Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Arte y Teatro

Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Las exposiciones imprescindibles del mes
Arte

Las exposiciones imprescindibles del mes

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales para apuntar en vuestra agenda  

Las mejores obras de teatro de la cartelera
Teatro

Las mejores obras de teatro de la cartelera

Los teatros de Madrid acogen las obras más importantes del panorama escénico español. Desde grandes musicales hasta representaciones independientes, desde el Teatro Lope de Vega hasta la sala Cuarta Pared, la cartelera de capital está en constante renovación. Para que no te pierdas nada, hemos seleccionado los espectáculos que debes ver. Horarios, precios, sinopsis… ¡en nuestra cartelera de teatro lo encontrarás todo! RECOMENDADO: Las mejores exposiciones de la ciudad.   

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid
Arte

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid

En Madrid es posible disfrutar de una extraordinaria exposición sin gastar un euro

10 ilustraciones espectaculares
Arte

10 ilustraciones espectaculares

Miradas personales, críticas o reflexivas sobre la situación que estamos viviendo

21 secretos alucinantes del Museo del Prado
Arte

21 secretos alucinantes del Museo del Prado

Historias y curiosidades desconocidas de uno de los lugares más visitados de Madrid

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.