0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista a Elsa de Alfonso

Culo inquieto de la escena pop subterránea de Barcelona, lidera Los Prestigio, un supergrupo con miembros de Extraperlo, Doble Pletina y Beach Beach

©Adrià Cañameras
Elsa de Alfonso y Los Prestigio

Se sienta en una terraza con una camiseta 'handmade' donde se lee 'buro-fax'. Ha pedido un Vichy, pero le traen un agua con gas de otra marca. "Molaría que el grupo tuviera Vichy Catalán de patrocinador -dice con una excitación salvaje en la mirada-. O Campari".

Ella es Elsa de Alfonso. La presentan como activista incansable del 'underground' barcelonés y con los extinguidos Villarroel llegó a tocar en el Primavera. El grupo son Los Prestigio, Borja Rosal y Pau Riutort de Extraperlo, y Laura Antolín -también sentada en la terraza- y Marc Ribera de Doble Pletina.

"Villarroel era como el grupo de adolescente, con los amigos de la unidad la UPC -donde se licenció como ingeniera industrial e hizo un máster en seguridad nuclear antes de darse cuenta de que aquel no era su mundo-. Esta fórmula duró unos años pero yo quería evolucionar".

Elsa se ​​encuentra el prestigio y lo toma
"Admiraba a mucha gente, como Doble Pletina y Extraperlo, a ellos les gustaba mucho lo que yo hacía y mi manera de hacer, y pensé que tal vez podría proponer algo... Y de repente Elsa se ​​encuentra con el prestigio y lo toma, e intenta hacer algo que vaya más allá que el grupo de amigos". En septiembre publicarán el EP 'Desencuentros', cuatro dianas de pop elegante con sabor a los 80, entre la balada y el 'midtempo', en el sello Canada (Extraperlo, Junco y Diamante, Mujeres).

"La música de los 80 es la que siempre me ha llegado. Me sorprende a mí misma -admite-, pero no lo hago queriendo, me sale así por la fascinación que me producen los sonidos sintéticos. Me encanta la facilidad del techno-pop, el hecho de que cojas un sintetizador y una base y ya suene. En los 80 la música se hace más accesible, se puede hacer con más facilidad ".

"Elsa tiene mucha energía y necesita sacarla. Debe estar haciendo cosas siempre", dice Antolín, mientras De Alfonso se remueve en la silla: parece que la incomoda su estatus en el 'star system' subterráneo. "Todo comenzó cuando hice unas canciones y mi hermano -Adrián de Alfonso (Don The Tiger, Veracruz)-, que hace años que hace música, pasó por allí, en casa, y me dijo: '¿Qué escuchas, que es bueno?". Antes, no recuerda nada: un día era una niña y al día siguiente estaba montando grupos y conciertos.

Críticas y valoraciones

0 comments