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Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Aitana Sánchez-Gijón: "La función también refleja la confusión de muchos hombres"
Teatro

Aitana Sánchez-Gijón: "La función también refleja la confusión de muchos hombres"

La actriz protagoniza 'La vuelta de Nora', una secuela apócrifa de 'Casa de muñecas' de Ibsen que está teniendo éxito mundial. Nosotros hablamos con ella

Los cuadros de Tetsuya Ishida nos traumatizan
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La nueva exposición del Palacio de Velázquez no deja a nadie indiferente

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Teatro

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Estrena 'Shock (El cóndor y el puma)', basada en un libro de Naomi Klein

Ricardo Cavolo pinta a los refugiados en Caixaforum
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La acción quiere conmemorar los 40 años de historia de la CEAR

Así son las nuevas estatuas del Palacio de Cristal
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El norteamericano Charles Ray instala sus 'Cuatro moldes' en el centro del Retiro

Últimas críticas de teatro

Novecento
Teatro

Novecento

"Soy Miguel Rellán y esta es mi masterclass", debería subtitularse 'Novecento', la adaptación de la novela de Alessandro Baricco que el grandísimo actor interpreta en absoluta soledad. Bueno, quizá absoluta no: está la complicidad del público que respira con él cada una de sus palabras, sus dudas y sus certezas. Rellán maravilla. La soledad real a la que nos referíamos tiene que ver con una apuesta kamikaze por parte de dirección: no usar ni un solo elemento teatral. 'Novecento' habla de música, pero no tiene banda sonora, ni efectos acústicos; 'Novecento' habla del mar, y de un barco, de un piano, una trompeta, una caja de dinamita... pero nada vemos en escena excepto al propio Rellán y las desnudas tablas del Off La Latina. Solo dos cambios de iluminación acompañan al actor y, visto lo visto, son hasta debatibles. Porque el único espectáculo que interesa en 'Novecento' es Rellán: ver a un actor de su calibre y trayectoria subido a un escenario que, a ojo de buen cubero, no supera el 3x2. Y no defrauda. Miguel Rellán nos mantiene hipnotizados durante poco más de una hora con una única herramienta: su verdad escénica. Es fascinante contemplar tanta humanidad, tan de cerca. Con esta apuesta, Rellán es pionero en algo que no es infrecuente en el entorno anglosajón: que las grandes estrellas pisen también los escenarios humildes. No solo es bueno para el actor, que se entrena delante de un público cercano, o que puede permitirse arriesgar como no lo haría en otros contextos,

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La Golondrina
Teatro

La Golondrina

Es refrescante asistir al ensanchamiento temático del teatro comercial madrileño, y eso es, sin duda, 'La golondrina', un texto con una arquitectura dramática bien apuntalada por Guillem Cluá, en el que la humanidad de Carmen Maura y la bondad que transmite Félix Gómez brillan y atrapan. La anécdota con la que se inicia el viaje se transforma rápidamente en una excusa dramática para propiciar un encuentro necesario entre Amelia, una profesora de canto, y Ramón, un aficionado con oído que quiere perfeccionar, en concreto, una única canción para intervenir en un memorial. Nada de lo que he dicho de los personajes hasta ahora es importante. Lo importante viene después de la excusa: ambos debaten, confrontan sus posturas, se quitan la razón y se la dan al mismo tiempo, porque si algo destila el texto de Cluá es empatía. No puedes evitar, como espectador, posicionarte en cualquiera de las partes por momentos, mientras entiendes a la perfección aquello con lo que no estás de acuerdo. Ese ir y venir, ese argumentar (tan en desuso, ¿verdad?) es el quid de la función, su mayor atractivo, y todo lo que le acompaña procura estar presente sin opacarlo. La iluminación se modifica lo que permite la unidad espaciotemporal: la escenografía ha de vestir un escenario como el Infanta Isabel desde el realismo, y lo hace, pero procura pasar desapercibida con elecciones sobrias. Lo que quizá edulcora en exceso el drama es la composición de la propia canción que da título a la obra, que recuerd

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Dos + Dos

Dos + Dos

'Dos + dos' está prevista como la nueva gran comedia del Lara, después de tener a 'Burundanga' en cartel más temporadas de las que uno pueda recordar. El texto, adaptación del éxito cinematográfico argentino del mismo título, propone, sin embargo, algo muy alejado de la comedia de equívocos, aunque temáticamente mucho más actual: los intercambios de parejas. Dos amigos celebran junto a sus esposas el éxito de su empresa, y la confesión de uno de los matrimonios deja al otro, literalmente, turulato: resulta que han reavivado su pasión gracias a que llevan seis meses como 'swingers'. En el crujido mental de los no 'swingers' se fundamenta más de la mitad de la obra: entre la curiosidad, el rechazo y la atracción por lo prohibido. Hay que reconocerle a Antonio Hortelano que tiene un tempo cómico excepcional, apuntalado por un texto preciso, y alrededor de él gira toda la función. Y ahí están Kira Miró, Álex Barahona y Natalia Verbeke poniéndole el gag siempre en bandeja, siempre a punto. La escenografía corpórea y estática de Mónica Borromello es de una enorme inteligencia, ya que ha conseguido, sin un solo desplazamiento de volúmenes, un interesante dinamismo visual. Y la dirección es económica y precisa, con algunas transiciones incluso arriesgadas para el género. Si cuentan en todas las funciones con el calor del estreno, me atrevo a augurar grandes risas en el patio de butacas. Quizá la reflexión posterior sobre qué nos cuenta la obra respecto al intercambio de parejas se

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Las exposiciones imprescindibles

Nostalgia del paraíso
Arte

Nostalgia del paraíso

Superficies cuarteadas, ajadas por el tiempo, secas y quebradizas... Un paraíso perdido en el que el pintor Juan Correa esboza pequeñas estelas de color que recuerdan a ese pasado. El artista trabaja con tierras, arenas de mármol y cal y, sobre todo, el tiempo: el paso del tiempo es real sobre sus paisajes heridos.

