Arte y museos

Las mejores galerías, museos y exposiciones de Barcelona

Últimos días
Arte

Últimos días

¡Última llamada! Las exposiciones que terminan pronto

David Bowie Is
Arte

David Bowie Is

Ya a la venta las entradas para la retrospectiva de Bowie. En mayo en el Museu del Disseny

Las artistas que exponen en Barcelona
Arte

Las artistas que exponen en Barcelona

Pintoras, fotógrafas... las exposiciones protagonizadas por mujeres

Temporada de fotografía
Arte

Temporada de fotografía

Las muestras de foto de la cartelera

Últimas críticas

Christoph Weber. On Fold
Arte

Christoph Weber. On Fold

Para visitar la exposición del artista austriaco Christoph Weber (Viena, 1974) en la galería ProjecteSD, hace falta un buen diccionario inglés / catalán. No encontraréis ni una sola palabra en la pared, sin embargo. La clave está en el título: 'On fold', sobre el pliego. Básicamente, se trata de una serie de bloques de hormigón que sufren ligeros dobleces al ser apoyados sobre superficies angulares. La otra clave es en la noción de continuidad, concretamente en la diferencia entre antes y después.El hormigón, omnipresente en nuestro paisaje, es el resultado de encofrar esta pasta hasta que se seca. 'To fold', en inglés, significa doblar, pero también envolver, e incluso quebrar. Y estas tres condiciones se conjugan en un montaje minimalista, más lacónico que un tuit pero digno del mejor argumentario barroco. El artista llega al extremo de amoldar los bloques de hormigón en metacrilato para no dejar ninguna huella... Lo mismo en madera produciría 'décollages' innecesarios.'Béton bruto matrix' consiste en un dibujo de una columna que es a la vez anverso y reverso -pintado en color con polvo de hormigón-, y tres esculturas: la realización tridimensional en madera de la columna está rodeada de dos mitades en acero que podrían ser su molde, si bien este es innecesario. Un palíndromo espacio-temporal. En 'Untitled (Involuntary amalgamation)', una barra de acero normal ha sido soldada a su continuación en acero inoxidable. La divergencia en este caso es temporal: un extremo se oxida

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Arte y cine. 120 años de intercambios
Arte

Arte y cine. 120 años de intercambios

En un artículo espléndido, Georges Didi-Huberman decía que el cine es como el vuelo de una mariposa, un aleteo rápido, una mancha de color que se te escapa entre los dedos. Si sois cinéfilos y creéis en la magia de las imágenes entenderéis que la metáfora es como para enmarcarla. Y nadie lo ha aplicado mejor que Jean-Luc Godard en sus 'Histoire(s) du cinéma', un documento fílmico voraz, de cuatro horas y media de metraje, en el que vertía los múltiples ángulos desde los que se puede leer la historia del cine, estableciendo un diálogo total.Visitando 'Arte y Cine', la nueva exposición del CaixaForum, me encuentro un cartel que dice que el amigo Godard y su proyecto han sido todo un referente para el comisario. Pero yo lo siento en las antípodas. Se trata de un recorrido cronológico, a través de los 120 años que hace que los Lumière inventaron el cinematógrafo, y está dividido por décadas. Este es el error más flagrante, el hecho de que recurra a una tendencia historiográfica tan arcaica, por no decir obsoleta, que hace que toda obra quede reducida a un mero producto de su tiempo. Es como si nos encontráramos ante una cajonera en que todos los cajones están deseando abrirse.Tienen material de primera, eso sí, con muchas piezas cedidas por la Cinémathèque francesa. Tienen el busto de Jean Cocteau en 'La sangre de un poeta', con la mano frotándose la barbilla, y un vestuario de vanguardia delicioso. Tienen un autorretrato de la actriz Asta Nielsen, hecho con trozos de tela, y jus

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Lluís Lleó. Marion Papers
Arte

Lluís Lleó. Marion Papers

Esta es la historia de una obsesión. Nada vale la pena si no nos obsesiona y sufrimos las consecuencias. De una obsesión con pérdidas que se convierte metamorfosis. Esta es la historia de Lluís y de Marion.Lluís Lleó, tercera generación de pintores, casi tres décadas a caballo de dos estudios, uno en Nueva York, el otro en Rupià. Marion Selig, gran coleccionista de arte, amiga íntima de Lluís, al que alentaba para que dibujara más y más en detrimento de la pintura.Marion sufrió una leucemia y murió. Durante su triste proceso, Lluís iba dibujando y, a medida que terminaba cada obra, enviaba por el móvil su imagen a una Marion hospitalizada.Cuando Marion murió, Lluís bautizó la serie con el nombre de una mariposa, 'Morpho': cada uno de los 48 dibujos que la componen corresponde a una de las 48 variantes de esta delicada mariposa. 48 finísimos papeles -podéis soplar, no están protegidos por ningún cristal- encima de los cuales Lleó ha invertido meses de pacientes trazos con grafito -además de pinceladas de azul 'Palazuelo', tinta china vaporizada y algún racimo de color-.Pero más allá de la particularidad del caso Marion, más allá incluso de las numerosas influencias en la singladura leonina -románica, minimalismo, Cimabue, Rothko, Johns, Guston, la arquitectura de Moneo y Siza, y las poéticas de Rilke y Saint-Exupéry-, hay una obra desnuda, lacónica, un punto enfermiza, que nos secuestra la mirada y, a poco que le permitimos, nos lleva a ese punto donde la razón se convierte en

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
HerSelves
Arte

HerSelves

Ante este título juguetón que feminiza el pronombre forzando la ortografía inglesa (ellas mismas) alguien puede preguntar: ¿tiene sentido hacer hoy una exposición de mujeres artistas? Y yo respondo: sí, rotundamente sí. Algunos dicen que existe un techo de cristal que impide que las mujeres accedamos a ciertos lugares de poder, pero a menudo no es un techo sino un edificio de varias plantas que hace de tope. En arte sigue siendo vigente el cartel que las Guerrilla Girls desplegaron ante la puerta del Museo Metropolitano de Nueva York: "¿Las mujeres deben estar desnudas para entrar en el Met? Menos del 5% de los artistas en la sección de arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos". Han pasado un par de décadas de esto y cansa ver muestras dedicadas a 'las musas de' o visitar colectivas donde la presencia de creadoras es anecdótica.'Herselves' recogen una quincena de propuestas femeninas que tratan sobre cuestiones de identidad, deseo, percepción, liberación. El neón de Sophia Wallace ('Until she is free') funciona como prólogo de este discurso polisémico. Resulta indispensable el vídeo de Eliza Bennett, donde el artista aparece bordando en la palma de la mano; las pequeñas notas de Alyson Provax que documentan lo que ella considera tiempo perdido; las compilaciones de tutoriales de YouTube de Florencia Aliberti, y la parodia de Arvida Byström & Maja Malou Lyse sobre la 'cultura de la selfie'. En definitiva, artistas representándose a sí mismas sin inte

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Exposiciones recomendadas

Alfons Borrell
Arte

Alfons Borrell

La Galería Joan Prats presenta en esta muestra la obra más reciente del artista barcelonés Alfons Borrell (Barcelona, 1931), creador singular que se ha mantenido alejado de las modas a lo largo de su trayectoria y que concibe la pintura como un espacio de relación con el mundo y, a la vez, como un impulso y una emoción. Una obra que se caracteriza por la importancia del color y se debate entre la sutilidad y la intensidad, entre la apertura hacia la naturaleza y el repliegue introspectivo.

HerSelves
Arte

HerSelves

Ante este título juguetón que feminiza el pronombre forzando la ortografía inglesa (ellas mismas) alguien puede preguntar: ¿tiene sentido hacer hoy una exposición de mujeres artistas? Y yo respondo: sí, rotundamente sí. Algunos dicen que existe un techo de cristal que impide que las mujeres accedamos a ciertos lugares de poder, pero a menudo no es un techo sino un edificio de varias plantas que hace de tope.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Lluís Lleó. Marion Papers
Arte

Lluís Lleó. Marion Papers

Esta es la historia de una obsesión. Nada vale la pena si no nos obsesiona y sufrimos las consecuencias. De una obsesión con pérdidas que se convierte metamorfosis. Esta es la historia de Lluís y de Marion.Lluís Lleó, tercera generación de pintores, casi tres décadas a caballo de dos estudios, uno en Nueva York, el otro en Rupià. Marion Selig, gran coleccionista de arte, amiga íntima de Lluís, al que alentaba para que dibujara más y más en detrimento de la pintura.Marion sufrió una leucemia y murió. Durante su triste proceso, Lluís iba dibujando y, a medida que terminaba cada obra, enviaba por el móvil su imagen a una Marion hospitalizada.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Darío Villalba. Resplandor seco
Arte

Darío Villalba. Resplandor seco

Darío Villalba, figura clave en el arte de los años 50, desarrolla un trabajo muy personal a partir de la fotografía. Las imágenes extraídas de archivos, revistas o realizadas por él mismo son descontextualizadas, fragmentadas y modificadas, ya sea con gestos pictóricos o con manipulaciones propias de la técnica fotográfica. La muestra monográfica comisariada por el propio artista aglutina obras de la Fundación Suñol y trabajos procedentes de otros fondos.

Las principales galerías de arte de Barcelona

ADN
Arte

ADN

ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas.

Joan Gaspar
Arte

Joan Gaspar

Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid.

Trama
Arte

Trama

Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales.

Marlborough
Arte

Marlborough

Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas de la categoría de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. En 1962 abrió la galería de Nueva York, le siguieron las de Tokio y Madrid y también tienen sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona. Esta última se inauguró en octubre de 2006.

Joan Prats
Arte

Joan Prats

Desde sus inicios, en 1976, participa en las ferias Arco, Art Basel y Art Basel-Miami Beach.  Fue una de las pioneras de la ciudad en arte contemporáneo y, lógicamente, trabaja para promocionar las diversas formas de expresarse de los artistas a los que representa. La lista es larga y la forman, entre otros, Eulàlia Valldosera, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Enrique Martínez Celaya o Carla Zaccagnini.

Galeria 3 Punts
Arte

Galeria 3 Punts

3 Punts Galeria trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria, colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Más galerías de arte

Los principales museos de Barcelona

Fundació Joan Miró
Museos e instituciones

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias.

Museu Picasso
Museos e instituciones

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso.

Macba. Museu d'Art Contemporani
Museos e instituciones

Macba. Museu d'Art Contemporani

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museos e instituciones

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Fundació Antoni Tàpies
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Fundació Mapfre
Museos e instituciones

Fundació Mapfre

La Fundación Mapfre, fundada en 1988 y con dos sedes en Madrid, abre su primer espacio en Barcelona y se instala en la emblemática casa Garriga-Nogués. De entre los fondos de la Fundación, que reúne obras de arte de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, destacan la colección de obras en papel y la de fotografía.

Museos e instituciones culturales