Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palacio de Cristal
Shutterstock

20 cosas para hacer en Semana Santa en Madrid

Descubre todo lo que Madrid puede ofrecerte estos días festivos: arte, fiesta, gastronomía, actividades en familia...

Editado por
Time Out editors
Publicidad

Una de las cosas buenas que tiene Madrid, es que aunque sólo tengáis cuatro días libres para visitarla, da tiempo de volverse con la sensación de haber visto lo más importante. Para eso os vamos a echar una mano con esta selección de las 20 cosas que podéis hacer en Madrid en Semana Santa. A las torrijas y las procesiones se suman muchos otros planes para hacer con los amigos, la pareja o la familia en Madrid. Cuatro días de turismo diferente y diversión asegurada. Y si os quedáis con ganas de más, siempre podéis volver a visitar la ciudad en otra época.

RECOMENDADO: Los pueblos más bonitos de España para conocer en 2022

  • Restaurantes

El típico postre de Semana Santa es todo un éxito en Madrid. No importa si te gustan con leche, con vino o azúcar, encontrarás de todos los tipos en los restaurantes/tabernas, panaderías y pastelerías de la ciudad. Se encuentran ya tantas recetas distintas que es casi imposible no encontrar una que sea de tu gusto. Hemos seleccionado solo algunas de nuestras favoritas, de las incontestables, de las que ya están tardando en catar.

  • Arte

Si ya tienes muy vistas las colecciones más míticas de los. grandes museos, echa un vistazo a nuestra selección de exposiciones para ver este mes. Es posible que tengas que volver a visitar alguno de los museos más conocidos de la ciudad, pero esta vez será para disfrutar de sus exposiciones temporales. Y también déjate caer por pequeñas galerías con encanto o por espacios como la Fundación Mapfre, el Museo ICO o el nuevo espacio Madrid Artes Digitales.

 

Publicidad
  • Teatro
  • Musical

Los carteles de los grandes teatros madrileños vuelven a iluminarse con las producciones musicales tras el cierre por la pandemia. Desde la Gran Vía, nuestro particular 'Broadway español', la fiebre por el teatro musical ha terminado por extenderse más allá y alcanzar otros barrios de la ciudad. Y entre las obras, no falta el clásico 'El Rey León', al que se suman otros reeditados como 'We Will Rock You' o 'Grease' y nuevas creaciones destinadas a causar sensación, como 'Fama'. No son todos los que están, pero aquí tienes una buena selección para elegir. ¡Que empiece la función!

Contempla el paso de alguna procesión oficial

4. Contempla el paso de alguna procesión oficial

La procesión más famosa de Madrid es la del cristo de Medinaceli, que tiene lugar el Viernes Santo y recorre las principales calles del centro de la ciudad desde la parroquia de Jesús de Medinaceli. Este año tendrá lugar el viernes 15 de abril y a las 20.30 h estará acompañada por la saeta de la cantaora María Terremoto, durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Hay además otros pasos famosos que son sacados esto días como el de los Alabarderos, Jesús Nazareno 'el pobre' y la procesión del silencio. Seas religioso o no, merece la pena ver la emoción con la que los madrileños pasean a sus santos y cómo se engalanan las vías más céntricas de la capital.

Publicidad
  • Qué hacer

Madrid también tiene una gran agenda cultural para que disfruten los más pequeños. Desde conciertos de rock hasta obras de teatro, musicales, títeres, magia y circo, el público infantil ya tiene un gran protagonismo en la programación de la ciudad. Además, los días festivos son la mejor ocasión para que disfruten en familia de cualquier actividad o espectáculo. 

Vuelve a un concierto
Counting Crows.

6. Vuelve a un concierto

Además de los clásicos coros y orquestas que tienen lugar en los auditorios e iglesias madrileñas por Semana Santa, estos días festivos son perfectos para asistir a un concierto. Los amantes del jazz tienen una cita obligada en el Café Central, uno de los bares de conciertos con más solera de la ciudad. Si prefieres la música independiente, el mítico Costello Club o la famosa sala El Sol son los mejores locales para escuchar a buenos grupos mientras disfrutas de una cerveza o una copa. ¡Mira todos los conciertos que hay estos días!

Publicidad
Aprovecha para conocer las iglesias y catedrales
San Jerónimo el Real

7. Aprovecha para conocer las iglesias y catedrales

Madrid está llena de iglesias y catedrales con encanto que lucen ahora sus mejores galas. Más allá de La Almudena, la ciudad esconde pequeños y grandes templos llenos de belleza. Por ejemplo, la Basílica de San Francisco El Grande, en el barrio de La Latina, contiene una impresionante cúpula y ofrece unas vistas espectaculares del atardecer madrileño en el mirador adjunto. No os perdáis tampoco la de San Jerónimo El Real, un antiguo monasterio del que solo han quedado en pie la iglesia y un claustro, ni la de San Antonio de los Alemanes, cubierta desde las paredes hasta la cúpula con frescos llenos de detalles.

Asiste a la clásica tamborrada

8. Asiste a la clásica tamborrada

Para despedir oficialmente la Semana Santa, el Domingo de Resurrección tiene lugar una espectacular tamborrada en la Plaza Mayor. Centenares de cofrades se reúnen a las 12 h para atronar al unísono con sus tambores, bombos, timbales, timbaletas y cornetas en una melodía que no deja indiferente ni a los madrileños que se acercan a contemplar el espectáculo ni a los despistados turistas que se sobresaltan con el primer golpe de baqueta. El recorrido comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y concluirá en la plaza Mayor.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Monumentos
  • Centro

Desde que la Plaza de España está de estreno se ha convertido en el epicentro de muchas otras novedades. Ahora está conectada también con los Jardines de Sabatini y la plaza de Oriente, e incluso hay varias instalaciones que invitan a descubrir los tesoros arquitectónicos del entorno. Y hasta se puede llegar a la Casa de Campo, el Campo del Moro y Madrid Río sin pisar la calzada. Parque infantil nuevo, hoteles con terrazas en las azoteas y hasta el Zara más grande del mundo completan las alternativas de ocio. ¿Todavía no has ido? Ahora es el momento.

  • Tiendas
  • Madrid

Ocho plantas, 5.500 metros cuadrados y cientos de marcas internacionales que sin tener tienda física lo petan en Instragram. Eso, entre otras muchas cosas, es WOW Concept, la nueva mega tienda que ha llegado a la Gran Vía para inaugurar un nuevo concepto de compras 'phygitals', un mix entre lo digital y lo físico, y un delirio para los compradores de la generación Z y millennials. Y aunque tiene alma de centro comercial (su director general fue presidente de El Corte Inglés durante años), no tiene nada que ver con ninguno que tengas en la cabeza, ni siquiera con Primark, vecino en esta misma calle.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad