0 Me encanta
Guárdalo

9 razones por las cuales 'Del revés (Inside Out)' ya es un clásico Pixar

El estudio del que salieron 'Toy story' y 'Up' está más inspirado que nunca. Pete Docter firma una película que tiene el inconfundible sello de la calidad de esta santa casa

Después de cagarla con secuelas como 'Cars 2' o 'Monsters University', Pixar ha vuelto con su mejor film en años, 'Del revés', una película de animación que pasa casi entera en la cabeza de una niña de once años. Antes incluso de estrenarse en Estados Unidos ya se convirtió en un fenómeno. Si nos fijamos, parece que el director Pete Docter (responsable de 'hits' de la casa como 'Monsters S.A' y 'Up') ha tirado de archivo y ha cogido, con mucho cuidado, lo mejor de cada película del increíble catálogo que el estudio ha ido construyendo en los últimos 20 años. Por eso decimos que 'Del revés' es pura magia animada. Simplemente Pixar.

Todo gira alrededor de una familia, como 'Los increíbles'
1/9

Todo gira alrededor de una familia, como 'Los increíbles'

'Del revés' tiene lugar dentro de la cabeza de una niña, Riley, y sus protagonistas representan las diferentes emociones –Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco– que se disputan el control. El resultado es una película que habla de dos familias: la de Riley y sus padres en el 'mundo real', y la de los cinco personajes internos con sus pequeñas diferencias. En cualquiera de los dos casos, la manera que tienen los personajes de hacerse bromas, pelearse y perdonarse está tratada con una perspicacia y una inteligencia impecables.

Es una deliciosa locura, como 'Up'
2/9

Es una deliciosa locura, como 'Up'

Quizá ya os habéis dado cuenta que 'Del revés' no es la típica película de animación ni de dibujos para niños. Por un lado tenemos una historia de aventuras e intrigas, cargada de escenas de acción para todos los públicos y de momentos divertidos y tiernos. Pero todo esto nos lo encontramos dentro de uno de los escenarios más conceptuales y locos que se hayan visto en el cine de animación –al fin y al cabo todo pasa en la cabeza de alguien– y el director Docter y sus coguionistas han demostrado que les gusta arriesgarse. La historia se estructura alrededor de la memoria, el desarrollo cognitivo y los cambios emocionales. El psicoanálisis de Freud y las teorías de los sueños de Jung enseñan la patita.

Hay un viaje de aventuras, como en 'Buscando a Nemo'
3/9

Hay un viaje de aventuras, como en 'Buscando a Nemo'

La heroína de 'Del revés ' es Alegría, una pequeña hada dicharachera que solo quiere lo mejor para 'su' niña. Pero cuando Alegría es expulsada por accidente del Centro de Control de Emociones al Laberinto de la Memoria a Largo Plazo, la pequeña hada intentará encontrar el camino para llegar a 'casa'. El argumento de la 'road-movie' es la espina dorsal de muchísimas películas que ya se han hecho antes, desde 'El señor de los anillos' hasta 'Buscando a Nemo'. Pero los extraños paisajes internos y la surrealista lógica de la física nos recuerda a una película Disney completamente diferente, del año 1982: la pionera 'Tron'.

Es conmovedora, como 'WALL-E'
4/9

Es conmovedora, como 'WALL-E'

Lo que hace que Pixar sea diferente de cualquier otro estudio de animación de Hollywood no son solo las descabelladas escenas ni las ideas de bombero, por otro lado geniales. Lo que hace genial a Pixar es la base emocional en la que se sustentan sus historias, huyendo de excesos de azúcar y del sentimentalismo empalagoso de Disney –por cierto, propietaria de Pixar desde hace unos años–. Este film es un perfecto ejemplo de esto: trata de una niña que se enfrenta a la adolescencia, y que está a punto de aprender que en esta vida son tan importantes los momentos tristes como los alegres.

Está llena de gags escondidos, como en 'Monstruos S.A.'
5/9

Está llena de gags escondidos, como en 'Monstruos S.A.'

En Pixar siempre han sido unos maestros de los gags metafóricos, de las bromas que no son necesarias para la historia, pero que acaban ofreciéndose como un regalo para el espectador. ¿Recordáis el número musical 'Ahora pon eso donde estaba o te vas a enterar' de 'Monstruos'? ¿El salto automático de las alas de Buzz Lightyear en 'Toy Story 2'? 'Del revés' está hecha con el mismo molde, nutrido de puntadas de un humor brillante. Desde la comunidad vegana y gay de San Francisco, a los viajes interiores de los personajes alrededor de la protagonista, incluidos sus padres, profesores y el inolvidable gato desinteresado.

Tiene secundarios de lujo, como en 'Toy Story'
6/9

Tiene secundarios de lujo, como en 'Toy Story'

Desde un principio, Pixar ha llenado sus películas con personajes un poco cabras. En 1995, con la peli que supuso su debut, 'Toy Story', nos sorprendieron con Mr. Potato, un Rex articulado y temeroso, y un montón de juguetes estrambóticos (que nadie se olvide del bebé robótico-araña). 'Del revés' mantiene el mismo estilo. Nos encontramos desde un payaso terrorífico o los soldaditos que intentan construir un castillo de naipes, hasta el amigo imaginario que tiene cabeza de elefante, pies de cerdo y cuerpo de algodón de azúcar. John Hurt insistió en el hecho que no era un animal.

Trata sobre una niña fuerte, como 'Brave'
7/9

Trata sobre una niña fuerte, como 'Brave'

Por descontado que hay estereotipos cuestionables, que tienen que ver con la imagen de la mujer. Por ejemplo, ¿por qué Alegría es valiente y delgada mientras que Tristeza es gordita como la Velma de 'Scooby-Doo'? No tenemos que olvidar que sigue siendo una producción de Hollywood, y que los tres personajes principales sean femeninos ya es para celebrar que vamos por el buen camino. Además, que la película se centre y preste atención al desarrollo social y mental de una niña (que no un niño, que en la mayoría de casos se vería obligado a enfrentarse a los problemas como un héroe valiente) es remarcable y merece un aplauso.

También es apta para adultos, como 'Ratatouille'
8/9

También es apta para adultos, como 'Ratatouille'

Que llame la atención de todas las edades es un elemento fundamental en la filosofía de Pixar, y nunca han demostrado tanto como en 'Del revés'. De hecho, tardaron cuatro años en reescribir y repensar los guiones. Docter y su equipo sudaron la gota gorda para encontrar el equilibrio perfecto entre el entretenimiento destinado a los más pequeños, como colores brillantes y bromitas ligeras, y la sorpresa para los adultos. Aquí, incorporan conceptos extravagantes, un estilo visual muy 'art deco' y una orientación de la trama hacia el desarrollo de teorías neurológicas de culto.

Está cuidada hasta el último detalle, como todo Pixar
9/9

Está cuidada hasta el último detalle, como todo Pixar

Incluso cuando Pixar no pasaba por su mejor momento –no es fácil defender fiascos como 'Cars 2' o 'Monsters University'–, sus películas siempre han estado meticulosamente trabajadas, llenas de sentimiento y con una abundancia de efectos visuales. 'Del revés' es la prueba, sin ningún tipo de duda, que el compromiso de ofrecer una experiencia global para el público general no tiene pinta de cambiar a corto plazo. Extraordinaria y abrumadora, preparada para formar parte de la élite del cine de animación y de Pixar y en la memoria de los espectadores. Que dure para siempre.

La crítica

Del revés (Inside out)

Si Alain Resnais estuviera vivo, se le acabarían los aplausos. Porque 'Del revés' no tiene nada que envidiar a 'Toute la mémoire du monde'. Si una película de animación se plantea cómo representar la Cueva del Pensamiento Abstracto, incluidas sus fases de evolución cognitiva, sin renunciar a conectar con el público infantil, emborrachado de formas y colores, ni a hacerse entender entre los padres más melancólicos, se le debe dar la bienvenida.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments