Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Arte y Teatro

Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Alba Flores: "Es terrible cómo han hecho que todas las palabras tengan que ver con el dinero"
Teatro

Alba Flores: "Es terrible cómo han hecho que todas las palabras tengan que ver con el dinero"

Interpreta a Nairobi en la T3 de 'La casa de papel'. Además estos días podéis verla en el Teatro del Barrio desnudando a Bertolt Brecht

11 exposiciones de PHotoEspaña 2019
Arte

11 exposiciones de PHotoEspaña 2019

Madrid se convierte, como cada verano, en la capital de la fotografía

Los cuadros de Tetsuya Ishida nos traumatizan
Noticias

Los cuadros de Tetsuya Ishida nos traumatizan

La nueva exposición del Palacio de Velázquez no deja a nadie indiferente

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid
Arte

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid

La excusa de que la cultura es cara ya no sirve... si es que alguna vez sirvió

¡Entrevistamos a Aitana Sánchez-Gijón!
Teatro

¡Entrevistamos a Aitana Sánchez-Gijón!

La actriz protagoniza 'La vuelta de Nora' y nosotros hablamos con ella

Las exposiciones imprescindibles

El lenguaje de la luz. Ricardo Sanz
Arte

El lenguaje de la luz. Ricardo Sanz

El artista español Ricardo Sanz ha pintado a importantes personajes del mundo social y de la cultura en España, desde el rey Felipe VI y Leonor a artistas como Antonio López. En sus retratos experimenta con la luz y los efectos de ésta en la imagen retratada, y ese "lenguaje de la luz" se exhibe en sus 50 obras -muchas de gran formato- expuestas en la Casa de vacas de Retiro. 

Leila Alaoui. Los marroquíes
Arte

Leila Alaoui. Los marroquíes

Leila Alaoui era una de las fotógrafas más prometedoras de su generación, pero su trabajo quedó interrumpido cuando falleció en un atentado en Uagadugú (Burkina Faso) en 2016 mientras trabajaba en un proyecto sobre la mujer. Tres años más tarde, la Casa Árabe expone uno de los trabajos más íntimos de la fotógrafa, en el que explora sus raíces marroquíes a través de 30 impresionantes retratos que miran más allá del tópico.  

Eternidad. ¿Imágenes para siempre? Lucía Vallejo
Arte

Eternidad. ¿Imágenes para siempre? Lucía Vallejo

El cincel de Lucía Vallejo Garay mezcla el arte clásico con el contemporáneo, creando unas esculturas que, si bien siguen recordando al mármol clásico, son increíblemente modernas, jugando con las texturas, lo abstracto y lo figurativo. Toda una experiencia que pondrá la guinda a una completa visita al Museo Lázaro Galdiano. 

David Partida - Pop Art
Arte

David Partida - Pop Art

El artista y músico David Partida Montoya recala con su Pop Art en el Lobby del Hotel Emperador. Se trata de una excusa perfecta para conocer más a fondo la obra de este inconformista creador multidisciplinar que ha tenido la oportunidad de exponer en las principales galerías de Europa. Los amantes del arte contemporáneo no se lo deberían perder.

Autorretrato en interior
Arte

Autorretrato en interior

El artista tarraconense Guillermo Peñalver se acerca al dibujo de una manera especial. Nos invita a entrar en su vida y su estudio, uniendo vida profesional y privada sobre el soporte de papel en la exposición 'Conexiones XVII. Autorretrato en interior' en el Museo ABC. Peñalver es el protagonista de un estupendo conjunto de collages de gran tamaño tanto en técnica tradicional a partir de grafito o lápices de color como sorprendentes recortables que le han hecho conocido en el mundo de la ilustración. 

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

La dama boba
Teatro

La dama boba

La inmensidad del amor hace que todo lo pueda cambiar hasta el destino de la "dama boba", Finea, cuyo futuro en una sociedad profundamente machista ya estaba de sobra escrito. Este es grosso modo el argumento, inspirado en una de las ideas del neoplatonismo por las que el amor es una de las principales palancas para el entendimiento, de una de las comedias más conocidas del genial Lope de Vega. De martes a sábado a las 22 horas, el elenco de actores y actrices encabezado por Beatriz Morandeira e Isabel Mata interpreta esta obra en el Corral de Cervantes.

Yllana: The Opera Locos
Teatro

Yllana: The Opera Locos

Yllana bajan la grandilocuencia de la ópera a pie de calle sin restarle una sombra de maquillaje. Cinco voces (tenor, soprano, contratenor, mezzosoprano y barítono) y algunas de las piezas más reconocidas de la historia de la lírica se convocan en este espectáculo donde el humor no ensombrece la narrativa. Los egos se hacen con las tablas y se enfrentan en cada función en un pulso tan disparatado como impredecible. 

L'avis bidón, de Cirque La Compagnie
Teatro

L'avis bidón, de Cirque La Compagnie

El mejor circo es el que juega con la proximidad de la audiencia por medio del balancín, la canción y hasta el lanzamiento de cuchillos, el texto y las acrobacias en latas. Esto se proponen "L'avis bidon" los cuatro cirqueros de la compañía circense Cirque La Compagnie, ofreciendo acrobacias, humor y entretenimiento en los Veranos de la Villa en colaboración con el Teatro Circo Price el próximo 25 de agosto a las 21 horas en el Parque Cuña Verde de Vicálvaro.

Cinco horas con Mario
Teatro

Cinco horas con Mario

Lola Herrera vuelve a meterse, 40 años después del estreno de este clásico, en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral. Cinco horas con Mario fue una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.  Autor: Miguel Delibes. Directora: Josefina Molina. Intérprete: Lola Herrera.      

Emociones
Música

Emociones

El teatro Alfil se transforma en un tablao para acoger el teatro Flamenco Madrid, que nace como un concepto diferente y una manera única de sentir el flamenco. Bajo el marco de un teatro se vivirá el verdadero duende del flamenco puro, gracias a un ambiente íntimo y cercano capaz de crear una conexión especial entre artista y espectador. 'Emociones', con su elenco variado de artistas de primera calidad, viaja por todos los palos, sustentándose en los tres pilares básicos de este arte, o sea, el cante, el baile y el toque a la guitarra. Programación diaria para disfrutar como un auténtico aficionado. 

Agua, azucarillos y aguardiente
Teatro

Agua, azucarillos y aguardiente

Divertida y muy pícara. Así es esta zarzuela que programa el Teatro Reina Victoria solo durante este mes, para lo que ha transformado su escenario en una corrala castiza, muy típica de Madriz (con zeta). Más de 40 artistas acompañados de una orquesta en directo cuentan esta historia cantada de la compañía Lírica Ibérica y protagonizada por tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros. Os vais a reír mucho.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.