Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Teatro de verano: clásicos y comedias
Teatro

Teatro de verano: clásicos y comedias

El telón no baja durante el verano y los teatros de Madrid nos brindan buenas razones para buscar refugio en una butaca

Lo mejor de PhotoEspaña 2017
Arte

Lo mejor de PhotoEspaña 2017

Las exposiciones que no os podéis perder de este festival de la fotografía

Teatro a carcajadas: las mejores comedias
Teatro

Teatro a carcajadas: las mejores comedias

Una selección de las las mejores comedias que podéis ver ahora sobre los escenarios

Las exposiciones que no os podéis perder este año
Arte

Las exposiciones que no os podéis perder este año

El aniversario del Guernica o el universo imposible de Escher, entre muchas otras

Últimas críticas

Arte
Teatro

Arte

Hace más de dos décadas que la escritora francesa Yasmina Reza reventó los cimientos de la amistad entre hombres con este triángulo dramático en torno a un cuadro en blanco. El mismísimo Sean Connery produjo el primer montaje inglés de la obra y en España siempre la han acometido elencos solventes, aunque la primera vez ha quedado encuadrada casi en la categoría de mito, pues el combate entre Flotats, Hipólito y Pou (Teatro Marquina, 1998) fue de órdago.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
La Llamada
Teatro

La Llamada

La banda toma posiciones (con formación de cuarteto de pop-rock: guitarra, bajo, batería y teclados que le dan a todo el espectáculo un aire de concierto fresco y bailongo), bajan las luces y aparece Dios cantando por Whitney Houston. Richard Collins-Moore está sobresaliente, canta como dios, nunca mejor dicho, y arrebata con su carisma. Enfrente tiene a un cuarteto de actrices absolutamente conmovedor. Es verdad que la historia no es aquello que digas el colmo de la complejidad, pero es suficiente para que las cuatro dibujen cuatro personajes inolvidables.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda
Arte

Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda

‘Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda’ es la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país, en la que se muestra su multidisciplinar práctica artística. Una oportunidad para disfrutar de sus pinturas, diseños de moda y textiles, que a su vez convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra hace foco en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años. La artista de origen ruso fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense, y junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz. Arte abstracto, diseño y moda se dan la mano.

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia
Arte

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia

Coincidiendo con el World Pride, el Museo del Prado ha organizado la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, un nuevo recorrido por sus obras a través de una cuidada selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Un recorrido espectacular de los cuadros más gays del museo. Un plan alternativo cultural para las fiestas del Orgullo.

El Renacimiento en Venecia
Arte

El Renacimiento en Venecia

El Museo Thyssen presenta este verano una muestra dedicada en exclusiva a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Con el subtítulo de “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”, la exposición se centra en los aspectos más característicos de esta época, desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permitirán descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Retratos
Arte

Retratos

Una selección de más de 100 obras de 22 artistas diferentes, procedentes de los fondos de la colección de fotografía de la Fundación Mapfre, con el retrato durante el siglo XX como eje central de la exposición, que recoge visiones y aproximaciones distintas a la figura humana. Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida,  Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand son los fotógrafos elegidos. La muestra se organiza en tres grandes secciones: 'Ciudades', 'Comunidades' y 'Artistas y modelos'. 

¡Agón! La competición en la antigua Grecia
Arte

¡Agón! La competición en la antigua Grecia

Exposición que propone una comprensión del espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del 'Diadúmeno' de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria. Un recorrido por la historia de la antigua Grecia, en definitiva, que está llena de actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. Porque la rivalidad y la competición pueden ser vistas como emociones negativas, pero también pueden tener un sentido positivo, unificador y creador de una cultura próspera.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Siglo de Oro, Siglo de Ahora
Teatro

Siglo de Oro, Siglo de Ahora

Esta obra significó una veta que los ronlaleros abrieron en 2013 y que les ha llevado a las más altas cotas de éxito, a viajar por todo el mundo y a cuajar una trilogía de revisión de los clásicos que marca claramente un antes y un después (con las posteriores 'En un lugar del Quijote' y 'Cervantina'). Ganaron con esta obra multitud de premios, entre ellos un Max, y retoman aquel montaje para volver a mostrarla donde nació, en los Teatros del Canal. Interpretan a una compañía de cómicos de la legua que desembarca en el escenario para ofrecer su Folía (locura): una fiesta de "nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente.

La comedia de los enredos
Teatro

La comedia de los enredos

 'La comedia de los enredos' es la obra más corta de William Shakespeare. Un "remake" de lujo de la obra de Plauto 'Los Menecmos', inspirada en otra griega: 'Los Gemelos' de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular. El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

Tres días sin Charlie
Teatro

Tres días sin Charlie

Obra escrita por los hermanos QY Bazo y dirigida por Juanma Romero Gárriz, estrenada el verano pasado en el marco del festival Frinje, que recorre los tres días que duró la cadena de atentados iniciada con el asalto al seminario satírico francés Charlie Hebdo. Las reacciones y comentarios que los atentados suscitaron en las redes sociales son la base de este montaje, una crónica teatral que plantea cuestiones como: ¿qué uso hacemos de la libertad de expresión? ¿Hasta qué punto la inmediatez de las nuevas tecnologías impide la reflexión?

Autodestrucción
Teatro

Autodestrucción

Si cerramos los ojos y nos trasladamos con la imaginación hasta el año 2050... ¿cómo es el mundo que vemos? ¿Nos gusta? A partir de esta premisa, 'Autodestrucción' nos sumerge en un universo-espejo donde responder a esta pregunta se convierte en algo, cuanto menos, doloroso. Este montaje no es solo la crónica de una muerte anunciada o el viaje por un proceso de agonía y deshumanización. Es, también, un llamamiento a la acción, al despertar. A la toma de conciencia de quiénes somos los seres humanos y qué realidad estamos creando. Siempre bajo el amparo de la comedia dramática e hiriente, 'Autodestrucción' sumerge al espectador en una extraña y fascinante esfera que muestra la cara más reprochable de una de las especies más desconcertantes y asombrosas que divagan por la corteza terrestre: el ser humano.

El síndrome de los agujeros negros
Teatro

El síndrome de los agujeros negros

Esta obra es una forma distinta de comprender el amor. Todo lo que nos han contado es mentira, y cuando existe amor no hay normas morales. Estas cinco historias prohibidas son cinco maneras de transgredir esas líneas rojas que nos han trazado desde niños y que nos dicen que si cruzamos iremos al infierno. No hay infierno, y si el amor es verdadero… todo está permitido. Si te gustó 'Pretty woman', 'Titanic' o 'Crepúsculo', ésta NO es tu obra de teatro.

Festival Clasicoff

Festival Clasicoff

Este es el único festival de teatro clásico que se celebra en verano en Madrid (del 17 al 30 de julio) y, cuando cumple ya su quinta edición, sigue teniendo un marcado acento innovador y alternativo. ClasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando lenguajes contemporáneos, tanto en lo formal como en el fondo. Este año veremos seis montajes con presencia internacional incluida, ya que la compañía griega Push Your Art Company comparece con su versión de ‘La Tempestad’, de Shakespeare. También a partir de Shakespeare, ‘Yellow Macbeth’, de #333, se presenta como versión libre de la tragedia escocesa, y ‘Ofelia Forever’ parte de ‘Hamlet’. Además, la compañía La Intemerata estrena ‘La donna immobile’, basada en el cuento ‘Sol, Luna y Talía’ de Giambattista Basile, cuento que sirvió de inspiración para el clásico de la bella durmiente. Itxaso Larrinaga, finalmente, dirige una creación basada en ‘Lástima que sea una puta’, de John Ford, bajo el título ‘Aparece un corazón en un descampado’.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.