Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Arte y Teatro

Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

¡El espectáculo más esperado de la Navidad llega al Teatro Circo Price!
Noticias

¡El espectáculo más esperado de la Navidad llega al Teatro Circo Price!

Animales animatrónicos, locomotoras de carbón y un abeto gigante invaden el Price. Te contamos todos los secretos de esta increíble producción de la compañía La Fiesta Escénica

5 cuadros increíbles de la exposición de Brueghel
Noticias

5 cuadros increíbles de la exposición de Brueghel

El Palacio de Gaviria propone un viaje a través del arte flamenco del siglo XVI

Así es Tacones Manoli, un show de teatro inmersivo
Noticias

Así es Tacones Manoli, un show de teatro inmersivo

Los creadores de Medias Puri abren un nuevo espacio en un palacio del centro

21 secretos alucinantes del Museo del Prado
Arte

21 secretos alucinantes del Museo del Prado

Historias y curiosidades desconocidas de uno de los lugares más visitados de Madrid

La Fundación Masaveu abre su sede en Madrid
Noticias

La Fundación Masaveu abre su sede en Madrid

Inaugura con una exposición dedicada a la pintura española del siglo XIX

Últimas críticas de teatro

Juana
Teatro

Juana

Para los fans de Aitana Sánchez-Gijón, 'Juana' es una auténtica delicia de ver. Pero para los aún no convencidos (que deben de ser pocos), este espectáculo revela toda una nueva dimensión de la actriz, a la que la vida, la profesión, el azar o ella misma han colocado en un lugar al que no solíamos asociarla, pero que saca de ella más verdad, pasión y emoción de lo que han hecho ningún otro espectáculo en el que la hayamos visto anteriormente. Aitana brilla con cada palabra, con cada movimiento, le ha cambiado incluso la conexión del cuerpo con su voz, ahora mucho más humana y matizada. En 'Juana' es más completa. Enhorabuena, sin dudarlo ni un instante, tanto a la valiente intérprete por meterse en camisa de once varas a estas alturas de su carrera como a Chevi Muraday, director y coreógrafo de la propuesta, por la osadía de construir un espectáculo así. 'Así' significa híbrido, en un extraño e interesantísimo lugar entre la danza, el teatro físico y la poesía escénica. 'Así' significa hipnótico, con un ritmo visual incansable. 'Así' significa con unos textos deslavazados, yuxtapuestos, sugerentes. 'Así' significa en el templo, el Teatro Español, que cuando apuesta por lo contemporáneo se pone guapo. 'Juana' es, además de un recorrido poético por las Juanas que marcaron la historia, un ejercicio de elegancia escénica propio del s. XXI. Era muy difícil, además, el reto que planteaba el movimiento escenográfico en escena. Un armatoste multiusos que podría haber sido un autént

Cádiz
Teatro

Cádiz

Según su autor, Fran Cortés, 'Cádiz' parte de la observación de la estupidez masculina y de la necesidad de cambio de la definición de ser hombre. La obra cuenta la historia de un grupo de amigos y su diferente visión del mundo. Eugenio, Adrián y Miguel han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado. Con 40 años, ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Parque Lezama
Teatro

Parque Lezama

Todo un exitazo en Argentina con más 300.000 espectadores a sus cuestas, "Parque Lezama" llega al Teatro Figaro para abordar en forma de comedia la amistad de dos hombres ya pasada la mediana edad y sobre sus visiones de la vida: uno, comunista empedernido, y el otro, favorable a aquello que decía Franco de "hagan como yo y no se metan en política". Es una obra de Herb Gardner, adaptada y dirigida por el aclamado director Juan José Campanella.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Invencible
Teatro

Invencible

Maravilloso estreno de 'Invencible', y un gustazo ver a Maribel Verdú sobre las tablas (se prodiga menos de lo que sería deseable) en esta tragicomedia del británico Torben Betts que, bajo una apariencia ligera y de gags situacionales, habla con gran profundidad del auténtico significado de las clases sociales y de cómo determinan nuestra forma de estar en el mundo. Porque la pareja formada por Maribel Verdú y Jorge Bosch podríamos o querríamos ser cualquiera de nosotros, aunque al final tengamos que reconocer que nos parecemos más a Pilar Castro y Jorge Calvo... o dependiendo del trauma, quizá a todos. Los actores cuentan con un fantástico guía, Daniel Veronese, que posiblemente tenga mucho que ver en esa naturalidad tan bien llevada (que pudimos apreciar en su '7 años'). No hay exageración, todo está muy medido, incluso los momentos más histriónicos. Quizá se le podría poner un 'pero' a la elección del dramaturgo al pintar el personaje de Emilia (Verdú) como un poco fuera de sus casillas, lo que invalida , de alguna forma, mucho de su compromiso social. Pero eso está más allá de la ejecución. Los cuatro personajes de 'Invencible' son un auténtico caramelo para cualquier intérprete, y tanto los actores como el director le han sacado todo el jugo a la obra. Aparte de esto, el texto está muy bien construido, es inteligente, siembra cuando tiene que hacerlo y recoge en el momento justo. Betts es un buen arquitecto y la casa está bien apuntalada, sin ninguna fisura. La adaptac

Time Out dice
5 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

La Constitución por Forges
Arte

La Constitución por Forges

Antonio Fraguas de Pablo, el inolvidable Forges, ilustró la Constitución Española desde su preámbulo hasta su disposición final, con el objetivo de hacerla accesible a la ciudadanía. La exposición también recoge la visión del humorista gráfico de la gran transformación vivida por España a lo largo de estos cuarenta años de vigencia de la Carta Magna. 

Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra
Arte

Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra

La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos.

Cruz Novillo de Cine
Arte

Cruz Novillo de Cine

Cruz Novillo es considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo. Es Premio Nacional de Diseño y Académico de las Bellas Artes y socio de Honor de DIMAD, entidad que le dedica ahora esta muestra. La exposición propone un estimulante y original viaje al universo del cine al que  aportó su obra gráfica, cuyo devenir camina paralelo a la historia del cine español, y presenta en esta exhibición fragmentos cinematográficos poco conocidos.

Hassan Khan
Arte

Hassan Khan

En su exposición 'Las llaves del reino', Hassan Khan parte del populismo actual y su intrigante método para intervenir en lo grotesco. La muestra incluye de canciones, banderas, esculturas de vidrio, murales generados digitalmente y otras formas que se sitúan en el espectro entre lo romántico y lo vulgar, lo sublime y lo grotesco, adentrándose en el paisaje imaginario de una economía política sustentada en la esclavitud, la explotación y la deshumanización.

Game On. La historia del videojuego 1972-2020
Qué hacer

Game On. La historia del videojuego 1972-2020

La Fundación Canal acoge la mayor exposición internacional sobre la historia y la cultura del videojuego. Una muestra que reúne 15 secciones temáticas, más de 150 juegos, videoconsolas y ordenadores en sus formatos originales. Todo ello, en un entorno único. Con un espacio expositivo de 2.500 metros cuadrados, las secciones temáticas recorrerán la historia de los videojuegos desde los años 60 hasta las últimas creaciones. Desde Mario a Lara Croft y de Pong a Street Figther. El paraíso de los 'jugones'. 

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Nise, la tragedia de Inés de Castro
Teatro

Nise, la tragedia de Inés de Castro

'Nise, la tragedia de Inés de Castro' es ina tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder, al tiempo que  ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad. A partir de 'Nise lastimosa' y 'Nise laureada', de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.

Julián Fuentes Reta. Las cosas que sé que son verdad
Teatro

Julián Fuentes Reta. Las cosas que sé que son verdad

En una casa con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora del transcurso de las cuatro estaciones, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá. Ganadores de los premios Max a la Mejor Obra Teatral y a la Mejor Dirección en 2015 con el espectáculo 'Cuando deje de llover', el dramaturgo Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta coinciden de nuevo en un proyecto teatral que sitúa los mecanismos familiares en el centro de su eje argumental.

La herencia
Teatro

La herencia

Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pensar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba. Eso sí, antes de aceptar tendrán que tomar una decisión que puede transformar su vida para siempre.

Parque Lezama
Teatro

Parque Lezama

Dos viejecitos, al modo Quijote y Sancho, pasan la vida en un parque, ven la vida pasar, la que han tenido, la que podrían haber hecho, la que aún está por llegar... Así podríamos resumir el argumento de 'Parque Lezama', adaptación de 'I'm not Rappaport', de Herb Gardner, que podría haber escrito Chéjov si hubiera amado los parques. El texto se caracteriza por ese transcurrir sin acontecimientos, o dicho de otra manera, los sucesos podrían ser trepidantes, pero se presentan dentro de un marco de cotidianidad, de inevitabilidad, de repetición circular... Siempre habrá débiles, estafadores, violentos. Así son las cosas, creemos que nosotros pasamos por la vida, pero es ella la que nos pasa por encima. Y todo esto desde el punto de vista de quien todo lo ha visto. El ocaso siempre es emocionante, las arrugas pueden pasar de la risa al llanto en segundos porque las horas de vuelo y de tierra en este mundo se lo permiten... Ahí reside el encanto de esta propuesta. Luis Brandoni y Eduardo Blanco son sencillamente encantadores. La obra es un auténtico vehículo de lucimiento de ambos actores, quienes nos atrapan desde el minuto uno. El resto de personajes aparecen y desaparecen a un ritmo cinematográfico, son episódicos sin desarrollo ni solución de continuidad, están al servicio de la evolución de Brandoni y Blanco. La composición física de este último es, además, espectacular. El director de 'El hijo de la novia' y 'El secreto de sus ojos' hace con esta adaptación su primera incu

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El Brujo. Autobiografía de un yogui
Teatro

El Brujo. Autobiografía de un yogui

Rafael Álvarez, El Brujo, construye este montaje en torno a 'La autobiografía de un yogui', uno de los libros más leídos del mundo. Su autor, Paramahansa Yogananda, es el impulsor del Raja Yoga en Occidente.   Yogananda cuenta con sencillez y sentido del humor los increíbles acontecimientos que fue viviendo a lo largo de su vida. El Brujo hace suya esa biografía, como antes lo hiz con San Agustín o con San Juan de la Cruz, siguiendo una estela mística y espiritual que nadie como él convierte en teatro. 

Un caballito soñado
Teatro

Un caballito soñado

'Un caballito soñado' toma como piedra angular la historia de vida de Caridad Velasco Novillo, madre de uno de los miembros de la compañía Bisturí en mano. Su búsqueda, tanto en el plano laboral como en el familiar, ha sido encontrar siempre su reflejo en todo lo que le rodea y compone su cotidianidad.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.