La culpa

La culpa

David Mamet es de esos autores con un estilo reconocible, que él mismo ha decidido explotar y replicar al máximo: diálogos inteligentes, picados, para transmitir personajes de psicología compleja y contradictorios. La trama es mínima, la acción interna es máxima. Todo eso está en 'La culpa', aunque quizá no en la mejor versión del propio Mamet.

Y eso que el montaje es de una factura muy buena. Hay acertadísimas elecciones, como la escenográfica (de nuevo Curt Allen Wilmer interpretando a Mamet en escena), una excelente dirección de actores por parte de Juan Carlos Rubio, que ha sabido dar a cada cual lo que necesita, y un convincente Pepón Nieto marcándose un 'tour de force', sin salir del escenario en toda la función, desmoronándose poco a poco en esa sucesión de escenas a dos.

Cuando la trama es tan exigua, cuando todo el interés se centra en los conflictos internos, quizá es poco honesto jugárselo todo a un gran giro final que no está sembrado de ninguna manera a lo largo de la función. No hay un trabajo del dramaturgo para mostrar sin ser visto, no hay relectura, no hay un 'aha moment': sencillamente al final se nos proporciona un dato al que no habíamos tenido acceso. El 'qué dirán' está sobredimensionado en la función (o, visto de otro modo, no acabamos de empatizar con su auténtica magnitud). Digamos que este conflicto ajeno cuesta un poco más verlo como propio, o al menos, a mí me costó.

Pese a ello, la calidad de la producción es innegable, y todos los actores están magníficos. A los fans de Mamet les encantará, y para muchos incluso supondrá un descubrimiento, porque Mamet deslumbra (gracias a Bernabé Rico, que hace unas versiones brillantes), y una producción limpia y bien ejecutada, como esta, sea un buen acicate para acercarse al resto de su obra.

Autor: David Mamet. Dirección: Juan Carlos Rubio. Versión: Bernabé Rico. Reparto: Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira, Miguel Hermoso.

28-24€