Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Irma Correa: "Veo el teatro como un animal en constante evolución"
Teatro

Irma Correa: "Veo el teatro como un animal en constante evolución"

Su trayectoria es fulgurante, y ella sabe que surfea en la cresta de la ola, en una profesión marcada por la precariedad y la inestabilidad. Será por eso por lo que Irma Correa se toma las cosas con la calma que el tópico atribuye a los canarios: con mucho de sentido común y grandes dosis de disfrute. Podemos gozar de su trabajo gracias a un encargo de la Comunidad de Madrid a La Joven Compañía para devolver a Buero Vallejo a las tablas: firma así la versión de 'La fundación' que se estrenó en los Teatros del Canal el pasado otoño y que ahora se muestra en Conde Duque hasta el 5 de mayo. Así nos habló de este texto. 'La fundación', de Buero Vallejo, para jóvenes... ¿De dónde nace el proyecto? Nace como un encargo de la CAM a La Joven Compañía y José Luis Arellano, el director, me llama para que haga la versión. Yo me entusiasmo, primero, porque es José Luis el que me llama, segundo porque me lo propone para La Joven Compañía. Me maravilla la forma de trabajar de Jose Luis, y también los montajes de La Joven, su visión pedagógica, la visión a futuro del hecho teatral... Tiene muchas ramas el proyecto de La Joven, no es solo montar obras de teatro. Por otro lado, la primera vez que leí 'La fundación' fue con Ricardo Doménech, profesor de Literatura Dramática en la RESAD, un maravilloso ser, erudito, mágico, que cuando pasaba las páginas de un libro lo convertía en un acontecimiento. Era una manera tan hermosa de enseñar que terminabas amando lo que él amaba. Doménech amaba a

Toni Servillo: “‘Elvira’ es un antídoto para nuestro tiempo”
Teatro

Toni Servillo: “‘Elvira’ es un antídoto para nuestro tiempo”

El actor que se ha metido en la piel de Silvio Berlusconi llega a Madrid con una nueva obra

Arganzuela, el refugio del teatro off
Teatro

Arganzuela, el refugio del teatro off

Una ruta para descubrir nuevas salas en un barrio que se resiste a perder su esencia

Teatralia 2018: los imprescindibles
Teatro

Teatralia 2018: los imprescindibles

El festival de artes escénicas para niños y jóvenes vuelve con un cartel lleno de magia

Entrevistamos a Nieve de Medina
Teatro

Entrevistamos a Nieve de Medina

La actriz nos habla de 'Consentimiento', una obra sobre la agresión sexual

Últimas críticas

En la Fundación
Teatro

En la Fundación

Hay pocos ejemplos de teatro de ciencia ficción anteriores a 1980, y aún menos en el teatro español. Por eso, 'En la Fundación' es un auténtico acierto de La Joven Compañía que elige este texto mítico de Antonio Buero Vallejo que, si bien justifica su argumento desde el más estricto realismo, tiene ese aire distópico que tan bien funciona en la actualidad.  Lo más llamativo del espectáculo es la energía que rezuma desde el minuto uno, una energía que a veces está ajustadísima a la situación que viven los personajes, y que otras veces, sin embargo, es excesiva y juega en contra del propio montaje. Los intérpretes desmontan el tópico del actorcito joven que solo quiere ser famoso: tienen entrenamiento profesional y se nota en su presencia, que sobrepasa con creces su propia edad. Victor de la Fuente y Nono Mateos, por ejemplo, pisan el escenario con una soltura propia de veteranos: sorprende la tersura de sus rostros en el aplauso, unos rostros que han aparecido demacrados, taciturnos, crispados, conscientes de la tragedia como solo se es ante la inminencia de la muerte, durante casi dos horas. Es mi primer montaje de La Joven y si todos son así, puedo asegurar que dentro de unos años se hablará de esta compañía como una cantera de intérpretes histórica en el teatro español.  La escenografía de Silvia de Marta y la iluminación de Juan Gómez Cornejo son polisémicas desde la economía, la eficacia y la belleza. Apenas algún traslado forzosamente artificial (como el del váter, a

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Cuidado con el perro
Teatro

Cuidado con el perro

Eva Redondo y su compañía, Nuevenovenos, nos lanzan un mensaje demoledor y necesario en 'Cuidado con el perro'. La violencia hacia la mujer es proteica y se manifiesta de forma diferente dependiendo de la cultura. No nos quedemos solo con las mujeres que aparecen mágicamente "muertas" en los titulares, sin sujeto activo en la frase, que de tanto llamarle la punta del iceberg se va a acabar convirtiendo en un cliché. Hay mucho más, y los icebergs no flotarían si no tuvieran todo ese otro hielo debajo. A través de cinco escenas yuxtapuestas, sin mayor conexión que el propio tema, Redondo va desplegando una serie de situaciones con un texto eminentemente narrativo y poético, que sin embargo engancha con la teatralidad gracias al distanciamiento que realizan los actores con sus personajes. Con todo, destaca la segunda propuesta, la más cómica, gracias a un juego en presente (la propia invención de la escena) que atrapa irremediablemente al espectador. Todos los intérpretes están justos en sus diversos roles, pero hemos de destacar, de nuevo, a la propia Eva Redondo, que sostiene el ecuador de la función con el conmovedor monólogo de un feto. Sí, de un feto. De un feto que ya siente la injusticia con la cola que le nace del ombligo.  Si hemos de cuestionar algo de 'Cuidado con el perro' es, lamentablemente, el final, que no acaba de redondear ni por intriga, ni por puesta en escena, ni por energía: aunque es digno, no está a la altura del resto del montaje. Pero creo que lo que

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Si no te hubiese conocido
Teatro

Si no te hubiese conocido

Desde que el concepto de multiverso entró en nuestras vidas, el azar ya no es lo que era. Podemos revisitar nuestra existencia imaginando con precisión qué es lo que habría sucedido, con la esperanza de que nuestro yo de otro universo haya elegido bien. A esa premisa tan rabiosamente contemporánea se agarra Sergi Belbel para construir 'Si no te hubiese conocido'.  El montaje es impecable: de escenografía aparentemente sobria, con interpretaciones más que solventes de unos actores que se enfrentan a un 'tour de force' complejo, en el que el mismo personaje evoluciona de diversas maneras en función de pequeñas jugadas del destino. El texto es matemático, quizá un poco sobreexplicado en algunas ocasiones, pero la naturaleza de la historia justifica la reiteración de las tres o cuatro coincidencias que sustentan el edificio multiversal. Es posible que a algunos espectadores les desconcierte el 'playback', pero aventuro que a la mayoría no les sacará de la historia. En resumen, es una comedia romántica de excelente factura y ejecución.  Sí, es una comedia romántica, porque la historia amorosa se come al planteamiento cuántico. A fuerza de mostrarnos una y otra vez que Elisa y Eduardo se enamoran siempre que se encuentran, la propia idea de la multiplicidad de vidas se diluye y lo que se refuerza es lo contrario: para ser feliz tienes que encontrar a 'esa' persona. Además, el

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Wenses y Lala
Teatro

Wenses y Lala

Se nota cuando las cosas están hechas con cariño: eso rezuma 'Wenses y Lala' desde antes de que empiece la función. Juanma Rodríguez y Elena Olivieri son entrañables simplemente sentados en un banco de madera. Miran al público con amor, casi de espectador en espectador. Esta es, sin duda, la gran fortaleza de este espectáculo: que sus intérpretes están completamente enamorados de él.  Porque la propuesta es sencilla en cuanto a elementos y estética, pero efectiva; apenas se percibe la casi total ausencia de espacio sonoro, y la calidez de los focos, que apenas alternan entre laterales y frontales, también es correcta. Claro, cuando vas a verlo, no sabes que la propuesta escénica de 'Wenses y Lala' es casi una réplica del montaje original, que el propio Adrián Vázquez protagonizó junto a Teté Espinoza en México, y que ha sido un auténtico éxito allí.  Quizá, precisamente, el amor por el proyecto ha cegado a los creadores, que no han sabido traducir sus elementos con la fuerza suficiente para sostener la sencillez de la propuesta. El entorno rural atemporal y sin definición geográfica tampoco nos ayuda: podemos presuponer que estamos en España a principios del siglo XX, pero los protagonistas se comportan como si estuvieran en una especie de 'locus amoenus' pasado por el género Guerra Civil Española. Cuando llegan los problemas al paraíso, ya es demasiado tarde: no tenemos histo

