Katz
Katz
Katz

Torrijas en Madrid: los mejores lugares para comerlas y comprarlas

Los ejemplos son incontables. Desde las más tradicionales a las más creativas y originales. Las buscamos por igual en restaurantes y pastelerías.

Gorka Elorrieta
Publicidad

Ya no hay que esperar a la Semana Santa para verlas en las cartas de restaurantes y en las vitrinas de todas pastelerías y panaderías de la ciudad. El dulce más típico de estas fiestas aparece también durante la Cuaresma y a quien las hace todo el año pero... ¿dónde encontrar las mejores torrijas de Madrid? Hemos seleccionado solo algunas de nuestras favoritas. Hay tantas recetas distintas que es casi imposible no encontrar una que sea de tu gusto.

RECOMENDADO: Otro clásico: las mejores tortillas de patata

Mejores obradores: pastelerías y panaderías donde comprar torrijas

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 1 de 4

La suya es una receta que se elabora todo el año pero estas semanas la producción, claro, aumenta. Sus creadores, Javier Cocheteux padre e hijo, echan mano de la masa de su premiado y exitoso Roscón de Reyes pero la sirven horneada en lugar de frita. "La torrija tiene que convertirse en una crema, para lo que debe desaparecer la textura de la masa fermentada. Lo conseguimos bañándolas por lo menos una noche en leche infusionada con cáscara de limón, miel, canela y vainilla, para que al día siguiente hayan bebido tanta leche que, prácticamente, se conviertan en un recipiente de leche
saborizada”, cuentan. 

  • Bar de bocadillos
  • precio 2 de 4

La icónica torrija del sefardí David Katz, ahora más suave y cremosa que nunca, ha sido perfeccionada mediante un minucioso proceso de investigación. Han reemplazado la levadura, común en la cocina sefardí, con claras montadas a punto de nieve, otorgándole una textura excepcionalmente aterciopelada. Utilizan ingredientes ecológicos y canela de calidad superior de la variedad cassia. La torrija se fríe con delicadeza logrando un interior jugoso y una costra ligeramente crujiente. La elaboran en dos versiones: con o sin gluten.

Publicidad
  • Comer

Es un dulce que lleva elaborándose más de seis décadas en esta legendaria casa pero la nueva generación al frente del obrador -los hermanos Jacobo y Pablo Moreno-, además de mantenerse fieles a la receta tradicional (elaborada con pan de brioche y disponible en formato normal y mini), innova cada temporada por estas fechas. Este año, inspirándose en los clásicos crêpes suzette, se han sacado de la manga una versión que se corona con una crema de naranja y vainilla de Madagascar y se sirve con salsa suzette caliente. Una edición limitada que se vende, solo durante marzo y abril, en todas las tiendas de Madrid y vía online para toda la península.

4. Turris

Ya con tres locales en Madrid, este referente catalán (son 34 sus establecimientos en Barcelona) no se pierde un dulce. De cara a Semana, pero realmente hasta el 30 de marzo, no solo ofrecen torrijas elaboradas a diario sino que venden el pan especial para que las hagas tú mismo en casa. Su receta parte de un brioche bañado en una infusión de leche, ralladuras de piel de limón y naranja, vainilla en rama, azúcar y huevo. Y todo ello eso se reboza con una capa de azúcar y canela que les aporta un toque jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio del Pilar

"Nos costó meses de pruebas, pero si podemos ofrecer productos nuevos, deliciosos y que sienten mejor a nuestros clientes, nos ponemos manos a la masa", apunta Beatriz Echeverría, gran referente panarra en la capital con cinco tiendas ya en cartera, responsable de todo lo que sale de su obrador. Sus más que recomendables torrijas están elaboradas con pan de masa madre pero la principal diferencia es que no son fritas sino que las hornean. Crujientes y doradas por fuera y jugosas por dentro.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de las Letras
Antigua Pastelería del Pozo
Antigua Pastelería del Pozo

Una pastelería con encanto que mantiene casi la misma decoración que en su inauguración, allá por 1830. Durante todo este tiempo sus maestros artesanos no han dejado de elaborar sus famosos bartolillos, roscón, bollos, pastas y pasteles rusos, que hacen las delicias de todos los que pasan por el local. Su hojaldre es calificado por muchos como el mejor de todo Madrid y sus torrijas cuando llega Semana Santa son para chuparse los dedos, sobre todo las de bizcocho. ¡Perfectas para los más golosos!

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Austrias
El Riojano
El Riojano

Sabor, historia y tradición se dan la mano en El Riojano, un establecimiento que lleva desde 1885 haciendo las delicias de los madrileños. Los merengues, roscones, tartas, pastas o torrijas impecablemente dispuestos en su escaparate invitan a desayunar en su interior. Allí puede encontrarse una pequeña cafetería cuya decoración original hace que el visitante viaje en el tiempo al siglo XIX. Un establecimiento de los de toda la vida que merecen, al menos, una visita y una foto. ¡Y no olvidéis probar sus espectaculares torrijas!

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Chueca

Las torrijas de La Duquesita mantienen su receta original y se elaboran con pan artesanal de masa brioche -que se deja reposar durante 24 horas-, y luego se infusionan a diario con leche, vainas de vainilla natural, pieles de naranja, limón y canela en rama. Se bañan en azúcar y canela y pueden degustarse con aroma de naranja, limón, lima o crema tostada. Como novedad, este 2023 propone un nuevo postre de torrija, a partir de la receta tradicional que incorpora jengibre y una fina capa de chocolate blanco.

Publicidad

9. Panod

Venga puedes comerte un par. Que las horneen en lugar de freírlas, bajando así su aporte calórico, puede servirte de excusa para no ponerte freno. Porque las que hacen en esta panadería/pastelería son tan deliciosas que te comerás una… pero otra la pedirás para llevar. Las maceran en leche infusionada en canela y azúcar, las pintan con huevo y luego, lo dicho, al horno. Más ligeras, igual de apetecibles.

  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Retiro
Moulin Chocolat
Moulin Chocolat

El paladar es sabio y en Moulin Chocolat disfrutará como nunca. Fundada a finales del año 2006, esta pastelería gourmet apasiona sin discusión a los amantes del dulce, con el objetivo siempre de transmitir experiencias y sensaciones para el recuerdo. Considerados como los reyes en Madrid de los macarons (típica galleta francesa), entre su oferta no podían faltar unos riquísimos cruasanes hechos con mimo y unas jugosas torrijas con crema pastelera y aromatizadas con canela.

Publicidad

11. La Crujiente

Canela y ralladura de limón y naranja para aromatizar esta clásica pieza de Semana Santa que se baña en crema inglesa. Así se elaboran y presentan las torrijas que ocupan buena parte de las vitrinas de esta panadería (San Germán, 12) a un paso del paseo de la Castellana. Masa de brioche que no se fríe sino que se hornea que aligerar un postre ya contundente pero más azúcar y canela espolvoreadas en el último momento. 4,20 euros la unidad pero 7,80 € si te llevas un par. Ah, y si las quieres hacer tú mismo, también venden pan especial (4,90 €).

  • Sol
La Mallorquina
La Mallorquina

Siempre llena de gente, La Mallorquina ocupa una ubicación privilegiada en plena Puerta del Sol desde su creación, allá por 1894. Pocos se resisten a las napolitanas -de chocolate, crema o jamón y queso-, a las palmeras, a sus jugosas torrijas (fabrican centenares durante Semana Santa) y a las trufas que se venden en la pastelería de la planta baja. Quienes además quieran disfrutar de un dulce acompañado de una bebida caliente tienen posibilidad de hacerlo en la planta superior, donde encontramos una cafetería con magníficas vistas a la céntrica plaza madrileña.

Publicidad
  • Cafeterías
  • Lavapiés
  • precio 1 de 4

Harina, agua y mantequilla. No hay más. Pero sus palmeras conquistan. Apostaron por el croissant (estratosférico) pero se rindieron a la pasión madrileña por este hojaldre, que bañan con distintos chocolates. Ana y Samuel, discípulo de Oriol Balaguer, cuidan cada ingrediente y priman la temporada. Lo tradicional y el sello propio inundan sus vitrinas. No podemos aplaudir más su propuesta. Nutren el espíritu del barrio al tiempo que lo endulzan. Y por el camino ganan premios.

  • Tiendas
  • Tiendas gourmet
  • Trafalgar
Viena Capellanes
Viena Capellanes

Los orígenes de esta mítica cadena madrileña se remontan a 1873, cuando Matías Lacasa conseguía el privilegio para introducir en la capital un producto desconocido por aquel entonces: el pan de Viena. De él tomaría nombre el establecimiento y la cadena que no tardaría en expandirse por la ciudad. Hoy, más de 140 años después de su fundación, pocos pueden resistirse a pasar ante sus escaparates sin probar sus tartas, trufas, milhojas o sus elaborados sandwiches. Por Semana Santa no hay madrileño que se resista a sus torrijas.

