3 Me encanta
Guárdalo

Las mejores tortillas de patata

Una selección de bares y restaurantes de Madrid para triunfar a la hora del aperitivo. Nosotros la preferimos poco cuajada, ¿y vosotros?

Tortilla de patata de la Taberna Pedraza

Como pieza clave de la santísima trinidad culinaria nacional, se pueden contar tantos gustos y maneras de prepararla como individuos. Hay dos o tres ingredientes elementales en juego pero te juntas cuatro amigos y ninguna ni sale ni sabe igual, y a alguno se le ha pegado un poco y otro, el listillo del grupo, quería poneros a prueba con la tortilla precocinada y multipremiada del vitoriano Senén González. Si salimos a la calle, estén más o menos cuajados, los horizontes del debate se multiplican.

Con o sin cebolla (sea caramelizada o no), fina o con cuatro centímetros de grosor, seca o con el huevo (semi)líquido, servida como pincho o únicamente entera (varios tamaños)… Quizás haya solo un detalle en el que todos los fanáticos coinciden. Un punto que no siempre se cumple y que obliga al cliente a seguir de cerca los movimientos al otro lado de la barra. Porque te despistas un momento y tienes la tortilla girando en el microondas. Y no. Por ahí no. Nunca. Mal. Antes fría que sencilla. Si está se mueve entre los calificativos de buena o regular, del tiempo no suele decepcionar. Pero si, además de llevar unas horas hecha, hacen bailar sus moléculas de agua durante 30 segundos, el desastre será aún mayor. También es cierto que microondas y sitio poco fiable para el bocado que nos ocupa van de la mano.

Peinar toda la ciudad es una tarea inabarcable, una empresa perdida de antemano. Por eso, a continuación, aún teniendo otras direcciones (La Palmera, La Juana…) en nuestra emborronada lista, destacamos una veintena de lugares por cuya tortilla pondríamos la mano en el fuego.

¡Pero queremos conocer más, probar más! Déjanos en los comentarios ese lugar que frecuentas cuando tienes mono de este básico nacional (no vale ni la casa materna o la propia). En nuestra selección encontrarás sitios incontestables, templos del tapeo donde es ya un plato estrella, restaurantes que la incorporan en su carta y, esperamos, alguna sorpresa para incorporar a tu aperitivo matutino. Pim, pam, tortilla.

Taberna Pedraza

Otra muesca en la rueda del tapeo por la muy recomendable zona del Retiro. Y ésta se postula como uno de los aterrizajes más prometedores. El minucioso viaje a la semilla, a los orígenes de los incontestables de nuestra gastronomía tabernaria por parte de dos ilusionados advenedizos, sobrados de pasión y ganas de trabajar, nos trae de vuelta una espectacular tortilla de patata de Betanzos, un pisto manchego que conquista, carnes sublimes y una quesada de premio. Elaboraciones honestas que siguen la temporada y realzan la excelencia que buscan siempre (radiografiando el país) para su materia prima.

Leer más
Ibiza

Sylkar

No hay una lista con las mejores tortillas de patata de Madrid en que no aparezca esta familiar taberna (también son famosas sus torrijas). Pero no solo de tortilla poco cuajada viene el hombre ni mucho menos sus propietarios. En un primer vistazo podría parecer el típico bar cafetería como los hay cientos pero guarda una convincente cocina casera, de recetario tradicional y una bodega bien seleccionada. Para evitar las estrecheces de las mesas en el espacio de la barra, tienen en la planta superior un salón donde entregarse a su ensalada de pimientos asados con anchoas, sus croquetas...

Leer más
Chamberí

La Ardosa

Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Mucha solera rezuman sus estanterías repletas de botellas de cerveza cubiertas de polvo. Las cañas son siempre dobles pero es fácil bajarlas con alguna ración de su atractiva carta. Su tortilla de patata hace honor a su fama. Si pasas por debajo de la barra encontrarás un pequeño saloncito.

Leer más
Malasaña

Flash Flash

Tortilla de trufa negra y queso, tortilla de samfaina, tortilla de espinacas, pasas y piñones, tortilla dulce, tortilla de… Está claro el producto estrella de esta casa, abierta en 2008. Cocina mediterránea para todos los públicos y con una terraza abierta todo el año. Pátina retrochic en la decoración –con ese aire gauche divine de la modelo Karin Leiz que empapela las paredes- y servicio impecable. Hamburguesas y varios cortes de carne, ensaladas que puedes diseñar a tu gusto y una bodega cargada de valores seguros... Tienen incluso una carta de cócteles. Vaya, que el sitio se presta mucho al afterwork entre los ejecutivos de la zona.

Leer más
Barrio de Salamanca

José Luis

Aquí te encontrarás camareros uniformados, el servicio burgués (dicen “señor” aunque estés en la treintena) propio de esta casa, una barra larga y un comedor informal (no olvidemos que es una cervecería). Aunque anclados en fórmulas añejas y tirando de oficio, las tapas de este grupo hostelero, quizás el más reconocido y reconocible de la ciudad, siguen siendo un valor tan seguro como recurrente para la más heterogénea clientela. Sus pinchos de tortilla y de merluza son ya legendarios y no hay apetencia que no sacie su bien equilibrada y sólida carta. Un nombre sobrado de galones.

Leer más
Nuevos Ministerios

La Taberna de Pedro

A los hermanos García de la Navarra, sinónimo de calidad en la materia prima, experiencia y buena factura, pertenece este “bar estirado” (la escueta barra y media docena de mesas ocupan menos espacio que su terraza callejera) donde gobierna una esplendorosa pizarra. Guisos de fuste, revueltos de aúpa, pescados y carnes a la plancha. Canapés, raciones de chacinas varias y algunas conservas amenizan a quien se aposta en la barra. Y su tortilla de patata, si no ha volado, aguanta sabrosa hasta última hora. Un revés: nos resulta extraña una televisión en este comedorcito.

Leer más
Centro

Las Tortillas de Gabino

El restaurante Las Tortillas de Gabino, con su nombre ya define la protagonista de su cocina, la sabrosa, tradicional e incomparable tortilla española de patatas, que en este nuevo local se sigue elaborando de la misma manera con que destacó La Ancha de la calle Velázquez en los años 60. De hecho, en la carta aparece con el nombre de Velazqueña, aunque la acompañan otras siete variedades: de lascas de bacalao con crema de porrusalda, de patatas con pulpo a la gallega, la negra de chipirones, de patas chips acompañada de salmorejo, la guisada con callos, la bañada con sopa de ajo y la de boletus, setas, huevos y trufa.

Leer más

Casa Paco

Exponente notable del bar castizo español, el local acoge por igual a parroquianos, familias enteras y estudiantes que viven por Argüelles y sus camareros, ataviados con camisa negra, despachan con presteza y socarronería cómplice. A un lado de la barra, una tele. En el otro extremo, un espacio con media docena mesas para atacar sus raciones patrias: callos, oreja a la plancha, chopitos, albóndigas, croquetas... Sin embargo, la estrella del lugar es su tortilla. ¡Más de una veintena de tipos distintos! Vale todo, eso sí. Del picadillo de chorizo al pimiento del piquillo con queso de untar.

Leer más
Argüelles

Juana la Loca

Sitio de moda para tapear. No es muy barato pero ofrece una propuesta de lo más creativa. Pinchos de avestruz, ciruela y crujiente bacon o foie gras con manzana caramelizada. Otras sabrosas opciones incluyen salmón con eneldo, aguacate y queso fresco o un vol-au-vent de gamba con champiñones salvajes. No os perdáis sus pinchos de tortilla de patata, ¡espectaculares!

Leer más
La Latina

La Taberna Errante

Nos gusta por muchas razones. Y la primera es que se encuentra al margen de ese circuito de tapeo que atraviesa La Latina y que recorren turistas de toda condición cada fin de semana. Está cerca y lejos a la vez. Como si hubiera una barrera invisible a la altura de la Plaza de los Carros. Aún así es más que recomendable reservar mesa si quieres comer/cenar esos días. Un éxito cosechado por la camaradería de barrio que despliegan sus responsables. Serias, atentas, agradables y entusiastas. Segundo motivo por el que nos ha conquistado a nosotros y a muchos vecinos de la zona.

Leer más
La Latina
Mostrar más

Críticas y valoraciones

8 comments
Mónica F
Mónica F

Me apunto la de la Taberna Pedraza para mi próxima escapada a la ciudad

Pepe M
Pepe M

EN GALICIA CASA PORTO EN CAMBRE GENIAL Y EN OVIEDO EL POLIGONO DE COLLOTO EL BAR DEL POLIGONO TAMBIEN.

Alberto P
Alberto P

FALTA EL PALACIO DE ANGLONA... SON ESPECTACULARES Y A PRECIO DE RISA...

Tammy G
Tammy G

La mejor es la de la cervecería Chamberí en Luchana 36. Alta, crudita por dentro y raciones muy generosas. Además todo lo demás también esta buenísimo, como las patatas con guindilla. Yo recomiendo ir a probarla!

lola l
lola l

La mejor en Aranjuez, cafetería La telefónica, un pincho de tortilla en su terraza interior dentro de una antigua corrala, es lo mejor del mundo. Igual que la de mi madre. Simplemente deliciosa.

Vero_Lema
Vero_Lema

Nada como la tortilla del Bar La Peña, en la calle Santa Isabel 12, metro Anton Martin. No os la podeis perder..la mejor de Madrid sin duda!!!

mercedes r
mercedes r

Y qué me decís de la tortilla de patatas de Las Tapas del Real, en la calle Arrieta 5??? Con huevos de corral y, por supuesto, poco hecha y súper jugosa! Si andáis cerca del Teatro Real...no os la perdáis! (ni sus caracoles a la madrileña, sus soldaditos de Pavía, sus callos....)

Rudolf G
Rudolf G

En Sanissimo Malasaña tienen la tortilla de patata vegana, sin huevo ni leche ni nada procedente de animales