0 Me encanta
Guárdalo

P.A.W.N. Gang: "El trap no tiene normas porque se está creando ahora"

Entrevista a la ‘squad’ catalana, que presenta su primer álbum, ‘Al final es asho’

© Ivan Giménez
P.A.W.N. Gang

Sus madres son amigas desde pequeñas, como ellos. Han crecido juntos –en el grupo hay dos pares de hermanos–, escuchando lo mismo. Primero Wu Tang Clan, Notorious B.I.G.,7 Notas 7 Colores, que los ponían en casa. Después empezaron a investigar por su cuenta. "No tardamos en ver que de donde surge lo más nuevo es de la cuna del rap", dice Yung Mare.

Y mirando hacia los Estados Unidos en seguida les llamó la atención el trap. "Sobre todo que lo hicieran chavales –dice Good Jan–. Nos sentíamos identificados". Al fin y al cabo, cuando la P.A.W.N. Gang empieza a colgar vídeos en YouTube, Mare y Lil Guiu tienen poco más de veinte años. Los que tienen ahora los más jóvenes de la 'squad' catalana, un colectivo de MCs Gràcia que rapea en catalán.

Comienzan a hacerlo en broma, pero ven "que tiene mucho gancho": "Nos damos cuenta cuando lo vamos haciendo, pero al principio surge a raíz de nuestra amistad", dice Mare. Enseguida se les hace impensable hacer música juntos en una lengua distinta de aquella en la que se hablan. Incorporan su jerga –'nai' hace el rol de 'nigga' en el rap yanqui–, y bromas internas como cambiar el orden de las sílabas –a los hermanos Teuma y Monrra en el DNI les pone Mateu y Ramón–, cosa que hacen desde pequeños y que con el tiempo descubren que también se hace con el verlan en el hip hop francés.

"El trap no tiene normas porque se está creando ahora", dice Hacha Dastral, el 'beatmaker', que no hace ascos al reggaeton. "Es una forma de vida", añade Guiu, ligada a drogas y peleas, como las que les han enfrentado con otros colectivos de trap. "Si nos entendiéramos sería mucho mejor. Las alianzas que habrían podido ser, ahora ya no se harán", lamenta Teuma. "En el fondo hacemos lo mismo, podría haber más buen rollo", continúa Willfree. Pero aunque ellos no lo explotan, el beef, la rivalidad, vende.

Admiten que usan la palabra 'puta' casi en cada tema pero rechazan que se les califique de sexistas: "Si quien lleva los pantalones en una relación no tiene por qué ser el hombre, la puta no tiene por qué ser una chica".

Críticas y valoraciones

0 comments