Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Madrid en Danza 2018: los mejores espectáculos
Danza

Madrid en Danza 2018: los mejores espectáculos

Del ballet clásico a las coreografías contemporáneas más experimentales. Una cita imprescindible para todos los amantes de la danza que vuelve a aterrizar en nuestros escenarios del 5 al 30 de diciembre

Entrevista a Krystian Lupa, grande del teatro europeo
Teatro

Entrevista a Krystian Lupa, grande del teatro europeo

El director polaco trae al Festival de Otoño un montaje de 'Ante la jubilación' de Bernhard

Tres fantasmas en el Palacio de Cristal
Noticias

Tres fantasmas en el Palacio de Cristal

El artista Jaume Plensa presenta el conjunto escultórico 'Invisibles' en el Retiro

Las citas imprescindibles del Festival de Otoño
Teatro

Las citas imprescindibles del Festival de Otoño

El mejor teatro europeo desembarca en Madrid. Aquí nuestros favoritos del programa

La exposición de Roy Lichtenstein en 5 claves
Noticias

La exposición de Roy Lichtenstein en 5 claves

Ya hemos visto la muestra que Fundación Canal de Isabel II dedica a este icono del pop art

Últimas críticas

Barro

Barro

He aquí algo importante. 'Barro' es la primera parte de una tetralogía con la que la Joven Compañía se ha propuesto recorrer la historia de Europa de punta a punta del siglo XX. Nos sitúa en la Primera Guerra Mundial, en un viaje al fin de la noche que es también una temporada en el infierno. Tiene el color pardo de la trinchera cercada de alambre espino, donde se pudren los cadáveres envueltos en sus abrigos de paño que hacen de sudario. Huele como el gas venenoso que tiñe la atmósfera de un verde fantasmal en el que se dibujan los ojos oscuros de la muerte. Y es claustrofóbica como la habitación sin luz donde el soldado mutilado de 'Johnny cogió su fusil' pedia auxilio con un grito inaudible. En total, son ocho personajes, moviéndose en escena como si esquivaran los radares del enemigo. Por un lado, tres soldados parisinos, que podrían haber estado en la tropa del Capitán Conan, aguantánose la cagalera durante el triunfal anuncio del armisticio. Por el otro dos muchachos alemanes con las botas por las rodillas y la culata del arma que les tiembla en las manos mientras cantan el himno patrio. Y, luego, tres mujeres, dos enfermeras de guerra con la cofia y el delantal y la prostituta rusa que se acuesta con los muchachos del ejército francés para levantarles el ánimo antes de partir a la batalla. Por todo decorado cinco turbinas gigantes y una pantalla enorme hecha de planchas metálicas con un mapa en el que la línea de frente está marcada como el destello del filo de una n

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar
Ante la jubilación

Ante la jubilación

Al final del primer acto, Vera (Mercè Arànega) le dice a su hermana tetrapléjica Clara (Marta Angelat) que quizá Rudolf (Pep Cruz), el hermano, querrá que esta noche se ponga el traje de prisionero, como el año pasado. En la pared, señorea colgado un traje de oficial de las SS. Vera repite que es auténtico, sin mucha convicción, un poco conmovida, y se dispone a plancharlo, donde antes ha alisado la toga de presidente de la audiencia de Rudolf. Acciona el vapor de la plancha, le lanza el aliento y hace el movimiento de estirar el vestido. Pero se detiene y corre hacia la ventana, la abre y toma aire. Al cabo de más de tres horas de función, quien quiere salir a la calle, asfixiado, exhausto, es el espectador de este magistral montaje de Krystian Lupa de 'Ante la jubilación' de Thomas Bernhard. El dramaturgo austríaco nos ha escupido a la cara y nos ha dicho que no giramos la cabeza, que todos somos como el trío fósil que protagoniza su obra. Que todos, con pequeñas variaciones, pensamos como Vera, que todos somos antisemitas aunque no se pueda decir. "¿Cuándo podremos decirlo?", "¿Cuándo podremos mostrarnos?", repite en el tercer acto, con las persianas bajadas. Rudolf borracho y con el fusil en la mano, las hermanas bien vestidas, para celebrar el cumpleaños del gran carnicero Himmler, padrino del ahora juez. Lupa es un maestro del tiempo escénico. Otro director habría hecho esta obra en una hora y tres cuartos. Él necesita tres y media para conseguir su objetivo. Y tiene tr

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Comprar
Todas las noches de un día

Todas las noches de un día

La virguería de 'Todas las noches de un día' está en el manejo del espacio y el tiempo. Este thriller poético escrito por Alberto Conejero se desplaza con rapidez entre el pasado y el presente, entre un espacio indeterminado y ese invernadero decadente, y con este viaje, utilizando como único ansible la palabra y la interpretación, nos desplazamos a su vez entre la intriga y el deseo, entre la historia de 'Doña Rosita la soltera' y la botánica.  Y todo sin salir de un único espacio, que se mueve gracias a los fenómenos meteorológicos, la iluminación y el juego con el interior y el exterior de la escenografía de Mónica Borromello. Luis Luque ha trabajado muy fino para aportar dinamismo visual a un texto que propone lo trepidante desde un lugar inmaterial. Lo más complicado siempre, la atmósfera, está lograda. Innegable la responsabilidad del reparto en todo ello. Carmelo Gómez es maravilloso, seguro que nada estoy descubriendo; en él descansa el viaje temporal y ha encontrado la naturalidad para desplazarse entre el pasado y el presente. Ana Torrent aporta glamour y misterio con rotunda credibilidad, ambas texturas fundamentales para que la propuesta funcione.  Eso sí, Doña Rosita está muy presente en la obra. Sin saber nada sobre el origen del texto, tuve esa sensación cuando lo leí, poco después de que ganara el III Certamen de Textos Teatrales Jesús Campos, y me volvió a asaltar durante la función. El entusiasmo ya dependerá de cuánto le interese a cada espectador una tra

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar
El precio

El precio

Nos encontramos ante un escenario apolillado, una buhardilla en la que se acumulan muebles viejos, como un armario enorme lleno de vestidos de noche pasados de moda, un sillón de cuero vacío, usado, como si esperara la visita de un fantasma, y un disco de los años 20 en el que solo se escuchan risas enlatadas, a veces entusiastas, otras odiosas, canibalizantes, como de alguien que se mofa de ti y te humilla. Todo huele a polvo y a carcoma. Son como los restos de un buque naufragado que llega a una playa remota, los últimos tesoros de una familia rica que lo perdió todo en el crack del 29. Hay algo muy terrible en esta historia, y es ese pasado trágico que planea sobre un presente anodino. Dos hermanos se reúnen en el desván de un edificio a punto de ser demolido para tasar una herencia venenosa y carcomida, donde hay un chifonier bastante resultón y un arpa con la caja de resonancia agrietada. Y ahí aparecen los fantasmas, el recuerdo de un padre que se sentó a esperar la muerte cuando supo que no le quedaba un centavo, la imagen de una madre vomitando las vísceras sobre la alfombra al enterarse de que se habían declarado en bancarrota. 'El precio' una radiografía de la frustración soberbia, que Sílvia Munt dirige con precisión quirúrgica, trabajando el reproche y la rabia desde una contención justa, que el personaje de Tristán Ulloa clava con esa indiferencia abismal del hombre sin atributos. Otra ovación merece Elisabet Gelabert, que aparece en escena como una mujer ba

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Comprar

Las exposiciones imprescindibles

Richard Serra. Horizontal Reversal
Arte

Richard Serra. Horizontal Reversal

El equilibrio entre la luz y la oscuridad, entre el vacío y la pintura, las percepciones. Estos son los conceptos que explora el artista Richard Serra en la muestra 'Horizontal Reversal', en la Galería La Caja Negra, donde juega con el papel y la materia negra, donde cada color se compensa recíprocamente. 

Obras invitadas de museos de Madrid
Arte

Obras invitadas de museos de Madrid

El Museo Thyssen cumple 25 años, y para celebrarlo nueve museos madrileños han cedido en préstamo 28 obras seleccionadas que enriquecerán, durante unos meses, la ya muy nutrida colección del Thyssen, que lo han convertido en una de las principales pinacotecas de Madrid. Las nuevas obras cruzan épocas, técnicas y estilos, desde pinturas a esculturas, desde una pequeña figura del siglo I a. C. a pinturas de Pablo Picasso o de Antonio Saura, pasando por la maqueta de un galeón del siglo XVII, una baraja de naipes del XIX o un azulejo nazarí.

Veinte años. Lucio Muñoz
Arte

Veinte años. Lucio Muñoz

Veinte años han pasado desde la muerte del artista, y en su honor la galería Marlborough reúne más de una veintena de sus obras que ofrecen una visión global del inmenso legado de Muñoz. Para descubrir la figura de uno de los máximos exponentes del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX.

La Morada de las Nieves
Arte

La Morada de las Nieves

Nos adentramos por el misterioso y místico 'Istán', el conocido como techo del mundo en el Asia Central. Nepal, Bhután, Tíbet... La cámara de Fernando Ezquerro retrata y nos narra la cultura y las gentes de los siete antiguos reinos del Himalaya. La exposición, que se podrá disfrutar en el Museo Nacional de Antropología, se centra cada mes en un reino, pero siempre con la imponente cordillera del Himalaya (la morada de las nieves) como telón de fonde de las diferentes culturas. 

Modus. A la manera de España
Arte

Modus. A la manera de España

Conocemos el fútbol, el deporte... pero la 'Marca España' también ha saltado con fuerza en el panorama internacional gracias a la moda. Esta exposición, titulada 'Modus. A la manera de España', busca, a través de piezas procedentes tanto del Museo del Traje como de colecciones particulares, rastrear lo español en el ámbito de la moda nacional. 

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Rojo
Teatro

Rojo

Por primera vez en escenarios españoles, llega 'Rojo', un éxito internacional del dramaturgo  y guionista John Logan (¡también autor de Gladiator!). La obra siguie a Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, que se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. 

Future lovers
Teatro

Future lovers

¿Es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes?, ¿que han alterado de algún modo la manera de relacionarse, de quererse, de odiarse, de desearse? A fin de cuentas, los adolescentes de hoy, nativos digitales, son consecuencia del tiempo en el que viven y, al mismo tiempo, serán responsables del futuro que imaginan. Siguiendo la estela de 'Cine', su anterior producción, La tristura trata de desdibujar los límites de lo teatral y se cuestiona las fronteras entre ficción y documental, entre la presentación y la representación. 

Taxi
Teatro

Taxi

La más exitosa comedia de Ray Cooney, que se estrenó en 1983 y se representó de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres, regresa de nuevo a la cartelera teatral madrileña. Josema Yuste interpreta un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila. Aparante porque realmente está casado con dos mujeres y vive con cada una en un barrio diferente. 

El Cascanueces

El Cascanueces

La pieza de ballet de origen ruso se sube a las tablas del Teatro Nuevo Apolo para contarnos, en dos actos, la historia que sucede en la casa de los Stalbaum durante la noche de Navidad. Ese día, la joven Marie Stahlbaum recibe un juguete, el Cascanueces, capaz de llevarla a un reino mágico poblado de muñecos. Y todo bajo la partitura del genial Piotr Ilich Tchaikovsky. 

Comprar
Zébre

Zébre

Los Kamikaze han establecido una relación con la Compañía Nacional de Danza que va más allá del derecho a roce. Ya han albergado en dos ocasiones su apuesta más experimental, 'CND a la carta', y ahora acogen al proyecto residente 2018, con coreografía y dirección de Manuela Barrero, quien fue bailarina de Chevy Muraday en LosDedae y desde hace varios años ha iniciado su trayectoria en solitario con DicAos. 'Zèbre' es una oda al diferente, una reflexión sobre la idiosincrasia y una pregunta sobre las mentes brillantes, sus singularidades y su penar. 

Comprar
Circo de los horrores: Apocalipsis
Teatro

Circo de los horrores: Apocalipsis

El Circo de los Horrores regresa a Madrid con su propuesta única de arte circense y terror que ha dado la vuelta al mundo, titulado esta vez 'Apocalipsis'. En esta ocasión se traslada al espectador al mundo después del colapso, azotado por guerras, sequías, enfermedades y casi sin recursos para subsistir. Dos horas de susto, miedo, adrenalina y humor, mucho humor en una ópera rock circense. Un producto muy cuidado para un disfrute verdadero. 

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.