Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Polémica por el nuevo rumbo escénico de Matadero
Blog

Polémica por el nuevo rumbo escénico de Matadero

La nueva etapa de sus tres naves para artes escénicas empieza con tintes esperpénticos

Exposiciones de fotografía gratuitas
Arte

Exposiciones de fotografía gratuitas

Las mejores exposiciones de fotografía de la ciudad que podéis ver sin pagar un euro

Las obras imprescindibles de 2017
Teatro

Las obras imprescindibles de 2017

Los mejores montajes que llegan a los escenarios madrileños este año

Las exposiciones que no os podéis perder este año
Arte

Las exposiciones que no os podéis perder este año

El aniversario del Guernica o el universo imposible de Escher, entre muchas otras

Últimas críticas

Comedia Multimedia
Teatro

Comedia Multimedia

Si algún capítulo de ‘Black Mirror’ tuviera algún tipo de aspiración cómica, podría parecerse, salvando mucho las distancias, a esta comedia multimedia vestida de azul facebook que toma como base el formato de evento de presentación de producto tecnológico. Desde su arranque se nos invita a aceptar el pacto teatral del engaño: no somos espectadores, somos clientes conectados al presente, solos en un entorno virtual que reproduce un teatro, rodeados de un público que no es más que una proyección digital.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La Tempestad
Teatro

La Tempestad

En estos tiempos adversos, montar una obra de Shakespeare en un espacio off, con nueve actores y un generoso despliegue de imaginación y plasticidad, es toda una heroicidad. Es además un canto al teatro y una apuesta por llevar al espectador a una vivencia única que seguramente no olvidará fácilmente, no porque la obra genere un gran torbellino emocional ni proponga profundas revelaciones filosóficas, sino simplemente porque propicia dos horas de placer primario.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La Llamada
Teatro

La Llamada

Más de dos años en cartel, una buena cosecha de premios y una legión de seguidores: mejor aval imposible. Todo un fenómeno para una producción modesta cuyo secreto está en la conexión inmediata que se establece entre escenario y patio de butacas desde el primer minuto. La banda toma posiciones (con formación de cuarteto de pop-rock: guitarra, bajo, batería y teclados que le dan a todo el espectáculo un aire de concierto fresco y bailongo), bajan las luces y aparece Dios cantando por Whitney Houston.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión
Arte

Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión

La Fundación Barrié de A Coruña - organizadores de la muestra – junto a diversas sedes internacionales trae al Thyssen la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Rafael Moneo. Una magnífica exposición que reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz. Asimismo, y con motivo del 25 aniversario del Museo, la muestra contará con un ‘Gabinete Thyssen’, dedicado a la remodelación del Palacio de Villahermosa para convertirlo en sede de la pinacoteca madrileña.

Mujeres del Congo
Arte

Mujeres del Congo

La fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, presenta la lucha de las mujeres congoleñas ante el uso de la violencia sexual como arma de guerra. La República Democrática del Congo se encuentra sumida desde hace décadas en conflictos por el control, extracción y distribución de recursos naturales como el coltán, los diamantes, o el petróleo. La muestra la conforman una serie de retratos y testimonios de mujeres de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al este del país. La exposición pretende visibilizar la situación de estas mujeres, así como las violencias que sufren. Pero al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre la forma en la que estas mujeres se enfrentan a dicho sufrimiento, rechazando en muchos casos la condición de víctimas y tratando de sobrevivir con dignidad.

Ana Juan. Dibujando al otro lado
Arte

Ana Juan. Dibujando al otro lado

Exposición interactiva que nos aproxima al universo de Ana Juan, ilustradora reconocida internacionalmente. La aplicación desarrollada para esta muestra nos descubre el proceso creativo de dos proyectos editoriales totalmente distintos: 'Otra vuelta de tuerca', de Henry James, y 'Snowhite' (su versión de Blancanieves). Además, Ana Juan presenta 'Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale', una aventura gráfica interactiva que desarrolla actualmente con el equipo de investigación UNIT Experimental. Asimismo, a través de la realidad aumentada el visitante podrá resolver diferentes retos que convierten la misma sala en el escenario de juego.

24/7. Conectados
Arte

24/7. Conectados

A través de las obras de catorce artistas, esta exposición reflexiona sobre cómo los límites que separan nuestro espacio-tiempo personal y laboral están cada vez más diluidos debido a herramientas como Internet, el correo electrónico y las redes sociales. El recorrido comienza trasladándonos a otra época en la que tanto el espacio como el tiempo de trabajo estaban claramente delimitados (un lugar, la fábrica, y un tiempo, la jornada laboral). Hace un guiño a las muchas mujeres que desarrollaban un trabajo invisible en casa, sin horarios ni salario, en un espacio privado al que la entrada de Internet, precisamente, ha hecho llegar el trabajo remunerado. Nos habla también del uso del teléfono, de la imagen que estamos proyectando en las redes sociales y, por último, de los efectos (medioambientales, sociales, de descanso, etc.) que esta nueva conectividad provoca.

Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957
Arte

Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957

Acércate a través de esta exposición a la figura de Manolo Prieto, clásico del diseño gráfico y la publicidad en España. A lo largo de su dilatada carrera, realizó una gran cantidad de carteles y cubiertas. Entre ellas, más de 600 portadas de la revista literaria de quiosco 'Novelas y Cuentos'. Con gran economía de medios, Prieto conjugó en estas portadas los lenguajes de vanguardias artísticas con su gran capacidad de abstracción y dominio del dibujo.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

La Noche de los Teatros 2017
Qué hacer

La Noche de los Teatros 2017

La escena teatral madrileña vuelve a lucir sus mejores galas para celebrar una nueva edición de La Noche de los Teatros. En esta ocasión, el día elegido es el 25 de marzo y desde las seis de la tarde hay programada toda una agenda con actuaciones especiales, conferencias, lecturas dramatizadas ¡y más! Además, este año la temática de los espectáculos girará en torno a la mujer y a su destacado papel en el mundo de las artes escénicas, y contará con la participación de artistas como Aída Gómez, Irene Escolar, Antonia San Juan, Maga Amélie, Tamako o Teatro en Vilo, y espectáculos como ‘Cáscaras Vacías’, con texto y dirección de Laila Ripoll y Magda Labarda, ‘Penal de Ocaña’, de Nao D´Amores dirigido por Ana Zamora, o ‘Material Frágil’, por Carlota Ferrer.

Séneca
Teatro

Séneca

Con fragmentos de obras de Séneca, poemas del propio Gala y episodios históricos, el director Emilio Hernández ha cocinado una nueva versión de esta obra que Antonio Gala escribió hace 30 años. Con un toque de teatro musical, el montaje se centra en lo que tiene la obra de indagación en la corrupción endémica del poder y presenta unos personajes que se debaten por sobrevivir, con diferentes armas, en esa ciénaga. Ocurrió en el siglo primero en Roma, pero nos resulta lacerantemente actual.

Zenit
Teatro

Zenit

Lo nuevo de Els Joglars, superados ya los 50 años de trayectoria (impresionante dato para una compañía teatral española), sigue fiel al espíritu de juglaría que mantienen intacto desde el principio, a un teatro con función social y política que hace crítica a través de la ironía y la fabulación, señalando las cuestiones que incomodan a los poderes establecidos. Uno de esos poderes, dicen que el cuarto, es el de los medios de comunicación, hacia los que apunta este montaje directamente. Nacieron por la necesidad de transmitir información vital para la sociedad y han terminado convirtiéndose en un negocio de entretenimiento y una herramienta de manipulación masiva. Esta maquinaria es la que se desmonta gracias a otra sátira feroz de Els Joglars.

Incentenario de Valle-Inclán. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
Teatro

Incentenario de Valle-Inclán. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

En torno a la festividad del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), el Círculo de Bellas Artes ha organizado una serie de eventos bajo el título Incentenario de Valle-Inclán, que nada tiene que ver con ninguna efemérides. La primera actividad es este montaje del famoso 'Retablo...' a cargo d ela compañía de la sala Tribueñe. El 'Retablo' consta de cuatro obras: 'Ligazón', 'La rosa de papel', 'La cabeza del bautista' y 'El embrujado', y en ese orden serán interpretadas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo. Un Valle-Inclán litúrgico, erótico y eterno, siempre idóneo para festejar el teatro.

El pintor de batallas
Teatro

El pintor de batallas

Dice Pérez-Reverte que es "la primera vez que aplaudo la adaptación de un texto mío sin fisuras". El académico abanderado de la prosa cipotuda publicó 'El pintor de batallas' en 2006 y, como en 'Territorio comanche', se nutre de sus experiencias como reportero de guerra. No es solo una obra sobre las guerras, sino que un abanico de temas interconectados -la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida, o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar— se despliegan en ese duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic.

Por una manzana, siete historietas cómicosexuales para cuatro pollas y dos coños
Danza

Por una manzana, siete historietas cómicosexuales para cuatro pollas y dos coños

Hace 18 años que se estrenó, en la Sala Triángulo (hoy Teatro del Barrio) este divertimento humorístico pornoescénico acerca de las peripecias en las relaciones íntimas del mundo moderno. Por eso se hace una función especial en ese mismo escenario, para celebrar las 849 funciones y media de 'Por una manzana...' Será una función muy única en la que participarán muchos de los actores y bailarines que han pasado por su elenco a lo largo de estos años y que es el orgullo máximo de la compañía El Curro DT. Contactos personales en la prensa, prostitución por internet, hot line, sadomasoquismo, tertulias en el WC, cuartos oscuros, transexualidad y videopornografía, son los temas de estas pequeñas piezas coreográficas.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.