Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Gon Ramos: "El sentido del arte está en el poder de transformación que tiene"
Teatro

Gon Ramos: "El sentido del arte está en el poder de transformación que tiene"

Hablamos con uno de los nombres más destacados de la escena Off madrileña de 'Yogur Piano' y 'Un cuerpo en algún lugar', dos obras suyas que coinciden en la cartelera

5 motivos para ver 'Picasso y el museo'
Arte

5 motivos para ver 'Picasso y el museo'

Una exposición sobre las conexiones entre el pintor y los maestros del pasado

Musicales tradicionales vs. subversivos
Teatro

Musicales tradicionales vs. subversivos

La cartelera da cabida tanto a hitazos internacionales como a propuestas más arriesgadas

Las mejores exposiciones gratuitas
Arte

Las mejores exposiciones gratuitas

Las mejores muestras de pequeñas galerías de arte y pinacotecas importantes... ¡y sin pagar!

Pablo Messiez: "Me muero por hacer otro Lorca"
Teatro

Pablo Messiez: "Me muero por hacer otro Lorca"

Hablamos con el dramaturgo sobre las obras que tiene en marcha y sus proyectos futuros

Últimas críticas

Re cordis
Teatro

Re cordis

'Re cordis' nos propone un viaje de la mente al corazón a través de un hombre que no sabe quién es ni dónde está. Pasando a través de diferentes personajes, Alberto Amarilla intenta transmitirnos la confusión de la desconexión de uno mismo, con desigual resultado a través del espectáculo, dentro del cual lo único incuestionable es su magnífica calidad como actor.  Porque este viaje está enmarañado, no se sabe bien si aposta o en un intento de sutileza que no acaba de funcionar. El desconcierto del espectador que asiste sin ningún tipo de información previa es grande hasta que, bien avanzado el texto, se sientan las bases de la historia. Más que giros o momentos clave, en los que se nos revela información esencial, hemos de ir deduciendo un puzle narrativo, no sin cierto esfuerzo. Si este era el objetivo, está conseguido, aunque no creo que sea un acierto. Por otro lado, hay tiempos que están dilatados, que se parecen más al trabajo del actor en proceso que al de un montaje terminado. Amarilla viaja, no obstante, con fluidez entre todas sus propuestas de personaje, con una solvencia y precisión poco comunes. Tragedia, comedia, 'commedia dell'arte'... Todo parece dominarlo.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Grinder
Teatro

Grinder

Los primeros minutos son una promesa estética, con un sensual 'opening' en el pasillo central. Esa elegancia se pierde en cuanto apuestan por recrear, sin filtro alguno, el tono de la app. Y es que el éxito del show es su talón de Aquiles. No, 'Grinder' no es para todos los públicos: es un musical sobre sexo rápido entre hombres, donde la sexualidad y los personajes quedan reducidos a algo simplón (se mencionan de pasada las connotaciones de 'pasivo' o la dificultad para salir del armario) y la comunión se basa en la identidad de grupo, no en la empatía con el público.  

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Playoff
Teatro

Playoff

Últimamente suelo decir –en broma y muy consciente de que es una exageración, de momento– que a La Joven Compañía habría que darle el Premio Princesa de Asturias, pero no el de las Artes, sino el de la Concordia por lo menos. No puedo negar que me entusiasma este proyecto y que me parece realmente importante para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes, porque para ellos está pensado fundamentalmente. Montajes como 'La edad de la ira', 'Hey boy hey girl', 'Punk rock' o ahora 'Playoff' son Educación, con mayúsculas, sin adoctrinamientos, abierta y contemporánea, con miras a progresar en el entendimiento libre e igualitario entre seres humanos. Y sin dejar de ser teatro, de ser arte. Y, si hay una cuestión acuciante en estos momentos que apela a la libertad y a la igualdad entre humanos, esa es el machismo, al que hay que desterrar de una vez por todas de todos los ámbitos de la vida. Uno de los más complicados es el deporte. Mezclar fútbol, teatro y mujer es ya un desafío del que La Joven sale muy airosa en este montaje. Una historia sencilla, bien llevada, de sabor tragicómico, cargada de conflictos cotidianos, de fácil identificación para su público ideal, los chicos y chicas de entre 10 y 20 años, pongamos, el público que el teatro más necesita, porque es el que menos lo frecuenta.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Juguetes rotos
Teatro

Juguetes rotos

Una obra de teatro es una punta de iceberg muchas veces. En el caso de 'Juguetes Rotos' es así, rotundamente. Un personaje y su vida contada en cuatro trazos, muy bien elegidos, muy bien hilvanados, son suficientes para dejarnos entrever lo que pudo ser vivir como homosexual y como transexual durante los años 60 o 70 del pasado siglo en España, primero en un pueblo y más tarde en ciudades como Valencia o Barcelona, donde si bien se respiraba algo más de libertad, esa espada de Damocles que era la infame Ley de Vagos y Maleantes pendía siempre sobre las cabezas de mucha gente que solo quería ser libremente lo que dictaba su naturaleza, y no los usos, costumbres y leyes abyectas y retrógradas. Ese hombre, ese cualquiera, es Mario, al que Nacho Guerreros delinea con precisión y técnica, suave en la forma, pausado en el movimiento, contenido en la emoción, que asoma más a los ojos que a las palabras. Durante la función sentí a veces que estaba viendo una de esas películas gozosamente lentas en las que la cámara sigue al protagonista casi siempre en planos medios y primeros planos, con apenas texto, en ambientes cotidianos pero no sin cierta extrañeza. Aquí los ambientes son una conjugación de metáfora, a partir de la simbólica escenografía basada en jaulas, una iluminación portentosa y un espacio sonoro profuso en efectos (a veces llegan a molestar un poco incluso).

Time Out dice
3 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

Cabalga, cabalga, cabalga
Arte

Cabalga, cabalga, cabalga

Bajo un manto de oscuridad mitológica, la exposición de Teresa Solar nos lleva a un mundo nocturno en el que los animales marinos coexisten con caballos de feria, piraguas y dientes aportando cada cual una proporción, un color y una textura diferente hasta componer una gran familia léxica de formas hermanas. Solar parte del museo de Anatomía Comparada de París en el que se exponen los esqueletos de centenares de animales vertebrados. Los esqueletos se disponen creando una gran masa que parece caminar hacia adelante, estableciendo relaciones de parentesco entre los diferentes sujetos y ofreciendo un relato evolutivo y de progreso. En esta instalación la artista madrileña mezcla el museo y su disposición razonada con el depósito de un parque de atracciones, fragmentario y accidental, para perfilar un paisaje vacilante. La introducción a este trabajo, escrita por la propia artista, cierra así: "El otro día me subí a un tiovivo y me monté en un caballo. A mi lado había un círculo completo de caballos: cuando el tiovivo comenzó a girar galoparon en sus propios ejes, lanzándose briosamente hacia adelante. Incluso en el movimiento mecánico se produce esa sensación de progreso. Y me emocionaron los belfos desbocados de los corceles a galope tendido, representación elocuente del esfuerzo, avanzando las siluetas, acaballándose unas sobre otras en su eje finalmente circular. Cabalga, cabalga, cabalga".  

Sandra Gamarra
Arte

Sandra Gamarra

La exposición de la artista limeña se vertebra en dos salas ficticias. La sala de Objetos Encontrados y la sala del Ostracismo. En la primera se reúne una colección de pinturas de géneros clásicos, como retratos, bodegones y paisajes, pero que cuentan una historia de objetualización de las personas, de su cultura, de los recursos y de los espacios que habitan. La segunda consta de 10 vitrinas donde encontramos imágenes de cerámicas andinas. Todas ellas parten de algunas colecciones precolombinas de museos en España. Estos objetos, desarraigados de su uso tradicional, son organizados, ordenados y exhibidos con distancia y pulcritud. Estas salas ficticias de museo nos cuentan una historia aparentemente neutra, donde distintos géneros son parte de una manera de entender el mundo, impuesta como única y verdadera. 

Martín Chirino en su Finisterre
Arte

Martín Chirino en su Finisterre

Una década después de su última exposición en esta misma galería, el escultor canario Martín Chirino protagoniza de nuevo una muestra antológica en la Galería Marlborough, donde permanecerá hasta el próximo mes de marzo. Se trata de una selección de las obras que representan momentos cruciales de su vida, desde sus inicios hasta sus trabajos más recientes. Y teniendo en cuenta que acaba de cumplir los 93 años, la riqueza de su obra es abrumadora, hechas en forja de hierro y acero y donde las figuras helicoidales son una constante recurrente en toda su trayectoria. 

Sorolla y la moda
Arte

Sorolla y la moda

Sorolla fue un pintor que retrató la estética de toda una época a través de los estilismos.  Fue un seguidor de la moda, y en sus cuadros podemos contemplar la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX, y toda su evolución, como si de un estilista de Instagram se tratara. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso, que bien pudieran haberle llevado en nuestros días a ser un Yves Saint Laurent de la pintura. Pero su pasarela fueron sus excelentes cuadros, que también tenían ese punto ‘fashion’. La exposición, que reúne cerca de 70 obras, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales está organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Museo Sorolla.

Arco
Arte

Arco

Llega una nueva edición de la feria artística más importante del país. Pintura, instalaciones, dibujo, new media, fotografía... Si vas a ir solamente un día, ponte un calzado cómodo. El recorrido por el arte contemporáneo será agotador y estará plagado de sorpresas y polémica. 208 galerías representando a 29 países. Este año el eje de investigación no es un país sino un concepto: El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer. Encuentros de profesionales, foros, charlas, talleres... te esperan. 

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Desconcierto
Teatro

Desconcierto

¿Un concierto con mucho teatro? ¿Una función con mucha música? No sabemos, tendremos que ir para averiguar qué es lo que tiene pensado hacer sobre el escenario Belén López en su próximo espectáculo musical 'Desconcierto'. Lo que sí sabemos es que va a repasar su trayectoria vital en primera persona y en compañía de otros artistas -en el disco han colaborado Rosario Flores, Inma Cuesta, Vicente Amigo, Antonio Carmona o Jorge Pardo, entre otros-, con temas originales y versiones, desnudándose en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y el canto. Ojalá algunos de ellos le acompañen sobre el escenario. 

Un cuerpo en algún lugar
Teatro

Un cuerpo en algún lugar

Hace unos años, Gon Ramos sorprendió a propios y a extraños con una creación que se acabaría convirtiendo en el fenómeno del teatro off madrileño. Hablamos de 'Yogur/Piano', que nació al calor del añorado Espacio Labruc de Malasaña. Ahora Ramos salta al Pavón Kamikaze con esta nueva obra que nada tiene que ver con la anterior. Una obra sobre la búsqueda del amor, no del amor en general, sino de un amor concreto, una búsqueda que se convierte en motivo principal de la vida de una persona, que emprende un viaje que le llevará, como todos los viajes, hasta sí mismo. Una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. 

Lulú
Teatro

Lulú

El tándem Bezerra-Luque-Adánez ha dado sabrosos frutos ya con obras como ‘La escuela de la desobediencia’ o ‘El pequeño poni’. Ahora van a por una enigmática historia protagonizada por Amancio, un hombre viudo, y sus dos hijos, Calisto y Abelardo, con los que malvive obsesionado por la violenta desaparición de su esposa, que murió picada por una serpiente. Su vida se ha reducido a vivir hacha en mano buscando a la culebra. Ni duerme, ni come, ni se ducha. Sus hijos acaban dándole un ultimátum y Amancio monta en su coche y desaparece. Cuando vuelve, no viene solo. Le acompaña una hermosa mujer con una herida en la espalda, una chica sin apenas memoria que tan solo consigue acordarse de su nombre: Lulú.

Grinder
Teatro

Grinder

'Grinder' satisface a su público: por eso entrar en valoraciones técnicas es una tarea que quizá no tenga ganas de emprender este humilde musical. Pero quizá sea necesario, teniendo en cuenta que es una gran propuesta que no acaba de materializarse en todo su potencial. Los primeros minutos son una promesa estética, con un sensual 'opening' en el pasillo central. Esa elegancia se pierde en cuanto apuestan por recrear, sin filtro alguno, el tono de la app. Y es que el éxito del show es su talón de Aquiles. No, 'Grinder' no es para todos los públicos: es un musical sobre sexo rápido entre hombres.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Malvados de oro
Teatro

Malvados de oro

El interés que desatan los personajes malvados proviene de algo ancestral, algo primitivo y lejano que a veces no podemos controlar. Intelectualmente nos pueden parecer censurables, pero algo dentro de nosotros nos obliga a seguirles. Este montaje, un constante ir y venir entre la prosa y el verso, pretende revolver en las entrañas de estos personajes y en las del actor que los representa, Daniel Albadalejo. La obra, salpicada con algunas de las escenas más deliciosas de nuestro teatro áureo, alterna contenidos pedagógicos y didácticos, tie¡nde puentes entre el pasado y el presente.

En un tiempo oscuro
Teatro

En un tiempo oscuro

Nos ponemos en modo tragedia clásica 'on' en esta historia que explora la figura del héroe -tema recurrente en el teatro más clásico-, pero no los héroes propios del pasado, sino de los que hay presentes en el mundo en el que vivimos. Algo que descoloca, igual que la estética kitsch con la que está tratada esta obra escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Daniel Teba. Sin ánimo de desvelar demasiado, diremos que lo que vais a encontrar cuando os acerquéis hasta el teatro será un espacio desnudo ocupado por cinco cuerpos que bailan y jadean. Son los protagonistas de esta historia que tratarán de hacer frente a un rito de salvación en un mundo afectado por la religión, la ética, el amor y la filosofía.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.