del menú del almuerzo de Navidad destaca el cochinillo confitado con brotes a la brasa, una versión refinada de un clásico festivo. Y en la última noche del año, no se pueden perder el gallo de San Pedro con 'beurre' blanc al caviar. ¿Sois de los que os despertais al día siguiente con ganas de comerse el mundo y el Año Nuevo? Pues el 1 de enero tenéis preparado un almuerzo que os llenará el estómago y el espíritu, con un reconfortante filet en costra de sarmiento de viña con trufa melanosporum o una sopa tailandesa con rape y langostinos.

Si preferís pasar el último día del año en su otro restaurante, Plasshola, también será memorable, ideal para despedir el 2024 en un ambiente elegante y moderno. La cena de Nochevieja les enamorará con platos lujosos como el carabinero a la brasa con bisque y gelée de estragón, o una vieira salteada con salsa de almendra, pepino en conserva y aceite de eneldo. Con una cuidada selección de vinos, estarán bien equipados para brindar por el 2025.

- Via Laietana, 49. M: Urquinaona (L1 y L4)

9. Originalidad en Ohla Eixample

En el restaurante Xerta del Ohla Eixample, la celebración de Navidad y San Esteban se convierte en un evento lleno de tradición y sabor, donde la gastronomía catalana se expresa con elegancia e innovación. Este menú especial para los días 25 y 26 de diciembre incluye platos que reinterpretan los clásicos navideños con un toque de sofisticación moderna. Los aperitivos del chef abren la experiencia con sabores frescos y ligeros, como la caballa con leche de almendras y aceite de salvia, que refleja la pureza de los ingredientes locales. Platos como los galets con pelota y escudella, elaborados con un caldo casero, evocan el espíritu familiar de la festividad, mientras que el canelón de pato con foie y salsa hoisin combina la cremosidad de la bechamel con la sofisticación del pato confitado.

Para celebrar el Año Nuevo, el restaurante ofrece un menú que fusiona productos frescos y técnicas contemporáneas en un ambiente elegante y festivo, completado con cotillón y música en el Xerta Lobby Bar. Los aperitivos del chef incluyen un mosaico de mariscos del Delta con aguachile de naranja, que aporta frescura y sabores del mar. Entre los platos principales, el arroz de gamba roja, con su crujiente de coral, es una delicia cremosa, mientras que el ciervo royal con setas y acelgas, cocinado a baja temperatura, aporta un toque terrenal e intenso. Los postres, como la estrella de cabello de ángel y bizcocho de cinco especias, cierran la cena con dulzura y un toque especiado, convirtiendo la velada en un recuerdo elegante para comenzar el nuevo año.

- Còrsega, 289. M: Diagonal (L3 y L5)

10. Celebrar todas las tradiciones en The One Barcelona

La gastronomía de The One Barcelona recorre todas las tradiciones navideñas hasta el destino final, el día de Reyes, en un espacio que es todo un deseo hecho realidad: el Somni Restaurant y Coctelería. Aquí encontraréis un menú para cada fecha señalada y tres opciones para grandes grupos: dos para servir en mesa (con entrantes, platos principales, postres y vino) y una en formato cóctel. Este último incluye una amplia selección de aperitivos bien elaborados, como el mini croissant relleno de foie micuit o las croquetas de gambas rojas.

La noche del 24 de diciembre, la velada será mítica, con entrantes como el tartar de vieiras con emulsión de fruta de la pasión y, de principales, un 'Rossini' con foie y salsa Perigord. El almuerzo de Navidad incluye algunos guiños a la tradición (entre otros platos más creativos): la sopa de galets con pelota y el Tronco de Navidad de Xixona con fruta de la pasión.

Si buscáis un lugar donde preparen los canelones del día de San Esteban como se merecen, no podéis perderos el de tres carnes asadas del Somni—antes de transformar recientemente su línea culinaria, durante años prácticamente solo servían este plato tradicional en varios formatos. El día de Año Nuevo, la lista es bastante larga, con opciones de pescado y carne. Y el final más dulce será el día de Reyes, con tres platos y un altar reservado para el tortell y los dulces navideños.

- Provença, 277. M: Diagonal (L3 y L5)

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad