Las mejores torrijas de Madrid

Con leche, con vino, con azúcar… hay muchas formas de preparar las auténticas torrijas, y en estas pastelerías y bares sirven las más jugosas de la ciudad
Cinco jotas
Advertising

Con la llegada de Semana Santa llegan también las tradicionales torrijas. El dulce más típico de estas fiestas puede prepararse de tantas formas distintas que es casi imposible no encontrar una a tu gusto. Con leche, con vino, con azúcar y canela, algunas incluso saladas, ¡las recetas son interminables! Y aunque todos sabemos que las mejores son las que preparan nuestras abuelas, hemos seleccionado algunas de las pastelerías y bares de Madrid donde tienen dominado la preparación de este goloso manjar.

Panod

Panod

Venga puedes comerte un par. Que las horneen en lugar de freírlas, bajando así su aporte calórico, puede servirte de excusa para no ponerte freno. Porque las que hacen en esta panadería/pastelería son tan deliciosas que te comerás una… pero otra la pedirás para llevar. Las maceran en leche infusionada en canela y azúcar, las pintan con huevo y luego, lo dicho, al horno. Más ligeras, igual de apetecibles.

Urrechu Velázquez

Urrechu Velázquez

Dados de torrija artesana con pincelada de café con leche y crema helada. El celebrado postre de Iñigo Urrechu ha llegado también a las mesas de su reciente y más ambicioso restaurante. Tras convertirse en lugar de peregrinación para todos los que quieren comer bien (y con buen producto) en Pozuelo, el chef vasco se instalan en la zona noble de la capital con su cocina con un pie en la tradición y otro en los nuevos tiempos.    

Advertising
Matritum
Marcu Ovidiu
Bares y pubs, Taberna

Matritum

icon-location-pin La Latina

La nueva vida culinaria que presenta esta casa, conocida ya por su espléndida bodega, la convierte en una parada obligatoria en La Latina, en una joya entre tanto establecimiento atestado de turistas. A su carta de primavera, junto a otros guisos de temporada, ha llegado su torrija brioche. La visten con un helado artesano de yema tostada que la hace insuperable.

Le Bec-Fin
David de Luis

Le Bec-Fin

La receta clásica se sofistica en manos de Mercedes Liñero, que practica una repostería de líneas afrancesadas. Su torrija cremosa se elabora a partir de un pan biológico de primerísima calidad sin conservantes, que hornean ellos. Las rebanadas las remojan en leche fresca previamente infusionada con canela Ceylán y vainilla de Tahití para, a continuación, pasarlas por la sartén hasta que adquiera la textura deseada. La versión más chic.

Advertising
Restaurantes

DOMO by Roncero & Cabrera - Hotel NH Collection Eurobuilding

Luis Bartolomé comanda este restaurante situado en las entrañas del voluminoso NH Collection Eurobuilding. A la mesa, directa de su propio obrador, llega esta torrija de cítricos con coco y crema de Baileys. El pecado se ofrece únicamente en estas fechas, razón más que suficiente para no dejarla pasar. Seguro que puedas sumarla al menú ejecutivo que preparan de lunes a viernes.

Bacira
Marcu Ovidiu

Bacira

A los postres también llegan los fundamentos de su cocina fusión, galardonada con el sello Bib Gourmand de la guía Michelin. Para estas fechas Gabriel, Vicente y Carlos han elaborado su propia versión del postre. La caramelizan y la sirven acompañada de sopa de vainilla y lemongrass además de un helado de canela. Irresistible. El restaurante acaba de sumar a su oferta… el take away. Si no encuentras mesa, la pides y te la comes en casa.

Advertising
Restaurantes, Española

Muñagorri

icon-location-pin Barrio de Salamanca

El postre por antonomasia en Semana Santa es también uno de los más emblemáticos del restaurante. Pedro Muñagorri tiene las manos atadas con su torrija templada con helado de vainilla y crema inglesa. Por mucho que quiera no sale de la carta en todo el año. Ahí está mes tras mes por petición popular. ¿Habrá que ir a probarla, no?

Restaurantes, Española

Los Galayos

icon-location-pin Centro

Llevan más de un siglo ofreciendo lo mejor de la cocina castellana a la sombra de la plaza Mayor. Para su torrija abizcochada con PX emulsionan la leche con limón, naranja y canela durante un tiempo prolongado y finalmente la fríen a juego lento. Todo el sabor y el placer producido por un icono de la vieja escuela. 

Advertising
Restaurantes

Cinco Jotas - Serrano

Porque no solo de jamón vive el hombre. Acompañada de helado de vainilla, frutos rojos y una flor comestible, la torrija que preparan en los locales de la marca las fríen en el último momento, a demanda. Para la elaboración siguen el recetario tradicional. Infusionan la leche con nata y vainilla y a la mezcla se añade yema de huevo y azúcar hasta que el pan se empape hasta la lograr la textura deseada.

Tablafina
José Antonio Rojo
Bares y pubs, Bares de tapas

Tablafina

icon-location-pin Centro

A pie de calle, en el hall del NH Nacional se encuentra esta tabernita, comandada por el chef Jesualdo Bermejo. Además de una selección de laterío fino e ibéricos y quesos de primera, no sale de la carta su torrija de pan brioche. La presentan sobre una sopa de chocolate blanco y jalea de violetas (guiño castizo donde los haya). A escasos metros del Caixaforum y del Museo del Prado, puedes improvisar un tapeo de garantías y cerrarlo por todo lo alto.

Mostrar más
Tiendas, Pastelerías

Sana Locura

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Un referente en lo que a pastelería sin gluten se refiere. En Sana Locura Gluten Free Bakery cuentan con un obrador propio donde se fusionan los procesos artesanales con la investigación y las últimas tecnologías para conseguir los mejores sabores y texturas sin necesidad de utilizar nada de gluten -y en un 95% de las elaboraciones también sin lactosa-. Productos para celíacos que quieren disfrutar de panes con diferentes semillas, cruasanes, tartas, hojaldres, trenzas y por supuesto también torrijas.

Bares y pubs, Cafeterías

Celicioso

icon-location-pin Chueca

Esta ‘gluten free bakery’ se encuentra en pleno barrio de Chueca, en la transitada calle Hortaleza, y pronto se ha convertido en la pastelería más famosa entre los celíacos madrileños. Ellos mismos aseguran que son “conscientes del alto gasto económico que sufre todo aquel que quiera hacer una dieta sana sin gluten” y por eso sus deliciosos (y bonitos) cupcakes, tartas, bombones, galletas y algunos platos salados pueden competir en precio con otras cafeterías y pastelerías de la zona. ¡Y también elaboran torrijas!

Advertising
Tiendas

Celikatessen

icon-location-pin Pacífico

Para los celíacos e intolerantes a la lactosa, Celikatessen es el paraíso. Repostería elaborada artesanalmente con materias primas de primera calidad en un obrador 100% libre de lácteos y gluten. Tartas, pastas y todo tipo de panes, puedes comprar todos sus productos en la tienda que tienen en el Mercado de Pacífico, pero además sirven a otros establecimientos como El Huerto de Lucas o San Onofre. Y por Semana Santa elaboran un pan especial para torrijas. ¡Dulce intolerancia!

Advertising