Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Arte y Teatro

Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Un museo en tu salón
Arte

Un museo en tu salón

Recorridos virtuales, vídeos didácticos o información sobre las piezas más relevantes son algunos de los recursos online que los museos madrileños ponen a nuestra disposición 

El Museo del Prado se llena de flores y mariposas
Noticias

El Museo del Prado se llena de flores y mariposas

Y todo gracias al proyecto vistual 'Return of nature', del artista Timo Helger

Teatro desde casa: de la butaca al sofá
Teatro

Teatro desde casa: de la butaca al sofá

Es el momento de disfrutar de algunas de las mejores obras de teatro sin salir de casa

Tu mejor fotografía desde el balcón, en una exposición
Noticias

Tu mejor fotografía desde el balcón, en una exposición

PHotoESPAÑA quiere armar el relato fotográfico de estas semanas en una muestra           

Un museo virtual con todos los cuadros de Rafael
Noticias

Un museo virtual con todos los cuadros de Rafael

Redescubre las obras del famoso artista renacentista en el 500º aniversario de su muerte

Obras de teatro y exposiciones canceladas por el coronavirus

Women: Un siglo de cambio (aplazado)
Arte

Women: Un siglo de cambio (aplazado)

Siguendo las recomendaciones del Gobierno y la Comunidad de Madrid, el Palacio de Gaviria a suspendido temporalmente su actividad y aseguran que volverán a abrir sus puertas "reabrirán en cuanto sea posible, en función de la evolución de la situación de la epidemia". Las entradas que ya tenéis compradas sirven para cuando reabran, y si no podéis solicitar un reembolso a través de su web. 

Los días felices (cancelado)
Teatro

Los días felices (cancelado)

El INAEM ha cerrado durante estos días los teatro e instituciones que forman parte de este organismo, entre ellos el Teatro Real y todas las funciones que fueran a tener lugar. Van a prodecer a la devolución escalonada del precio de las localidades afectadas por dichas cancelaciones. 

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias (aplazado)
Arte

Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias (aplazado)

Tabacalera es uno de los centros municipales de arte afectados por el cierre para evitar el contagio por el coronavirus. Sus actividades y exposiciones quedan por tanto aplazados como mínimo hasta el 26 de marzo. 

El otro Tesoro. Los estuches del Delfín (aplazado)
Arte

El otro Tesoro. Los estuches del Delfín (aplazado)

A pesar de que en un primer momento el Museo del Prado anunció que iba a restringir el aforo, finalmente y desde el día 12 de marzo cierra sus puertas durante 15 días. Sin embargo han puesto en marcha el programa 'El Prado contigo', en el que ampliará a una hora diaria sus directos en redes sociales para presentar su colección, así como espacios y actividades menos conocidas.

Ver más

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.