Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Drei Schwestern
Foto: Judith BussDrei Schwestern

20 tesoros de la cultura que han salvado el 2020 en Barcelona

Las películas, discos, exposiciones y obras de teatro que más nos han conmovido durante este año tan complicado

Escrito por
Àlex Montoya
,
Aina Mercader
,
Borja Duñó
y
Andreu Gomila
Publicidad

El 2020 será recordado como el año del naufragio. Solo empezar, el barco de la cultura zarpó con grandes expectativas en el horizonte, pero una tormenta terrible lo sacudió con violentas olas hasta reventarlo. Únicamente quedaba agarrarse a las maderas que flotaban y sacar la cabeza para respirar: restricciones horarias y de aforo, cierres totales y parciales, cancelaciones, reprogramaciones... El mundo cultural ha tenido que redoblar sus esfuerzos para hacer frente al temporal y no solo sobrevivir, sino incluso regalarnos espléndidas obras de teatro, exposiciones, discos y películas que hemos podido ver, vivir y sentir durante los últimos doce meses en Barcelona y que no olvidaremos: son nuestros tesoros rescatados en este naufragio.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores libros de 2020

'Drei Schwestern'
Foto: Judith Buss

1. 'Drei Schwestern'

En un año en el que hemos podido ver poco teatro extranjero a causa de la pandemia, la versión de 'Las tres hermanas' de la alemana Susanne Kennedy en el Lliure supuso un disparo de creatividad. Kennedy nos dejó claro que es la voz más potente del teatro germánico contemporáneo con una puesta en escena pop, con intérpretes doblados y enmascarados, y el texto de Chéjov reducido a la mínima expresión, como si hubiera pasado por el tamiz esencialista japonés. 

'Mank'
Netflix

2. 'Mank'

Más allá del perfil de un Herman J. Mankiewicz en horas bajas, que escribe 'Ciudadano Kane' mientras bebe whisky y capea la furia de Orson Welles, la magistral nueva peli de David Fincher retrata un Hollywood en blanco y negro, una luminosa fábrica de pesadillas para los que, como el protagonista (un enorme Gary Oldman), no se callan ni una. Alcohólico, lenguaraz y genial, Mankiewicz se enfrenta al statu quo. Y pierde. Pero 'Ciudadano Kane' queda para siempre. La dulce revancha de la eternidad.

Publicidad
'Sanación'
Foto: Maria Dias

3. 'Sanación'

El 2020 también ha sido el año de la eclosión de María José Llergo. La habíamos ido siguiendo, pero nos faltaba su álbum de debut, 'Sanación', que dibuja un camino de exploración del flamenco que escapa a las comparaciones más fáciles y evidentes. Durante este año, ha seguido sacando singles llenos de fuerza y, además, no lo decimos solo nosotros, la National Public Radio (NPR) de EEUU ha puesto el disco entre los 25 mejores del año que termina.

'Acció'
Foto: Miquel Coll

4. 'Acció'

Hasta febrero, el MACBA acoge esta exposición, densa pero fascinante, que rescata, con numeroso material inédito, el arte de acción que proliferó en espacios alternativos durante los 90. Una historia tentativa de estos años a partir de un recorrido por las performances y las acciones más destacadas. 

Publicidad
'Sonoma'
Foto: Albert Pons

5. 'Sonoma'

La Veronal nos volvió a demostrar por qué es la compañía catalana que más triunfa en el mundo. A partir del universo de Buñuel, la troupe del coreógrafo Marcos Morau pudo explotar en la sala oval del MNAC (en el Grec) una liturgia levantada a través de imágenes impactantes y un registro de movimientos que, meses después, todavía nos cautivan. 

'Las niñas'
Foto: BTeam Pictures

6. 'Las niñas'

En el luminoso debut de Pilar Palomero manda la mirada de quien, en silencio, no se pierde ningún detalle mientras asume la ola de cambios de la niña que camina hacia la adolescencia. Una escuela de monjas, Zaragoza, 1992: el "Póntelo, pónselo", los tests de la 'Super Pop', los primeros pitis. Pero cuidado, que Dios vigila. Los ojos de Andrea Fandos, como los de Ana Torrent en 'El espíritu de la colmena', son la película. El debut del año.

Publicidad
'Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers'
Foto: Sala Beckett

7. 'Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers'

Con 'Hamlet', Cioran y Handke como faros estéticos, Àlex Rigola nos explicó en la Beckett qué es la muerte semanas antes de que se convirtiera en algo tan triste como una curva. La misión no era sencilla: hablar del traspaso del padre de Alba Pujol, que compartía escena con Pep Cruz. Un chorro de palabras, nostalgia y vida.

'Ella, l’ull, el dit, la mà'
Foto: ADN Galeria

8. 'Ella, l’ull, el dit, la mà'

Este noviembre han terminado dos exposiciones pensadas a partir de planteamientos feministas. A 'Ella, l’ull, el dit, la mà', de ADN Galería, se ha propuesto un fructífero diálogo entre las obras de tres artistas de orígenes y generaciones diversas: Margaret Harrison, María María Acha-Kutscher y Núria Güell, y han explorado sus múltiples afinidades.

Publicidad
'No em sents'
Foto: Nalini Malani

9. 'No em sents'

El pensamiento feminista y la condena de la violencia estructural contra las mujeres marca también el trabajo de la india Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019. Con 'No em sents', una retrospectiva imperdible de su cautivador universo creativo, la Fundació Miró le ha dedicado la primera exposición en España.

'Fins a maig no revisc'
Foto: Bankrobber

10. 'Fins a maig no revisc'

Este año que los músicos querrán olvidar ha sido también un año generoso en pequeñas joyas discográficas, descubrimientos que se nos han pegado a la piel y han ido creciendo dentro de nosotros a medida que iban pasando los días. Es el caso de debuts como el de la mallorquina Maria Jaume, que en 'Fins a maig no revisc' nos toca la fibra con canciones introspectivas y delicadas. Tiene un deje de indie folk norteamericano, pero también algo mediterráneo que nos la hace sentir muy cercana. Además, se nota la mano de Pau Vallvé en la producción, otro que ha hecho un gran disco este año.

Publicidad
'Els mals costums'
Foto: Hidden Track

11. 'Els mals costums'

Otra sorpresa de este 2020 es el primer disco a su nombre de Anna Andreu, quien en realidad ya contaba con una trayectoria como miembro de Cálido Home. Andreu se revela como una cantautora deslumbrante y mágica en 'Els mals costums', con piezas tan hipnóticas y pegajosas como 'Torrent sanguini'. El disco está hecho en tándem con la batería, el teclado y las voces de Marina Arrufat y cuenta con la característica precisión y buen gusto de Jordi Matas (Ferran Palau, El Petit de Cal Eril) en la producción.

'L'amor fa calor'
Foto: Maria Dias

12. 'L'amor fa calor'

Para sorpresas, no podemos pasar por alto el salto adelante que han hecho los leridanos Renaldo & Clara con su espléndido tercer disco, 'L'amor fa calor', en el que han traducido su ideal de pop delicado y minucioso en un lenguaje que acaba atrapando a todos los que creen que la música debe poderse bailar. Más sintetizadores, más ritmo y unos cuantos estribillos absolutamente memorables en un tratado de música pop que roza la perfección.

Publicidad
'1917'
Francois Duhamel / Universal Pictures, DreamWorks

13. '1917'

Un único plano-secuencia de dos horas convierte la aventura bélica en una experiencia inmersiva abrumadora, donde el espectador se pega a la nuca de un soldado en una misión suicida y lo acompaña entre trincheras y bombardeos. Sam Mendes apuesta todas las fichas al color del artefacto narrativo, de la filigrana formal. Una apuesta ganadora.

'Dies d'ira'
Foto: La Virreina

14. 'Dies d'ira'

La Virreina revisa la trayectoria del artista de vanguardia gitano Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956), autor de la conocida como 'La capilla gitana' de la cárcel Modelo de Barcelona. La muestra reivindica, hasta febrero, la obra y la influencia de un cartelista, pintor y poeta que ha sido ignorado por los grandes museos.

Publicidad
'Teatro Amazonas'
Foto: Maria Dias

15. 'Teatro Amazonas'

En 2020 ha sido el año de Txalo Toloza y Laida Azkona. En tiempo récord montaron la última parte de su trilogía sobre las relaciones de poder en Sudamérica, ahora a partir de la historia del Teatro Amazonas de Manaos, símbolo de la explosión económica del Amazonas urbano. Teatro documental, de gran tonelaje, que han paseado por media Europa, también en el Grec.

'La nostra parcel·la'
Foto: Sílvia Poch

16. 'La nostra parcel·la'

Ha podido hacer muy pocas funciones, por culpa de la pandemia. Pero esta obra de Lara Díez Quintanilla, con Marta Marco y Judit Farrés en el Lliure, encerraba a dos desconocidas en un no-lugar sartriano, las hacía convivir, dudar, tener esperanza y desfallecer. Un duelo interpretativo con un gran texto como cojín de oro.

Publicidad
'El juicio de los 7 de Chicago'
Foto: Netflix

17. 'El juicio de los 7 de Chicago'

Aaron Sorkin imparte justicia recordando un célebre proceso político vendido como un ataque a la democracia. Protestas pacíficas, un juez casposo (con la venia de la excelentísima sala), cargos sin solidez... Diálogos frenéticos y actores con mayúsculas (Rylance, Langella... y qué grande es Sacha Baron Cohen aka Borat!) en una de las joyas del 2020.

'Egosex'
Foto: ICUB

18. 'Egosex'

No han sacado un álbum, sino una serie de singles de "trance jungle blues", como dicen ellos, pero han armado bastante ruido este año. Su cantante, Wekaforé Jibril, lidera el colectivo Voodoo, organizador de las fiestas del mismo nombre y ahora también sello con el que ha debutado bajo el nombre de Spirit Disco. Ha sacado el EP de dancehall 'Disco duro' y un single que con el título lo dice todo: 'Negro con estilo'. Preparado para comerse el 2021.

Publicidad
'El año del descubrimiento'
Foto: Begin Again Films

19. 'El año del descubrimiento'

Año 92, Juegos Olímpicos, Expo... y una revuelta obrera que termina con el incendio del Parlamento de Murcia. La España moderna ocultaba las vergüenzas. El director Luis López Carrasco habla con aquellos manifestantes, y propone un diálogo insólito con las víctimas de las crisis de hoy. Una propuesta estética e hipnótica disfrazada de conversación de bar. Pasado y presente. Un juego de espejos para la reflexión.

'Diàlegs intrusos'
Foto: Marta Mérida

20. 'Diàlegs intrusos'

El arte contemporáneo entra en el MNAC. El museo se ha aliado con la Fundació Suñol para propiciar nuevas miradas en la colección, gracias a la irrupción de diecinueve obras contemporáneas diseminadas por las salas del románico, gótico, renacimiento, barroco y arte moderno. Un nuevo itinerario, abierto hasta noviembre del año próximo, que rompe con la presentación cronológica de la colección y propone lecturas sorprendentes.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad