Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

El capitalismo según Sergio Peris-Mencheta
Teatro

El capitalismo según Sergio Peris-Mencheta

A bordo de su compañía Barco Pirata, el actor y director estrena una versión musical de la ‘Lehman trilogy’, en la que recorre la historia del capitalismo

5 motivos para ver la exposición de Disney
Noticias

5 motivos para ver la exposición de Disney

CaixaForum acoge una exposición donde encontraréis estudios de personajes de sus películas

Arganzuela, el refugio del teatro off
Teatro

Arganzuela, el refugio del teatro off

Una ruta para descubrir nuevas salas en un barrio que se resiste a perder su esencia

La exposición de Gus Van Sant mola mucho
Noticias

La exposición de Gus Van Sant mola mucho

La Casa Encendida rinde un homenaje increíble al director de 'Elephant'

Entrevistamos al bailarín Akram Khan
Teatro

Entrevistamos al bailarín Akram Khan

Trae a Madrid el espectáculo 'Until the lions', basado en un relato del 'Mahabharata'

Las exposiciones imprescindibles

Residencias Artísticas INJUVE 2018
Arte

Residencias Artísticas INJUVE 2018

Cinco jóvenes que han tenido la oportunidad de desarrollar su trabajo artístico dentro del programa de residencias del Instituto de la Juventud (INJUVE) expondrán durante un mes el fruto de su intensa labor experimental: estos jóvenes pueden ser los protagonistas del futuro panorama del arte español, ¡no os los perdáis!

S.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad
Arte

S.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad

Sin sostenibilidad no hay progreso, ni habrá futuro. El ser humano se enfrenta a la ineludible y obligatoria necesidad de mitigar los efectos nocivos de su actividad para la preservación del planeta, una idea que se explorará en esta exposición de PHotoEspaña 2018 que reúne el trabajo de ocho fotógrafos internacionales cuyas series nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno.

Desmontando a Esther Gili
Arte

Desmontando a Esther Gili

Si andáis por Tribunal y queréis refugiaros del calor en una de las librerías más bonitas de Madrid, en sus paredes encontraréis una exposición de las acuarelas de la artista Esther Gili, ilustraciones llenas de color e inocencia que maravillan por su talento con el pincel. 

Todo Madrid es teatro
Arte

Todo Madrid es teatro

Esta exposición os permitirá viajar a mediados del XVI, cuando el teatro se convirtió en el gran entretenimiento nacional. Haréis un recorrido por los tres espacios teatrales que existían en la capital en aquella época: los escenarios de la villa y corte en el Siglo de Oro. A través de sus espacios, podréis conocer toda la complejidad de aquel fascinante mundo teatral: la enorme creatividad de los dramaturgos, la realidad profesional de los actores y sus compañías, la avidez del público, el ingenio de los adelantos técnicos...

Los díez en los campos expandidos
Arte

Los díez en los campos expandidos

Los trabajos del tándem formado por los diseñadores Javier Díez, diseñador industrial, y José Luis Díez, interiorista, se presentan en una exposición dual en la que cohabitan objetos del ámbito del diseño de producto junto con obras de poesía visual y poemas objeto. Peonzas que se encuentran en un corazón, lámaparas que se abrazan en un beso, bancos que rodean a los árboles... nada parece extraño en esta exposición de 'Los díez'

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Splash!

Splash!

No hacen falta palabras para reír con el humor blanco y sin malicia de 'Splash!', que transporta al público al seductor mundo del mar de una forma espontánea, fresca y original. Con gorro de baño y camiseta a rayas tres actores se visten de marineros y se tiran de cabeza a un océano de sketches como motivar galeones a latigazos, hacer surf con tiburones o salvar tempestades son algunas de las peripecias a los que se enfrentarán en un espectáculo bañado por su ironía característica que convierten a los Yllana en nadadores profesionales de la onomatopeya.

Compra aquí
Lehman Trilogy
Teatro

Lehman Trilogy

Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU -en busca del sueño americano y una vida mejor-, hasta la caída de Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos las consecuencias, más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos-actores, en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.

Emociones

Emociones

El teatro Alfil se transforma en un tablao para acoger el teatro Flamenco Madrid, que nace como un concepto diferente y una manera única de sentir el flamenco. Bajo el marco de un teatro se vivirá el verdadero duende del flamenco puro, gracias a un ambiente íntimo y cercano capaz de crear una conexión especial entre artista y espectador. 'Emociones', con su elenco variado de artistas de primera calidad, viaja por todos los palos, sustentándose en los tres pilares básicos de este arte, o sea, el cante, el baile y el toque a la guitarra. Programación diaria para disfrutar como un auténtico aficionado. 

Compra aquí
El hombre nada

El hombre nada

El hombre Nada se ríe de casi todo: sus orígenes, el Alzheimer, Dios, Impotencia sexual, la paternidad, la inmigración, la monarquía, el alcohol, las enfermedades psiquiátricas, el rock, la vagancia y el patetismo humano. Con su órgano electrónico, Andy Chango nos lleva a pasear por un universo de música y palabras destinadas a borrar con una sonrisa todos los males del mundo. La mordacidad de los textos, la composición musical y la honestidad con la que este artista inclasificable nos cuenta sus verdades hacen del Hombre Nada un espectáculo lúcido y disparatado.

Compra aquí
La Llamada

La Llamada

Musical escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Intérpretes: Claudia Traisac, Gracia Olayo, Anna Castillo, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore. El pasado 15 de abril, ‘La Llamada’ cumplía dos años en cartel. Dos años, una buena cosecha de premios y una legión de seguidores: mejor aval imposible. Todo un fenómeno para una producción modesta cuyo secreto está en la conexión inmediata que se establece entre escenario y patio de butacas desde el primer minuto.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Compra aquí
30 años de danza

30 años de danza

La compañía de danza Víctor Ullate, una de las más importantes de nuestro país, celebra sus 30 años con este espectáculo-homenaje: una mirada a su historia,  a través de las piezas que fueron bailadas, y en ocasiones creadas ad hoc para ellos, por la destacada cantera de primeros bailarines que han salido de su elenco. El espectáculo, que se compone como un crisol de danza bajo el sello Ullate, cuenta con identidad propia y con la dirección artística de Eduardo Lao.

Compra aquí
Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.