Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Stairwells in Bugis
Photograph: Blue Sky Studio / Shutterstock

Los 10 mejores barrios del mundo en 2020

Hemos preguntado a miles de personas y hemos pedido a expertos de cada ciudad que hagan un 'ranking' de los mejores lugares del mundo ahora mismo para disfrutar de la cultura, comer y crear comunidad

Escrito por
Time Out colaboradores
y
James Manning
Publicidad

Cada año, encuestamos a miles de personas de todo el planeta para descubrir los mejores barrios del mundo: aquellos lugares que representan el espíritu de las grandes ciudades. Estos son los lugares a los que tienes que ir para comer y divertirte, disfrutar del arte y la cultura, su ambiente y personalidad. Cada año tenemos debates encarnizados (eh, siempre llenos de amor). Pero este 2020 nuestros barrios han adquirido una importancia totalmente nueva.

Durante los últimos meses, miles de millones de personas se han visto pasando mucho más tiempo cerca de casa. Los confinamientos y las medidas de seguridad han vaciado los distritos comerciales y de negocios, pero los barrios locales han prosperado. Los lugares que antes eran ciudades dormitorios ahora bullen con vida todo el día. La tienda de la esquina y el restaurantito para llevar se han convertido en salvavidas. Los vecinos han dado un paso adelante para ayudar en estos tiempos difíciles y se han unido para protestar alrededor de Black Lives Matter. Un fuerte sentido de comunidad y pequeño comercio son lo que hacen que un barrio sea fantástico. Y ahora, estas dos cosas son indispensables. Por lo tanto, en un año como nunca habíamos visto otro, vamos a hacer las cosas un poco diferentes.

Como siempre, nuestra lista de los mejores barrios del mundo se basa en las opiniones de los locales: los más de 38.000 habitantes de la ciudad que respondieron a nuestra encuesta anual Time Out Index nos dijeron qué pedacitos de su ciudad aman. Y una vez más, hemos consultado a nuestra red mundial de editores y expertos de Time Out para que ponderen los candidatos y nos informen sobre su barrio número uno de la ciudad.

Pero ahora mismo, más que nunca, es guay ser amable. Así, los mejores barrios de 2020 siguen siendo una mezcla fascinante de personas, comida, bebida, artes y cultura innovadoras e inclusivas, alquileres asequibles y coste de la vida, y aquel runrún indefinible que atrae a personas de todo el mundo. Pero este año, más que nunca, son áreas en las que las personas, la comunidad y las empresas se han ayudado mutuamente, compartiendo tribulaciones: lugares que representan el alma de una ciudad.

Desde barrios periféricos que encuentran su lugar bajo los focos a barrios creativos que combaten la crisis con la cultura; e incluso algunos centros de ciudad que experimentan renacimientos inesperados: estos son los mejores –y también más amables– 40 barrios del mundo este 2020.

Lee la lista completa de los mejores 40 barrios del mundo de 2020 

Nørrebro, Copenhague
Photograph: Giuseppe Liverino, courtesy of Copenhagen Media Center

1. Nørrebro, Copenhague

Este barrio multicultural, situado en la zona norte del lago de Copenhague, es una deslumbrante combinación de monumentos históricos, arquitectura ultra moderna y zonas de restauración que enorgullecen a esta famosa ciudad gourmet. Incluso durante los años más duros, han proliferado nuevas panaderías, restaurantes y bares de vinos artesanos, por no mencionar que todos se centran en los productos locales de temporada. Este año, Nørrebro se ha visto envuelta en nuevas iniciativas: El domingo sin coche regresó, sustituyendo el tráfico de Nørrebro por música en directo y mercados de antigüedades. Además, continúan con la exhibición Usynlige Stier (‘Caminos invisible’), una muestra de arte interactivo que brinda diversión y un toque de color a las zonas más vulnerables del barrio.

El día perfecto: Pide un café (y el mejor croissant de la ciudad) en Rondo, luego disfrútalo al aire libre en el mágico Assistens Kirkegård, lugar de descando de Hans Christian Andersen. Después, dirígete a Jægersborggade dónde podrás buscar artículos sostenibles para el hogar, moda de segunda mano, productos para el cuidado de la piel y artesanía de todo tipo. Acaba el día con una cena en Silberbauers Bistro y una copa en The Barking Dog.

Planifica tu viaje: en Distortion, una fiesta en la ciudad que se apodera de las calles de Nørrebro del 1 al  5 de junio de 2022.

Andersonville, Chicago
Photograph: Jamie Kelter Davis

2. Andersonville, Chicago

Enclave sueco de la ciudad, Andersonville es ahora más conocido por su vida nocturna LGBTIQ+ y los bares y restaurantes que rodean el corredor de Clark Street. Durante el año pasado, el área se recuperó dando la bienvenida a nuevos bares (Nobody’s Darling, The Bird Cage) y restaurantes (Parson’s Chicken & Fish). El distrito siempre ha sido un lugar deseable para vivir, pero su proximidad a la playa y a los parques costeros solo lo ha hecho un lugar más atractivo, incluso durante la pandemia. Andersonville también es una comunidad que está mirando hacia el futuro, con iniciativas como Clark Street Composts, un programa piloto que podría servir como modelo para el compostaje ecológico en todo Chicago.  

El día perfecto: comienza con un café y pasteles de la panadería Lost Larson, inspirada en Scandi, antes de probar las chucherías antiguas en Woolly Mammoth y disfrutar la literatura feminista en Women & Children First. A continuación, pasea por la pintoresca playa Foster, y reserva una mesa en Hoplef para degustar mejillones y cerveza belga. Termina el día con u espectáculo drag en el Bird Cage o una actuación surrealista de los neo-futuristas Infinite Wrench.

Planifica tu viaje: en Andersonville Midsommarfest, un festival callejero anual (del 10 al 12 de junio de 2022) que sirve como celebración de la herencia sueca de la zona, los negocios locales y la cultura LGBTIQ+.

Publicidad
Jongno 3-ga, Seúl
Photograph: Shutterstock

3. Jongno 3-ga, Seúl

Histórico, excéntrico y sin pretensiones: bienvenido a Jongno 3-ga, el corazón y el alma de Seúl. Es posible que conozcas los palacios cercanos, o las galerías y otros lugares turísticos, pero el verdadero encanto de este barrio reside en los grupos de abuelos que se agrupan alrededor de las tablas de baduk en el parque Tapgol, donde encontramos vendedores tradicionales de tofu en Songhae-gil, joyerías artesanas, restaurantes con comida norcoreana y las principales cafeterías y cervecerías. Jongno 3-ga es también el hogar del distrito LGBTIQ+ de Seúl: un lugar que ha sufrido más que la mayoría de las zonas de la ciudad durante este último año (es posible que recuerdes la horrible estigmatización de la comunidad de Seúl en las primeras semanas del brote). Ahora, sin embargo, el vecindario está animado una vez más.

El día perfecto: comienza en el mercado de Gwangjang y come una crep de judía 'mungo' (típica de la zona) y un rollito de algas. Pasea por la tranquila Seosulla-gil junto al muro de piedra del santuario de Jongmyo, y saborea un café con leche de artemisa en Café Sasa. Termina en la calle BBQ en Jongno 3-ga para una cena espectacular, y si todavía tienes sitio, toma una segunda cena en una 'pojangmacha' (un pequeño tenderete con ruedas), donde sirven 'soju', calamares fritos y otras delicias coreanas.

Planifica tu viaje: presencia la unión del santuario de Jongmyo con el palacio Changgyeonggung a través de un sendero peatonal a partir de marzo de 2022. La estructura unirá dos de los lugares más encantadores de Seúl después de 90 años separados por una carretera.

Leith, Edimburgo
Photograph: Shutterstock

4. Leith, Edimburgo

Conocido por ser el principal puerto de Escocia, la conexión de Leith con la industria pesquera se remonta a siglos atrás. Hoy en día, sin embargo, el vecindario del norte de Edimburgo es más conocido como un punto de acceso cultural, hogar de grandes instituciones artísticas y empresas emergentes. En los últimos años, se les ha dado nueva vida a varios edificios, como el Leith Theatre, abandonado tiempo atrás, o la Biscuit Factory, que alberga más de 30 negocios creativos y su propio espacio de actuación. Mientras tanto, el Leith Arches es un pub de dos plantas con sala de conciertos en la antigua Caledonian Leith Line, que se completa con vendedores de comida rotativos, un programa de eventos de bienestar y los siempre excelentes Bross Bagels.

El día perfecto: cuando se trata de comida, querrás pasar por el acogedor Little Chartroom o el paraíso de los sándwiches en Alby’s. Si tienes dinero en efectivo para gastar, The Kitchin y Restaurant Martin Wishart te llevarán por la ruta de las estrellas Michelin. Después, pasea por el puerto y déjate caer en bares y pubs como Teuchters Landing, con vistas al Water of Leith, o nuestro favorito, el Lioness of Leith.

Planifica tu viaje: el Leith Festival y el Edinburgh Mela son dos festivales que muestran la fuerte identidad local del barrio cada junio y agosto. Pero también la puedes encontrar en The Pitt, el mercado semanal de comida callejera más popular de Leith.

