Consentimiento

Teatro
Consentimiento

Autora: Nina Raine. Intérpretes: David Lorente, Nieve de Medina, María Morales, Jesús Noguero, Candela Peña, Pere Ponce y Clara Sanchis.

La frivolidad frente a la tragedia; el bullicio frente al silencio; la comedia frente a la verdad. Magüi Mira ha hecho una lectura de tonos enfrentados y fuertes contrastes del texto de la británica Nina Raine, que supera ampliamente el planteamiento de la propia autora.

Y es que este espectáculo es compacto, sobre todo gracias a unos intérpretes de grandísima solidez a los que da gusto ver actuar. David Lorente navega por la comedia con una verdad inusual; María Morales es justísima en un papel difícil, de soporte para el desarrollo de otros; Jesús Noguero se explaya en la segunda parte, dando un auténtico recital; Clara Sanchís es de una singularidad maravillosa; Candela Peña demuestra que es tan espectacular en teatro como en cine; Pere Ponce camina sin fisuras por un personaje premeditadamente sin contradicciones; y Nieve de Medina realiza una construcción profunda y veraz de un drama que aún afecta a demasiadas mujeres. La naturalidad de todos ellos en un espacio escénico afortunado, teatral, austero pero espectacular, hacen de 'Consentimiento' un montaje de esos que siempre esperamos de un Centro Dramático Nacional.

Si alguna flaqueza hay que señalar es, paradójicamente, el propio texto. La primera parte dilata la acción sin necesidad (una respetuosa edición del texto no hubiera venido mal) y conceptualmente no acaba de estar colocado. Sin desvelar nada, hay que apuntar que hace un flaco favor a la actual lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, al establecer vagamente (insisto, vagamente) un paralelismo entre violación y maltrato que, sensu estricto, no es tal ni psicológica ni jurídicamente. Con todo, muy recomendable.

Por Pilar G. Almansa

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening