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La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Seis caras del 2016 que no olvidaremos
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Seis caras del 2016 que no olvidaremos

Esta no es la típica lista con las mejores películas del año que todo el mundo hace por estas fechas. Lo que tenéis delante es una declaración de amor, la foto de la novia en la cartera, el camafeo que el soldado se lleva a la trinchera. Es una oración para los rostros que desde la gran pantalla nos han robado el corazón este año. Tres hombres y tres mujeres que no nos podemos quitar de la cabeza.

¿Cuáles son los límites morales del arte?
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Cinco casos moralmente más que cuestionables, que se han justificado en nombre el arte

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El TOP 5 de la cartelera
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Las películas que no os podéis perder

Últimas críticas

La vida de calabacín
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La vida de calabacín

Los personajes del film tienen los ojos inmensos y muy abiertos. Un detalle de caracterización adorable que nos recuerda las experiencias traumáticas de las que los niños huérfanos y abandonados que protagonizan esta breve cinta de 'stop-motion' realizada por Claude Barras han tenido que ser testigos. Al adaptar el libro de Gilles Paris, el guión de Céline Sciamma ('Girlhood') reduce al mínimo los conflictos y los antagonismos, porque el sufrimiento de estas criaturas va por dentro y queda fuera de campo. El film no pretende cargar las tintas, sino describir la emocionante compañerismo con que los niños ayudan a superar el desamparo y en abrirse al mundo.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Swiss Army Man
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Swiss Army Man

No hay nada en el mundo que Daniel Radcliffe no haría para enterrar el recuerdo de 'Harry Potter'. Primero salió en pelota picada abrazado a un caballo blanco. Después se dejó crecer cuernos de demonio en 'Horn'. Y como no le bastó para que el relámpago marrón le desapareciera de la frente, este año ha decidido ir a por todas. 'Swiss army man' es su revolución personal: se convierte nada menos que en un cadáver flatulento que salva a un náufrago de morir ahogado.La primera escena es una locura. El náufrago en cuestión, interpretado por Paul Dano, le da la vuelta como si fuera una tabla de surf, le baja los pantalones y, nalgas al aire, aprovecha sus pedos como motor propulsor para llegar hacia la costa, como una lancha surcando el océano. Es sabido que un cadáver no controla los esfínteres. Cuando se harte de oler sus gases, que crujen como si hubiera muerto de una sobredosis de garbanzos, le pondrá un tapón en el culo y, de este modo, náufrago y cadáver se harán mejores amigos.No haremos sorna. 'Swiss army man' es mejor de lo que parece. Lo que encontraréis es una historia de amistad inusual, con una estética ' indie' exagerada que recuerda a una mezcla del universo de fantasía de Michel Gondry en 'La ciencia del sueño' y aquellos adolescentes de 'Kings of summer' que vivían las vacaciones de su vida siguiendo el instinto de la llamada salvaje. Los dos personajes desarrolarán una especie de amor de 'cowboy' lejos de la sociedad, en un entorno ácrata donde puedes tirarte un p

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
T2 Trainspotting
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T2 Trainspotting

La primera parte de 'Trainspotting', como 'Matrix', podía no gustar, pero tenemos que admitir que tuvo capacidad de zarandear el cine. Eran mediados de los 90, y la película de Danny Boyle tuvo el acierto de trasladar a la pantalla grande algunas de las maneras de la televisión y del videoclip. La historia de Renton, Sick Boy y Spud, tres colgados de Edimburgo dispuestos a hacer el negocio que debería cambiar sus vidas, estaba teñida de suciedad.Veinte años después, Renton vuelve a Edimburgo tras haber birlado el dinero a sus mejores amigos. Y Danny Boyle regresa al universo que le dio la fama. El resultado, 'T2: Trainspotting', es una oda a la nostalgia, el canto del cisne de aquella película furiosa y juvenil. Los protagonistas son cuarentones: Renton quiere hacer creer a sus amigos que su vida es maravillosa, Sick Boy está enganchado a la cocaína, Spud no puede soportar su existencia y Begbie acaba de escapar de la cárcel.Lo que ocurre en este presente tan desolador es lo de menos. Lo que importa es el recuerdo, de los 90, pero también la imagen idealizada de aquella película terriblemente incorrecta. En esta nueva secuela, Boyle incluye imágenes antiguas, que ayudan a refrescar la memoria e incentivan la nostalgia. El imberbe Ewan McGregor ha dejado de ser el niño que era. De hecho, incluso la música ha dejado de ser lo que era. Y, peor aún, el mismo Danny Boyle ha dejado de ser el cineasta, imperfecto pero irreverente, de aquella época.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Fences
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Fences

Inspirada en una obra teatral de August Wison, y dirigida por el actor Denzel Washington, 'Fences' sigue fielmente la estructura dramática de los tres actos para contar la historia de una familia afroamericana entre los años 50 y 60.No vemos más que el patio de su casa, en los suburbios de Pittsburgh, y unos pocos personajes que hablan de la vida cotidiana. Pero esta estrategia, lejos de la sobriedad que pudo conferir a la película, es utilizada por Washington para su lucimiento y el de unos intérpretes siempre sobreactuados, encerrados en un microcosmos de escasa credibilidad.La manera de hablar, la gestualidad, incluso las cuestiones que discuten –el trabajo y la marginación, la infidelidad, los problemas entre padres e hijos...– nunca llegan a formar un universo propio. Son declamadas de tal manera que todo se convierte en un espectáculo de variedades pensado para un público complaciente consigo mismo y con aquella 'pobre-gente-de-color'. Para el resto de los humanos, sólo se trata de teatro viejo y acartonado.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Manchester frente al mar
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Manchester frente al mar

Si 'La habitación del hijo' registraba, de forma cruda y directa, el sonido de la muerte definitiva -los clavos cerrando un ataúd-, 'Manchester frente al mar' prefiere filmar la muerte trabajando en el cuerpo y el rostro de un hombre (excepcional Casey Affleck) que ha decidido ausentarse de sí mismo, afrontando la pérdida desde una mirada vacía de lágrimas.Como la atrevida 'Margaret', la anterior película de Kenneth Lonergan, una muerte súbita provoca una reflexión poliédrica sobre el duelo como forma de ver el mundo. Lonergan combina presente y pasado con finura de orfebre, añadiendo capa sobre capa de dolor en el retrato de una soledad abismal que es a la vez intimista y expansivo, que parece aprisionado en un punto de vista pero que se desborda para que entendamos los efectos devastadores de la pérdida en una comunidad.Menos abrupta y radical que 'Margaret', pero igualmente punzante en su búsqueda de la verdad, 'Manchester frente al mar' tiene la inapreciable virtud de filmar las emociones de cara y sin cerrar los ojos. Porque no es lo mismo rasgarnos el corazón y dejar la herida abierta que regalarnos un paquete de pañuelos de papel.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Moonlight
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Moonlight

Es lo más bonito del cine, que puede secuestrar la vida en sus mutaciones (y si no, que se lo digan Richard Linklater). Tres actos, y ya lo tenemos: un niño, un adolescente, un adulto joven, y todo lo que pasa entre estas tres edades, fuera de campo, como una mochila que amolda el rostro y el nombre pero no la manera de estar en el mundo. Estamos, pues, más cerca de Hou Hsiao-Hsien o Edward Yang que de Spike Lee. Cualquiera diría que 'Moonlight' es la típica historia de iniciación, y no se equivocaría. Teniendo en cuenta que la película se sitúa en un barrio marginal de Miami, donde el tráfico de drogas, el 'bullying' y la falta de oportunidades están a la orden del día, y que todos los personajes son afroamericanos, sería fácil imaginársela como una secuela de 'Los chicos del barrio'. Lo que la hace grande, monumental en su exquisitez, es que Barry Jenkins ha sabido transformar los tópicos del 'gangsta film' con alma reivindicativa a través de una mirada sensible y universal, más atenta al gesto de abandono y acogida que en la pancarta de protesta. 'Moonlight' entiende que no se puede hablar de política si primero no sabemos quiénes somos y qué lugar ocupamos en la realidad que nos rodea. Queda, pues, la crónica de la forja de una identidad que debe luchar contra la imagen que el entorno le impone, y, sobre todo, una bellísima historia de amor entre dos hombres, que culmina en una secuencia portentosa, en la que las miradas, los silencios, las preguntas a medias, la seducc

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Toni Erdmann
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Toni Erdmann

Es probable que estos días oigáis que 'Toni Erdmann' es la comedia del año. Esto estaría muy bien si no fuera por un pequeño detalle: la película de Maren Ade no es exactamente una comedia. Lo que pasa es que uno de sus protagonistas está empeñado en tomarse la vida a broma, actitud que no hace ninguna gracia a su hija. El intento de él para reconstruir el vínculo paternofilial abrirá un abanico de posibilidades que llevan el film hacia situaciones imprevisibles, absurdas y, sí, a menudo humorísticas. Las casi tres horas de función se avienen a la paciencia y libertad con que Ade permite que se desarrollen los personajes, subiendo constantemente la apuesta hasta el punto de proponer un doble clímax (primero musical, después empleando la desnudez como detonante de un gag) que nos regala algunos de los instantes más hilarantes y a la vez emocionantes de los últimos tiempos.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
La ciudad de las estrellas - La La Land
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La ciudad de las estrellas - La La Land

Los Ángeles es la ciudad que todo lo venera al tiempo que no valora nada. Es allí donde el cine vio nacer los primeros musicales, en aquellos platós donde Gene Kelly iluminaba el rostro ahora desaparecido de Debbie Reynolds como si lo bañara la luz de la luna en 'Cantando bajo la lluvia'. Quiero decir, aquel paraíso de mafias y baile, en el que Cyd Charisse extendía una pierna como una atalaya, con medias verdes, mientras un gángster le acercaba un brazalete de diamantes. Aquel lugar donde los sueños hacían ruido de claqué. Y es en Los Ángeles donde pasa esta película.'La la land' también es un musical. Tiene la factura de los clásicos del género de los años 50, las coreografías de Stanley Donen y los colores de Vincente Minnelli, al tiempo nos abre las puertas a una recámara cargada por las pasiones. Ella es una aspirante a actriz, y escribe obras de teatro, aunque trabaja sirviendo cafés justo delante de uno de los decorados de Casablanca. Él es un pianista de jazz que subsiste interpretando villancicos en un club nocturno, sollozando por el recuerdo de Chick Web y Thelonious Monk.Es una historia de amor y nostalgia, un relato que va marcando el paso de las estaciones, del invierno al otoño, y la eclosión de una tradición estética, llevada a unas cuotas de espectáculo que hacen venir mal de altura. El plano-secuencia en espiral dentro de la piscina, en una fiesta donde cada vestido es como una flor. La escena del planetario, en la que los protagonistas se unen en una danza

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
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Las pelis para ver en familia

¡Canta!
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¡Canta!

Si pensasteis que a 'Mascotas' le faltaba un poco de sal y pimienta, que era como una especie de 'Toy story' cambiando juguetes por animales domésticos, podéis prescindir de esta película. Hace poco menos de un año del estreno de 'Zootròpolis', una joyita, y no hace falta que nadie venga a exprimir la teta de la misma vaca. Porque con la escena de los osos perezosos y la cabra nudista la idea de inventarse un bestiario antropomorfo tocó techo. Pero tampoco le quitemos mérito. Garth Jennings, a quien quizás recordaréis como la voz de uno de los tres granjeros roñosos de 'Fantastic Mr. Fox', dirige esta historia animada que en realidad nos habla del declive de la época de oro del musical escénico, una especie de 'Sunset boulevard' de la industria del entretenimiento. '¡Canta!' trata de un koala que regenta un teatro en bancarrota que el banco está a punto de expropiar. Para salvarlo decide convocar un concurso de talentos. Tiene algunos momentos simpáticos. Las gambas que imitan a Katy Perry desde dentro de una pecera y las crías de panda rojo japonesas que hacen 'cosplay'. La escena del lavado del coche y el ratón pendenciero que se cree que es Frank Sinatra con el codo apoyado en un piano. Pero ni la megalópolis donde viven tiene ningún tipo de gracia ni el modelo de sociedad se atreve a traicionar la estética 'neocon'. Todo son familias en las que el padre trabaja y la madre lava los platos. Sí, lo que pensabais que ya estaba superado.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Rogue One: una historia de Star Wars
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Rogue One: una historia de Star Wars

Las ideas que George Lucas propuso en la trilogía fundacional de 'Star wars' siguen alimentando la base sobre la que se construyen las nuevas películas de la saga. Puede que 'Rogue One' se plantee como la construcción de un universo aparte dentro de la franquicia, pero sin spoilers os diremos que en última instancia renuncia a su originalidad para constituirse como una pieza más dentro de una gran maquinaria. Es una película menor y casi anecdótica, revestida de épica y grandilocuencia visual, en la que no hay mucha imaginación ni ingenio estético, ni tampoco empatía hacia los personajes. Se disfruta, eso sí, desde la perspectiva del cine bélico más clásico, con unos héroes anónimos que luchan sin pena ni gloria por defender sus ideales y con algunos pasajes de batalla brillantes. Pero en el fondo tiene espíritu de serie B camuflado de gran superproducción. Y la falta de carisma de los protagonistas se suple con la resurrección de algunos de los personajes míticos.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Vaiana
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Vaiana

¿Típico producto Disney? De entrada, eso parece. Tenemos un personaje femenino fuerte, como 'Pocahontas', que en este caso es una chica polinesia de 16 años que batalla para salvar su isla. Tenemos gags entrañables, paisajes idílicos y unos animales parlanchines que te llegan al corazón: entre ellos, un cangrejo ermitaño que ansía las golosinas y un pollo con pocas luces que amenaza con acaparar todo el protagonismo de la acción. Pero este relato, obra de los directores de 'Aladdin' y 'La sirenita', también transpira aires de progreso. Para empezar, nos encontramos en el seno de una comunidad cohesionada bajo la creencia en los grandes mitos de los viajes por mar y las leyendas creacionistas. Un día, las plantas de la isla se empiezan a secar, y la chica en cuestión se va en busca del semidiós Maui, el único que puede remediarlo. Tened en cuenta que en esta ecuación no hay ni príncipe ni marido potencial a la vista. El futuro de la protagonista depende únicamente de su capacidad de liderazgo, y aunque el cuento de hadas tiene una estructura de lo más tradicional, es evidente que en Disney han dado un gran paso.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
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Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Parece que Rowling, además de brujería, también sabe tener el don de la oportunidad. La primera entrega de su nueva franquicia llega a los cines a la vez que América se divide en dos mitades que se quieren desollar la yugular. Estamos en 1926, y magos y 'mugglers' están a punto de enfrentarse en una guerra civil. Ah, y en la facción de los no-magos hay un millonario prepotente que hace carrera a la presidencia.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Axel, el pequeño gran héroe
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Axel, el pequeño gran héroe

El Planeta Cacahuete sufre una sequía que afecta al crecimiento de los cactus bonta, su principal alimento. Una ciudad sufre hasta que el joven Axel, que tiene una visión de un bosque de bontas, emprende un viaje con su mejor amigo a través de las piedras flotantes del Valle del Imán Negro.

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