Publicidad
Station District, Vilna
Photograph: Go Vilnius

5. Station District, Vilna

Como la autoproclamada ‘república de los artistas’, Užupis, cada vez más gentrificada, es el alma creativa de Vilna, la capital de Lituania. Aquí encontrarás el mejor arte callejero de la ciudad: desde murales de Tony Soprano a esculturas apiñadas en edificios neoclásicos. Encontramos también Loftas Art Factory, una fábrica soviética que se ha convertido en un lugar de expansión orientado a la comunidad que alberga conciertos, desfiles de moda y proyecciones. La zona está repleta de cafés y restaurantes discretos que ofrecen principalmente cocina internacional: georgiana (Chačapuri), uzbeka (Halės Plovas) y el mejor sushi de la ciudad (Narushi). Sin embargo, la combinación única de brutalismo 'bijou' del barrio no durará para siempre: Zaha Hadid Architects acaba de ganar el concurso para renovar la estación con un rediseño ciertamente espectacular.

El día perfecto: comienza con un brunch en Druska Miltai Vanduo, la mejor panadería de la capital lituana. Luego, pasea por los murales hasta Halés Market para degustar delicias locales en Roots. Comienza la noche con bebidas en Peronas (literalmente en el andén de una estación), antes de ir a Loftas para un concierto.

Planifica tu viaje: el Loftas Fest, el festival de música urbana más grande de Lituania. El evento gratuito es organizado por Loftas Art Factory durante tres días cada mes de septiembre, y sus nueve escenarios programan los mejores DJ set  de la región.

Chelsea, Nueva York
Photograph: Bokic Bojan / Shutterstock.com

6. Chelsea, Nueva York

Durante los últimos dos años, hemos elegido vecindarios en distritos de las afueras (Astoria, Bed-Stuy) para escoger el mejor vecindario de Nueva York. Sin embargo, este año regresamos a Manhattan. Cuando se trata de espacios verdes, sostenibilidad y desarrollo comunitario, esta parte de la ciudad ha ido marcando tendencias que todas las ciudades podrían seguir. Desde el nuevo parque flotante de Little Island, al sur, y Moynihan Train Hall, al norte. High Line y Hudson River Park proporcionan espacios abiertos para las personas que más lo han necesitado este 2021, mientras que las nuevas aperturas de restaurantes y locales de ocio incluyeron una ubicación frente el mar de City Winery, el nuevo Dia y el renovado Chelsea Flower Market.

El día perfecto: toma el tren hasta la estación Penn, pero asegúrate de hacer una parada en el nuevo y reluciente edificio de Moynihan antes de tomar un cóctel de café en Day Drinks. Explora Pearl River Mart, dentro del Chelsea Market, antes de dirigirte al recientemente reabierto Dia Chelsea, una de las mejores galerías de arte del vecindario. Asegúrate de caminar por High Line y ver la puesta de sol en Little Island. Cena en Cookshop, y completa el día con una fiesta en Somwwhere Nowehere (o bebidas en el bar de la azotea Gallow Green).

Planifica tu viaje: para Jean-Michel basquiat:King Pleasure, que se inaugurará en el edificio Starret-Lehigh en primavera de 2022. Esta muestra reunirá pinturas, dibujos y artefactos variados para contar la historia de uno de los artistas más famosos de Nueva York.

Publicidad
Distrito XI, Budapest
Photograph: posztos / Shutterstock.com

7. Distrito XI, Budapest

Hasta hace poco, los turistas solo visitaban el distrito XI de Budapest (también conocido como Újbuda) para los baños de art-nouveau Gellért, pero hoy compite con los distritos del centro de Pest. Desde la pandemia, muchos lugareños han emigrado al lado más verde de Buda, y ningún lugar es más cálido que este vecindario, que se extiende desde la colina Fellért hasta el sur a lo largo del Danubio. El Bartók Béla Boulevard está repleto de cafés, bares y galerías de arte independientes. También dispone de espacios reutilizados muy elegantes, como un bar en una antigua estación de autobuses, un teatro al aire libre que había estado abandonado, una sala de conciertos en un barco ucraniano fuera de servicio, además de la presa Kopaszi con sus playas de arena y bares junto al río. Incluso el Dürer Kert, uno de los bares alternativos más queridos de la ciudad, se mudó a esta zona en 2021.

El día perfecto: desayuna en Kelet Kávézó és Galéria antes de subir a Gellért. Una vez de regreso en Bartók Béla Boulevard, dirígete a la presa de Kopaszi, dónde encontrarás muchas opciones para almorzar e incluso podrás tomar el sol (si el clima lo permite). Ven por la noche, tómate una copa y disfruta de un concierto en Dürer Kert.

Planifica tu viaje: para el Bartók Béla Boulevard Festival a mediados de septiembre. Esta época siempre es animada, pero no querrás perderte las exposiciones de arte, los conciertos callejeros, las fiestas, los talleres y demás actividades que se llevan a cabo en este enorme vecindario.