SEN SOIR.EE 1960
Arte

SEN SOIR.EE 1960

La creatividad y el arte se entrelazan con la tecnología y el futurismo en SEN SOIR.EE 1960, una exposición de "arte encriptado", que acerca conceptos como la tecnología 'blockchain' o lo 'cripto-' al mundo del arte europeo. Desde Bruselas llega a Madrid este cóctel de diseño, arte e innovación tecnológica organizado por CorreosLabs, Startup Europe y Startup Europe News (SEN).

Vivian Maier: The Color Book
Arte

Vivian Maier: The Color Book

Gran exposición de Vivian Maier, la niñera fotógrafa, considerada un referente mundial de la fotografía, y cuya obra solo cobró valor después de su muerte. La muestra incluye 24 imágenes que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX. Maier, la Mary Poppins de la fotografía, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos.

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Inevidencias, de Gabriel de la Mora
Arte

Inevidencias, de Gabriel de la Mora

Tenéis la oportunidad de acercaros al arte contemporáneo de México con esta muestra del artista Gabriel de la Mora, que incluye tres series y procesos artísticos diferentes: 'Cristales de inevidencia', donde juega con la arquitectura y el cristal en unas obras donde sólo a través de la luz que se reflecta en los cristales se llega al dibujo, 'Poesía concreta', donde el artista reflexiona a partir de los los esqueletos de 'post-its' en un libro cerrado y 'Pelo', obras realizadas con pelo se han desprendido del papel y juegan con la profunda imbricación entre dibujo y escultura.

Paco Graco. Basurama
Arte

Paco Graco. Basurama

Una forma distinta de ver la arquitectura urbana. Así es el colectivo Basurama, cuyo objetivo no es crear de la nada grandes esculturas vanguardistas, sino recuperar los espacios degradados de la ciudad. En 'Paco Graco', en la Casa del Reloj, el colectivo genera un archivo de los rótulos clásicos que son empujados fuera de la ciudad y sustituidos por Starbucks o McDonadls. Recuperar un espíritu de la ciudad. 

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Andrea Pixelada
Teatro

Andrea Pixelada

El metacontenido llega al Ambigú con esta obra que trata sobre booktubers, esos youtubers que hablan, a su vez, de libros. Procedente del proyecto 'Nada es mentira. Jóvenes y ficción en tiempos digitales', de la Sala Beckett de Barcelona y los Kamikazes madrileños, este espectáculo cuenta con la uruguaya Marianella Morena a la dirección, la también autora del sugerente 'No daré hijos, daré versos'

Unamuno: venceréis pero no convenceréis
Teatro

Unamuno: venceréis pero no convenceréis

La gran máxima atribuida al pensador español Miguel de Unamuno ante el general Millán Astray en el Paraninfo de da nombre a la obra de teatro del actor, director de escena y miembro de la RAE José Luis Gómez. Monólogo intimista sobre su huella en la lengua y filosofía española, las reflexiones del escritor bilbaíno brindarán al público del Teatro Abadía un sinfín de aforismos y momentos de apasionante exigencia intelectual en un contexto que va de la Guerra Civil a la actualidad.

Mi película italiana
Teatro

Mi película italiana

La vida también consiste en eso de saber gestionar los sueños y las frustraciones. De esto da cuenta "Mi película italiana", una obra de teatro de Rocío Bello que llega a los escenarios del Teatro Español. Bello dibuja la historia de siete mujeres de una misma familia y una herencia que a priori no vale mucho pero ansían todas: aquella casa que está al lado de una fábrica de gaseosa.

Jódete y crece

Jódete y crece

‘Admitamos, de una vez por todas, que crecer no es lo que nos habían prometido. No hay trabajo fijo, las parejas no son estables y si me apuras, tampoco tu sexualidad’. En 'Jódete y crece' se exploran los miedos, expectativas y sueños truncados de tres jóvenes que representan las angustias propias de esta generación.

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The Knight of the Burning Pestle [Una mirada al mundo]
Teatro

The Knight of the Burning Pestle [Una mirada al mundo]

Los hay quienes van al teatro a divertirse, evadirse, aprender, recordar, sentir... pero pocos van a poder participar en la obra. Lo que para los más tímidos puede ser una pesadilla por unos minutos, para muchos otros será un chute de adrenalina lo que nos ofrece The Knight of the Burning Pestle (Una mirada al mundo), que con texto de Francis Beaumont y dirección de Declan Donnellan, es una atrevido y original ejemplo de metateatro que no dejará al público del Centro Dramático Nacional indeferente. 

El último rinoceronte blanco
Teatro

El último rinoceronte blanco

Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, adaptan a los estándares patrios un impactante texto (fechado en 1894) del autor teatral noruego Ibsen, 'El pequeño Eyolf', que toma el nombre de 'El último rinoceronte blanco' mientras, a partir de la fascinante e inquietante relación de un matrimonio y su hijo menor reflexiona sobre la maternidad, la edudación y la responsabilidad.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.