Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Arte y Teatro

Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

11 exposiciones de PHotoEspaña 2019 que no nos perderemos
Arte

11 exposiciones de PHotoEspaña 2019 que no nos perderemos

Madrid se convierte, como cada verano, en la capital de la fotografía. Nosotros hemos estudiado el programa detenidamente para seleccionar las 11 citas imprescindibles

Entrevistamos a Carlos Hipólito por 'Copenhague'
Teatro

Entrevistamos a Carlos Hipólito por 'Copenhague'

Se pone en la piel de Werner Heisenberg en el Teatro de la Abadía

Los cuadros de Tetsuya Ishida nos traumatizan
Noticias

Los cuadros de Tetsuya Ishida nos traumatizan

La nueva exposición del Palacio de Velázquez no deja a nadie indiferente

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid
Arte

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid

La excusa de que la cultura es cara ya no sirve... si es que alguna vez sirvió

¡Entrevistamos a Aitana Sánchez-Gijón!
Teatro

¡Entrevistamos a Aitana Sánchez-Gijón!

La actriz protagoniza 'La vuelta de Nora' y nosotros hablamos con ella

Últimas críticas de teatro

Tres sombreros de copa
Teatro

Tres sombreros de copa

Cuánta ternura puede caber sobre las tablas del María Guerrero... Este montaje de 'Tres sombreros de copa' está hecho con muchísimo amor, un enorme respeto al texto y un cuidado extremo por todos los detalles. Desde el maravilloso vestuario de Mireia Llatge hasta una escenografía versátil y onírica, pero sin alharacas, de Alfonso Barajas, todo en esta puesta en escena está pensado para favorecer a los actores y al texto. Y funciona. La obra de Miguel Mihura no solo no ha perdido vigencia formal, sino que, por el contrario, suena rabiosamente actual en sus giros lógicos, en sus juegos de palabras, en sus situaciones absurdas e incluso en las más duras –como la escena del Odioso Señor con Paula. Off topic: qué escalofrío al ver que hay pocas cosas que han cambiado–. Natalia Menéndez, la directora, ha trabajado para permitir que el texto florezca y brille en plenitud, y lo consigue gracias a una puesta en escena completamente al servicio del texto en el mejor de los sentidos, y una magnífica elección de reparto. Porque en los actores reside la posibilidad de hacer grande 'Tres sombreros de copa'. Pablo Gómez-Pando (Dionisio) tiene la comedia en el cuerpo: le da sentido y ritmo a cada una de las réplicas que, en el caso de muchos espectadores, tan bien conocemos, pero que gracias a él consiguen volver a sorprendernos. Laia Manzanares va ganando profundidad a medida que se desarrolla el espectáculo, y es solo en las últimas escenas donde cobra su auténtica dimensión, aunque sin

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El coronel no tiene quien le escriba
Teatro

El coronel no tiene quien le escriba

La conmovedora historia del coronel que espera desde hace 15 años su pensión como veterano de la guerra, y que mientras tanto vive en la miseria, no podía resonar más en el contexto actual. En Imanol Arias y Cristina de Inza (el coronol y su mujer, respectivamente) vemos la historia de tantos matrimonios que lo dieron todo en su juventud y que la sociedad ha olvidado, resuenan los desahucios, la PAH, el "sí se puede", las preferentes... La historia se repite, la ingratitud es cíclica: es absolutamente oportuno revisitar 'El coronel no tiene quien le escriba'. Una lástima que su ejecución escénica no esté a la altura de la pertinencia de la narrativa. Quizá lo más llamativo sea la distribución escenográfica, con la solución principal de escasa elegancia: un pasillo de hombro a hombro en proscenio, que deja detrás y a la vista, sin integración estética o volumétrica alguna, el apartamento del matrimonio. En dicho pasillo se desarrollan escenas de tal extensión y envergadura que ese fondo perenne ensucia y molesta. Una apuesta interesante es la estética de las proyecciones, que sin embargo queda, de nuevo, manchada por esta elección. Afecta también esta decisión espacial el movimiento escénico de los actores: Arias marca obedientemente los recorridos, los caminos al y desde el pueblo. No llega a ser tedioso, pero resulta visualmente torpón. Una conjetura: los actores están tirando de oficio. Son todos grandes profesionales (Imanol sorprende por su presencia escénica cada vez q

Time Out dice
3 de 5 estrellas
La vuelta de Nora

La vuelta de Nora

Este texto de Lucas Hnath fue originalmente comisionado por la compañía South Coast Repertory, y se estrenó simultáneamente en California y en Broadway. Consiguió una nominación a los premios Tony a mejor dramaturgia, y la actriz que interpretaba a Nora, Laurie Metcalf, ganó el Tony a mejor actriz protagonista. Con estas credenciales, 'La vuelta de Nora' debería ser uno de los acontecimientos de la temporada. Pero no acaba de serlo, y no tiene que ver con la producción española. Aitana Sánchez-Gijón es la Nora perfecta, una mujer madura, bella, inteligente, feminista, independiente y libre. Ella es capaz de transmitir todo eso en escena casi sin abrir la boca. El Torvald de Roberto Enríquez se hace querer, a pesar de una más que dudosa elección para la presentación de su personaje. María Isabel Díaz Lago es una Anne Marie estupenda, con la que resulta fácil empatizar. Y qué decir de Elena Rivera, con una presencia y una credibilidad que le auguran una larguísima carrera sobre el escenario. Incluso la elección escenográfica, arriesgada, con algunos momentos de utilización discutible, gana visualmente por el encanto de esa perspectiva forzada. Los diálogos de Hnath son vivaces, tienen ingenio, dicen verdades... El 'pero' hay que ponérselo al motor dramático de la acción. La excusa para que Nora regrese (que Torvald jamás se divorció de ella) presenta varios puntos flacos durante la función, algo que nos daría igual si se quedase en eso: una excusa para propiciar los encuentro

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar

Las exposiciones imprescindibles

Olga Picasso
Arte

Olga Picasso

¿Quién era Olga Khokhlova? Una forma de acercarse a la mujer es a través de los ojos y el pincel de Picasso, su esposo, que a lo largo de su vida la retrató de distintas maneras: la ligereza y curvas de una mujer atractiva a los ojos del pintor, la rotundidez y fuerza de la maternidad cuando tuvieron el primer hijo en común, y más tarde vuelve a cambiar, a difuminarse, cuando el interés amoroso de Picasso se dirige a su amante. El Caixaforum acoge una gran selección de pinturas, dibujos y fotografías de 'Olga Picasso', que reconstruye la evolución del artista y de su turbulenta relación.

European Puzzle. Jean-Christophe Bechet
Arte

European Puzzle. Jean-Christophe Bechet

La Unión Europea es el proyecto más avanzado de nuestro tiempo, donde se superponen distintas identidades -de hasta 28 países- complementarias entre sí. Así lo entiende la exposición "European Puzzle" (hasta el 28 de junio en el Instituto Francés de Madrid), donde el francés Jean-Christophe Bechet ensambla los retales culturales que articulan nuestra Europa: la de la UE, pero también la Europa que limita con Estambul y Reikiavik. 

Acero Pulido by DosJotas
Arte

Acero Pulido by DosJotas

La exposición Acero Pulido by Dos Jotas de este lunes en la Swinton Gallery es tan sugerente como misteriosa. El punto de partida es el regreso del rey Fernando VII  (El Deseado, designado “por la gracia de Dios”)  tras derrotar a los franceses en la guerra de la independencia. La emoción por expulsar a los invasores trajo consigo un espíritu de orgullo de vasallo que busca recoger Dos Jotas en una muestra comisariada por Irene Calvo. 

Arte

Giovanni Battista Piranesi

La Biblioteca Nacional organiza una de las más completas exposiciones sobre el trabajo y figura del artista, arquitecto y grabador italiano Battista Piranesi (Venecia 1720-Roma 1778) a partir del riquísimo catálogo que posee la Biblioteca. Además de sus interesantes y atrayentes series de grabados, reconocidas en todo el mundo, la BN entreteje además el entramado de influencias y relaciones de Battista Piranesi que lo conviertieron en quien fue.

Vanguardia y propaganda
Arte

Vanguardia y propaganda

El año pasado el CBA participó en PHotoEspaña con la muestra 'El siglo soviético', un recorrido fotográfico que documentaba varios aspectos de la vida en la antigua URSS, desde el estamento militar al ocio popular, comprendido entre 1917 y 1972. En esta edición nos ofrece una especie de continuación, que amplía el espectro de imágenes con una selección de publicaciones en la que encontramos libros, revistas y manuales, para analizar aspectos de diseño, tipografías y el fotomontajes propagandísticos.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Lorca, la correspondencia personal
Teatro

Lorca, la correspondencia personal

Lorca se desdobla en la interpretación de dos actores, hombre y mujer, que acogen las dualidades del genial escritor y poeta español, a través de su correspondencia: un recorrido alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce con motivo de la celebración del año Lorca.

El lago de los cisnes
Danza

El lago de los cisnes

Uno de los espectáculos de ballet más bellos del mundo regresa a Madrid, esta vez con sello español: La inmortal pieza coreografiada originalmente por Marius Petipa a partir de la partitura de Tchaikovsky llega ahora en una nueva versión a cargo de Alicia Alonso, como una producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana. La obra de Tchaikovsky es uno de los ballets más representados de la historia de la danza, bailada por todos los grandes. La historia ya la sabéis: una joven reina que es cisne de día y humana de noches por culpa de un maldito hechizo que sólo cambiará si alguien le jura amor eterno.

Lehman Trilogy. Balada para sexteto...

Lehman Trilogy. Balada para sexteto...

Tras el rotundo éxito de su estreno en 2018, Lehman Trilogy vuelve este 2019 con más del ascenso y caída de la poderosa familia Lehman. Tenía que llegar: lo posdramático también pueden ser comercial. Stefano Massini, el autor de 'Lehman Trilogy', ha escrito un texto que no contiene una puesta en escena, que recuerda en su formato a la Liddell de 'Mi relación con la comida', a la 'Medea material' de Muller, a Rodrigo y sus 'Notas de cocina'… Evidentemente, no se da en estado puro: nada que se desplace de lo fronterizo a lo 'mainstream' lo hará en su formato original. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar
Copenhague
Teatro

Copenhague

'Copenhage' es una de las obras más reconocidas del dramaturgo británico Michael Frayn, y ahora se representa en español sobre las tablas del Teatro de la Abadía y bajo la batuta de Claudio Tolcachir. 'Copenhage' narra el misterioso y lleno de conjeturas encuentro que tuvo lugar en 1941 en la ciudad, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, que se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado. 

La vuelta de Nora

La vuelta de Nora

En la era de las precuelas y las secuelas, tampoco es tan extraño encontrarnos con la continuación de la obra de Henrik Ibsen, y si encima viene avalada por un descomunal éxito en Broadway, resulta un imprescindible. Nora, escritora feminista de éxito, vuelve a casa para formalizar los papeles de divorcio, y la escalada de recriminaciones nos recuerda la tremenda actualidad de este clásico del realismo. Aitana Sánchez-Gijón, como siempre, arriesgando.

Comprar
Jódete y crece

Jódete y crece

‘Admitamos, de una vez por todas, que crecer no es lo que nos habían prometido. No hay trabajo fijo, las parejas no son estables y si me apuras, tampoco tu sexualidad’. En 'Jódete y crece' se exploran los miedos, expectativas y sueños truncados de tres jóvenes que representan las angustias propias de esta generación.

Comprar
Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.