Ngor, Dakar
Photograph: Shutterstock

8. Ngor, Dakar

La vida aquí tiene que ver con el Atlántico. Desde los lugareños que se relajan y hacen ejercicio en la bahía de Ngor hasta los buceadores y surfistas repartidos por su costa. Esta animada parte de la capital senegalesa sabe cómo aprovechar al máximo su épico paisaje. En el extremo noroeste de Dakar, Ngor ofrece una vibrante variedad de restaurantes frente al mar y bares en azoteas con las mejores vistas. Aunque la verdadera joya de la corona se encuentra a 400 metros de la ciudad: la pintoresca isla de Ngor, un laberinto arquitectónico único. Los grupos comunitarios y las empresas de ambos lados de la bahía  organizan limpiezas de la playa periódicas y han prohibido el plástico para ayudar a preservar la belleza de Ngor para las próximas generaciones.

El día perfecto: compra croissants y un café en Graine D’or (una institución de Dakar) antes de dirigirte a la isla de Ngor. Pasea por las calles adoquinadas, nada en las calas y come pescado asado en la playa. Domina las olas con la ayuda de Ngor Island Surf Camp y, al caer la noche, prueba el ceviche y los cócteles en la azotea de Bayékou. Delicioso.

Planifica tu viaje: para la feria de arte contemporáneo más grande de África, la Bienal de Dakar se lleva a cabo desde mediados de mayo hasta mediados de junio de 2022.

Publicidad
Sai Kung, Hong Kong
Hong Kong

9. Sai Kung, Hong Kong

Con sus idílicas playas, pintorescos senderos y parques rurales, no es de extrañar que Sai Kung sea apodado tan a menudo como el “jardín trasero de Hong Kong”. Estar cerca de la naturaleza es obviamente genial, pero a los lugareños también les encanta la zona, ya que está mucho menos poblada que los distritos centrales de Hong Kong. Más que en muchas otras partes de la ciudad, ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad: granjas orgánicas, tiendas de alimentos saludables y tiendas de residuo cero. Además, se encuentran grupos comunitarios ambientales como Friends of Sai Kung (FSK), que realiza limpiezas de las playas con regularidad, eventos de reciclaje y seminarios sobre la preservación del paisaje de Sai Kung.

El día perfecto: ver salir el sol sobre el embalse de High Island y disfrutar de las espectaculares vistas del lago turquesa cristalino. Regresa a la ciudad de Sai Kung, pasea por el muelle y recarga cafeína en Little Cove Espresso. Mas tarde, explora la tienda de velas artesanas BeCandle, cena en el restaurante cantonés Loaf On, galardonado con una estrella Michelin, y prueba los postres tradicionales en Miss Hui Homemade Steamed Bun (una de las tiendas más antiguas de Sai Kung).

Planifica tu viaje: coincidir con uno de los Kaito, paseos en ferry hasta islas cercanas. Te sorprenderán la cantidad de playas que hay por la zona.

Richmond, Melbourne
Richmond, Melbourne

10. Richmond, Melbourne

Separada del CBD por el recinto deportivo de Melbourne, esta área a lo largo del Birrarung (rio yarra) fue un lugar de reunión para los miembros de la Nación Kulin mucho antes de que se erigieran los estadios. Aquí hay tres vibraciones distintas: Victoria Street es el destino preferido de Melbourne para la comida vietnamita; Bridge Road es conocida por sus tiendas, tanto de moda como de muebles; y Swan Street rebosa de algunos de los mejores restaurantes y cafés del suburbio. Richmond es el hogar de una de las instituciones de música en vivo más queridas de Melbourne, el Corner Hotel. También es un lugar muy comunitario, con el Richmond Churches Food Centre distribuyendo alimentos necesarios a cualquiera que los necesite durante los últimos 30 años. El ayuntamiento de Yarra, que incluye a Richmond, fue uno de los primeros gobiernos locales del mundo en declarar una emergencia climática y se ha comprometido con un plan ambicioso para hacer que el barrio sea más ecológico.

El día perfecto: comienza el día con un hotcake de arándanos y ricota en el café Church Street, Top Paddock. Luego, haz algunas compras en las tiendas a lo largo del Bridge Road. Recoge un bánh mi para almorzar en Phuoc Tanh. Si no hay deportes, podrás recorrer los bastidores del Melbourne Cricket Ground. A la noche, acomódate en el Corner Hotel para disfrutar de una comida de pub adecuada y disfrutar de la música en vivo.

Planifica tu viaje: para cuando empiece el fútbol. Si juegan los Tigers de Richmond, ponte de amarillo y negro y únete al Tiger Army.

Recomendado

    Más de Love Local

      También te gustará
        Publicidad