Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
BENEDETTA
Photograph: Guy Ferrandis / SBS Productions

Los mejores estrenos de cine del mes

Las películas que llegan estos días a la cartelera de Barcelona

Escrito por
Àlex Montoya
Publicidad

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas. Unos cuantos buenos motivos para ir a ver películas en pantalla grande, con todas las comodidades y aire acondicionado.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia

  • 4 de 5 estrellas

La primera media hora de Titane es un bombardeo de violencia salvaje que fascinará a los amantes del gore. Ahora bien, es necesario que los espectadores más sensibles hagan de tripas corazón y aguanten el asiento, porque lo que sigue es una visión singular, tierna, horrorosa, brillante y desconcertante de vidas y cuerpos en transición

  • 4 de 5 estrellas

Lugar de mujeres, de afectos y de caprichos del azar, las formas del Universo Cinemático Almodóvar nos son de sobras conocidas. También los cuerpos que lo habitan, que superan su condición de personaje y se presentan como intérpretes con derecho propio. Adivinaremos siempre a Penélope Cruz detrás de cuáles sean los ropajes ficcionales que vista, la saludaremos como si de una vieja amiga se tratara. Pero hoy parece que el cineasta vete cualquier posibilidad de regodeo para con un pasado falsamente idílico, incluso si ello significa renunciar al estilo que lo encumbró.

Explica hoy una historia tan simple como su título: Janis y Ana son dos futuras madres que coinciden, pocas horas antes de su parto, en una misma habitación del hospital. Janis (Penélope Cruz, magnífica) ha decidido criar sola a un hijo al que espera con ilusión, mientras que Ana (Milena Smit) se arrepiente de no querer a la criatura que lleva dentro. Almodóvar podría estar releyendo el argumento de 'Todo sobre mi madre' (1999), aquella historia íntima y revolucionaria que tanteaba modelos nuevos y excitantes de familia.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas

Una gloriosa, exasperante y absurda farsa renacentista. Monjas sexualizadas, iconos religiosos convertidos en juguetes sexuales ... Los detalles son salvajes, pero esta historia es majestuosa de una manera bastante poco interesante. Benedetta -un personaje basado en una historia real- es monja y afirma que tiene conexión directa con Jesús. 

  • 3 de 5 estrellas

Una celebración del periodismo old school, tan sobrecargada como deslumbrante. Wes Anderson condensa tres historias cortas en una sola película que homenajea a su país de adopción y también revistas sofisticadas como The New Yorker. La ciudad donde pasa La Crónica Francesa nos recuerda el París de Amélie, donde ratas, gigolós y peatones coexisten con románticos, estudiantes revolucionarios, chefs de renombre y grandes artistas. 

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas

Vuelve James Bond en la que debería ser la despedida de Daniel Craig de un personaje envenenado que se ha hecho suyo en cinco de los mejores films de la saga. El arco dramático iniciado en Casino Royale (2006) llega a su fin, presentándonos a un 007 en una jubilación dorada que debe volver a empuñar su arma para enfrentarse a viejos y nuevos enemigos. Christoph Waltz, recuperando al Blofeld de Spectre, y Remi Malik (oscarizado por Bohemian Rhapsody) son los villanos de esta trepidante aventura.
Dir.: Cary Fukunaga (Gran Bretaña, USA, 2021). 163 min.
Estreno: 1 de octubre.

Mediterráneo

  • 3 de 5 estrellas

La fotografía de Aylan, un niño muerto a orillas del Mediterráneo, empujó a Òscar Camps y a Gerard Canals a viajar hasta Lesbos para aportar su experiencia como socorristas y ayudar a salvar las vidas de algunos de los inmigrantes que llegaban a Grecia en pateras. La odisea de Camps y Canals y el germen de lo que después sería la ONG Open Arms centran este film, que cuenta con Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo en los roles principales.

Dir .: Marcel Barrena (España, 2021). 109 min. Estreno: 1 de octubre.

Publicidad

El último duelo

El incansable Ridley Scott lleva el Me Too a la Edad Media para bucear en la cultura de la violación a partir del duelo a muerte entre dos antiguos amigos cuando uno de ellos debe vengar el honor de su esposa, acosada por el otro de los duelistas. Planteada desde tres puntos de vista, a lo Rashomon, la película cuenta con guion de Matt Damon y Ben Affleck, también coprotagonistas junto a Jodie Comer (la irresistible asesina de Killing Eve) y Adam Driver.

Dir .: Ridley Scott (USA, Gran Bretaña, 2021). 152 min.  Estreno: 15 de octubre.

Petite maman

Tras películas como Retrato de una mujer en llamas o Tomboy, la directora Céline Sciamma vuelve a demostrar que es enemiga de los artificios, y que juega con la sencillez y la sensibilidad (y alguna licencia que conviene no desvelar) como armas principales. En la preciosa Petite maman habla de los procesos de duelo y de las relaciones materno-filiales a partir del viaje que hace una niña de ocho años junto a sus padres hasta la casa familiar, tras la muerte de la abuela. 

Dir.: Céline Sciamma (Francia, 2021). 72 min. Estreno: 22 de octubre.

Publicidad

Tres

Juanjo Giménez salta al largometraje tras ganar la Palma de Oro en Cannes y de ser nominado al Oscar con el corto Timecode (2016). Y lo hace con una apuesta arriesgada: la protagonista de Tres es una diseñadora y montadora de sonido que, en un capricho del destino, ve cómo su cerebro empieza a procesar todo lo que oye con delay. Una desincronización que afectará todos los órdenes de su vida. Marta Nieto (Madre) y Miki Esparbé protagonizan el film.

Dir.: Juanjo Giménez (España, 2021). 104 min. Estreno: 22 de octubre.

Halloween Kills

Hace tres años, Jamie Lee Curtis volvió a la saga que la convirtió, en los años 70, en la mejor scream queen de la historia del cine de terror. Y, tras el éxito de La noche de Halloween, repite su personaje en una nueva secuela más gore, más explícita, más salvaje, e igualmente divertida. Un festival repleto de guiños  que hará las delicias de los fans del asesino de la máscara más icónico del género.

Dir .: David Gordon Greene (USA, Gran Bretaña, 2021). 106 min. Estreno: 22 de octubre.

Publicidad

El sustituto

Ricardo Gómez y Óscar Aibar (El gran Vázquez) se conocieron en el set de Cuéntame, donde el primero era el popular Carlitos y el segundo dirigió decenas de episodios. Ahora comparten este thriller de influencia pulp que, situada en los años 80, cuenta la historia de un policía envuelto en una trama criminal relacionada con antiguos oficiales nazis refugiados en la costa alicantina. En el reparto, Vicky Luengo y Pere Ponce.

Dir.: Óscar Aibar (España, 2021). 117 min. Estreno: 29 de octubre.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad