Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Alcalá de Henares
ShutterstockPlaza de Cervantes. Alcalá de Henares

Los 6 pueblos de Madrid que sí o sí hay que visitar esta Semana Santa

Son los que más y mejor celebran esta festividad, y este año con más ganas y motivos que nunca

Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Si esta Semana Santa te quedas en Madrid, quizá sea buena ocasión para conocer algunos pueblos y municipios de la región desde otro punto de vista. Algunos viven con tanto realismo y rigor estos días, que sus fiestas están declaradas de Interés Turístico regional e incluso nacional. Sin duda, puede ser otra manera de hacer turismo, y con la ventaja de no tener que salir de Madrid. 

RECOMENDADO: Escapadas en tren para Semana Santa por menos de diez euros

Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

1. Alcalá de Henares

Este año será el primero que se celebre la Semana Santa en Alcalá de Henares tras su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019 (ya lo era a nivel regional desde 2004). Todo un hito porque, después de dos años sin salir a la calle por pandemia, en Alcalá volverán a procesionar las nueve cofrafías de la localidad (la más antigua es del siglo XVI), de carácter ecléctico (están muy influenciadas por las de Sevila o Castilla y León), y muy ricas en imágenes religiosas. Pero además de penitencia, la ciudad cervantina se viste estos días de fiesta: concurso de balcones y escaparates (pueden participar aquellos que están ubicados precisamente en las calles por las que pasan las procesiones) y un ciclo de conciertos corales. 

Cuándo: desde el Lunes Santo hasta el domingo de Resurrección, todos los días. Consulta los horarios de las procesiones en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El Escorial
Shutterstock

2. El Escorial

Cualquier momento es bueno para visitar el monasterio de San Lorenzo del Escorial, pero tratándose de un edificio de carácter religioso y un pueblo de mucha fé y devoción, merece la pena acercarse a verlo precisamente durante estos días de Semana Santa en los que, además, el sonido de las cornetas y los tambores ponen la banda sonora a cada paso en la ciudad. De todas las procesiones nos quedamos con dos: la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, en la que participan las siete cofradías de la localidad, procesionando desde la parroquia hasta el Real Monasterio, y la procesión del Silencio, también el Viernes Santo, pero a media noche. 

¿Cuándo? Consulta aquí toda la programación y los horarios de la procesiones callejeras y los actos que tienen lugar en el interior del monasterio.

Publicidad
Chinchón
Comunidad de Madrid.

3. Chinchón

Chinchón es otro de los pueblos de Madrid que vive la Semana Santa muy intensamente, y lo hace con una Pasión viviente. La suya, de hecho, está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980: en ella participan más de 250 vecinos, que durante este día convierten las calles del pueblo en Jerusalén. Le sobran motivos para ser una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua (empezó a realizarse en 1963). 

¿Cuándo? El Sábado Santo (16 de abril) al anochecer en lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza Mayor, el Ayuntamiento o la plaza de San Roque y el Calvario.

Morata de Tajuña
Ayuntamiento de Morata de Tajuña

4. Morata de Tajuña

Morata de Tajuña es otra de las localidades madrileñas que celebra su propia Pasión viviente (declarada de Interés turístico desde 2001). En ella participan más de 400 personas, entre vecinos y técnicos, que juntas convierten la localidad en una silenciosa Jerusalén. Antes de la pandemia, este espectáculo atraía a más de 20.000 visitantes solo para ver esta recreación. Y no hay otra igual: es la única del mundo que desde hace ya 24 años tiene concedida la Bendición Apostólica para todos los que acuden a contemplarla y para los que intervienen en su representación. Por cierto, estos días no preguntéis por sus famosas palmeritas, porque lo que hay que probar son los pasioncitos, unos dulces típicos con el logotipo de La Pasión de Jesús. Y no os conforméis con uno, porque como sucede con las palmeritas, cada pastelería y obrador le da su toque especial.

¿Cuándo? La Pasión viviente se celebra el Jueves Santo al atardecer. Más información en la página web del ayuntamiento de Morata de Tajuña.

Publicidad
Torrejón de Ardoz
@josedsacristan Ayuntamiento Torrejón de Ardoz

5. Torrejón de Ardoz

La de Torrejón es otra de las celebraciones de Semana Santa, también declarada de Interés Turísitico regional, que se vivien con más fervor y pasión en Madrid. Y si hubiera que elegir solo una de las procesiones para ver en la localidad, sería la Procesión del Domingo de Resurección. Es una de las que más público congrega de todas las que tienen lugar desde el Domingo de Ramos. Se trata de una procesión del encuentro, en la que la Virgen sale desde un lado (desde la Puerta del Sol de Torrejón) y el Cristo desde otro (calle Hospital) para encontrarse en la plaza Mayor. Ahí tiene lugar una suelta de palomas y fuegos artificiales, antes de que ambas imágenes vuelvan a procesionar, ahora sí, juntas. 

¿Cuándo? Domingo 17 de abril a las 11.30 horas. Más información en la página web del ayuntamiento de Torrejón. 

Parla
Ayuntamiento de Parla

6. Parla

Esto no lo habías visto venir, ¿a que no? Pues resulta que la de Parla es, junto con las de Alcalá de Henares, Carabaña, Dangazo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, otra Semana Santa madrileña declarada de Interés Turístico regional. Y, como le sucede a la de Alcalá, este año está de estreno, porque recibió la mención el pasado 2019, justo antes de la pandemia. Su tradición se remonta a cuatro siglos atrás en el municipio. Y es que los primeros testimonios de esta tradición proceden de 1660 (reinaba otro Felipe, Felipe IV de hecho).

¿Cuándo? Hasta el próximo domingo 21 de abril. Consulta todos los horarios y fechas de las provesiones de Semana Santa en Parla. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad