Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

5 motivos para ver la expo de Gus Van Sant
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5 motivos para ver la expo de Gus Van Sant

El fantasma de River Phoenix, un retrato de David Bowie, el eco de los poetas beats. Todo esto encontraréis en la exposición que La Casa Encendida le dedica al director de 'Elephant'

Clásicos en Alcalá 2018
Teatro

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El festival de teatro se pone iconoclasta en una edición que durará hasta el 8 de julio

Bárbara Santa-Cruz
Teatro

Bárbara Santa-Cruz

La actriz nos habla de 'LA', un proyecto de teatro colaborativo en Nave 73

Las expos de PHotoEspaña que no te puedes perder
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Descubre las fotos de Brassaï
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La Fundación Mapfre dedica una exposición increíble al fotógrafo húngaro

Últimas críticas

Hey bro! Hipster show
Teatro

Hey bro! Hipster show

Nada mejor que una parodia sobre los hipsters como 'Hey Bro! Hipster show' en pleno corazón de Malasaña. Eso se llama atacar desde dentro. Aunque también es cierto que los ingredientes del retrato que hace Rafa Maza abren tanto el abanico que o bien la mitad de la población es hipster o bien los hipsters ya no son tan genuinos. Porque, 'millennials' aparte (no es una función para 'millennials' precisamente), los de 30 para arriba de profesiones liberales precarizadas, tiempos estirados y conexiones perpetuas, entramos en este cajón desastroso que abarca desde la moda 'vintage' al paseo en 'hoverboard', por el amor de Jobs.  Sea como sea, el 'one man show' de Rafa Maza es divertido e interactivo, sorpresivo y moderadamente descarado, combinando un clown muy destilado con un dominio justo de la imitación vocal. El público, como suele ser habitual en el Alfil, se integra en la dinámica desde el primer minuto y, sea por identificación o sea porque uno siempre tiene ganas de reírse de esos tipos con barba y bermudas, gafas verdes de pasta y vasito de zumo detox, la carcajada está presente como entorno sonoro en una sala que se entrega a reírle las gracias al actor, que termina desarrollando un código de claves con los espectadores.  El texto está claramente muy trabajado, a pesar de su apariencia casual (pasa como con los 'outfits' de las modernas), y está lleno de anglicismos que la cultura-mundo ha ido estableciendo casi como un idioma paralelo que tiene que ver casi siempre c

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La familia no
Teatro

La familia no

Una familia formada por el padre, la madre y cuatro hijos sale de viaje. En un punto del camino, se detienen en una gasolinera. Los padres bajan y quedan los cuatro hijos esperando. Ahí se suspende el tiempo y en ese paréntesis poético es cuando el público entra en la sala y comienza a ver una obra de teatro cuyo principio y cuyo final los marca, precisamente, la llegada del público y su salida. Porque aunque hay un final, porque tiene que haberlo (de lo contrario sí sería revolucionario), ya no es que sea abierto, es que podría ser ese o cualquier otro.  Esa misma sensación recorre toda esta función, que lo que vemos en escena podría no estar, podrían ser episodios sustituidos por otros que partieran de la misma situación y no cambiaría nada. Es demasiado evidente (y no porque yo lo sepa, que lo sabía de antemano) que la obra está construida a base de juegos de improvisación sobre un tema dado (lo de los padres que se van y los hijos que se quedan solos). Todo esto, aunque parezca una queja, no lo es, no resta para nada calidad a la pieza, aunque quizás dependiendo del momento el interés fluctúa. Y que tampoco un montaje se puede sustentar solo en alardes interpretativos, que los hay, porque el cuarteto protagonista es realmente bueno, sobre todo porque pasan por distintos estadios de la niñez con sorprendente soltura.  Gon Ramos ha querido trasladar la naturaleza del proyecto y del proceso creativo al resultado final. Valiente es, siempre lo ha sido el joven director, hay

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3 de 5 estrellas
Islandia
Teatro

Islandia

'Islandia' es una obra de Lluïsa Cunillé –una de las dramaturgas más interesantes y genuinas del panorama catalán y español– sobre los orígenes de la crisis que azotó –y sigue coleando- el mundo a partir de 2008. Islandia fue uno de los primeros países en sufrir las consecuencias y también uno de los más rápidos en sentir la recuperación. Así que la obra parte de Islandia y de un personaje islandés, pero rápidamente nos traslada al verdadero meollo del asunto, la capital del mundo: Nueva York. Hasta allí viaja un chaval en busca de su madre, que emigró tiempo atrás a la tierra de las oportunidades.  La obra está estructurada a base de encuentros del chaval con gente que le va dando pistas hasta llegar a su madre, encuentros de uno a uno, subrayando el individualismo deshumanizante que abona las relaciones del mundo actual: un inventor que va a registrar una patente, un médico, una vendedora ambulante del Bronx, un 'homeless', el cuidador borracho de una perrera de Harlem, un vendedor de perritos calientes de Manhattan, a dos pasos de Wall Street… personajes simbólicos que sirven para introducir reflexiones en torno a cómo se vive en la cuna del capitalismo contemporáneo y cómo el sueño americano ha devenido en pesadilla 'new age'.  Todo esto, como punto de partida, y con la estupenda escenografía de Max Glaenzel inspirada en el metro de Nueva York (que lo mismo es un hospital que la catedral de San Patricio), donde se juega con los mensajes publicitarios a modo de retablos

Time Out dice
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La vida es sueño
Teatro

La vida es sueño

¿Recuerdan a Islandia en la última Eurocopa, cómo celebraba sus victorias? La selección revelación del 2016 entonaba un cántico con ritmo y coreo de 'We will rock you', pero de raíces vikingas, con el que hacía vibrar a todo el país. Pues Teatro del Temple parece que tenía ganas de hacer un "¡¡¡Uh!!!" visceral, ancestral, con esta lectura contemporánea de 'La vida es sueño'. Qué difícil conseguirlo... Difícil, porque de entrada el Bellas Artes se le queda pequeño a una propuesta que pide aire, distancia, profundidad, recorrido, cielo... No sabemos si la escenografía está pensada para un espacio de estas dimensiones o no, pero lo cierto es que, a pesar de la inteligencia con la que genera alturas y delimita espacios, la sensación es de abigarramiento, algo que se acentúa con una iluminación de colores saturados que pinta permanentemente la niebla del escenario. Ese sueño de Segismundo rodeado de una mezcolanza de trazas tribales y contemporaneidad debería, por la propia propuesta de dirección, desprender testosterona, estrógenos y sangre, y cuesta, cuesta cuando el espacio es posiblemente lo contrario a la adrenalina pura. También cuesta, en ocasiones, por la particular y arriesgada elección de Segismundo. José Luis Esteban, excelente actor, tiene en ocasiones reminiscencias clownescas, posiblemente no buscadas ni trabajadas. Estamos hablando de un matiz en la prosodia, un gesto retrasado o adelantado en segundos, una mirada... Detalles imperceptibles, pero que desembocan en

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Las exposiciones imprescindibles

La cámara de hacer poemas
Arte

La cámara de hacer poemas

De Lorca a Brossa, de Kavafis a Neruda. La exposición 'La cámara de hacer poemas' nos habla de las relaciones entre la fotografía y la poesía, a partir de una selección de libros iberoamericanos que ofrece un recorrido cronológico en la alianza de estas dos disciplinas. Fotografías que convierten en fotonovela un poema, poemas que invaden fotografías, fotógrafos que realizan antologías poéticas, poemarios fotográficos y fotos poéticas. Es una delicia.

Cecil Beaton. Mitos del siglo XX
Arte

Cecil Beaton. Mitos del siglo XX

La cámara de Cecil Beaton inmortalizó docenas de personajes que marcaron la historia del siglo XX: creadores de vanguardia, iconos culturales del Hollywood más clásico, reyes y reinas europeos... Grandes hombres y mujeres, desde Audrey Hepburn a la Reina Isabel II de Inglaterra, Marlon Brando o Salvador Dalí se rindieron al objetivo de Beaton, cuyas fotografías más emblemáticas se recogen en una exposición de la Fundación Canal, incluida en la sección oficial del festival internacional PHotoEspaña 2018. En la muestra se podrá seguir la evolución del siglo XX a través de los retratos de sus protagonistas del mundo del cine, la cultura, la moda y la belleza, pero también la sociedad y política de la época. Beaton pasó de capturar la fiesta y la diversión de las décadas de 1920 y 1930 a documentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y se dejó seducir, más tarde, por los activistas que agitaron Londres durante la década de 1960.

Mirage urbanos. Playas urbanas en Madrid
Arte

Mirage urbanos. Playas urbanas en Madrid

¿Una playa en Colón, en el Palacio Real, en Recoletos? La arquitecta venezolana Tamara Despujols reflexiona en 'Mirage urbanos' sobre cómo la ciudad se adapta a los cambios en el sector inmobiliario y cultural que influyen en la forma urbana y a veces deja de lado al habitante humano. El proyecto, que emplea materiales naturales, madera, vegetación, agua y arena en una instalación reticular a modo de andamios de una construcción y que funde la ciudad y el mar, propone un escenario surrealista de vegetación tropical en una niebla húmeda, en un contexto urbano densamente edificado donde el protagonista es el humano.

La experimentación pictorialista
Arte

La experimentación pictorialista

La exposición 'La experimentación pictorialista' nos descubre a un grupo de fotógrafos que, cámara en mano, se dejaron influenciar por los nuevos movimientos pictóricos de principios del XIX, en busca de una imagen que fuese más allá de la realidad. Los pictorialistas trabajaban deliberadamente una composición y unos efectos que les diferenciaban de los demás fotógrafos. En España, uno de sus máximos representantes fue Tomás de Acillona, que destacó por sus investigaciones y técnicas experimentales para conseguir efectos oníricos. 

Lorenzo Lotto
Arte

Lorenzo Lotto

La religiosidad y el simbolismo -a veces a primera vista, a veces oculto entre pinceladas- dan fuerza a los retratos pintados por Lorenzo Lotto, uno de los más grandes retratistas del Cinquecento italiano, enmarcado en el Renacimiento pero con un pie ya en el manierismo, y cuya retrospectiva será expuesta en el Museo Del Prado. Su figura artística fue oscurecida a la sombra de los grandes nombres de la escena artística italiana como Tiziano, pero finalmente fue revalorizada con la publicación en 1895 de la monografía ‘Lorenzo Lotto: An Essay in Constructive Art Criticism’ de Bernard Berenson. Sus obras, especialmente las de temática religiosa, han permanecido en pequeñas iglesias de la campiña italiana, y son sus retratos los que finalmente han tenido la oportunidad de ser expuestos en solitario en los últimos años. La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Museo del Prado en Madrid y la National Gallery de Londres, y reúne pinturas, dibujos y objetos relacionados con el autor y su época. Está comisariada por Enrico Maria Dal Pozzolo (Università di Verona) y Miguel Falomir (Museo del Prado).

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Islandia
Teatro

Islandia

La crisis económica expulsó a muchos de sus casas, de su país. En 'Islandia', obra de teatro de Lluïsa Cunillé ambientada 2008, un joven islandés inicia un peregrinaje hacia Nueva York donde, como en el viaje del héroe, se encontrará con distintos personajes presas de la misma depresión del mundo occidental. 

El tratamiento
Teatro

El tratamiento

Aparte de subsistir, la razón de la existencia podría estar en contarle a otros cómo subsistimos. En el tiempo de las cavernas, probablemente era tan importante saber dónde y cómo cazar para comer, como contar a otros lo averiguado y experimentado para perpetuar la especie. Y así la humanidad progresó, contándose historias, fieles, adornadas o, directamente, inventadas, hasta este tiempo nuestro en el que vivimos rodeados de ficciones.

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La vida es sueño
Teatro

La vida es sueño

¿Recuerdan a Islandia en la última Eurocopa, cómo celebraba sus victorias? La selección revelación del 2016 entonaba un cántico con ritmo y coreo de 'We will rock you', pero de raíces vikingas, con el que hacía vibrar a todo el país. Pues Teatro del Temple parece que tenía ganas de hacer un "¡¡¡Uh!!!" visceral, ancestral, con esta lectura contemporánea de 'La vida es sueño'. Qué difícil conseguirlo... Difícil, porque de entrada el Bellas Artes se le queda pequeño a una propuesta que pide aire, distancia, profundidad, recorrido, cielo... 

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Una humilde propuesta
Teatro

Una humilde propuesta

'Una humilde propuesta' es la adaptación de un ensayo satírico de Jonathan Swift, el autor de 'Los viajes de Gulliver', donde aconsejaba a los padres con pocos recursos que se comieran a sus hijos durante las epidemias de hambruna, así, a lo bestia. De una mala leche increíble, es versionado en forma de monólogo por Laia Ripoll, que fue Premio Nacional Dramático en el año 2015. Texto: Jonathan Swift. Dirección: Laia Ripoll. Intérprete: Mariano Llorente.  

La Bayadera
Danza

La Bayadera

Las 'bailaderas' eran las mujeres hindúes consagradas a la danza y el baile, 'devadasi', según el poeta hindú Kalidasa. Con La Bayadera, el ballet de Monterrey traslada al público de Teatros del Canal a los parajes de la India, escenario del idilio amoroso entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble guerrero Solor. El ballet La Bayadera fue estrenada por primera vez en el Teatro Marynski de San Petersburgo en 1877, y bajo la dirección artística de Carreño, el Ballet de Monterrey se ha convertido, con su personalidad vibrante y energética, en un embajador de la danza de México en el mundo.

La familia no
Teatro

La familia no

"Cuando sea mayor nunca seré como mis padres" es una de las mayores promesas incumplidas de nuestras vidas. En 'La familia no', que se representa en el teatro Fernan Gómez, el autor de teatro Gon Ramos ('Yogur-Piano' y 'Un cuerpo en algún lugar') propone una inversión de los roles padre-hijo, madurez-infancia, que desajusta de una manera radical las relaciones familiares como las entendemos. Cuatro hermanos se han quedado solos en el coche en el que viajaban con sus padres. Estos últimos han bajado a comprar provisiones a la gasolinera. El destino es la playa, van de vacaciones. Nosotros asistimos a este tiempo suspendido de soledad de los cuatro hermanos. Sus edades se transforman, el coche muta, las relaciones se ponen en entredicho y la frontera entre la ficción y la realidad va a llevar a un reconocimiento personal de todos. 

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.