Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fiestas de San Isidro
Shutterstock

Los mejores planes para las fiestas de San Isidro

Del 13 al 15 de mayo Madrid celebra las fiestas en honor a su patrón volviendo a llenar la ciudad de música y actividades para toda la familia

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
y
Isabel Gil
Publicidad

Las fiestas de San Isidro vuelven a llenar la Pradera, las Vistillas y todo Madrid de conciertos y actividades en honor al patrón de la ciudad. Además de la música y los bailes tradicionales, este año podremos volver a bailar las canciones de grupos míticos de la escena musical nacional, descubrir las últimas promesas locales y acabar la fiesta con los mejores Djs del momento. Pero la agenda de este año no se queda aquí: también están las citas más castizas, espectáculos de teatro, magia, pasacalles... si entre tanto programa no sabes qué elegir, aquí tienes una selección con nuestros planes favoritos. Hazte con una parpusa de chulapo o un clavel y... ¡a disfrutar!

RECOMENDADO: 10 cosas para hacer esta semana en Madrid

Hacer picnic en la pradera de San Isidro
Shutterstock

1. Hacer picnic en la pradera de San Isidro

Si quieres ser un madrileño de bien, el domingo 15 de mayo tienes que ir con tu tortilla de patata recién hecha a la Pradera de San Isidro para compartirla con tus amigos o en familia. Para el resto de jornadas festivas, siempre puedes echar mano de los puestos de comida y bebida que hay por la zona, y de paso ir a las atracciones y casetas de feria o pasear por los puestos de artesanía que se instalan en los paseos de la Ermita del Santo y del Quince de Mayo durante las fiestas. 

  • Restaurantes
  • Sol

La tortilla de patatas, el cocido madrileño o el bocadillo de calamares son algunos de los platos más típicos con los que celebrar estas fechas. Pero las protagonistas son las rosquillas y en La Mallorquina elabora las diferentes versiones mateniendo la esencia de la clásica receta. Elaboradas a partir de una base de masa de Anís, tienes las Tontas, con anís en grano y molido; las Listas, con zumo de limón natural y cobertura de fondant con toque a cítricos o las de Santa Clara, con merengue seco. Además, con motivo del Año Jubilar San Isidro, la pastelería elaborará su Rosquilla de Edición Especial: con anís y anises bañada en chocolate.

Publicidad
Ir de conciertos al Parque de San Isidro...
Los Chichos.

3. Ir de conciertos al Parque de San Isidro...

La música va a ser una de las grandes protagonistas de San Isidro. Y el escenario del Parque de San Isidro, uno de sus epicentros. El miércoles actuarán Smoked Bourbon (21 h), mientras que el jueves lo harán Coffee & Wine (21 h). Ya el viernes será el turno de Nacha La Macha (20.30 h), OBK (22.15 h) y Elyella DJ Set (00 h). El sábado estarán Jaime Lorente (20.30 h), Los Chichos (21.30 h), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (23 h) y Silvia Superstar DJ (00 h). Ya el domingo, cerrarán la fiesta La Chica Charcos and The Katiuskas Ban (18 h), Cecilia Zango (19.30 h), Rojuu (21 h), Medina Azahara (22.30 h) y Rocío Saíz DJ Set (00 h).

... a los Jardines de las Vistillas
The Skatalities.

4. ... a los Jardines de las Vistillas

Habrá mucha (y muy buena) música más allá del Parque de San Isidro. Concretamente en los Jardines de las Vistillas. El viernes 13 estarán allí Fran Vvi (20 h), Belako (21.30 h) y Red Axes DJ Set (22.45 h). El sábado tendrán lugar los premios Rock Villa de Madrid (18 h), a los que seguirán Los Rebeldes (21 h), Rusowsky (22.30 h) y Jass DJ Set (23.45 h). El domingo estarán Tarquim (21.30 h), The Skatalities (23 h) y Andy Grey (00.15 h).

Publicidad
¡Y también a Matadero y la Plaza Mayor!
Orlando Gutierrez

5. ¡Y también a Matadero y la Plaza Mayor!

Sí: hay más música. En el Matadero actúan el viernes 13 Lin Cortés (21.30 h) y Acid Arab (23 h). El sábado, La Bien Querida (20 h), Arkano (21.30 h) y Bronquio (23 h). Y el domingo, El Cuerpo del Disco DJ Set (22.30 h). Por último, en la céntrica Plaza Mayor también habrá conciertos: La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece un repertorio el viernes a las 21.30 h. El sábado estará Rita Payés a las 20 h, seguida de Amistades Peligrosas a las 21.30 h y Maikel Delacalle (23 h). Ya el domingo, tendrá lugar la fiesta de Los 40 Classic a partir de las 18 h con Nena Daconte, Tam Tam Go! y Nacha Pop.

Tomarse un cocido madrileño
Ayuntamiento de Madrid

6. Tomarse un cocido madrileño

Una de las comidas más populares y castizas de Madrid es sin duda el cocido madrileño. Y aunque en esta ocasión el calor apriete, un buen cocido entre el vermú y las cañas, nunca sienta mal. La degustación será el domingo a las 14 h en la Fuente del Trévol del Parque de San Isidro. Habrá cola.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Beber

La gente de Makkila celebra San Isidro invitando a vermú este domingo. Y lo hacen en sus tres locales repartidos por Madrid, los de Serrano, Príncipe de Vergara y Fernando VI. Eso sí, solo tenéis dos horas pero las horas perfectas. Entre las 12.00 y las 14.00. Podréis estrenar su vermú 'Canteo', una destilación artesanal infusionada con naranjas, miel y piparras vascas, o daros a etiquetas tan conocidas como Petroni o Lustau. Será la ocasión perfecta para probar sus platos más madrileños.

  • Qué hacer
  • Ciudad

La plaza de Lavapiés exhibirá una instalación que alcanzará los casi 3 metros de altura compuesta por miles de claveles, la flor más castiza de la ciudad. Y este domingo, el mismo día de San Isidro, entre las 11.00 y las 18.00 horas, todos esos claveles, y son alrededor de 3.000, serán repartidos gratuitamente entre los que se acerquen por el barrio. La obra que firma el genial colectivo Flor Motion, será una formación floral tridimensional adornada con como tubería corrugada que quiere simbolizar las venas de un corazón urbano y actual.

 

Publicidad
Despedir las fiestas como se merecen
Shutterstock

9. Despedir las fiestas como se merecen

El domingo 15 desde la Pradera de San Isidro se podrá disfrutar del tradicional espectáculo de fuegos artificiales. La cita empieza a las 23.59 h pero no será la única. También el 14 y 15 de mayo a medianoche los espectáculos de pirotecnia iluminarán el cielo de Madrid desde tres enclaves distintos y se podrán ver desde Madrid Río, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Jardín de Las Vistillas y el parque del Cerro del Tío Pío. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad