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Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Rebeca Sala: "Es un recorrido por la búsqueda de la identidad. Eso deja un poso en la gente"
Teatro

Rebeca Sala: "Es un recorrido por la búsqueda de la identidad. Eso deja un poso en la gente"

Hablamos con la actriz que interpreta a Orlando, el personaje hermafrodita de Virginia Woolf, en los Teatros del Canal

5 cuadros increíbles de la exposición de Brueghel
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El Palacio de Gaviria propone un viaje a través del arte flamenco del siglo XVI

Así es Tacones Manoli, un show de teatro inmersivo
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Los creadores de Medias Puri abren un nuevo espacio en un palacio del centro

21 secretos alucinantes del Museo del Prado
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Historias y curiosidades desconocidas de uno de los lugares más visitados de Madrid

La Fundación Masaveu abre su sede en Madrid
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Inaugura con una exposición dedicada a la pintura española del siglo XIX

Últimas críticas de teatro

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas
Teatro

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas

Entre teatro del absurdo, Berlanga y la ciencia ficción: en ese complicado y resbaladizo terreno se mueve este 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas'. El disparate es el punto de partida y de llegada, lo imposible que se hace posible, la conspiración que resulta ser cierta... Y todo eso lo juega estupendamente, como no podía ser de otro modo, la grandísima Esperanza Elipe, acompañada de una eficacísima Cristina Alarcón (que mantiene el tono justo sin perder la compostura) y de Secun de la Rosa, que es sencillamente maravilloso y que nos fascina en ese relato-resumen de una novela inventada, con el que consigue meter al público en el bolsillo. Angy Fernández está más que resuelta en un papel que, si no estaba hecho a medida, parece haberlo estado: su carácter y energía son perfectos para transmitirnos a la becaria rebelde. Mejor no contar mucho de lo que pasa para no hacer 'spoilers', dado que en esta función seguir la ruta mental de Antonio Rojano es importante. Tan importante como el refrescante espacio escénico diseñado por Bengoa Vázquez, una acumulación de recortes de periódico, mapas, chinchetas e hilos rojos, que se esparcen por todo el espacio, dotando a la sala de la Princesa de otro carácter ya desde la propia entrada. Una maravilla que gente como Víctor Conde (el director de la recordada y comercialísima 'Pegados') pueda trabajar en un espacio como el Centro Dramático Nacional: se le nota el pulso de la comedia. Hay una cierta contradicción entre la prec

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3 de 5 estrellas
Ricardo III
Teatro

Ricardo III

Nos creemos, ombliguistas del s. XXI, que la corrupción, las cloacas del Estado y la psicopatía del poderoso son fenómenos contemporáneos. Menos mal que viene Shakespeare y nos recuerda que somos mucho menos nuevos de lo que nos creemos. Así lo han sabido ver Miguel del Arco y Antonio Rojano, en esta su primera colaboración como dramaturgos, salpicando la historia original de 'Ricardo III' con referencias a las fake news orquestadas desde el Gobierno, la exhumación de Franco y las muertes oportunas en circunstancias poco concretas. Pero en esencia no asistimos a algo distinto a la obra de Shakespeare, hasta que el espectáculo culmina con la célebre "Mi reino por un caballo". Que Israel Elejalde es una bestia parda lo sabe cualquiera que le haya visto en directo: más que hablar sobre él, hay que acercarse a verle. El elenco es compacto, su trabajo tanto coral como individual es de gran solidez. La propuesta escénica de Miguel del Arco es muy eficaz: hay mucho pensamiento puesto en la sencillez de recursos mientras se mantiene la espectacularidad con la pantalla del fondo, el uso reiterado del patio de butacas y una iluminación resolutiva y envolvente. Quizá costó un poco el final, menos apoteósico de lo que la gran trama de corrupción e ignominia que despliega Ricardo III se merece. En cuanto a las referencias contemporáneas, en algunos momentos eran asombrosamente pertinentes (insisto en lo de asombroso, porque da un poco de miedo que así sea), y en otras parecían el fruto

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4 de 5 estrellas
Madre Coraje y sus hijos
Teatro

Madre Coraje y sus hijos

Tenía que llegar Blanca Portillo a darle coraje a esta madre, que tradicionalmente está representada como una sufridora nata, por muy truhana y negocianta que sea. Por fin llega alguien a tirar del carro de verdad, con toda la fuerza y el pragmatismo, aunque duela, porque la vida duele siempre, y los hijos más. Ernesto Caballero se despide a lo grande de su etapa como director artístico del Centro Dramático Nacional, con una versión de 'Madre Coraje' llena de fuerza y algunos presupuestos arriesgados.  Lo más importante sea, quizá, es que se ha respetado el concepto del distanciamiento. El famoso efecto V brechtiano es muy alabado sobre el papel, pero cuando lo sufrimos como espectadores resulta mucho más controvertido: esa música feista, con letras casi ininteligibles que rompen todo el 'flow' dramático, no nos permite nunca sumergirnos del todo en la historia ni abandonarnos emocionalmente al sufrimiento. Voilá. Viva Brecht. Aquí lo tenemos. ¿A que fastidia más de lo que imaginábamos? Pues iba precisamente de eso... El trabajo de elenco es espectacular: destacamos a la Portillo porque es la cabeza visible, pero en este montaje todos van a una. Desde Paco Déniz, el secundario transformista e invisible, hasta Paula Iwasaki, poderosa cantando y actuando sobre sus zapatos rojos, no hay nadie que no haya comprometido hasta su último poro en esta titánica tarea. La auténtica inclusión se alcanzará cuando en una crítica como esta nadie mencione que una de las actrices es sorda,

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Parque Lezama
Teatro

Parque Lezama

Todo un exitazo en Argentina con más 300.000 espectadores a sus cuestas, "Parque Lezama" llega al Teatro Figaro para abordar en forma de comedia la amistad de dos hombres ya pasada la mediana edad y sobre sus visiones de la vida: uno, comunista empedernido, y el otro, favorable a aquello que decía Franco de "hagan como yo y no se metan en política". Es una obra de Herb Gardner, adaptada y dirigida por el aclamado director Juan José Campanella.

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Las exposiciones imprescindibles

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época
Arte

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

Por primera vez en España, la Fundación Mapfre expone la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que vivieron en el París en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a ella, los responsables de la muestra han reunido piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra un diálogo con la pintura del ferrarés.

Jimmy Liao. Lo cercano y lo invisible
Arte

Jimmy Liao. Lo cercano y lo invisible

El Museo ABC y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España organizan conjuntamente esta exposición del ilustrador taiwanés Jimmy Liao, uno de los creadores orientales más conocidos y publicados en occidente.  La muestra es un recorrido por el universo creado por un artista que, desde los inicios de su carrera, decidió que los libros ilustrados no solo debían ser leídos por niños, sino que también podían atraer a los adultos tratando temas de interés general. Con una gran sensibilidad, Liao ha ido creando historias bellas, llenas de sentimientos y color pero cargadas de cruda realidad.

The Pink Floyd Exhibition
Arte

The Pink Floyd Exhibition

Sumérgete en el universo psicodélico de una de las bandas más imprescindibles de la historia de la música: Pink Floyd. La muestra 'The Pink Floyd Exhibition' conecta música, arte, diseño y coleccionismo que permitirán a los visitantes difrutar de cerca del proyecto artístico de la banda británica. 350 piezas recopiladas a lo largo de más de cinco décadas, desde la guitarra Fender Custom Telecaster de David Gilmour, con la que grabó 'Animals' a reconstrucciones de puestas en escena míticas de la banda que nos dejó discos tan inolvidables como 'The Dark Side Of The Moon', 'Wish You Were Here', 'Animals', 'The Wally The Division Bell'.

Hábitats. Kris Ubach
Arte

Hábitats. Kris Ubach

Nuestro salón. El lugar donde trabajamos. Nuestro bar favorito donde pasamos las horas. Madrid. Ese podría ser nuestro escenario, donde la fotógrafa Kris Ubach podría inmortalizarnos en nuestro 'Hábitat'. Esto es lo que hace, pero alrededor del mundo, la muestra fotográfica del 'B the travel brand Xperience', con 18 imágenes de diferentes personas en sus hábitats en Túnez, Argentina, Teruel, Finlandia... 

El cuerpo inventado
Arte

El cuerpo inventado

El C.C.Moda Shopping acoge una exposición llena de glamour, telas sedosas y líneas sensuales: 'El cuerpo inventado', una muestra que recorre 100 años de moda, siguiendo la revolución y búsqueda de la silueta femenina. Las siluetas más relevantes -cada una definiendo una época- son cuatro: tubular, triangular o triángulo doble, globular, y finalmente anatómica.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Es mi palabra contra la mía
Teatro

Es mi palabra contra la mía

El polifacético Luis Piedrahita vuelve con otro de sus aclamados monólogos. En 'Es mi palabra contra la mía', el cómico y mago gallego propone una divertida e ingeniosa reflexión sobre por qué nadie está contento con lo que le ha tocado en la vida. Un espectáculo sobre el descontento crónico que vuelve a dejar claro que la risa es la mejor arma para sobrellevar el día a día. 

Adiós Arturo
Teatro

Adiós Arturo

Un canto a la vida que parte de la muerte, a los 101 años, del polifacético artista Arturo Cirera Mompou. Una alocada comedia con toques surrealistas, acompañada de música y risas aseguradas, en la que además, el público será participe del propio espectáculo. Una invitación a dejar de lados las convenciones sociales y las tonterías que nos dificultan poder vivir la vida con la intensidad que merece.

Mundo obrero

Mundo obrero

Cien años de clase trabajadora, de lucha, de marginación, de asesinatos y de esperanza: 'Mundo obrero', es un repaso histórico y emocional del último siglo en España, desde el momento en que el proletariado empieza a tomar conciencia de clase hasta un futuro utópico en el que se cumplen todas las promesas de república y justicia. 

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Monsieur Goya, una indagación
Teatro

Monsieur Goya, una indagación

José Sanchis Sinisterra reflexiona sobre la incertidumbre creativa y la condición del exilio en la modernidad, a propósito de los 200 años que se cumplen desde que Goya empezara a pintar las pinturas negras en la Quinta del Sordo y partiendo de su exilio en Burdeos.  En 1824, Goya cambió Madrid por Burdeos, donde ya vivía expatriado su amigo Leandro Fernández de Moratín. Lo hizo en compañía de su segunda familia: Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss. Ellos guardan el enigma de los últimos años del pintor, en los que jamás dejó de aprender. 

El Camino de la Fuente
Teatro

El Camino de la Fuente

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de representar una obra que Federico García Lorca no pudo concluir. Asumiendo ese riesgo, el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, buscando una interpretación y un teatro tan vital como su palabra. Un espacio metafórico donde se interroga la brevedad de la vida, lo efímero de nuestra existencia y la finalidad de cada sendero transitado por el ser humano.

Circo en otoño
Teatro

Circo en otoño

Aunque el otoño ha llegado y las hojas de los árboles están a punto de caer, la pista del Price ha empezado a brotar. Este año, su Circo en Otoño nos ofrece un programa dedicado a las flores más raras, las que crecen con una belleza salvaje e inesperada. Dentro de este marco veremos 'Chufla', un espectáculo que mezcla el clown con el flamenco, creado por Alfredo Tobía, con cuatro payasos que nos llevarán del quejío a la carcajada en un abrir y cerrar de ojos. Le seguirá 'El vacío', un show de danza aérea inspirado en el mito de Sísifo, aquel pobre mortal a quien los dioses condenaron a subir una roca a la cima de una montaña hasta el fin de los días. Y también veremos 'Yolo', una producción valenciana que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Gran Formato y Espacio Sonoro en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas). Sigamos regando el jardín, a ver cuántas maravillas más llegan a salir de bajo tierra.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.