'Megalopolis'
Foto: Lionsgate'Megalopolis'
Foto: Lionsgate

Lo mejor de la cartelera de cine de Barcelona en septiembre

Las películas que se estrenan este mes en las salas de cine de Barcelona y que no te puedes perder

Àlex Montoya
Escrito por: Borja Duñó
Publicidad

¿Os cuesta decidiros a la hora de ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis el mejor cine que llega a las salas de Barcelona y Cataluña este mes. 'Blockbusters', cine de autor, comedias alocadas, musicales y mucho más, para ver sólo en pantalla grande y con un gran cuenco de palomitas. ¡Hay para todos los gustos!

¿Cuál es el día del espectador?

Si queréis ahorraros un dinerito, id al cine el día del espectador (siempre que no sea festivo o víspera de festivo), que es el miércoles en los cines del Grup Balañà y los Cinesa; los miércoles y lunes en los cines Renoir; los martes en los cines Girona, y domingos y lunes en los Verdi (aplicable a solo en la última sesión).

NO TE LO PIERDAS: 🍿 Las 50 mejores películas de la historia

Estrenos de cine de este mes

1. Bitelchús Bitelchús

A medio camino entre el ejercicio de nostalgia y la voluntad de reconectar con los tiempos de libertad creativa que le convirtieron en cineasta de referencia, Tim Burton presenta una secuela de la película que le colocó en el mapa (la segunda después de 'La gran aventura de Pee-wee') y consolidó su muy particular universo. 35 años más tarde se reencuentra con Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara y añade sus nuevas musas, Jenna Ortega (su Miércoles televisiva) y Monica Bellucci (su pareja de vida), para recuperar un personaje icónico, algunos de los gags más recordados de la original y esa fabulosa canción de Harry Belafonte, 'Day-O (The banana boat song)'. Abriendo una puerta al Más Allá, Burton divierte y se divierte guiñando un ojo a una generación que creció con sus fantásticos viajes oníricos y su imaginación desbordante.

Dir.: Tim Burton (EE.UU., 2024). 104 min. Estreno: 6 septiembre

2. El 47

Tras interpretar a Òscar Camps en 'Mediterráneo', el actor Eduard Fernández vuelve a unir fuerzas con el director Marcel Barrena, de nuevo inspirándose en hechos reales: aquí reproducen la historia de Manolo Vital, un vecino de Torre Baró que, en la Barcelona de finales de los 70, decidió secuestrar el autobús que conducía para llevarlo hasta su barrio, que entonces sufría un abandono absoluto por parte del Ayuntamiento barcelonés. 'El 47' habla de la lucha de los más humildes para conseguir servicios fundamentales (en su caso, transporte, pero también agua corriente y luz), habla de los movimientos vecinales y de la integración de aquella migración que contribuyó a la construcción de la ciudad, y reivindica las pequeñas y grandes batallas contra un sistema que siempre favorece a los mismos. Clara Segura, Zoe Bonafonte y, en pequeñas apariciones, Carlos Cuevas y David Verdaguer acompañan a Fernández en el reparto de un filme que nos recuerda que una sola persona puede hacer muchísimas cosas contra las injusticias de nuestro día a día.

Dir.: Marcel Barrena (España, 2024). 110 min. Estreno: 6 septiembre

Publicidad

3. Pepi Fandango

Cuando era solo un niño, y tras la huida familiar por la ocupación nazi, el vienés Peter Perez acabó en el campo de concentración de Rivesaltes, en el sur de Francia. Fue allí, rodeado de niños españoles hijos de huidos republicanos, pero también de gitanos, donde conoció el flamenco y estableció un vínculo eterno con una música que expresaba muy bien la tristeza, la miseria, el frío, el hambre y la muerte. Muchos años más tarde, Peter se empeñó en seguir las raíces de aquellos sonidos que le dolían tanto como le aliviaban, y empezó una serie de visitas periódicas a un pequeño municipio de Cádiz. Y, en uno de esos viajes de Austria a Andalucía, la cineasta croata afincada en Barcelona Lucija Stojević (directora de 'La Chana') decidió acompañarle con su cámara. El resultado, 'Pepi Fandango' (este es el apodo con el que sus amigos españoles bautizaron al protagonista), es un documental conmovedor y delicioso que muestra una singular conexión entre el flamenco y el drama del Holocausto nazi.

Dir.: Lucija Stojević (España, 2023). 85 min. Estreno: 6 septiembre

4. Un silencio

Un viejo secreto sale a la luz y causa el derrumbe de la familia de un abogado especializado en casos de violencia sexual a menores. Interpelando desde el título a las redes de complicidad que protegen a los depredadores sexuales, muchas veces motivadas por la vergüenza o la cobardía, también por pura supervivencia, la nueva propuesta del belga Joachim Lafosse ('Un amor intranquilo') utiliza herramientas de los thrillers de suspense para señalar un tema bien turbio, inspirándose en el caso real del abogado Victor Hissel, que representaba a padres de niños asesinados por el pedófilo Marc Dutroux y que acabó imputado por posesión de pornografía infantil. Con Emmanuelle Devos ('Lee mis labios') y Daniel Auteuil ('Caché') como protagonistas, 'Un silencio' es un filme durísimo, pero también una mirada muy interesante y valiente a la violencia sexual, tan presente en nuestra sociedad.

Dir.: Joachim Lafosse (Bélgica, 2023). 100 min. Estreno: 6 septiembre

Publicidad

5. Hágase tu voluntad

Tras documentales premiados como 'Sedimentos' (2021) o 'Mi vacío y yo' (2022), el valenciano Adrián Silvestre se ha convertido en un referente del género en nuestro país. Ahora estrena su filme más personal y catártico: porque él mismo es uno de los dos protagonistas. El otro es su padre, Ricardo, un vividor que se alejó de la familia muchos años atrás, y al que no ve desde hace dos décadas. El reencuentro de Silvestre con su padre, con las cámaras presentes y grabando cada detalle, propone una reflexión sobre el perdón, el paso de un tiempo perdido para siempre y las dinámicas que se establecen en cualquier familia. Y abre también una puerta a otro tema de máxima actualidad: el derecho a morir dignamente. Todo ello, en manos del cineasta, y en plena coherencia con sus anteriores películas, supone un balsámico ejercicio de exposición de la intimidad y también un emotivo, y casi crepuscular, retrato de personajes que buscan y encuentran una segunda oportunidad.

Dir.: Adrián Silvestre (España, 2024). 98 min. Estreno: 6 septiembre

6. Puntos suspensivos

Un escritor de exitosas novelas de misterio de quien nadie conoce su identidad real, un inquietante intruso que aparece en su casa sabiendo demasiado, un oscuro secreto que no conviene destapar, amenazas, traiciones y un nuevo libro (demasiado) basado en hechos reales. Más vale no contar mucho más de la trama de esta película juguetona y llena de giros de guion, que se inspira en clásicos como 'La huella' (1972) o 'Trampa mortal' (1976), concebida como duelo actoral con solo cuatro personajes y una única localización. Jose Coronado, Diego Peretti, Cecilia Suárez y Georgina Amorós protagonizan el filme, que firma David Marqués, director de 'El Club del Paro' y guionista de 'Campeones', y que engancha con una fórmula divertida y eficaz.

Dir.: David Marqués (España, 2024). 89 min. Estreno: 20 septiembre

Publicidad

7. Marcello mio

Celebramos el centenario de una leyenda del cine como Marcello Mastroianni (el 28 de septiembre vamos a brindar por la onomástica) con el estreno de esta autoficción tan marciana como emocionante, por lo que tiene de homenaje a un actor inigualable. Escrita y dirigida por Chistophe Honoré a la medida de su actriz fetiche, Chiara Mastroianni (han trabajado juntos hasta ocho veces, en filmes como 'La belle personne' o 'Habitación 212'), la película supone un ejercicio de reafirmación y reivindicación de la identidad de una mujer que ha tenido que luchar toda la vida contra el peso de sus apellidos. Hija de Marcello y de Catherine Deneuve, dos iconos del cine europeo, Chiara Mastroianni se interpreta a sí misma, o a una versión distorsionada de sí misma, y ​​participa de una fiesta cinéfila llena de guiños a clásicos del padre, como 'La dolce vita', 'Noches blancas' y 'Ginger y Fred'. En la historia que cuenta 'Marcello mio', Chiara personaje, harta de las infinitas comparaciones con sus progenitores, decide que ya es suficiente: a partir de ahora se hará llamar Marcello, asumirá el papel de un hombre en su vida, y, de alguna manera, resucitará a su padre. Comedia inclasificable, pero con un encanto muy singular, juega con las complicidades de Fabrice Luchini, Melvil Poupaud, Benjamin Biolay y Catherine Deneuve, también haciendo de sí mismos. En definitiva, una carta de amor al irrepetible Marcello nuestro.

Dir.: Christophe Honoré (Francia, 2024). 120 min. Estreno: 20 septiembre

8. Soy Nevenka

Fue en el 2002 cuando una sentencia judicial convirtió a Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, en el primer político español condenado por acoso sexual, con una pena mínima, eso sí. Su víctima, la concejala de Hacienda Nevenka Fernández, quien a sus 26 años entraba en política con entusiasmo desbordante hasta chocar contra un muro inesperado. La joven denunció el infierno que había sufrido, poniéndose en contra a gran parte de la ciudad y a los medios de comunicación, en una época en la que un movimiento tan necesario como el MeToo todavía era una quimera. El mediático caso de Nevenka, mucho más señalada que su agresor, es un ejemplo clarísimo de cómo la sociedad, machista y patriarcal, miraba (y probablemente todavía sigue mirando) hacia otro lado en casos de violencia sexual contra las mujeres. La catalana Mireia Oriol (conocida por series como 'Les de l'hockey' o 'Alma') interpreta a la protagonista, y Urko Olazábal, en la piel del acosador Álvarez, se reencuentra con la cineasta Icíar Bollaín, tras el Goya que ganó con 'Maixabel'.

Dir.: Icíar Bollaín (España, 2024). 110 min. Estreno: 27 septiembre

Publicidad

9. La virgen roja

“De algún modo, la película hace un análisis del fascismo desde el feminismo”, explica la cineasta aragonesa Paula Ortiz ('Teresa') sobre su nueva película, esa 'La virgen roja' que recoge la historia real de Hildegart Rodríguez, una precoz intelectual, una pionera de la lucha feminista que, en plena España republicana, defendía la emancipación femenina con conciencia de la sexualidad propia. Y que había sido educada por su madre para liderar y liberar a las mujeres del futuro: una niña prodigio que leía con dos años, que hablaba seis idiomas y que, con 17, fue la abogada más joven del país. No se puede entender la figura de Hildegart (a quien Fernando Fernán-Gómez ya dedicó una película, en 1977, en plena Transición, llamada 'Mi hija Hildegart') sin la de Aurora, la singular madre que rompía convenciones. Y tampoco podemos apartar de la ecuación un final digno del más truculento true crime. Con Najwa Nimri y Alba Planas como magníficas protagonistas, la directora Paula Ortiz habla de una época clave de nuestra historia, rota por la irrupción de una dictadura que duraría 40 años.

Dir.: Paula Ortiz (España, 2024). 114 min. Estreno: 27 septiembre

10. Megalópolis

Cuando todavía tenemos frescas algunas malas críticas recibidas en el Festival de Cannes y la polémica campaña publicitaria de un tráiler que, justamente, utilizaba extractos de opiniones negativas que resultaron ser falsas e inventadas por una inteligencia artificial, nos llega 'Megalópolis '. Un arriesgadísimo, extraño, ambicioso, grandilocuente y fascinante proyecto que Francis Ford Coppola persiguió durante décadas y que finalmente acabó autofinanciándose. Con Adam Driver como jefe de un cartel que incluye a Giancarlo Esposito y Dustin Hoffman, la película, de sinopsis imposible de resumir, apuesta por el retrofuturismo por mostrar una sociedad que, asentada sobre Nueva York, se llama Nueva Roma y está inspirada en las ciudades del Imperio Romano. Comparando su decadencia con la norteamericana actual, Coppola utiliza el arte y la filosofía para reflexionar sobre el capitalismo y el individualismo. También se sostiene con la etiqueta de visionario que a menudo le han colgado por experimentar con las imágenes y soñar con las posibilidades del cine del futuro. Magistral o terrible, que alguien tan importante como el hombre que firmó 'El padrino' o 'Apocalypse now' estrene una película es siempre motivo de alegría.

Dir.: Francis Ford Coppola (EE.UU., 2024). 138 min. Estreno: 27 septiembre

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad