Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cine

Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

Para que estéis al día de lo más nuevo de la cartelera de cine

El TOP 5 de la cartelera de cine
Cine

El TOP 5 de la cartelera de cine

Las películas que recomiendan nuestros críticos

Laia Costa y Alex Brendemühl, ¡re-bienvenidos!
Noticias

Laia Costa y Alex Brendemühl, ¡re-bienvenidos!

Pere Vall habla sobre 'Foodie love' de Isabel Coixet, con Laia Costa y Alex Brandemühl

Toda la programación de la Sala Montjuïc
Cine

Toda la programación de la Sala Montjuïc

Del 28 de junio al 2 de agosto os esperan 16 noches del mejor cine

Cine gratis en las playas catalanas
Cine

Cine gratis en las playas catalanas

Nueva edición del ciclo Cinema Lliure a la Platja

Los estrenos de la semana

The breadwinner
Cine

The breadwinner

No todos los dibujos animados pueden abordar la crueldad, la injusticia y la misoginia institucionalizada y ser a la vez una maravilla para públicos de todas las edades. Pero la última joya dibujada a mano de Cartoon Saloon, primo irlandés de Studio Ghibli, no es una animación normal. La película de Nora Twomey es una historia de supervivencia cotidiana que despierta el corazón y dispara la imaginación. Está ambientada en Kabul, una polvorienta metrópoli que cada tarde cae en un inquietante silencio bajo el toque de queda de los talibanes. De día, nuestra joven heroína Parvana es empujada en este mundo brutal y sexista para tratar de ayudar a su familia después de que a su padre lo hayan cerrado en prisión. Bajo el régimen de los talibanes, las mujeres no pueden salir sin un acompañante, por lo que se ve obligada a disfrazarse de niño para encontrar comida y agua. A partir de aquí, el relato realista de Twomey evoluciona lentamente hacia algo más grande mientras la guerra retumba en el horizonte. Dentro de este envoltorio hay otro cuento sobre un joven valiente que lucha contra el malvado Rey Elefante, que Parvana le cuenta a su hermanito y que es una vía de escape de realismo mágico encantadora. El film de Twomey sugiere que este es el poder de las historias: llevarte a lugares donde nadie podrá tocarte. 'The breadwinner (El pan de la guerra)' es una de esas historias

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Tolkien
Cine

Tolkien

A pesar de los mejores esfuerzos de un reparto joven y comprometido –sobre todo Nicholas Hoult, que interpreta a un Tolkien a sus tiernos 20 años–, este es un retrato amable, con pocas sorpresas. No os esperéis orcos y elfos: Tolkien se sitúa mucho antes de que el escritor hubiera creado 'El señor de los anillos' y 'El hobbit'. El director Dome Karukoski se centra en los días universitarios de Tolkien y en su servicio en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, episodio que prefigurará los escenarios de sus historias más célebres. Tolkien es tanto una historia de orígenes como un biopic, pero abusa en exceso de la prefiguración literaria del autor y de ciertas comparaciones. Desde la identificación de los tres compañeros de escuela del escritor con Frodo, Bilbo y compañía, a la insistencia a la hora de enlazar los horrores de la Gran Guerra con Mordor y los otros rincones oscuros de la Tierra Media. La película también retrata el primer amor de Tolkien, Edith Bratt (Lily Collins, que se le parece muchísimo), que nos regala una de las mejores escenas del film cuando desafía a Tolkien a escribir. Este biopic del hombre detrás de 'El señor de los anillos' se esfuerza en ser inspirador, pero termina con las manos vacías.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Sauvage
Cine

Sauvage

En este contundente y explícito estudio de personaje, conocemos al joven trabajador sexual Leo en la consulta del médico. O al menos creemos que lo hacemos. Mientras avanza el guión, descubrimos que en realidad todo es un complejo juego de roles entre clientes. Se trata de un fragmento oscuro y divertido de un drama quizá un poco ligero, pero con un espíritu y una empatía intensamente humanos. Félix Maritaud interpreta a Leo con una timidez infantil y un instinto de supervivencia furtiva que a menudo lo traicionan. Entre chanchullos para pagar el crack, duerme intranquilo y pasa el rato entre un grupo de prostitutos que esperan a sus clientes. Como el título indica, Leo habita algún lugar entre la civilización y el estado salvaje. Hay mucho sexo y el guionista y director Camille Vidal-Naquet lo muestra con franqueza. Y, gracias a la cautivadora interpretación de Maritaud, también hay emoción real. Mientras sus compañeros tratan de escapar de la triste existencia en la que viven, Leo anhela algo especial más allá de un mundo transaccional.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
La biblioteca de los libros rechazados
Cine

La biblioteca de los libros rechazados

La idea central de 'La biblioteca de los libros rechazados' es brillante: crear una biblioteca donde se conserven todos los manuscritos rechazados por las editoriales, desde libros absurdos hasta posibles joyas ocultas. Todo el que haya escrito una novela que nadie ha querido publicar soñaría que existiera un lugar así. Pero la trama va un poco más allá, como sugiere el título original de esta comedia inteligente de Rémi Bezançon, 'Le mystère Henri Pick'. Un misterio que Fabrice Luchini, en la piel de un crítico literario pedante y creído aunque entrañable, se empeña en descubrir. Bezançon conduce esta sencilla anécdota sin grandes giros, pero con mucha ironía, sobre todo en la figura del crítico prepotente que podemos extrapolar a otras artes (cine, por ejemplo). 'La biblioteca de los libros rechazados' solo puede ser una película francesa, un país donde la lectura de los clásicos y la enseñanza de la literatura no se considera algo prescindible, inútil, superfluo. Un film bonito.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Todas las críticas de la semana

Películas para toda la familia

Pokémon Detective Pikachu
Cine

Pokémon Detective Pikachu

Si podéis distinguir entre Psyduck y Squirtle, esta película quizás ya está en vuestra lista de las pelis más esperadas del año. Para los aficionados de los Pokémon, cumple con cada expectativa, desde el momento en el que empieza con un Cubone (un pequeño monstruo que lleva un cráneo por gorro… es más adorable de lo que suena) hasta cuando nos presentan a Rhyme City, una ciudad donde los humanos y los Pokémon viven en una armoniosa incomprensión. Si no sois unos espectadores fanáticos, imaginad cómo sería ver ¿Quién engañó a Roger Rabbit? después de un atracón de PCP y os haréis una idea. La trama más importante se centra en un Pokémon mutado genéticamente, un padre que desaparece misteriosamente (estilo Spielberg) y una corporación malvada. Después aparece Tim Goodman (Justice Smith), un chico solitario que descubre que puede hablar con Pikachu, el ex-compañero de su padre policía desaparecido. En la versión original, Ryan Reynolds le pone la voz al adorable y peludo detective amarillo que va soltando comentarios inapropiados sin pelos en la lengua. Si la última escena resulta un poco aburrida y el factor anárquico de Reynolds es silenciado, el director Rob Letterman se guarda un as en la manga. Proporciona suficientes Huevos de Pascua para satisfacer a los fans de Pokémon más exigentes. Además, ha contribuido a inventar un nuevo género de película: el 'cuddly noir' o cine negro adorable.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Petits cinèfils: La rata dels camins i Pícnic
Niños

Petits cinèfils: La rata dels camins i Pícnic

'La rata de los caminos' (Jeroen Jaspaert, 2017) es la quinta adaptación cinematográfica de los estudios británicos Magic Light sobre un libro infantil de la escritora Julia Donaldson. Después se proyectará 'Pícnic' (James Bresnahan, 1991), un cortometraje también protagonizado por una rata, adaptación de un libro de la escritora Emily Arnold McCully.

Dumbo
Cine

Dumbo

Empezaremos hablando del elefante en la habitación: ¿qué aspecto tiene Dumbo en esta nueva película de acción real? Por suerte, el tierno paquidermo es una presencia adorable en este remake relativamente ortodoxo de Tim Burton. Sus ojos gigantes y expresivos, sus orejas pesadas... Es en las escenas en las que vuela donde se le ve más torpe, pero quizás esa era la intención, convertirlo en el personaje volador menos aerodinámico desde que Brian Blessed hizo 'Flash Gordon'. El hecho de que ya conozcamos la historia es un reto que Ehren Kruger, el guionista de 'Transformers', intenta resolver introduciendo un montón de nuevos personajes humanos. Danny DeVito es el pomposo empresario de un circo decadente que se va de gira por la polvorienta América profunda. En este circo hay un veterano de la Primera Guerra Mundial, Holt Farrier (un muy olvidable Colin Farrell) y sus dos hijos, Milly y Joe. Por otra parte, llega un magnate extravagante (a quien encarna Michael Keaton) que tiene un parque de atracciones monumental y que se quiere quedar el pequeño elefante a toda costa. Su amante (Eva Green) es una acróbata que tendrá que hacer un número aéreo montada sobre el elefantito. Sin embargo, parece que a Tim Burton le ha faltado la imaginación esta vez. Gran protector de los desclasados, los monstruos y los marginados desde 'Eduardo Manostijeras', no ha conseguido exprimir toda la inventiva que le ofrecía la historia.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Les aventures del príncep Achmed
Niños

Les aventures del príncep Achmed

Una fábula animada, inspirada por las historias de 'Las mil y una noches', que se ha convertido en un clásico de la animación con papel recortado. Un filme mudo que se narrará en catalán en directo y que irá acompañado por Chris Davis, compositor inglés que utiliza un espectacular reguero de instrumentos de todo el mundo que dejará boquiabiertos a pequeños y grandes. Sesión recomendada para niños a partir de 5 años.

Más películas infantiles

Las mejores películas de...

Escenas de sexo del cine
Cine

Escenas de sexo del cine

Las 50 mejores películas catalanas
Cine

Las 50 mejores películas catalanas

13 tatuajes míticos del cine
Cine

13 tatuajes míticos del cine

Impostores de película
Cine

Impostores de película

Para no ver durante una ruptura
Cine

Para no ver durante una ruptura

Helados de película
Cine

Helados de película