Publicidad

15. La Hermosita

El obrador está a pleno rendimiento estos días con la elaboración de sus afamadas torrijas. Como cada año, la marca intenta darle una vuelta de tuerca a la receta tradicional lanzando una torrija especial. Esta vez es la torrija 5 estrellasa, una versión con cerveza rubia.

  • Comer

Este año el premio en la versión tradicional se la ha llevado Paco Pastel, conocida dirección en San Lorenzo El Escorial, en el IV Concurso Mejores Torrijas de Madrid que organizan anualmente ASEMPAS, Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid.  

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Ibiza
Pastelería Nunos
Pastelería Nunos

Una pastelería donde tradición e innovación van de la mano. Con el chocolate como principal protagonista, las tartas, turrones, bombones, bollería y todo tipo de dulces se muestran en las vitrinas del espacioso local que tienen junto al parque del Retiro. Son famosas también sus exquisitas torrijas, que elaboran de forma tradicional pero con nuevos sabores, como la de tiramisú, la de anís con frambuesa, crema tostada o de manzana con canela.

18. Madreamiga

En el obrador de Begoña San Pedro no solo venden unas sobresalientes torrijas sino que ofrecen el pan de torrijas para que puedas hacerlas tú mismo en casa o para llevárselo a tu madre, que seguro tiene más perfeccionada la receta. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Chueca

Un clásico madrileño de la pastelería y la repostería es el Horno de San Onofre. El original inició su andadura en 1972 en la calle del mismo nombre, pero tal ha sido su éxito que el negocio se ha expandido en otros cinco locales repartidos por la ciudad. Su oferta es inmensa, para no perder detalle, y entre ella juegan un papel importante tantos sus cruasanes tradicionales como los rellenos. Guste o no el dulce, hay que conocer el Horno de San Onofre.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • precio 1 de 4
Casa Mira
Casa Mira

Fundada en 1855, esta pastelería es un clásico. Nació como una casa de turrones, pero hoy en día elabora todo tipo de postres, siempre de forma artesanal. La tienda en sí es ya una maravilla, con su fachada antigua intacta, las paredes recubiertas de caoba y espejos y el escaparate lleno de apetecibles dulces. Un local de lo más castizo. No te vayas sin probar sus rosquillas de San Isidro ni sus increíbles (y jugosas) torrijas en Semana Santa.

Restaurantes con torrijas de postre siempre en carta

  • Española

El chef Javi Estévez, con una estrella Michelin en La Tasquería, no podía quedarse de brazos cruzados mientras la fiebre de las torrijas campa a sus anchas por Madrid. La que prepara en El Lince, su neotaberna dedicada a la casquería, consiste en un brioche bien empapado en leche infusionada con canela que, al estar caramelizada por la parte superior, tiene un matiz crujiente muy original. No resulta nada empalagosa, sobre todo porque se acompaña de helado de limón, lo que le aporta un refrescante toque cítrico que nos da como resultado un contraste maravilloso.

.

  • Española
  • Retiro
  • precio 3 de 4

Si hay un restaurante en Madrid que lleva años reivindicando el sabor de una buena torrija en cualquier época del año, ese es sin duda el que crearon Iván Morales y Álvaro Castellanos hace ahora 15 años. Con vistas al jardín histórico, Arzábal Retiro propone un viaje centrado en el producto y la cocina de memoria. De ahí que la torrija sea el postre más emblemático que se sirve en esta tasca renovada que causa furor en la capital. La suya es una torrija de pan brioche infusionada en ponche, y posteriormente caramelizada, que se sirve con helado de vainilla y unas hojas de menta. ¡Es de esos postres que no vas a querer compartir!

Publicidad
  • Chamartín

Los hermanos Aparicio forman un tándem insuperable es la escena gastronómica madrileña desde hace más de una década. Y aunque en sus restaurantes podemos encontrar guiños a otras cocinas del mundo, lo cierto es que nunca han faltado en sus cartas patatas bravas, torreznos,… O torrijas como las que preparan en Cachivache y en La Raquetista. En este caso hablamos de una elaborada con sobao pasiego, concretamente los de El Macho. Toma nota de la receta: primero la infusionan con cítricos y canela; luego la meten en el horno, donde la terminan caramelizando con un golpe de calor; y, para rematar, la sirven con helado de leche merengada. Aunque pueda parecer fácil, lo suyo es que, antes de intentar replicarla en casa, te pases por  cualquiera de estas dos sedes de los Aparicio para disfrutarla. 

En pleno barrio de Salamanca nos topamos con el proyecto del joven empresario leonés Ignacio Sánchez, que se lanzó con esta aventura hace un par de años. Terracotta es un concepto en el que la artesanía comparte protagonismo con una cuidada oferta gastronómica basada en la tradición y el chup-chup. Buena muestra de ello es la torrija caramelizada con salsa casera de toffee, que necesita 12 horas de reposo antes de llegar a la mesa y que ya es uno de los grandes hits del apartado de postres de su carta. Para coronar el asunto, se acompaña de una quenelle de helado de dulce de leche. ¿Qué más necesitas para ser enormemente feliz?

Publicidad
  • Mexicana

Pocas presentaciones necesitan Barracuda MX y el chef Roberto Ruiz a estas alturas. El mexicano es el artífice de uno de los grandes bastiones culinarios próximos a la Puerta de Alcalá, reconocido con un Sol Repsol, en el que uno se puede recorrer los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano sin levantar la vista del plato. ¡Y qué mejor manera de rematar una comida de altura que con una torrija tres leches bien chingona! Esta versión tropical está elaborada con masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba. Les lleva un día todo el proceso, ya que necesitan macerarla y marinarla antes de cocinarla, pero merece la pena porque es uno de los platos más demandados de toda la carta. Nos confiesan que son muchos los que van solo por el tuétano a la brasa y este maravilloso postre. Por cierto, este imperdible bocado dulce también lo sirven en el marbellí Mantarraya MX.

  • China
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

¿Una torrija en un restaurante chino? Sí, básicamente porque no hablamos de uno cualquiera, sino de la casa madre de la familia Bao. Todo un referente en cocina tradicional china en la capital que cuenta con el saber hacer de los hermanos Maria Li Bao y Felipe Bao. El nació en Madrid (ella en Zheijan), y quizá por eso se le dan tan bien desde guisos, como los callos a la madrileña o el rabo de toro, hasta elaboraciones tan castizas como la tortilla de patata. Con todas ellas ha experimentado a la hora de rellenar adictivos dim sum en este y otros restaurantes (Bao Li, Le Petim Dim Sum, Shanghai Mama o Indochina). Pero hoy toca hablar de la torrija cantonesa que sirven en China Crown, que parte de la receta tradicional (está elaborada con pan brioche) pero sorprende por el uso de cinco especias chinas, nueces caramelizadas y toffee. ¡Tienes que probarla y lo sabes!

Sin gluten: Selección de torrijas para celíacos

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Barrio de Salamanca
Sana Locura
Sana Locura

Un referente en lo que a pastelería sin gluten se refiere. En Sana Locura Gluten Free Bakery cuentan con un obrador propio donde se fusionan los procesos artesanales con la investigación y las últimas tecnologías para conseguir los mejores sabores y texturas sin necesidad de utilizar nada de gluten -y en un 95% de las elaboraciones también sin lactosa-. Productos para celíacos que quieren disfrutar de panes con diferentes semillas, cruasanes, tartas, hojaldres, trenzas y por supuesto también torrijas.

  • Cafeterías
  • Chueca
  • precio 2 de 4
Celicioso
Celicioso

Esta ‘gluten free bakery’ se encuentra en pleno barrio de Chueca, en la transitada calle Hortaleza, y pronto se ha convertido en la pastelería más famosa entre los celíacos madrileños. Ellos mismos aseguran que son “conscientes del alto gasto económico que sufre todo aquel que quiera hacer una dieta sana sin gluten” y por eso sus deliciosos (y bonitos) cupcakes, tartas, bombones, galletas y algunos platos salados pueden competir en precio con otras cafeterías y pastelerías de la zona. ¡Y también elaboran torrijas!

Publicidad
  • Tiendas
  • Pacífico

Para los celíacos e intolerantes a la lactosa, Celikatessen es el paraíso. Repostería elaborada artesanalmente con materias primas de primera calidad en un obrador 100% libre de lácteos y gluten. Tartas, pastas y todo tipo de panes, puedes comprar todos sus productos en la tienda que tienen en el Mercado de Pacífico, pero además sirven a otros establecimientos como El Huerto de Lucas o San Onofre. Y por Semana Santa elaboran un pan especial para torrijas. ¡Dulce intolerancia!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad