Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

Las exposiciones que no os podéis perder este año
Arte

Las exposiciones que no os podéis perder este año

El aniversario del Guernica o el universo imposible de Escher, entre muchas otras

Teatro a carcajadas: las mejores comedias
Teatro

Teatro a carcajadas: las mejores comedias

Una selección de las las mejores comedias que podéis ver ahora sobre los escenarios

Cuándo visitar gratis los museos más importantes
Arte

Cuándo visitar gratis los museos más importantes

Os contamos cómo y en qué horario ir a las mejores pinacotecas sin pagar nada

Los mejores musicales de Madrid
Teatro

Los mejores musicales de Madrid

A la Gran Vía se le conoce como el ‘Broadway español’ y no es para menos

Últimas críticas

Refugio
Teatro

Refugio

‘Refugio’ es de digestión lenta. No es un plato complaciente. Por fuera tiene ornato suficiente para epatar al más pintado. Por dentro, una nuez amarga. Amarga pero nutritiva. Claro que, por mucho que alimenten cuerpo y espíritu, las nueces amargas no son del gusto de todos. Hay quien las rechaza de plano. Pero ay de quien no se sienta interpelado por la amargura de la existencia, la propia o la ajena, porque estará abocado al vacío.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Sueño
Teatro

Sueño

No se le puede regatear a Andrés Lima el valor de su valentía. Podría conformarse con su estatus para facturar montajes de recepción cómoda, pero le gusta complicarse la vida y, de paso, complicársela al espectador. ‘Sueño’ es el resultado de una investigación sobre la comedia (como ‘La ternura’, de Alfredo Sanzol, también en cartel en La Abadía, ambas fruto del proyecto Teatro de la Ciudad) que no ha cuajado en un resultado óptimo. Es mi opinión, claro.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Mayumana Rumba
Teatro

Mayumana Rumba

El nuevo show de Mayumana está hecho a base de canciones de Estopa. No es un musical con canciones de Estopa, aunque lo parezca, y he aquí el primer acierto de esta producción, no venderlo así. La compañía de origen israelí ha cuajado un espectáculo muy genuino valiéndose del ritmo y el buen rollo que desprenden las canciones de los hermanos Muñoz, que encajan a la perfección en la sinfonía de creatividad percutiva de los Mayumana.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La Llamada
Teatro

La Llamada

La banda toma posiciones (con formación de cuarteto de pop-rock: guitarra, bajo, batería y teclados que le dan a todo el espectáculo un aire de concierto fresco y bailongo), bajan las luces y aparece Dios cantando por Whitney Houston. Richard Collins-Moore está sobresaliente, canta como dios, nunca mejor dicho, y arrebata con su carisma. Enfrente tiene a un cuarteto de actrices absolutamente conmovedor. Es verdad que la historia no es aquello que digas el colmo de la complejidad, pero es suficiente para que las cuatro dibujen cuatro personajes inolvidables.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Las exposiciones imprescindibles

PhotoEspaña 2017
Arte

PhotoEspaña 2017

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña llega a su vigésima edición. 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales inundan el verano madrileño de fotografía para todos los públicos con 62 sedes. En la celebración de estos 20 años, el festival ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a presentar una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad. Además, las principales instituciones culturales españolas e internacionales han querido sumarse a esta celebración en una edición en la que grandes figuras de la fotografía conviven con los autores más actuales.

Anders Petersen. Café Lehmitz
Arte

Anders Petersen. Café Lehmitz

Anders Petersen es uno de los fotógrafos más reconocidos por su forma personal, directa y sincera de acercarse a los sujetos y a las situaciones que retrata. En 1967 descubrió en Hamburgo un bar llamado Café Lehmitz, que se convertiría en la base de su primer trabajo de autor. Un lugar de encuentro de personajes singulares que poco a poco fueron adquiriendo nombre junto al suyo. Petersen nos ha permitido acercarnos a la totalidad del trabajo sobre Café Lehmitz: los contactos, las historias, las relaciones. Hemos podido entender así la dimensión de su aventura: la experiencia única de un fotógrafo que descubre un universo extraordinario. Con esta exposición nos brinda la oportunidad de vivir desde dentro una noche en el Café Lehmitz acompañado por sus amigos, las situaciones y las emociones que les envuelven, ampliando así la visión del libro que apareció en 1978 y que desde entonces se ha convertido en un icono fotográfico.

En un círculo de rebeldes
Arte

En un círculo de rebeldes

Karlheinz Weinberger (Zúrich, 1921) empezó a realizar fotografías de adolescente tras entrar a formar parte del club de fotografía Bund der Naturfreunde. En los años 40 se unió al famoso club gay underground 'Der Kreis' y comenzó a publicar sus fotos en con el seudónimo de Jim. A finales de los 50 conoció a jóvenes inadaptados de las calles y los hizo posar en un espejo ustorio improvisado en el apartamento de su madre o durante sus excursiones por el campo suizo. Durante más de 20 años retrató a aquellos jóvenes que reciclaban los símbolos de 'Rebelde sin causa' y creaban e inventaban los suyos propios a través de la customización de su vestuario. Chaquetas vaqueras con adornos rudimentarios, grandes cinturones y medallones hechos a mano eran las señas de identidad grupales de la juventud de Zúrich tras la II Guerra Mundial, decididos a romper con la corrección suiza. Weinberger se acerca aquí a todos aquellos adolescentes y sus símbolos, que buscaban desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad.

Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica
Arte

Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica

Dentro de las actividades culturales que se enmarcan en el Madrid World Pride 2017, 'Queer Cabinet' es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo a otra del artista visual David Trullo. La selección se basa en temas clásicos desarrollados por artistas desde la antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Se establece así un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas, desde una perspectiva queer. 

Espacio P. 1981-1997
Arte

Espacio P. 1981-1997

Espacio P nace por iniciativa del polifacético artista Pedro Garhel (se abrió en 1981 en la calle Núñez de Arce, 11), como uno de los primeros espacios autogestionados por artistas en Madrid. Dedicado a la investigación, formación, producción y difusión de la performance y otras prácticas, desarrolló sus actividades en las zonas fronterizas entre las artes visuales, escénicas y sonoras entre 1981 y 1997. A partir de su archivo, esta exposición plantea varios ejes temáticos para visibilizar las relaciones entre el arte de acción y el lenguaje audiovisual, la cultura del do it yourself entre Fluxus y Punk, intervenciones en el espacio público, la cuestión de género en los ochenta o el tránsito de la era analógica a la cultura digital.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

4
Teatro

4

Tras sus revolucionarias 'Muerte y reencarnación en un cowboy' (2010) y 'Daisy' (2015), el siempre interesante y controvertido Rodrigo García visita de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con '4', una exaltación de nuestros miedos e inercias que se ríe de lo que enfada y molesta, con una poesía llena de rabia, tensa y desnuda. Narra una historia de acumulación de cascabeles, de cabezas de coyotes, de movimientos con ropa enjabonada, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gallos campando a sus anchas, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de niñas de nueve años, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas.

La rebelión de los hijos que nunca tuvimos
Teatro

La rebelión de los hijos que nunca tuvimos

Los hermanos Quique y Yeray Bazo han fraguado junto al equipo artístico, y gracias al programa Escritos en la escena del Centro Dramático Nacional, una fábula inquietante sobre los niños que, huyendo de la pobreza y la guerra, llegan a Europa y desaparecen. Todo sucede en la imaginaria ciudad de Proel. Al amanecer de un nuevo día, la ciudad se prepara para iniciar su rutinaria actividad. Pero algo ha cambiado. Sus calles, plazas, negocios, jardines, están invadidas por miles de niñas y niños. Inmóviles. Silenciosos. Con la mirada perdida en algún punto que nadie es capaz de concretar. La ciudad contiene la respiración: los que desaparecieron hace tanto tiempo han vuelto. Y con ellos llegará la experiencia de lo extraño, porque su regreso es un acto de rebeldía contra la realidad.

MDLSX
Teatro

MDLSX

Con trazas autobiográficas, la compañía italiana Motus presenta la vida de una persona intersexual que cuestiona las barreras entre géneros. Silvia Calderoni da vida a un ser andrógino, un animal en trance que, como dijo New York Times, "debe estar hecha de mercurio o algún otro líquido que aún no se ha descubierto". Un seductor himno a la libertad del devenir, al gender b(l)ending. Un canto a ir más allá de los límites del cuerpo, del color de la piel, de los órganos sexuales. Es ser más que una nacionalidad impuesta o adquirida. Es mirarnos hacia dentro hasta darnos la vuelta.

Arte
Teatro

Arte

Estamos ante una de esas comedias perfectas, de estilo cáustico y descarnado, una obra que encumbró a su autora por ese disparo a bocajarro sobre cuestiones como el arte contemporáneo, la amistad, el éxito y lo subjetivo de nuestra mirada. En España recordamos aquel impresionante primer montaje que protagonizaron Flotats, Pou y Carlos Hipólito. Luego ha habido otros. Este que presenta ahora la factoría Kamikaze busca estimular las reflexiones, los pensamientos compartidos, las confesiones, las conversaciones animadas, pero sobre todo busca arrancar enormes carcajadas con la historia de tres amigos que se enfrentan a lo que uno de ellos piensa que es una obra de arte superlativa. Ese choque les pone también frente a una realidad impepinable: la gente cambia, para bien o para mal. “Si nuestra naturaleza es cambiar”, dice Miguel del Arco, “¿cómo no habría de reflejarse esto en el devenir de la amistad o en la manifestación de nuestra expresión artística?”

Ana Karenina
Teatro

Ana Karenina

Ana y Vronski se conocen por casualidad. Les une una poderosa atracción. A Karenin, marido de Ana, se le tambalea la base de su felicidad. Levin pierde a Kitty, el amor de su vida. Dolly trata de unirles, ella sabe lo que es un matrimonio infeliz. Stiva trata de recuperar a Dolly tras una infidelidad. El hambre de amor y sus consecuencias y una profunda adicción a la desesperada felicidad individual es el punto de unión de estos siete personajes que tratan de definir qué es amar. El clásico de León Tolstoi, Ana Karenina, llega al Teatro Kamikaze adaptado por Armin Petras y bajo la dirección de Francesco Carril.

Chefs
Teatro

Chefs

La veterana y consagrada compañía de humor gestual, sin palabras, Yllana se atreve en su nuevo montaje con el mundo de la gastronomía, tan de moda en estos momentos en nuestro país, con una mirada tan divertida como fascinante escénicamente. La historia se centra en un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tiene que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular y novedosa y así mantener las estrellas de su restaurante. 

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.