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Las exposiciones imprescindibles

In Lapide Depictum
Arte

In Lapide Depictum

La exposición reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Emergencias del acontecimiento
Arte

Emergencias del acontecimiento

La muestra establece un diálogo pluridisciplinar donde la pintura, la escultura y la instalación se coordinan entre sí salvando las distancias formales, provocando una atmósfera en la que predomina la reflexión sobre las continuas "emergencias del acontecimiento" en nuestro entorno cercano. Fabian Treiber presenta algunas de las piezas de la serie ‘Common things’, que realizó a partir de sus impresiones cotidianas de la ciudad y dos de sus últimos trabajos en gran formato. Mientras el artista alemán nos invita a compartir sus fijaciones ordinarias, Amaya Hernández mostrará la primera parte de ‘La Pagoda’, un proyecto premiado en 2017 por la Convocatoria de Ayudas a la Creación de Comunidad de Madrid. Amaya reconstruye La Luz que entraba en el antiguo edificio de Laboratorios Jorba (conocido como La Pagoda, de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965) en un delicado trabajo que habla de la memoria arquitectónica de Madrid. De los recuerdos cotidianos y la memoria arquitectónica pasamos a la revisión que propone Miriam F. Lara sobre las formas de representación. Entre las estadísticas que fundamentan la ciencia y las interferencias que genera la subjetividad humana, su trabajo aborda, desde la práctica artística, los cortocircuitos que debilitan el rigor científico.  

Mis manos, tus ojos
Arte

Mis manos, tus ojos

Nada malo puede salir cuando dos artistas unen sus fuerzas y su talento. Y en este caso tienen nombre propio: la fotógrafa Martina Matencio y la poeta Alba Ribas. Juntas firman el libro 'Tus ojos, mis manos', en el que ofrecen una reflexión sobre la intimidad, el amor, el desamor, enriqueciéndose mutuamente y dando como resultado un libro de una delicadeza estremecedora. Durante un mes, el libro salta a las paredes convertido en exposición de fotografías en el hotel Me Madrid, convertido para la ocasión en improvisada galería de arte.

California Cool. Danny Heller
Arte

California Cool. Danny Heller

Después de numerosas exposiciones en California y Nueva York, esta es la primera exposición individual que el joven maestro del realismo, Danny Heller, realiza fuera de Estados Unidos. Un motivo más que suficiente para dejarse caer por La Fiambrera y contemplar de cerca la obra de este pintor californiano, una selección de trabajos -pinturas, dibujos y obra editada- que nos llevan directos al pasado glorioso de la arquitectura y el diseño más moderno de medidos del siglo XX. Desde las casas icónicas de Eichler, con sus características terrazas, entradas y piscinas, hasta los futuristas arcos del edificio del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, o los techos de mariposa de las casas William Krisel. Ejemplos que resumen visualmente en esta exposición cómo la Costa Oeste desarrolló, no sólo su identidad estética, sino en un sentido más amplio la cultura de lo “cool”.

Evocación y diálogo
Arte

Evocación y diálogo

Juan Barreto, artista sevillano pero residente en Madrid, es el protagonista de la exposición 'Evocación y diálogo' que acoge la galería Malvin hasta este mes de abril. En ella ha reunido más de 50 pinturas, collages y esculturas en madera y bronce, fiel testimonio de su imaginario frondoso y de su personal iconografía, evocadora de un mundo clásico por el que siente, y por el que transmite, pasión y admiración.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Ilusiones
Teatro

Ilusiones

Miguel del Arco dirige a Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda en esta oscura y cómica disección del verdadero amor. Bienvenidos a esta comedia existencialista. Viripaev propone un recorrido vital por la trayectoria de estas dos parejas que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo. Aunque a veces este lugar aparezca en sitios tan singulares como el interior de un armario o la superficie de una piedra redonda en el desierto australiano. Pero Viripaev no quiere que sean ellos mismos –Dani, Sandra, Margarita y Alberto–, los que nos cuenten su propia peripecia vital, sino cuatro narradores de los que nada sabemos y que atrapan sus historias como si fueran ecos de vidas pasadas.  

El corazón de las tinieblas
Teatro

El corazón de las tinieblas

'El corazón de las tinieblas' de Metatarso Producciones es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma, que pone en cuestión nuestra visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Un ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones, videocreación… y que cuenta con  grandes interpretaciones de los coprotagonistas: Ernesto Arias, Ana Vide y KC (Kees Harmsen). En palabras de Darío Facal: “Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?”

Grand Applause
Teatro

Grand Applause

¿Una exposición que se presenta en cuatro actos teatrales o una pieza de teatro que recorre cuatro salas de un museo? Algo así es Grand Applause, una ópera basada en Carmen de Bizet, pero vista en un formato expositivo que cobra vida en los límites en los que conecta con otras disciplinas artísticas. Y el resultado es cuanto menos sorprendente. Se estrenó en el Mercat de Les Flors el Sàlmôn Festival 2016 y se ha presentado en escenarios de México, Manchester o Palma de Mallorca. Y ahora, llega a Madrid. 

Ahora todo es noche
Teatro

Ahora todo es noche

En el santoral teatrero de esta patria nuestra hay un grupo de herejes que se escabulle como si tuviera escamas de eso que llaman el signo de los tiempos. La Zaranda siempre ha seguido su propio camino, ajenos a modas y tendencias, hasta configurar su propia poética, alabada por todos sin que esa unanimidad sirva para apearlos de la cuerda floja. La cuerda floja económica, no la creativa, que ahí le dan mil vueltas a los talentos emergentes que creen descubrir América en cada esquina que tuercen. Superados los 40 años de trayectoria, La Zaranda se presenta en Madrid con la formación original (Paco, Gaspar y Enrique) para loar la mendicidad, doblez tenebrosa de nuestra luminosa vida, estado del cuerpo y del alma del que nos separa un cantidad asignada como salario mensual. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez? Se preguntan ellos… Aquí está –de nuevo- el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. 

Legítimo/Rezo
Danza

Legítimo/Rezo

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y en los Teatros del Canal lo van a celebrar con esta función única, una conferencia bailada a partir de la experiencia de la bailarina vasca Jone San Martín como integrante de la compañía del prestigioso coreógrafo William Forsythe, con el que trabajó durante más de 20 años. Explicar moviéndose, mostrar coreográficamente el complejo proceso al que se somete la escritura antes de convertirse en material para la danza. Este es el objetivo de esta singular pieza que explora la relación entre la escritura y la interpretación, entre lo pautado y lo improvisado, esa frontera tan delicada que, dependiendo del coreógrafo o coreógrafa, puede ser un placer o un infierno. Con Forsythe no sabemos si era infernal, pero lo que está claro es que su técnica comportaba una gran exigencia para el bailarín.

A secreto agravio, secreta venganza
Teatro

A secreto agravio, secreta venganza

La historia comienza cuando dos inspectores investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa, y todo apunta a que el autor del crimen han sido Don Lope de Almeida, cuya mujer, a quien se la relacionaba en el pasado con el muerto, también murió sospechosamente en un terrible incendio pocos días. Lo que viene siendo un crimen pasional. Calderón de la Barca firma este texto escrito hace más de un siglo y, paradójicamente, sigue estando de actualidad. Puede que haya cambiado el contexto y la finalidad, pero lo que por aquel entonces recibía el calificativo de drama de honor, hoy se conoce como violencia de género.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.