2 Me encanta
Guárdalo

Comprar a granel en Barcelona

Redescubrid las tiendas de alimentos a peso, fuente de comida sabrosa, calidad a buen precio y a menudo escenario de un costumbrismo impagable

Comprar a peso vuelve a estar de moda. Las clásicas tiendas de alimentación a granel que muchos dabais por muertas están en un gran momento de forma, y ofrecen una selección inmejorable de legumbres, frutos secos, arroces, cereales, olivas, café, té... Repasamos los locales Barcelona donde os sentiréis a gusto comprando con cesto.

Jaime J. Renobell

El señor Renobell no tiene ninguna duda: “Los que nos dedicamos a esto estamos de moda”. Ya sea por motivo de salud o ahorro –la crisis ha hecho volver a los platos de cuchara con fuerza–, este emporio fundado en 1945 está lleno hasta los topes. Su fuerte son las legumbres secas, harinas y cereales – ¡una pared entera de copos para desayunar!– pero tienen casi 2.000 referencias que engloban miel, chucherías y especias. Podréis escoger entre 23 tipos de judías. ¡O nueve variedades de lentejas!

Leer más

Casa Perris

Antes de escoger, poneos en el centro de esta tienda de grano y oled a fondo: os acarician los aromas de variedades de legumbres recuperadas y de los frutos secos que ellos mismos tuestan. Los fanáticos de las harinas encontrarán hasta 40 tipos diferentes, ya sea para pan, pasta, pizza o briochería. En todo el producto envasado se indica la distancia entre tienda y productor.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La Conca

Sin duda, los maestros de la legumbre cocida están en esta parada del mercado de Santaló. Un producto que, según Elvira Pérez, tercera generación de una casa fundada en 1932, merece más respeto: “La legumbre de cocción rápida no tiene ni sustancia ni intensidad”. En su obrador, cuecen, artesanalmente –y con un punto inmejorable–, delicias como los garbanzos de Sillano, fuertes, intensos, o judías planchadas de León. El ‘empedrat’ puede ser bueno o aséptico, todo depende del tratamiento de la legumbre.

Leer más

Al gra

Estamos delante de una especie de impoluta tienda de grano 'hipster'. Esteban Celentano explica que su moderno aspecto, mezcla de parqué y sacos de arpillera, no es del todo deliberado, sino “el resultado de copiar las tiendas artesanales y actualizarlo con las demandas de Sanidad”. Tienen unas 400 referencias que incluyen legumbres secas, arroces, galletas, frutos secos, cereales deshidratados, pasta, miel y especias y un público del barrio de Gràcia que aglutina yayas del mercado cercano y juventud.

Leer más

Graneria Sala

Si no estuviera en medio de la Travessera de Gràcia, parecería que entramos dentro de un establo. Fundada en 1885, el saludo del encargado es “lo que no viene empaquetado es de mayor calidad”. Disponen de cualquier legumbre seca que se os pueda pasar por la cabeza, y los nuevos tiempos les han hecho ampliar la oferta a las semillas ecológicas: de soja, sésamo, quinoa, amaranto o bulgur. Buena selección de frutos secos y 30 tipos de harina os darán ganas de aprender a hacer pan.

Leer más
Gràcia

El pagès d'or

La grandeza de esta tienda es que tienen una oferta igual de extensa como otras. ¡Pero todo en ecológico! Sorprende ver que incluso hay alguien que se preocupa por producir o consumir papaya deshidratada eco, pero es reconfortante ver tantos metros cuadrados dedicados al por mayor natural. Sorpresas: miel ecológica sin quemar a granel y unos cornflakes de chocolate eco tan buenos como saludables. Cuanto más cantidad compréis, descuentos más suculentos.

Leer más

Parami

Estáis en la meca de los frutos secos al por mayor. Esta empresa, que es una de las tres patas de la horchatera  La Valenciana, tiene servicio de mayorista en bares, restaurantes y pastelerías, pero también una tienda y obrados donde podréis encontrar cualquier tipo de fruto seco que se os pase por la cabeza, ya sea a granel o envasado. La cifra son unas mil referencias. Y muchas más en saco: productos dietéticos, chocolates, turrones…

Leer más
Eixample

L'oliveria de Sant Antoni

Dedicados desde hace más de 30 años a la venta mayorista, la familia de Víctor Sierra ha abierto uno de los pocos establecimientos de olivas y avinagrados a granel fuera de un mercado que hay en Barcelona. Tienen 40 tipos de olivas, que aliñan semanalmente: oliva morada de Cáceres con sal y pimienta, los kimbos –oliva gordal rellena de almendra y pasas, de queso curado, de boquerón y bacalao...–, banderillas...

Leer más

Interior de te

“Hay que erradicar la cultura de la bolsita de té, si es que se la puede llamar así. Es como el sexo plastificado”, dice Armando, mientras trajina en una de las mesitas de la tienda que regenta con su mujer Mei. En este rinconcito de Gràcia venden, a granel, unas 140 variedades de té de la India, Europa y África, pero sobre todo de China. “Cada té se produce de una forma diferente y para venderlos hay que tener cierto conocimiento”, dice.

Leer más

Cafés el Magnífico

Recomendado

En la tienda de Cafés El Magnífico -donde se pueden comprar algunos de los mejores granos del mundo- también disponen de una zona de degustación donde se puede tomar un café excelentemente preparado. El precio no es económico, pero la calidad del café bien merece la pena hacer un extra de vez en cuando. Los capuccinos son especialmente deliciosos.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Críticas y valoraciones

0 comments