1 Me encanta
Guárdalo

Gastrofestival 2017: la guía imprescindible

La cita gastronómica más esperada del año celebra su VIII edición con muchas novedades y sorpresas. Menús especiales, rutas de tapas, degustaciones… ¡no os lo perdáis!

©Javier Peñas

Enero se ha convertido desde hace unos años en el mes de la gastronomía en Madrid. En estos primeros 31 días del año se concentran dos de las citas más importantes del calendario culinario en la ciudad: el Gastrofestival y MadridFusión. A diferencia del segundo, el Gastrofestival es una ocasión más enfocada hacia el público en general, una oportunidad perfecta para que los madrileños conozcamos mejor las últimas novedades gastronómicas de la capital a través de menús especiales, rutas de tapas, talleres, catas… ¡y más!

La octava edición de este festival de los sentidos llega cargada de planes y actividades para los más foodies. Del 21 de enero al 5 de febrero, mercados, tiendas, museos, restaurantes y bares preparan una programación especial con la que abarcar la gastronomía desde todos los enfoques posibles y no solo para degustar con el paladar.

Por eso, además de las habituales secciones como Degustatapas, Nuestras Barras Favoritas con un Rioja y Cenas a 4 manos con grandes chefs como invitados, este año vuelve a llevarse la gastronomía al mundo del cine, la literatura o la música. Un programa muy completo que se enmarca bajo el lema ‘Madrid para comérselo’.

Además de disfrutar de actividades temáticas dentro de bloques como Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura o Gastrosalud, por primera vez el festival presta especial atención a los celíacos con menús creados para ocasión en los diferentes restaurantes repartidos por toda la ciudad que participan en esta fiesta de la gastronomía.

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/15774840_1401632323193723_3449544106978087402_o.jpg?oh=ea3f9dc443ca816468cffec39590b52d&oe=5913B987

Experiencias sensoriales

Experiencias sensoriales

Librerías, salas de conciertos, galerías de arte, centros culturales... la gastronomía sale de los restaurantes para disfrutarse con los cinco sentidos. Entre las experiencias sensoriales de esta edición podéis apuntaros con vuestros peques a talleres infantiles, degustar flores comestibles, disfrutar de un ‘rainbow fruit show’ en El Huerto de Lucas, una ruta al mercado con curso de cocina incluido en A Punto, un taller de repostería en Miele, o aprender a preparar un auténtico aperitivo italiano en la Accademia del Gusto.

Degustatapas

Degustatapas

Esta ruta de tapas es ya un clásico en el Gastrofestival. Por solo 3 euros, podréis probar creaciones para todos los gustos -acompañadas por un botellín de cerveza- como por ejemplo el Pintxo del caserío de Txirimiri, los Callos veganos con garbanzos de Viva Burger, la Mini hamburguesa de pulled pork de Dingo, el Tartar de Sardina de Casa de Fieras o la Faldilla de lechazo con padrones y salsa Madrid del Asador de Arada, entre muchos otros. Aquí tenéis la lista completa. ¡Buen provecho!

Menús para todos los gustos

Menús para todos los gustos

No importa si lo vuestro es un buen cocido madrileño o si sois más de sushi y gyozas, durante las más de dos semanas que dura esta fiesta de la gastronomía, decenas de restaurantes de Madrid de todo tipo de cocina ofrecen un menú creado especialmente para la ocasión. Así, podéis probar desde la cocina más tradicional y española de locales como Horcher, La Puerta de Alcalá, La Malaje, Sandó, La Bola Taberna o Huerta Carabaña hasta las recetas más exóticas y la cocina fusión de Arahy, La Jefa, Platea, Mejillón, La Candelita y Oribu Gastrobar, entre muchos otros.

Advertising
Tapa + vino de Rioja

Tapa + vino de Rioja

Otra de las rutas que no podía faltar este año es la de ‘Nuestras barras favoritas con un Rioja’. Porque el aperitivo no siempre va a acompañado de una caña o un vermut, una buena copa de vino puede ser el maridaje perfecto para tapas como Pimiento de piquillo relleno de brandada de bacalao sobre patatas paja en Estado Puro, Cazuelita de fabada de Viavélez, Croquetas de trufa negra y chistorra en García de la Navarra o la Tosta de bacalao con asadillo de pimiento asado y mahonesa de mandarina de Lavinia, entre otros. Tapa + copa de vino por 6 euros.

Mercados de Madrid

Mercados de Madrid

No es ninguna novedad que los mercados tradicionalesse han convertido en modernos espacios gastronómicos donde más que ir a comprar se va a tomar unas cañas. Y no podían faltar en un programa tan completo como éste. Así por ejemplo podéis apuntaros a un curso de iniciación a cata en el Mercado Barceló, a un taller de postres o de cocina con algas en el Mercado de Antón Martín y un montón de degustaciones en el Mercado de la Paz o el de Vallehermoso, entre otros.  

Cenas a 4 manos

Cenas a 4 manos

Disfrutar de una experiencia gastronómica surgida de los fogones de un gran chef es toda un suerte, pero tener la oportunidad de probar los platos que surgen de la alianza entre dos de ellos es ya algo bastante más difícil de vivir. Sin embargo, en el Gastrofestival de este año nos brindan esa oportunidad junto a Mastercard. Así, podréis probar la fusión, no solo de talento sino de sabores, entre la cocina de Mario Sandoval de El Jardín de Orfila y la del filipino Tatung Sarthou. O la de Aurelio Morales en Cebo con el colombiano Charlie Otero. Aquí tenéis el resto.

