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Arte y Teatro

Las obras de teatro imprescindibles y las mejores exposiciones de arte

5 claves sobre Angélica Liddell muy radicales
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5 claves sobre Angélica Liddell muy radicales

¿Sois uno de los privilegiados con entrada para 'The scarlet letter' en los Teatros del Canal? ¿Os flipa la Liddell? ¿Aún recordáis 'Perro muerto en tintorería' como una experiencia que os cambió la vida? Pues esto os interesará

5 secretos de la exposición de Man Ray
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Descubrid los misterios más oscuros de la obra del maestro en la Fundación Canal

La expo de Anthony Hernández en 5 fotos
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La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva magnífica a este fotógrafo de Los Ángeles

Las 11 obras de teatro más esperadas del año
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Las 11 obras de teatro más esperadas del año

Citas imprescindibles, grandes clásicos, retornos esperadísimos... ¡y más!

Lo mejor del Año Lorca en Madrid
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Lo mejor del Año Lorca en Madrid

La ciudad consagra el 2019 a la memoria del poeta granadino, fusilado en 1936

Últimas críticas de teatro

Moby Dick

Moby Dick

La tarea que tenían ante sí Juan Cavestany y Andrés Lima era casi tan delirante como la propia búsqueda del capitán Ahab: convertir una novela que se desarrolla en medio del mar, con un gran coro de personajes (la tripulación internacional del Pequod), y con un protagonista animal ausente. El resultado es sorprendente. Cavestany ha transformado 'Moby Dick' en un texto que tiende a lo posdramático en su forma, narrativo, con sucesos enunciados y poco diálogo, algo infrecuente de escuchar en el Teatro La Latina. También, suponemos, es obra suya la condensación de la tripulación a dos miembros, el narrador original de 'Moby Dick', que representa la cordura, y un alma inocente. Lima, por su parte, ha jugado con todo su oficio teatral para imprimir todo el movimiento posible a un escenario estático. Con juegos de luces que van cobrando protagonismo y desvelando ases en la manga a medida que se desarrolla el espectáculo, un par de ventiladores y unos audiovisuales con una propuesta estética más que interesante, consigue sumergirnos en una interpretación sintética de la gran épica de Ahab. Con estos mimbres, lo que han logrado es que la totalidad del espectáculo sea un poema. Un poema sobre la locura, la sinrazón, la obcecación, incluso la ira. O sobre todo lo contrario. El juego escénico consiste en una sucesión de composiciones fijas, bellas, para desequilibrar la rotunda simetría de la popa del Pequod, imágenes hermosas que hipnotizan gracias a la soberbia interpretación de Jo

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El niño de la tele

El niño de la tele

Un monólogo sobre los sueños rotos de un chaval que a finales de los 90 fue popular imitando voces en radio y televisión. Dos años duró su minuto de gloria. Después empezó el declive, hasta que el niño ha cumplido los 30 y se planta ante el público para cuestionar su destino. David Trueba también guionizó la fama furtiva del actor Jorge Sanz, pero en ese experimento había tanta verdad como ficción. Marc González de la Varga es más radical en el 'retorno' de Rubén Ramírez: ficción, la justa. Un realismo casi documental con mínimas concesiones que aporta al montaje una crudeza y una amargura latente que tensa y agrieta la piel de humor, principal herramienta de trabajo y coraza de un monologuista. El espectador, consciente de la suave autoflagelación, se sitúa en una posición nada cómoda como testimonio de lo que fue y lo que es, para ver las razones por las que el chaval no superó la fase crítica del niño prodigio. Y él lo sabe, al mismo tiempo que siente con fuerza la necesidad de recuperar sensaciones perdidas. Texto: Marc González de la Varga y Rubén Ramírez. Dirección: Marc González de la Varga. Intérprete: Rubén Ramírez.

