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Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid
Arte

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid

La excusa de “la cultura es cara” ya no sirve, si es que alguna vez sirvió. En Madrid es posible disfrutar de una extraordinaria exposición o recorrer los pasillos de las mejores pinacotecas de la ciudad sin gastaros un euro en la entrada

"Tenía prejuicios sobre la víctima de La Manada"
Teatro

"Tenía prejuicios sobre la víctima de La Manada"

'Jauría' vuelve al Kamikaze y recuperamos nuestra entrevista con María Hervás

5 cuadros increíbles de la exposición de Brueghel
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5 cuadros increíbles de la exposición de Brueghel

El Palacio de Gaviria propone un viaje a través del arte flamenco del siglo XVI

Así es Tacones Manoli, un show de teatro inmersivo
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Los creadores de Medias Puri abren un nuevo espacio en un palacio del centro

21 secretos alucinantes del Museo del Prado
Arte

21 secretos alucinantes del Museo del Prado

Historias y curiosidades desconocidas de uno de los lugares más visitados de Madrid

Últimas críticas de teatro

Prostitución
Teatro

Prostitución

Era muy difícil, pero lo ha conseguido: Andrés Lima ha traído al Teatro Español el mundo de la prostitución con elegancia, voluntad clara de hablar desde todos los ángulos y un enorme respeto por las mujeres que la ejercen. Hay algunas concesiones al sensacionalismo (las justas, las documentadas) y también al humor (no al natural, sino al buscado), pero ninguna al victimismo, y eso, desde luego, se agradece. Porque ya es hora de que empiece a cambiar la representación de la mujer cuando es víctima: sí, es víctima, pero sobra el victimismo. Un 'container' giratorio (muy propio de Lima lo de hacer girar sobre sí mismos grandes elementos escénicos), que por fuera da esa sordidez de la calle y por dentro es dormitorio, es la única gran apuesta escenográfica, secundada por una pasarela de luz en la que las actrices se exhiben, muy cerca del público. No hace falta mucho más, porque lo importante son ellas. Tras una intro estadística, la primera escena impacta por la verdad que destila Nathalie Poza. A partir de ahí, se suceden los testimonios: Carolina Yuste sigue revelándonos, proyecto tras proyecto, que es una grandísima actriz. Y Carmen Machi es el gran pilar sobre el que todo se sostiene, una Virginie Despentes que revela la otra prostitución, la controlada, mientras Poza hace suya la revolución de Amelia Tiganus en una emocionante pelea de gallos.La esencia del montaje está en que el trabajo de documentación se huele, y eso es lo que engancha. Eso se agota aproximadamente a l

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Solo un metro de distancia
Teatro

Solo un metro de distancia

Antonio C. Guijosa se afianzó tras el exitazo de 'Iphigenia en Vallecas', la segunda producción de su compañía, Serena Producciones, en la que María Hervás se revelaba de manera maravillosa entre apenas varios cubos y focos. Guijosa se ha tomado su tiempo para dar a luz su siguiente proyecto, 'Solo un metro de distancia', que estará en la Cuarta Pared hasta el 1 de febrero. El montaje supone un viaje por el dolor de una mujer adulta que intenta suicidarse, después de lo cual se da una nueva oportunidad para vivir. Utilizando dos códigos distintos –el narrativo y el dramático–, el autor intenta hacernos transitar por la sensación de sentirte espectador de tu propia vida vs. vivirla en su completa intensidad. Es una empresa complicada y quizá resulte un poco difícil la primera transición entre códigos. Tras haber establecido ciertas convenciones narrativas desde la no identificación entre actor y personaje –convenciones que funcionan bien y que ya nos permiten empezar a involucrarnos emocionalmente–, el montaje gira hacia la dinámica de escenas y personajes, lo que potencialmente puede cortar la empatía que la historia ya había generado en el espectador. Guijosa asume este riesgo con la pericia de un director experimentado: la sencillez escénica es hermosa y eficaz, la iluminación y el espacio sonoro empastan a la perfección y la obra tiene brío y te mantiene atento durante su hora y media de duración. Las cuatro actrices están comprometidas con lo que se está contando, y f

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4 de 5 estrellas
Nekrassov

Nekrassov

Qué pertinente la obra de Jean-Paul Sartre, qué impotencia constatar que la maldad 2.0 es más antigua que andar hacia delante, qué interesante este enredo clásico con tintes filosóficos y políticos... Un auténtico acierto este proyecto de Dan Jemmett, que ni miente cuando augura que hablará sobre las 'fake news', ni defrauda en su desarrollo y su ejecución. Más bien todo lo contrario. Porque lo que no sabíamos es que Sartre también era un guasón. Claro, no se iba a pasar todo el día resolviendo cuitas entre el ser y la nada. En 'Nekrassov' se le entrevé aplicando el existencialismo al gag con resultados más que interesantes. La comedia de enredo, de repente, tiene un sentido último, cuestionar la relación entre lo nombrado y lo que se nombra. Nos hemos ido al nominalismo, y tampoco es exactamente eso. Volvamos. Volvamos a 'Nekrassov', porque es muy muy divertida. Jemmett ha conseguido de sus actores una textura interpretativa particular, que también se anticipa en ese cartel a medio movimiento y que atraviesa la construcción de todos los personajes. ¿Podríamos llamarlo 'clown rebajado'? Maravilloso. Cada aparición de Goblet, Veronique, Demidoff, Nekrassov... está llena de pequeños detalles, de gestos, de piernas ágiles, de manos que apuntan, de libertad, a fin de cuentas. Y todos los actores están magníficos, ¡cómo se divierten! Y con esto lo cuento todo y poco cuento, ni debo contar, porque las más de dos horas que dura el espectáculo están llenas de sorpresas y se hacen

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Villa Dolorosa
Teatro

Villa Dolorosa

'Villa Dolorosa' es un espléndido texto de Rebekka Kricheldorf, una dramaturga alemana aún no muy representada en nuestro país. Inspirado libremente en 'Las tres hermanas' de Antón Chéjov, Kricheldorf consiguió en 2009 (la fecha de su escritura) rescatar la esencia del clásico ruso y trasladarla, punto por punto, a nuestra decadente Europa del s. XXI. En 'Villa Dolorosa' Irina celebra su cumpleaños. Sus hermanas, Masha y Olga, están con ella. Hijas de intelectuales, sus anacrónicos nombres responden a la pasión de sus eruditos progenitores por la obra de Chéjov: incluso su hermano se llama Andrei en honor al ruso. Hasta tres celebraciones llegamos a ver, todas ellas malogradas, desquiciantes o, sencillamente, penosas. Y mientras tanto, la vida arrasa aunque ellas no quieran: los amores se van, las oportunidades se pierden, llegan los hijos de los otros... El diálogo de Kricheldorf es brillante, y la traducción también: es lenguaje con textura, que atrapa, que usa la repetición de estructuras y frases inteligentemente para generar inmovilidad racional y emocional. La intelectualidad sale muy mal parada de 'Villa Dolorosa': quizá es lo más debatible de todo el texto, porque de alguna manera así rescata el 'beatus ille'... y si algo nos enseñan los refranes ingleses es que la hierba no siempre es más verde en el jardín del vecino. El montaje no descansa: la propuesta parece haber sido la de encajar el texto completo, y la velocidad a la que se suceden las réplicas no deja res

Time Out dice
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Las exposiciones imprescindibles

La naturaleza de las cosas. Chema Madoz
Arte

La naturaleza de las cosas. Chema Madoz

El pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acogerá, entre el 14 de diciembre y el 1 de marzo de 2020, la exposición La naturaleza de las cosas, del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz. La muestra reúne una selección de 62 fotografías producidas entre 1982 y 2018 en las que Madoz opera con los elementos de la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, desplazamientos, metamorfosis, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones y encuentros fortuitos. Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y despliega su fantasía, cambiando la naturaleza de las cosas.

Miradas Tintinófilas
Arte

Miradas Tintinófilas

La exposición invita a redescubrir al famoso reportero belga Tintín a través de los ojos de destacados 'Tintinófilos': coleccionistas, personajes del mundo del arte, el cine, la política, las letras y la cultura. Habrá ediciones completas de sus álbumes, se podrá conocer en profundidad a los personajes principales y secundarios de la saga, curiosidades y los álbumes destacados de la obra del genio Hergé.

De aquellas hierbas, estas flores
Arte

De aquellas hierbas, estas flores

'De aquellas hierbas, estas flores' es la primera exposición en solitario del artista sevillano Sergio Gómez, SRGER. La muestra incluye instalación, obra textil, cerámica y pintura sobre lienzo y papel junto a un texto de Ricardo Recuero.

Antonio Saura. Foto-grafía
Arte

Antonio Saura. Foto-grafía

La exposición presenta un conjunto de trabajos inéditos de Antonio Saura realizados a principios de los año 60. Estos trabajos quedaron registrados por el artista en su bitácora bajo el título 'Foto-Grafía' y listos para una producción que no se llegó a realizar. La muestra incluye una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de la trayectoria del artista

Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage
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Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage

'Todo cuanto sueño o pierdo. Maestros del vintage (1903-1991)' es una exposición colectiva que reúne a una decena de los fotógrafos históricos españoles más relevantes del siglo XX: Ortiz Echagüe (1886-1980), Bartolomé Ros (1906-1974), Nicolás Muller (1913-2000), Gabriel Cualladó (1925-2003), Eugeni Forcano (1926-2018), Oriol Maspons (1928-2013), Ricard Terré (1928-2009), Carlos Pérez Siquier (1930), Ramón Masats (1931) y Toni Catany (1942-2013).

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

La gran ofensa
Teatro

La gran ofensa

Todos estamos de acuerdo en que el humor es algo bueno. Nos hace falta reír y además nos gusta. Pero, ¿sobre qué debemos o no debemos hacer humor? 'La gran ofensa' es una reflexión sobre los límites de este arte que cuenta la historia de Sergio y Bernat, dos cómicos que están empezando a despuntar en el difícil mundo de la comedia. Cuando todo parecía que iba sobre ruedas son demandados por uno de sus chistes.

Fin de engaño
Teatro

Fin de engaño

Carlos, recién prometido con una chica de clase alta, se queda dormido en un sofá tras la cena de nochevieja con su futura familia política, perdiéndose las doce uvas. Aunque Carlos no es supersticioso, al despertar descubrirá que todo puede torcerse en cuestión de horas. Una madrugada en la que sus dos cuñados, Fernando y la joven Mónica, e incluso su futura esposa, desvelarán secretos inconfesables que le afectan directamente.

Pantomima Full. En su cabeza era espectacular
Teatro

Pantomima Full. En su cabeza era espectacular

Alberto Casado y Rober Bodegas son Pantomima Full, uno de los grandes fenómenos de la comedia española de los últimos tiempos. El dúo cómico regresa al teatro con su nuevo espectáculo, 'En su cabeza era espectacular'. Dos jóvenes odiando todo lo que les rodea y haciendo sketches en los que se presentan situaciones absurdas llevadas a cabo con normalidad.

Noches de hotel
Teatro

Noches de hotel

Cuatro noches. Cuatro habitaciones de hotel. Cuatro personajes envueltos en otras tantas historias. El espectador se verá en la necesidad de tomar partido y decidir qué sucedió antes y qué después. En 'Noches de hotel' nada es lo que parece, nadie es completamente inocente ni culpable. Una comedia dramática... o un drama muy cómico.

El hambre, se ama como se come
Teatro

El hambre, se ama como se come

'El hambre, se ama como se come' explora la libertad y las diferentes formas de amar de dos personajes que, en un intenso duelo dialéctico, descubrirán quién es cómplice o quién es la víctima. El texto de Renato Gabrielli se inspira en un truculento caso real. El montaje habla de la rebeldía y la subversión, así como de los modos de vida alternativos, haciendo gala de un magnífico humor negro y una sagaz sátira.

Microteatro. Por nuestros clásicos
Teatro

Microteatro. Por nuestros clásicos

Microteatro se ha convertido en un must para los que busccan una experiencia escénia distinta: Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. Se representan simultáneamente y en sesión continua hasta 7 veces al día. Todas las obras giran en torno a un mismo eje temático que cambia cada mes. Desde este 7 de enero, ese eje es nuestros clásicos.  

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.