Advertising
Para los más golosos

Para los más golosos

Si lo vuestro es el dulce, esta ruta os va a encantar. Algunas de las pastelerías más famosas de Madrid se suman a la amplia oferta de actividades para poner a disposición de los madrileños sus hornos, su repostería artesanal y sus creaciones más golosas. Por ejemplo, los toppings extra serán gratis en el Llaollao de Preciados, ofertas de café + postre en las pastelerías Mallorca, plumas de chocolate con descuento en Vait y ofertas también en Taste of America en sus packs de lollipops gourmet.  

¡De cócteles!

¡De cócteles!

Un buen cóctel siempre es el broche perfecto para una comida o cena o un comienzo perfecto para una noche de fiesta. Por eso no podía faltar una selección de coctelerías donde probar desde los clásicos mojitos y daiquiris hasta combinaciones de lo más atrevidas que incluyen ingredientes como el licor de madroño, sirope de almendras o el zumo de melón. Una ruta donde podéis encontrar el 1862 Dry Bar, el Museo Chicote, The Geographic Club o Elhecho Bar, entre otros.

Moda

Moda

Gastrofestival y la revista Elle vuelven a unir sus fuerzas para demostrar que estilo y buen comer son perfectamente compatibles. Por eso, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad (con decoración exquisita todos ellos) han preparado menús especiales durante estos 15 días. Entre nuestros imprescindibles están el de La Jefa, con su Tomate en ceviche o su Mole de carrillera de ternera, el del Bar Galleta con su Timbal de chipirones a la plancha sobre arroz negro, el de Atlantik Corner con su Vieira à Bràs by Miguel Laffan con setas silvestres de temporada trufadas o Kena y su ceviche de corvina, entre muchos otros.

Arte

Arte

Los museos y galerías de la ciudad no podían dejar la oportunidad de descubrirnos la gastronomía a través del arte. Por ejemplo, el recién inaugurado espacio Nubel del Reina Sofía ofrecerá una tapa + caña o vino creada por Javier Muñoz-Calero inspirada en el museo por 2,50 €, en el Museo del Romanticismo podréis participar en el taller ‘El placer de los sentidos’, mientras que el Museo Cerralbo organiza otro taller, esta vez de estilismo gastronómico. Aquí podéis consultar la programación completa.

Literatura

Literatura

La gastronomía ha invadido también las estanterías de librerías por toda la ciudad, además de que cada vez hay más revistas y publicaciones dedicadas al arte culinario. Por eso la literatura tiene un peso especial dentro del Gastrofestival. En esta edición volverá a haber Gastrobook Crossing en lugares como el Círculo de Bellas Artes o La Ciudad Invisible, una mesa redonda sobre gastronomía y literatura en El Dinosaurio todavía estaba allí o incluso la presentación del libro ‘Mujer soltera, cocinera, busca…’ en A Punto.  

Advertising
Música

Música

El Centro Cultural Conde Duque vuelve a ser el epicentro de las actividades principales relacionadas con la cultura. Esta edición, por tercer año consecutivo, la Biblioteca Histórica se suma a la celebración del Gastrofestival con la representación de varias tonadillas escénicas. Estas piezas breves pertenecen a la Colección de Teatro y Música escénica que la Biblioteca Histórica conserva desde 1898. Son satíricas y divertidas y reproducen las costumbres españolas. En ellas se caricaturizaban los personajes de la sociedad: las damas y sus criados, soldados, cocheros, vendedoras, confiteros. Al final de la función se ofrecerá una degustación de vino.

Cine

Cine

La comida nos entra por los ojos y solo hay que comprobar el éxito de películas como ‘Chef’ para darse cuenta de la importancia de la gastronomía en el mundo del cine. Por eso, dentro de las actividades del Gastrofestival, se incluye la proyección de películas y documentales como por ejemplo el que trata sobre la cocina de María Marte en El Club Allard, la magnífica ‘Una pastelería en Tokio’, ‘El festín de Babette’ o la española ‘Como agua para chocolate’. Aquí tenéis las horas y lugares de las proyecciones.

Fotografía

Fotografía

Dos son los principales eventos en torno a la gastronomía en la fotografía. Por un lado, el Círculo de Bellas Artes ha organizado un concurso de imágenes ‘taperas’. Los participantes tendrán que subir a Twitter una foto realizada en cualquier establecimiento del circuito de Gastrofestival con el hashtag #FotoTapa y podréis ganar una semana de entrada gratuita a todos los eventos y exposiciones del CBA o una cena para dos en un restaurante de Madrid aún por determinar. También podéis aprovechar para visitar Caprilephoto, donde ofrecen talleres sobre fotografía especializada en gastronomía y foto de producto para blogueros impartidos por Pasquale Caprile.

Advertising
Teatro

Teatro

La gastronomía y el teatro tienen en común la momentaneidad. Cada representación, como cada plato, recoge como pocas artes la fugacidad del momento. Duran lo que duran, aunque por fortuna sus tiempos y sus mensajes, su esencia, permanece a lo largo del tiempo en escenarios, bambalinas, fogones y cocinas. Veamos qué ocurre cuando ambos espacios confluyen en uno solo. No os perdáis ‘Crítica de la razón gástrica’, 'El cocinero infiel' y 'Chef y Chof', entre otras obras, en Microteatro por Dinero.

Críticas y valoraciones

0 comments