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Nekrassov

Nekrassov

Qué pertinente la obra de Jean-Paul Sartre, qué impotencia constatar que la maldad 2.0 es más antigua que andar hacia delante, qué interesante este enredo clásico con tintes filosóficos y políticos... Un auténtico acierto este proyecto de Dan Jemmett, que ni miente cuando augura que hablará sobre las 'fake news', ni defrauda en su desarrollo y su ejecución. Más bien todo lo contrario. Porque lo que no sabíamos es que Sartre también era un guasón. Claro, no se iba a pasar todo el día resolviendo cuitas entre el ser y la nada. En 'Nekrassov' se le entrevé aplicando el existencialismo al gag con resultados más que interesantes. La comedia de enredo, de repente, tiene un sentido último, cuestionar la relación entre lo nombrado y lo que se nombra. Nos hemos ido al nominalismo, y tampoco es exactamente eso. Volvamos. Volvamos a 'Nekrassov', porque es muy muy divertida. Jemmett ha conseguido de sus actores una textura interpretativa particular, que también se anticipa en ese cartel a medio movimiento y que atraviesa la construcción de todos los personajes. ¿Podríamos llamarlo 'clown rebajado'? Maravilloso. Cada aparición de Goblet, Veronique, Demidoff, Nekrassov... está llena de pequeños detalles, de gestos, de piernas ágiles, de manos que apuntan, de libertad, a fin de cuentas. Y todos los actores están magníficos, ¡cómo se divierten! Y con esto lo cuento todo y poco cuento, ni debo contar, porque las más de dos horas que dura el espectáculo están llenas de sorpresas y se hacen

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Los otros Gondra

Los otros Gondra

Hay heridas sociales de todo tipo: de las que dejan cicatrices en la cara que te marcan de por vida, de las que solo te duelen cuando el tiempo está revuelto y de las que nunca acaban de cerrarse del todo. La historia dirá cómo fue la sanación de la herida vasca: de momento, el teatro de Borja Ortiz de Gondra nos revela que sigue supurando, quizá no furiosamente, pero sí en sordina, lo justo para que una visita al hogar sea fuente de conflicto. Esta continuación de 'Los Gondra', Premio Max de Mejor Autoría Teatral, está planteada desde la autoficción, y ahí reside su mayor atractivo: el espectador debe permanecer alerta, ya que se le muestran una sucesión de situaciones verosímiles, pero no necesariamente veraces, y es el propio texto el que se encarga de recordar el trampantojo en todo momento. En la duda sobre lo que es, lo que pudo haber sido y no fue, lo que debió ser y lo que será o no será, en ese campo minado se despliega una historia que se desarrolla siguiendo los deseos e imaginaciones del autor sobre todas estas posibilidades. La fidelidad documental no es tan importante como la honestidad, y de eso Ortiz de Gondra anda sobrado: de hecho, asistir a este espectáculo es garantía de reencuentro con el propio pudor. No todo el mundo es capaz de desnudarse así sobre un escenario. La metáfora escenográfica que preside la sala es hermosa, aunque poco versátil, y combinada con un espacio realista funcional, condena en cierta medida al espectáculo al estatismo visual, al

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Las exposiciones imprescindibles

El zoco sin compradores. Tesoros de al-Andalus
Arte

El zoco sin compradores. Tesoros de al-Andalus

"Y se vende la poesía en un zoco sin compradores...". Así se lamentaba el poeta andalusí del siglo XIII Abu Yaafar Ahmad sobre la dificultad de vivir de la poesía. Partiendo de ese lamento y el legado artístico (poético y de artesanías) del Al Andalus, la artista sevillana Leonor Solanas esboza unas delicadas acuarelas que trasladarán a los visitantes de la Casa Árabe a los castillos de la Alhambra y el explendor de la época andalusí.

Fina estampa. Ilustración y moda
Arte

Fina estampa. Ilustración y moda

Si os gusta la ilustración, el Museo ABC es vuestro sitio. Un museo que trata la ilustración como el arte que es. En esta ocasión, la exposición 'Fina estampa. Ilustración y moda' reúne por primera vez en España la obra de más de una veintena de artistas (nacionales e internacionales) que son referencia en el sector. La exposición representa la evolución de la moda, siendo tan relevante lo que se ve sobre las pasarelas que la manera en que es reinterpretado en la calle.    

Chillida
Arte

Chillida

La galería Guillermo de Osma nos presenta la trayectoria del gran escultor donostiarra Eduardo Chillida, uno de los artistas españoles más importantes y de los escultores que más marcaron la escuela artística nacional, con una colección de una treintena de obras que van desde sus esculturas en acero, hierro, mármol y terracota  a sus Gravitaciones, collages y dibujos.  La exposición podrá visitarse en Madrid hasta finales de marzo.    

(In)Visible
Arte

(In)Visible

La fascinación de lo borroso, de lo oculto y hasta casi prohibido o furtivo en las fotografías desenfocadas el hilo conductor de la exposición (In)Visible: lo sublime en lo borroso, de la Galería Bernal Espacio. Una muestra que reflexiona sobre la exaltación estética y teórica del desenfoque, la borradura, la mancha, la bruma o la negación visual. Fotos de miradas furtivas, desenfoques artísticos o luces desdibujadas.

Vida de pulpo. Miquel Barceló
Arte

Vida de pulpo. Miquel Barceló

¿Cómo sería la vida de pulpo? De noche comiendo cangrejos y gambas, y en las horas de sol, dentro de las barracas. No haría nada en todo el día, observaría las colecciones de caparazones de cangrejos peludos y lapas... La vida de pulpo es el nombre de la exposición de Miquel Barceló en la Galería Elvira González, donde el artista hace un repaso a su vínculo con el Mediterráneo, su naturaleza y su fauna.

Más exposiciones

Las mejores obras de teatro

Celestina, puta vieja

Celestina, puta vieja

‘La celestina’ es la historia historia de amor de Calisto y Melibea, dos adolescentes del siglo XV que se enamoran con el frenesí de su edad. Sin embargo, de lo que versa esta obra es de los busca vidas que surgieron durante esa época de prohibiciones y hambruna para básicamente: sobrevivir. ‘Celestina, puta vieja’ es una divertida obra, con una puesta en escena minimalista, que destaca por la gran actuación de sus intérpretes.

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The scarlet letter
Teatro

The scarlet letter

"Somos las flores negras de una sociedad civilizada", dice Hawthorne en 'La letra escarlata'. A través de estas palabras, Angélica Liddell construye una función pesadillesca, subversiva, que ella define como una rebelión contra la salud y el orden. Los que le hemos seguido la pista a lo largo de los años somos conscientes de que sus espectáculos nunca dejan a nadie indiferente. Nosotros todavía recordamos ese 'Perro muerto en tintorería' con auténtico horror. Y seguro que no somos los únicos. Sus seguidores son legión.

Ilusiones

Ilusiones

Si algo queda claro tras ver este montaje es que el sentido del espectáculo de Miguel del Arco está cada vez más afinado. Muchos han dicho que ‘Ilusiones’ es su mejor trabajo hasta la fecha, aunque yo tengo mis reticencias a afirmar algo tan rotundo con anteriores puestas en escena tan sólidas como ‘Refugio’, donde además del Arco firmaba el texto. Aquí nos trae la obra de un autor ruso contemporáneo, Iván Viripaev.

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Gilgamesh
Teatro

Gilgamesh

¿Todas las historias se han contado ya? Las pasiones humanas son universales y eternas, algo que podemos ver en la obra de teatro dirigida por Alex Rojo de 'Gilgamesh', que adapta el relato más antiguo del mundo, desde la antiquísima Mesopotamia, que sigue el "viaje del héroe" de Gilgamesh enfrentándose a su mortalidad y sus demonios como el que se ha considerado el primer héroe trágico.

El silencio de Elvis

El silencio de Elvis

Una deliciosa obra que os hará pasar de la risa al llanto, de la sonrisa a la compasión con la historia de Vicentín, un chico diagnosticado de esquizofrenia al que le encanta cantar y tiene talento para ello, un alma de Elvis. Un drama como la vida misma que a veces nos cuesta afrontar: la realidad de las enfermedades mentales. Un cóctel de emociones.

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El jardín de los cerezos
Teatro

El jardín de los cerezos

Nos acercamos a uno de los grandes textos del teatro universal, porque Chéjov siempre es pertinente, inagotable en su genialidad. ‘El jardín de los cerezos’ es una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. Habla de lo que ha de ser arrasado para que crezca lo nuevo con los vientos del cambio. Nada más pertinente en estos tiempos.

Más obras de teatro

Dónde escuchar música clásica

Auditorio Nacional
Música

Auditorio Nacional

El impresionante Auditorio Nacional tiene capacidad para más de 2.000 personas en su sala principal y una sala de cámara más pequeña, con cerca de 700 butacas. Además de ser sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), acoge a la Joven Orquesta Nacional de España (a quien vale la pena ver por su juventud y entusiasmo, en contraste con la OCNE) y al Centro Nacional de Difusión Musical. Pero los mejores conciertos son los de las orquestas internacionales invitadas, que se pueden ver en los ciclos Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo; Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid, Ibermúsica, el Ciclo de Cámara y Polifonía y el programa Música de Hoy. La primera vez que vayas te sorprenderá lo mayor del público, la mayoría abonados, que tienden a ser especialmente expresivos (además del típico 'bravo', ha habido abucheos en algún concierto de música contemporánea). Las entradas salen a la venta unos quince días antes de la función, y suelen ser difíciles de conseguir. Un dato: puedes adquirirlas en cualquier taquilla del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), en el Teatro de la Zarzuela y en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón). Los conciertos del domingo por la mañana suelen ser más baratos.

Teatro Real
Teatro

Teatro Real

En comparación con su sombría fachada, el interior del Teatro Real, con su forma de  óvalo comprimido,está impresionantemente adornado, y es a su vez uno de los teatros de la ópera tecnológicamente más avanzados de Europa. Sus producciones son espectaculares, con complicados escenarios rotatorios y gran atención al detalle en el vestuario y utilería, y van desde un repertorio lírico tradicional hasta las tendencias de vanguardia. Unas pantallas a cada lado del escenario retransmiten el espectáculo en directo, aunque esto no acaba de compensar la falta de visión en los extremos de las mejores galerías (las tribunas y parte del anfiteatro). Eso sí, la acústica es tan buena que la calidad del sonido es prácticamente la misma en toda la sala. Una pantalla sobre el escenario subtitula en español las óperas en otros idiomas. En las visitas guiadas (hay todos los días) te explicarán la estructura del edificio, la decoración de espacios públicos, y el funcionamiento de un teatro de ópera (podrás pasar desde por el camerino principal hasta por los auditorios). Si eres profesional, estudiante, o simplemente sientes interés, hay también visitas técnicas y artísticas a diario, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto. Para los noctámbulos y los curiosos que desean saber qué ocurre nada más caer el telón, se realizan también visitas nocturnas. Las actuaciones suelen empezar a las 19 y las 20 o 18 horas los domingos, con conciertos para niños al mediodía. La fecha de salida a

Teatro Monumental
Teatro

Teatro Monumental

Situado en el poco elegante (y ahora hipster) Antón Martín, el Monumental es un teatro con más carácter que la mayoría, más funcional que hermoso. Su objetivo principal es acoger los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, y, en consecuencia, no puede tener el brillo del Teatro Real, pero a cambio posee una excelente acústica y funciones de alta calidad. Y atento a sus redes sociales, porque suelen sortear entradas.

Teatro de la Zarzuela
Teatro

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Pese a su imagen pasada de moda y su poca credibilidad entre los amantes de la música seria, conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.