Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Teatro a carcajadas
Teatro

Teatro a carcajadas

Una selección de las las mejores comedias que podéis ver ahora sobre los escenarios

Los mejores musicales de Madrid
Teatro

Los mejores musicales de Madrid

A la Gran Vía se le conoce como el ‘Broadway español’ y no es para menos

Exposiciones de fotografía gratuitas
Arte

Exposiciones de fotografía gratuitas

Las mejores exposiciones de fotografía de la ciudad que podéis ver sin pagar un euro

Polémica por el nuevo rumbo de Matadero
Blog

Polémica por el nuevo rumbo de Matadero

La nueva etapa de sus tres naves escénicas empieza con tintes esperpénticos

Últimas críticas

The Primitials
Teatro

The Primitials

Ojo a esta gente. Empezó programada una vez a la semana. Luego pasó a dos días. Se ha ido corriendo la voz y ahora están de jueves a domingo. El ritual engancha,  y mucho. Una vuelta al mundo en 80 canciones cantadas a capela y con toda la sabiduría de Yllana detrás hacen de este espectáculo algo único en la cartelera madrileña, un invento lleno de ritmo que no da un respiro, diversión pura del minuto uno al noventa, virtuosismo sorprendente, descaro y cachondeo como no podía ser de otra forma tratándose del teatro Alfil.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Blackbird
Teatro

Blackbird

Desde que se estrenó el 7 de abril, ‘Blackbird’ ha alimentado no pocos debates. No tienen tanto que ver con lo teatral, pues parece que en esto hay unanimidad: el montaje es excelente. Tienen que ver con lo que cuenta esta obra de David Harrower, que sobre el papel es uno de esos textos redondos que exigen intérpretes valientes. Y me atrevería a asegurar que los debates suceden porque la obra habla de amor, pero no de amor romántico, sino de amor prohibido.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Mayumana Rumba
Teatro

Mayumana Rumba

El nuevo show de Mayumana está hecho a base de canciones de Estopa. No es un musical con canciones de Estopa, aunque lo parezca, y he aquí el primer acierto de esta producción, no venderlo así. La compañía de origen israelí ha cuajado un espectáculo muy genuino valiéndose del ritmo y el buen rollo que desprenden las canciones de los hermanos Muñoz, que encajan a la perfección en la sinfonía de creatividad percutiva de los Mayumana.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Un obús en el corazón
Teatro

Un obús en el corazón

Habrá quien piense que el boxeo está muy lejos de la poesía. Pero hoy sabemos que un ring es también un escenario donde se lleva al extremo eso que vertebra toda creación teatral: el conflicto. Esta rara suma de boxeo, poesía y teatro da como resultado un actor instintivo, un intérprete al que le sobra la técnica, porque lleva el escenario dentro. Se llama Hovik Keuchkerian. Pocas veces es tan acertado eso de 'animal de la escena'. O eso otro de 'actor que llena el escenario'.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Arte

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Se trata probablemente de la exposición más importante del año. Coincidiendo con el 80 aniversario del ‘Guernica’, el Museo Reina Sofía presenta esta interesante muestra que aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras, y se centra en las raíces del imaginario del imponente cuatro en obras realizadas en los años posteriores a 1925, donde ya aparecen escenas que presentan situaciones de violencia explícita.

See you in hell
Arte

See you in hell

Primera gran exposición de Ramón Maiden en España, en la que el artista hace un recorrido completo por su trabajo, sus temáticas, y sus estéticas más habituales. Bajo ese inquietante título, se reúnen estampas barrocas, románticas, modernistas, o de estilo art-decó, sobre las que el artista interviene con bolígrafo o tinta china para ofrecernos nuevas lecturas, nuevas reflexiones, y nuevos mensajes acerca de temas como la religión, la moral, o la injusticia. Más de 40 piezas, originales y obra editada, seleccionadas por el propio artista, muchas realizadas especialmente para esta muestra. El artista nos invita a encontrarnos con él en el Infierno, lugar crudo e inquietante lleno de pecado y extremos, donde parece que Maiden se encuentra como pez en el agua. 

Kobro y Strzeminski. Prototipos vanguardistas
Arte

Kobro y Strzeminski. Prototipos vanguardistas

Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Tomando el suprematismo como punto de partida, ambos participaron activamente en la escena artística internacional, interesados sobre todo por el neoplasticismo, la Bauhaus y el constructivismo, movimiento del que se les considera precursores en Polonia. Esta exposición aborda las distintas etapas y áreas de actividad del trabajo de estos artistas.

Algunos techos rotos
Arte

Algunos techos rotos

Exposición sobre liderazgo e igualdad, en la que 30 mujeres líderes en sus áreas de actividad, son mostradas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas –que forman parte del Club de Creativos- y que han interpretado sus respectivos retratos, utilizando para ello técnicas de lo más variopintas, desde la acuarela hasta el punto de cruz, pasando por el material textil o el dibujo con los dedos sobre tableta digital. La científica Margarita Salas, la alpinista Edurne Pasabán, la soprano Ainhoa Arteta, la directora de orquesta Inma Shara o la cineasta Icíar Bollaín, son algunas de las protagonistas de una muestra no expuesta en un espacio expositivo propiamente dicho, sino en un laboratorio donde se forman mujeres en liderazgo, emprendimiento e innovación. 

Manolo Prieto Hoy
Arte

Manolo Prieto Hoy

Una exposición que muestra una selección de los diferentes proyectos gráficos resultantes de la reinterpretación de la metodología que Manolo Prieto (diseñador gaditano que murió en Madrid en 1991, siendo el autor del icónico toro de Osborne, entre otros miles de diseños) presentó para optar a la cátadra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Aquella metodología pedagógica constituye una verdadera clase magistral y nos ayuda a comprender hoy la praxis de su trabajo. Siete escuelas de diseño de diferentes ciudades españolas, empezando por Estación Diseño de Granada, que fue la pionera, releyeron aquel legado y alguno de los materiales vinculados al proceso creativo de cada escuela es lo que compone esta interesante exposición. 

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Refugio
Teatro

Refugio

Obra escrita y dirigida por Miguel del Arco para el Centro Dramático Nacional (una vez estrenada, se meterá a dirigir ‘Arte’, de Yasmina Reza, para estrenar antes de verano en el Pavón Kamikaze). 'Refugio' está emparentada con ‘Teorema’, de Pasolini, donde también la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. La familia de ‘Refugio’ es la familia de un político, que ha decidido acoger en su casa a un refugiado. Como dice el propio del Arco, “la familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar”.

La ternura
Teatro

La ternura

Junto con 'Sueño', de Andrés Lima (que se estrenará el 10 de mayo), 'La ternura' es el resultado de la investigación del colectivo Teatro de la Ciudad sobre la comedia y el humor. Con Shakespeare como punto de partida, Sanzol bebe de las comedias de errores, suplantaciones y amores no correspondidos. El director navarro ha querido componer, junto a sus actores, una comedia romántica con islas desiertas, naufragios, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores y pastoras, seres mágicos, pasiones y odios, encuentros y desencuentros. "Y un deseo que une a todos: el de encontrar la ternura como sea, donde sea, con quien sea." 

La edad de la ira
Teatro

La edad de la ira

La Joven Compañía pone en escena la aclamada novela de Fernando J. López, 'La edad de la ira', finalista del Premio Nadal en 2010, un retrato realista y poético a la vez de los adolescentes de hoy, de su convivencia en las aulas y fuera de ellas y de su difícil relación con el mundo adulto. La adaptación, escrita por el propio López, ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de nuestra identidad.

Una habitación propia
Teatro

Una habitación propia

Una escritora ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes sobre el tema "las mujeres y la literatura", en 1928, solo nueve años después de habérsele concedido a la mujer el derecho a votar. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Woolf indaga en el papel que la mujer ha desempeñado en la historia del arte, tradicionalmente dominada por hombres, y analiza los pormenores del incipiente movimiento feminista del que formó parte a principios del siglo XX.

Bomarzo
Música

Bomarzo

Este estreno es todo un acontecimiento en Madrid, dada la importancia de esta obra en el mundo operístico latinoamericano. 'Bomarzo' está basada en la novela homónima de Mujica Lainez, situada en ese jardín de figuras monstruosas esculpidas sobre rocas volcánicas. El protagonista, el duque Pier Francesco Orsini, es un personaje de cuerpo y mente deformados en busca de la inmortalidad que, creyendo beber una pócima mágica, toma en cambio un veneno que le quita la vida. Mientras agoniza, Orsini rememora episodios decisivos y a menudo traumáticos de su existencia, en un aterrador juego de espejos donde los espectros de piedra no son sino un reflejo de su interior más tenebroso.

Bolero
Danza

Bolero

Cuatro piezas en un programa que nos trae lo mejor de la creación del mítico Maurice Béjart, que dirigió este ballet desde su fundación en 1987 hasta su muerte 20 años después. Desde entonces Gil Roman, designado como sucesor, lidera la compañía. Animados por el espíritu que siempre tuvo Béjart, que quería abrir el universe de la danza a un público más amplio, Roman y sus bailarines actúan por todo el mundo. Aquí presentan 'Le mandarin merveilleux', 'Tombées de la dernière pluie', 'Bhakti III', con música tradicional hindú, y el mítico 'Bolero' de Ravel, que da título a todo el programa. 

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.