Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cine

Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

14 películas que tienes que ver en el BCN Film Fest
Cine

14 películas que tienes que ver en el BCN Film Fest

Del 22 al 30 de abril, buen cine a 2,90 € en los Verdi

'La vida de Brian' vuelve a los cines: ¿se podría estrenar hoy?
Noticias

'La vida de Brian' vuelve a los cines: ¿se podría estrenar hoy?

Cinesa celebra los 40 años del estreno de la parodia de los Monty Phyton

Lo mejor del D'A Film Festival 2019
Cine

Lo mejor del D'A Film Festival 2019

El D'A programa en Barcelona una selección del mejor cine independiente y de autor del año

Franz Rogowski y el glamur de los raros
Noticias

Franz Rogowski y el glamur de los raros

Exploramos la geografía del rostro de algunos actores de cine

Los estrenos de cine de la semana
Cine

Los estrenos de cine de la semana

Para que estéis al día de lo más nuevo de la cartelera de cine

Los estrenos de la semana

Gracias a Dios
Cine

Gracias a Dios

En su estreno en la Berlinale, la película de François Ozon recogió un conjunto de malas críticas que no hacen justicia ni a la valentía del tema que trata, los abusos a menores por parte de un sacerdote de Lyon y el silencio culpable de la Iglesia francesa durante más de 30 años, ni a la forma en que el director despliega esta historia. Desplegar es la palabra clave para entender la película, que comienza con una frase casual y poco a poco va abriéndose como un abanico, dibujando un paisaje de horror, de hipocresía y de silencio. 'Gracias a Dios', frase fundamental que resume la postura de la Iglesia, está basada en el caso real del padre Bernard Preynat, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Es terrible pensar que su caso aún sigue abierto. Y más aún imaginar cómo se extiende la mancha de aceite.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
La llorona
Cine

La llorona

Aunque no se encuentre estrictamente adscrita al Universo Warren (si se considerara, sería la sexta aportación), La llorona lleva tatuada a fuego la marca que James Wan ha imprimido no solo a su saga, sino también a buena parte del terror contemporáneo a través de un estilo que bascula entre la elegancia formal y los sustos efectistas. En esta ocasión el elemento generador de horror procede de una leyenda ancestral mexicana: una mujer indígena que asesinó a sus propios hijos tras enterarse de que su pareja la había repudiado y desde entonces vaga como un espectro maligno para saciar su sed de venganza. El debutante Michael Chaves se muestra tan efectivo como rutinario en una producción en la que no hay lugar para la más mínima sorpresa. Es una película que cumple a rajatabla con la fórmula establecida y quizás por esa razón se echa en falta una mayor imaginación visual y atmosférica. En ese sentido resulta decepcionante que no sea capaz de sacar el suficiente provecho al rico folclore mexicano, condenándolo a una mera cuestión de atrezo, ni tampoco al tema de la pérdida, de la maternidad herida y de la orfandad, cuestiones que quedan apuntadas sin alcanzar relevancia dentro de una trama supeditada al sobresalto esporádico.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Donbass
Cine

Donbass

Las estampas decadentes de 'Krotkaya' (2017), la anterior película de ficción de Sergei Loznitsa, parecían caricaturas grotescas de George Grosz, pintadas por un heredero de Dostoievski. Podríamos decir que 'Donbass' es la secuela realista. El director de 'Maidan' sigue obsesionado en abrir en canal una sociedad corrupta y violenta en el marco de un conflicto, el de Rusia y Ucrania, que es uno de los innumerables agujeros de la vergüenza europea. Lo hace dibujando una especie de círculo del infierno, a partir de una estructura narrativa que liga cada secuencia con la siguiente en una ronda infinita y cerrada en sí misma. A la manera del clásico de Max Ophüls, hay siempre un personaje que sirve de eslabón para que esta cadena del horror atrape al espectador. La creación de una noticia falsa para demostrar un ataque terrorista inventado para ser televisado tiene el mismo valor que una boda esperpéntica y que la humillación pública, con lluvia de golpes y escupitajos, de un paria por un improvisado grupo de ucranianos indignados. Con ejemplos similares, no hace falta decir que nos encontramos ante una película-denuncia, y pese a que Loznitsa utiliza un método que nos puede recordar el del cine directo, que grava un trozo de realidad en bruto para que el público lo digiera con huesos y cartílagos, y la cámara de Oleg Mutu nunca desfallece, ni revolcada en el barro, el tremendismo de algunas de las situaciones nos hace añorar una mirada un poco más humanista sobre el mundo. Y lle

Time Out dice
3 de 5 estrellas
La espía roja
Cine

La espía roja

La policía se planta delante de la casa de Joan para arrestarla por espionaje y colaboración con los soviéticos. Hasta aquí, todo parece normal, si no fuera porque estamos en el siglo XXI y Joan es una mujer de pelo blanco, con las facciones amables de Judi Dench. La actriz interpreta este personaje basado en la figura real de una científica que fue decisiva en el trasvase de secretos nucleares. Era la época de la guerra contra el nazismo y de la bomba devastadora sobre Hiroshima. Este hecho se presenta crucial en la película a la hora de entender por qué una joven Joan decide convertirse en espía, pero los motivos siguen siendo un misterio, y eso que se intentan explicar mediante flashbacks. Entre las imágenes del pasado, aparecen el presente y Dench, una gran actriz perdida en la simplicidad de la propuesta.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Todas las críticas de la semana

Películas para toda la familia

Dumbo
Cine

Dumbo

Empezaremos hablando del elefante en la habitación: ¿qué aspecto tiene Dumbo en esta nueva película de acción real? Por suerte, el tierno paquidermo es una presencia adorable en este remake relativamente ortodoxo de Tim Burton. Sus ojos gigantes y expresivos, sus orejas pesadas... Es en las escenas en las que vuela donde se le ve más torpe, pero quizás esa era la intención, convertirlo en el personaje volador menos aerodinámico desde que Brian Blessed hizo 'Flash Gordon'. El hecho de que ya conozcamos la historia es un reto que Ehren Kruger, el guionista de 'Transformers', intenta resolver introduciendo un montón de nuevos personajes humanos. Danny DeVito es el pomposo empresario de un circo decadente que se va de gira por la polvorienta América profunda. En este circo hay un veterano de la Primera Guerra Mundial, Holt Farrier (un muy olvidable Colin Farrell) y sus dos hijos, Milly y Joe. Por otra parte, llega un magnate extravagante (a quien encarna Michael Keaton) que tiene un parque de atracciones monumental y que se quiere quedar el pequeño elefante a toda costa. Su amante (Eva Green) es una acróbata que tendrá que hacer un número aéreo montada sobre el elefantito. Sin embargo, parece que a Tim Burton le ha faltado la imaginación esta vez. Gran protector de los desclasados, los monstruos y los marginados desde 'Eduardo Manostijeras', no ha conseguido exprimir toda la inventiva que le ofrecía la historia.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Gordon i Paddy
Niños

Gordon i Paddy

El jefe de policía del bosque Gordon está a punto de retirarse y debe encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncita inteligente con un gran sentido del olfato, parece ser la candidata adecuada. Juntos han de resolver el último caso de Gordon: el misterio de las bellotas desaparecidas de la ardilla. ¿Podría ser el zorro quien se las ha llevado? Gordon y Paddy pronto lo averiguarán. Una película sobre la amistad entre generaciones, el intercambio de conocimientos y la importancia de no hacer caso de las conclusiones demasiado rápidas.

Zog, dracs i heroïnes
Niños

Zog, dracs i heroïnes

Zog es un dragón que va a la escuela para aprender a volar, a echar fuego por la boca y raptar princesas. No se le da demasiado bien, pero va superando los obstáculos gracias a la amistad de una princesa que le ayuda y le hace entender que no han de ser lo que el mundo espera de ellos. Una historia acompañada de cuatro cortos protagonizados por niñas valientes e imaginativas.

Fantástico Sr. Fox
Niños

Fantástico Sr. Fox

Dir. Wes Anderson. Una magnífica adaptación del famoso cuento de Roal Dahl, realizada con la técnica de animación stop-motion. Mr. Fox es un zorro que vive una apacible y rutinaria vida doméstica con su familia. Pero es difícil deshacerse de un pasado en el que fue el ladrón de gallinas más reputado de la comarca. Apta para todos los públicos.

Más películas infantiles

Las mejores películas de...

Escenas de sexo del cine
Cine

Escenas de sexo del cine

Las 50 mejores películas catalanas
Cine

Las 50 mejores películas catalanas

13 tatuajes míticos del cine
Cine

13 tatuajes míticos del cine

Impostores de película
Cine

Impostores de película

Para no ver durante una ruptura
Cine

Para no ver durante una ruptura

Helados de película
Cine

Helados de película