0 Me encanta
Guárdalo

Oscars 2017: 17 películas que podrían ser las grandes ganadoras

Las películas que ya nos están llamando la atención como ganadoras potenciales de los premios de la Academia el año que viene (¡y que nos morimos de ganas de ver!)

Sí, los premios de la Academia de 2016 ya se han repartido. Pero es el momento perfecto para mirar hacia delante y mirar qué nos depara este año. Hemos elegido 17 películas que creemos que podrían optar al Oscar de la edición de 2017. Es preocupante, otra vez, que muy pocas de estas películas estén dirigidas por mujeres (sólo tres), pero al menos hay algunas historias y personajes entre esta selección que nos llevan a pensar que los nominados del 2017 podrían –repetimos, podrían– ser un poco más diversos que los que han habido este 2016, que inspiraron la polémica #OscarsSoWhite. ¡Eso esperamos!

1
'Silence'
1/17

'Silence'

Director, Martin Scorsese

¿Qué es?
La última película de Martin Scorsese está basada en la novela de Shûsaku Endô del año 1966 que trata de dos sacerdotes jesuitas del siglo XVII (Adam Driver y Andrew Garfield) que viajan a Japón en busca de su mentor (Liam Neeson) y son perseguidos cuando llegan.

¿Por qué podría ganar?
Un nuevo filme de Scorsese es siempre un gran acontecimiento y esta parece una de sus películas más serias y reflexivas. Los temas de fondo de extremismo religioso y de aceptación podrían ser especialmente oportunos (con suerte después de que Donald Trump pierda las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos).

2
'The birth of a nation'
2/17

'The birth of a nation'

Director, Nate Parker

¿Qué es?
Esta es la película biográfica de Nat Turner, un esclavo que lideró una rebelión en la Virginia de 1830 y es también el debut de Nate Parker, un actor convertido en escritor y luego en director. Parker hace el papel protagonista.

¿Por qué podría ganar?
La película fue todo un éxito en el festival de cine Sundance de 2016, y considerando la controversia del #OscarsSoWhite de este año, los votantes de los Óscars seguramente serán lo suficientemente listos para tomar nota del triunfo en Sundance.

3
'Sully'
3/17

'Sully'

Director, Clint Eastwood

¿Qué es?
El último drama de Clint Eastwood narra la verdadera historia del piloto Chesley 'Sully' Sullenberger, que hizo aterrizar con éxito un avión averiado en el río Hudson de Nueva York, en 2009.

¿Por qué podría ganar?
Las películas de Eastwood suelen entusiasmar a los votantes de los Óscars. Si añadimos a Tom Hanks como el heroico piloto el atractivo eterno de una historia verdadera, el film huele a éxito.

4
'Nocturnal animals'
4/17

'Nocturnal animals'

Director, Tom Ford

¿Qué es?
Esta es la segunda película del diseñador Tom Ford, convertido en director después de su tan aclamada película de 2009 'Un hombre soltero'. Es una adaptación de la novela de Austin Wright, 'Tony and Susan', publicada en 1993.

¿Por qué podría ganar?
Parece un poco engañosa, con una trama sobre un libro dentro de un libro, y podría ser demasiado seria o pequeña para la Academia. Pero el reparto es muy atractivo: las estrellas Amy Adams y Jake Gyllenhaal aparecen al lado de Michael Shannon e Isla Fisher.

5
'LBJ'
5/17

'LBJ'

Director, Rob Reiner

¿Qué es?
Narra la vida del presidente americano liberal Lyndon Baines Johnson. Siguió con torpeza los pasos de JFK, revisó la legislación de los derechos civiles y le declaró la guerra a la pobreza, pero sobre todo es recordado por involucrar a la nación (todavía más) en el lío de la guerra de Vietnam. Woody Harrelson hace el papel de LBJ, con el director de capa caída Rob Reiner.

¿Por qué podría ganar?
Porque las películas sobre presidentes americanos, especilmente las más polémicas, son siempre premios de oro. Además, si Donald Trump gana este noviembre, los votantes de los Óscars estarán obligados a fijarse en una película sobre un líder que sea capaz de tirarse un pedo y mascar chicle a la vez.

6
'Manchester by the sea'
Manchester by the sea
6/17

'Manchester by the sea'

Director, Kenneth Lonergan

¿Qué es?
El dramaturgo y director Kenneth Lonergan analiza el dolor y la disfunción de la familia de un encargado de mantenimiento de una pequeña ciudad, interpretado por Casey Affleck, el pasado del cual le ha vuelto una persona triste y amargada.

¿Por qué podría ganar?
La actuación de Affleck fue altamente elogiada cuando se premió la película en el festival de Sundance en enero de 2016. Pero la película por sí misma parece que difícilmente va a gustar a las masas.

7
'Billy Lynn's long halftime walk'
7/17

'Billy Lynn's long halftime walk'

Director, Ang Lee

¿Qué es?
Ang Lee ('Brokeback mountain') dirige esta adaptación de la novela de Ben Fountain sobre un grupo de soldados americanos que vuelven a casa y finalizan un período de servicio en Irak.
 
¿Por qué podría ganar?
Parece ser una mirada fresca y desde otro punto de vista de las recientes guerras americanas, y Ang Lee es un director versátil. Ya ha ganado a mejor director dos veces, por La vida de Pi y 'Brokeback Mountain'

8
Buscando a Dory
Buscando a Dory
8/17

Buscando a Dory

Director, Andrew Stanton, Angus MacLane

¿Qué es?
La tan esperada secuela del gran éxito original de Pixar, Buscando a Nemo. La trama tiene un toque familiar: Marlin y Nemo se adentran en el gran océano cuando su despistada amiga Dory se pierde. El recorrido de las secuelas de Pixar no es perfecto (¿alguien recuerda 'Monsters University'?), pero si es la mitad de graciosa y fascinante que la original, sería maravilloso.

¿Por qué podría ganar?
Como se ha demostrado otra vez este año, Pixar tiene la categoría de mejor película más o menos bloqueada. Tendría que haber un grandísimo acontecimiento en el mundo de la animación para no situarles en la primera posición.

9
'Passengers'
Passengers
9/17

'Passengers'

Director, Morten Tydlum

¿Qué es?
Un drama de ciencia ficción del director de 'The imitation game', Morten Tydlum. Chris Pratt interpreta a un colono que viaja a un nuevo planeta en una gran nave espacial y que accidentalmente se despierta de un hipersueño con 60 años de antelación. Cuando casi se vuelve loco de la soledad, descongela a Jennifer Lawrence para tener compañía. Pero ella no resulta estar tan contenta...

¿Por qué podría ganar?
Después de años de marginación, la ciencia ficción seria está  ganando terreno gradualmente en la Academia. Y a pesar del escenario en el espacio –y la presencia de la estrella cómica Chris Pratt– parece que tendrá cosas interesantes que decir sobre el aislamiento, el egocentrismo, la culpa y la recriminación. Si es tan buena como suena, 'Passengers' podría incluso estar entre los nominados a mejor película.

10
La luz entre los océanos
10/17

La luz entre los océanos

Director, Derek Cianfrance

¿Qué es?
El director de 'Blue Valentine' dirige a Michael Fassbender y a Alicia Vikander en esta historia de principios del siglo XX sobre un vigilante de un faro y su mujer en el oeste de Australia, que rescatan y crían a un bebé que se encuentran en la orilla.

¿Por qué podría ganar?
A la Academia les gustan estos dos actores, y el argumento suena bastante emotivo, material muy capaz de aparecer en los Óscars.

11
'A United Kingdom'
11/17

'A United Kingdom'

Director, Amma Asante

¿Qué es?
Esta historia de los años 40 cuenta la vida del rey de Botswana (David Oyelowo), que se enamoró de una secretaria de Londres (Rosamund Pike). Inevitablemente, no todo el mundo estuvo contento con el romance.

¿Por qué podría ganar?
¡El amor más allá de la segregación! ¡El prejuicio racial desafiado por el amor verdadero! Ciertamente suena jugosa y la típica que podría encantar a la Academia. Pike estuvo nominada en 2015 por Perdida; Oyelowo debería haberlo estado por 'Selma'.

12
'The founder'
12/17

'The founder'

Director, John Lee Hancock

¿Qué es?
Es la biografía de Ray Kroc, el hombre que compró la cadena McDonald's a sus fundadores en 1961 y la convirtió en un fenómeno mundial.

¿Por qué podría ganar?
Aunque parece una posible candidata a los Óscars, dependerá en parte de la dirección en que Lee Hancock, el director de Al encuentro de Mr.Banks, decida relatar la historia. El material provinente de la vida real suena realmente como una alegoría del nacimiento de la América moderna corporativa. Podría ayudar que Michael Keaton interpreta a Kroc. Después de perder el Oscar a mejor actor por 'Birdman' en 2015, esta podría ser su oportunidad.

13
Julieta
Julieta
13/17

Julieta

Director, Pedro Almodóvar

¿Qué es?
La nueva película del director español Pedro Almodóvar explora la vida del personaje que le da nombre al título, Julieta, una mujer la vida de la cual vemos ahora y 30 años antes, cuando era realmente feliz.

¿Por qué podría ganar?
Almodóvar ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' en el año 2000 y fue nominado otra vez por 'Volver' en 2006. También ganó el Óscar de mejor guión original por 'Hable con ella' en 2002. Si su nueva película gana algún premio importante en el festival de Cannes en 2016, donde será presentada, podría abrirle camino al Óscar.

14
'War machine'
War Machine
14/17

'War machine'

Director, David Michôd

¿Qué es?
La sátira del australiano David Michôd apunta hacia los poderes detrás de la guerra americana en Afganistán.

¿Por qué podría ganar?
Es una película de Netflix así que, como pasó antes con 'Beasts of no nation', podría tener dificultades para ganarse la atención de los votantes de la Academia. Pero el tema parece interesante y tenemos muchas ganas de ver a Brad Pitt interpretando al general Stanley A. McCrystal.

15
'Florence Foster Jenkins'
Florence Foster Jenkins
15/17

'Florence Foster Jenkins'

Director, Stephen Frears

¿Qué es?
Meryl Streep interpreta al personaje que da nombre a la película, una cantante y heredera de principios del siglo XX en Nueva York que se hizo famosa por motivos erróneos: su voz era horrible.

¿Por qué podría ganar?
Streep ha sido nominada al Óscar muchísimas veces (19, y lo ha ganado tres) y sería una locura que la descartaran, aunque la película parece ser demasiado blanda para los votantes de los Óscars.

16
'The queen of Katwe'
The Queen of Katwe
16/17

'The queen of Katwe'

Director, Mira Nair

¿Qué es?
Mira Nair ('La boda del monzón') dirige esta historia de una jugadora de ajedrez prodigiosa de Uganda que espera tener éxito a nivel mundial. Lupita Nyong'o y David Oyelowo forman parte del reparto.

¿Por qué podría ganar?
Suena a una historia típica de los Óscars: una mujer con pocas posibilidades de ganar lucha contra todos los obstáculos para demostrar su talento por todo el mundo. Nyong'o fue galardonada como mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud en 2014, pero Oyelowo fue pasado por alto –y fue muy comentado– por su papel en 'Selma'. ¿Es el momento de la Academia para corregir errores del pasado?

17
'The zookeeper's wife'
17/17

'The zookeeper's wife'

Director, Niki Caro

¿Qué es?
Una historia verídica sobre una pareja (la mujer la interpreta Jessica Chastain) que dirigían el zoo de Varsovia entre los años 30 y 40 que tiene que salvar tanto a los animales como a la gente durante la invasión nazi de Polonia.

¿Por qué podría ganar?
¡Animales adorables! ¡Nazis! ¡Heroísmo! Suena a una máquina equipada para complacer a la Academia. Está dirigida por el neozelandés Niki Caro, director de 'Whale rider', película protagonizada por Keisha Castle-Hughes, de 13 años, nominada a un Oscar en 2004.

Críticas y valoraciones

0 comments