Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

5 tesoros de la exposición de Lina Bo Bardi
Noticias

5 tesoros de la exposición de Lina Bo Bardi

Un cerdo de dos cabezas, un faquir tragándose un sable o un collar de aguamarinas. Buscad algunas de estas maravillas en el increíble gabinete de curiosidades que estos días se puede visitar en la Fundación Juan March

La exposición de Roy Lichtenstein en 5 claves
Noticias

La exposición de Roy Lichtenstein en 5 claves

Ya hemos visto la muestra que Fundación Canal de Isabel II dedica a este icono del pop art

Ariadna Gil nos habla del amor rebelde
Teatro

Ariadna Gil nos habla del amor rebelde

La actriz interpreta a Jane Eyre en un montaje doloroso que podéis ver en el Teatro Español

6 fotos espectaculares del World Press Photo
Arte

6 fotos espectaculares del World Press Photo

Seleccionamos las imágenes de la exposición que os dejarán con la boca abierta

Exposiciones de fotografía imperdibles
Arte

Exposiciones de fotografía imperdibles

Paisajes, retratos, conflictos... la vida es más intensa a través de una cámara

Últimas críticas

7 años

7 años

Impecable. Así es la adaptación al teatro de la película original de Netflix '7 años', de José Cabeza, realizada con un profundo sentido de la teatralidad por Daniel Veronese. El drama, trepidante, con el sello inconfundible del director, que hace verosímil una situación imposible y la transforma en un drama humano de traiciones y rencores que te mantienen en vilo durante hora y media.  Una 'start-up' exitosa tiene un grave problema con Hacienda que puede acabar con pena de cárcel. Los cuatro socios fundadores deciden que, quizá por economizar sufrimiento, lo mejor sea que uno de los cuatro pague el pato por todos, ¿pero quién? Para elegir al chivo expiatorio llaman a un mediador (Miguel Rellán), que, tras aceptar una suculenta oferta económica, aborda la difícil tarea de encontrar criterios que el grupo pueda aceptar para que el sacrificio sea, si se puede decir así, justo. A partir de ahí se desarrolla una única escena en noventa minutos, en la que verdades inconfesables, opiniones calladas durante años y otras miserias se desgranan a una velocidad de vértigo.  Impecable, decíamos. Impecable porque, si algo persiste en las creaciones de Veronese desde que le vi por primera vez en Cuarta Pared con 'El desarrollo de la civilización venidera' hasta hoy, es esa capacidad de poner vida sobre el escenario, de que nada sobre ni falte en la escenografía –independientemente del contexto en el que la ubique y los medios de los que disponga–, de que lo difícil parezca fácil, de cons

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Compra aquí
Jane Eyre

Jane Eyre

Podríamos criticarle muchas cosas a esta 'Jane Eyre' que Carme Portaceli dirige en el Teatro Español, pero hay algo en escena que nos turba desde el primer momento, y es ese destello en la mirada de Ariadna Gil, esos ojos oscuros que van cambiando de color, como los de madame Bovary, a la luz de los candelabros de Thornfield, sobre la nieve rosada que cubre el páramo inglés, velando el cadáver de su amiga tísica en un catre de Lowood que huele a sangre y a pánico. No es la heroína que se inventó Charlotte Brontë, no tiene su mordacidad ni su arrojo, pero no le falta esa valentía de pájaro enjaulado que no teme arañarse las alas mientras intenta escaparse entre los barrotes de su jaula. En los párpados, una lágrima colgada que nos recuerda a la Juana de Arco de Dreyer. Los mofletes pálidos, las caderas huesudas, el vestido largo y negro.  Es cierto que la adaptación cojea en muchas zonas, sobre todo en su principio y en su final. La parte de la infancia de Jane, con la figura de la tía tirana y los años tenebrosos del internado, que en la novela es complejísima, aquí queda comprimida como una pastilla de caldo. Quizá hubiese sido más sabio renunciar a ella, contándola tal vez en una elipsis hiriente, trabajando en los silencios incómodos, en la historia que queda en entredicho y dejando que la obra comenzara 'in media res', en plena cúspide del dolor. Tampoco acaba de cuajar el relato de la mujer de Rochester, que en el libro es una risa insufrible que procede del desván de l

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Compra aquí
Mundo obrero

Mundo obrero

Cien años de clase trabajadora, de lucha, de marginación, de asesinatos y de esperanza: 'Mundo obrero', la primera coproducción entre Teatro del Barrio y Teatro Español, es un repaso histórico y emocional del último siglo en España, desde el momento en que el proletariado empieza a tomar conciencia de clase hasta un futuro utópico en el que se cumplen todas las promesas de república y justicia. Santiago Auserón firma la música que articula el espectáculo, que a primera vista parece ser una revisión consciente del teatro brechtiano: Alberto San Juan ha elegido para realizar este recorrido la forma de un musical pedagógico, donde los personajes no están sino indicados, independientemente de que sean referentes históricos (como Simone Weil o George Orwell) o los que podríamos denominar protagonistas de la función, Luis y Pilar, que a través de cuatro generaciones nos cuentan las particularidades de la situación de la clase obrera en cada época y la relación con la política. El espectáculo incluso ataca al desclasamiento, propio de nuestra contemporaneidad, de trabajadores que niegan su condición y, en lugar de estar orgullosos de su origen, aspiran a imitar a los ricos en su estilo de vida.  Es este un montaje peculiar, porque a su sobriedad escénica bien justificada, a sus excelentes actores (¿por qué Luis Bermejo no es una superestrella?) y a una dramaturgia juguetona y picada se le superponen pedagogía e ideología, lo que opaca todo lo demás. Esto no es en sí mismo ni malo

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Compra aquí
La Llamada

La Llamada

La banda toma posiciones (con formación de cuarteto de pop-rock: guitarra, bajo, batería y teclados que le dan a todo el espectáculo un aire de concierto fresco y bailongo), bajan las luces y aparece Dios cantando por Whitney Houston. Richard Collins-Moore está sobresaliente, canta como dios, nunca mejor dicho, y arrebata con su carisma. Enfrente tiene a un cuarteto de actrices absolutamente conmovedor.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Compra aquí

Las exposiciones imprescindibles

AjedreZ. El arte del silencio
Arte

AjedreZ. El arte del silencio

Ocho siglos de cultura vertebran la historia del ajedrez, un juego que fascinó a califas y a reyes, a científicos y campeones. La Biblioteca Nacional de España organiza la exposición 'AjedreZ. Arte de silencio', en la que 32 titulos (como el número de piezas sobre ell tablero) repasarán los Hitos de la historia del ajedrez, la relación entre el ajedrez y la espiritualidad, así como grandes autores españoles como Alfonso X el Sabio, Miguel de Cervantes, Lope de Vega...

Photo Ark
Arte

Photo Ark

El arca de Noé a través de la lente de una cámara en esta exposición de Museo de Ciencias Naturales. El fotógrafo Joel Sartore ha visitado 40 países en su búsqueda para crear un archivo fotográfico de más de 8.000 especies distintas, muchas de las cuales se enfrentan a una creciente amenaza de extinción.

Psicodelia en la cultura de la era beat
Arte

Psicodelia en la cultura de la era beat

Adentraos en el mundo de la psicodelia visual y de la música en esta exposición del CBA. Presentada en 2005 con el título 'The Pope Smoked Dope' en la Galería Ciudad de Praga, esta exposición aborda la música beat y rock y su influencia en el diseño gráfico entre los años 1962 y 1972.

Estampa 2018
Arte

Estampa 2018

La feria Estampa supera ya los 26 años consolidándose como una de las citas de referencia para el coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo en España, y lo celebra con distintos actos protagonizados por los galeristas y coleccionistas españoles, anfitriones de un variado surtido de programas de promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado español. Estampa reúne a más de 80 galerías, tanto españolas como internacionales, y como artista invitado acogerá las obras de la coruñesa Ángela de la Cruz, a la que acompañarán propuestas que destacan por su trasgresión. 

Ciudad Persona
Arte

Ciudad Persona

Más de 100 carteles de decenas de países para reivindicar la ciudad cmo un espacio de todos y para todos: una ciudad para la convivencia y los valores humanos. En la Central de Diseño de Matadero Madrid podréis ver los 100 mejor valorados de los más de 600 enviados a la convocatoria de la segunda edición de Madrid Gráfica.  

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Extafadas

Extafadas

Cuatro mujeres desconocidas y totalmente diferentes entre si, coinciden en la sala de espera de un juzgado al que ha sido convocadas a declarar. Pronto descubrirán que todas han sido estafadas por el mismo hombre y lo que es aún peor, que a todas les han roto el corazón. En esta comedia de enredos nada es lo que parece a simple vista.

Compra aquí
Firco

Firco

Cabriolas imposibles, saltos, malabares, risas: todos los ingredientes del mejor circo con un toque internacional en FIRCO, el primer Festival Iberoamericano de Circo, un evento que reúne las mejores propuestas artísticas de las más de 200 presentadas a competir en la gala final del mejor circo aquí y al otro lado del Atlántico en el Teatro Circo Price.

Compra aquí
Vientos que nos barrerán

Vientos que nos barrerán

El Teatro Fernán Gómez inaugura su primera temporada con Nacho Marín al frente, y parece que con ganas de abrir sus puertas a gente que lleva años llamando a ellas. Es el caso de Spectare, la compañía de la directora Laura Ortega, muy conocida por ser ayudante de dirección de Andrés Lima, y que parece que, por fin, tiene un hueco como cabeza pensante de 'Vientos que nos barrerán'. 

Compra aquí
Los lunes flamencos

Los lunes flamencos

Los lunes es día de flamenco, y grandes nombres del panorama español como Pablo Martín Caminero, La Lupi, Rancapino, Manuel Reyes o Montse Cortés zapatean y tocan todos los palos sobre las tablas del Teatro Flamenco Madrid. Un rincón dedicado al flamento y al espíritu andaluz. 

Compra aquí
Jane Eyre

Jane Eyre

Jane Eyre, de Charlotte Brontë, fue una novela adelantada a su época. Su protagonista, Jane, no cede, no se rompe, pese a ser huérfana, maltratada y humillada. Ella quiere, ante todo, ser independiente, y sabe que tiene la misma dignidad que otros más pudientes. “Si todos obedeciéramos y fuéramos amables con los que son crueles e injustos, ellos nunca nos tendrían miedo y serían cada vez más malos. Si nos pegan sin razón tenemos la obligación de devolver el golpe, estoy segura, y con fuerza, para dejar claro a los que lo hacen que no lo pueden repetir”, dice.

Compra aquí
Livianas provincianas. Es mi hombre

Livianas provincianas. Es mi hombre

Ests es un musical que lo tiene todo para ser divertido: un cabaret rural, con buenas dosis de humor, un toque de gamberrismo patrio y mucha improvisación con el público. Sus protagonistas son 'la Berta' y 'la Reme', dos modistas de pueblo que trabajan en Madrid bajo el nombre de Livianas Provincianas. En su taller improvisado reviven el mundo de los cuplés (algunos dramáticos, pero la mayoría picantones) y cantan fragmentos de sus vidas y sus sueños hasta desnudar más sus almas que sus cuerpos.

Compra aquí
Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.