Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Rebeca Sala

Rebeca Sala: "Es un recorrido por la búsqueda de la identidad. Eso deja un poso en la gente"

Hablamos con la actriz que interpreta a Orlando, el personaje hermafrodita de Virginia Woolf, en los Teatros del Canal

Escrito por
Pilar G. Almansa
Publicidad

A Rebeca Sala le gusta crecer como actriz. Se nota en su trayectoria. No se ha conformado con afianzar su carrera en el audiovisual más comercial (la conocemos por 'Ciega a citas' y 'El secreto de Puente Viejo'), sino que parece estar siempre dispuesta a embarcarse en una nueva aventura. Por eso no tardó ni cinco minutos en aceptar el reto de interpretar a un hombre-mujer en 'Orlando', de la compañía Teatro Defondo, dirigida por Vanessa Martínez.

¿Cómo llega a tus manos este proyecto?
Los productores me vieron actuando en 'El burlador de Sevilla'. Mi personaje tenía este rollo andrógino. Unos meses después me llamaron. En aquel momento acababa de terminar con Ciega a citas. Me pareció superinteresante el proyecto. Una compañía de 15 años de recorrido y nominados a los Max. ¡Tardé tres segundos en decirles que sí!

¿Cómo fue el proceso de ensayos?
Bastante largo. La directora fue armando la dramaturgia a medida que ensayábamos. A los cinco meses hicimos un 'work in progress', mostramos lo que teníamos y seguimos trabajando. Es un trabajo muy elaborado, como el propio nombre de la compañía.

¿Cómo trabaja Vanessa Martínez?
Coge un tema o una obra, y empieza a improvisar. Suele grabar las improvisaciones. De ahí saca ideas y escribe escenas. Las aprendemos y las probamos, y luego vuelve a ajustar. Es directora, pero como dramaturga es una crack... y tiene mucho humor.

¿Cómo está reaccionando el público?
La gente alucina con cómo representamos todos los lugares y épocas por los que pasa Orlando. La obra es un recorrido por la búsqueda de la identidad. Todos nos hemos preguntado si esto nos gusta o no, si es una imposición de la sociedad o realmente lo queremos. Eso deja un poso en la gente.

¿Qué es lo que define al personaje de Orlando, que va más allá de su sexo?
La curiosidad por la vida. Al final lo del género es más una cuestión social. Él asume fácilmente que es una mujer, pero luego va siendo consciente de las diferencias que se marcan socialmente.

¿Has descubierto algo de los hombres al interpretar a uno?
La verdad es que no. Al final todos somos personas. Aunque sí me he sentido diferente cuando Orlando pasa a ser adolescente y empieza a relacionarse con las mujeres, he tenido que buscar una forma de hacerlo en mí. Lo que me ha gustado es que he explorado muchas formas de ser en una misma obra: hombre, mujer, diferentes etapas de la vida, diferentes épocas...

¿Cómo es el recorrido social y temporal?
Hablamos del rol que tienes tú en cada una de esas sociedades. Lo interesante es preguntarte cómo respetas a esa sociedad a la vez que te respetas a ti. O te conflictúa o te hace estar en tu salsa.

¿Próximos proyectos?
Voy a rodar el primer largometraje de Juan Francisco Viruega. Ya protagonicé su primer corto, Estocolmo. Me hace mucha ilusión.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad