Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores estrenos de cine del mes
RAYA AND THE LAST DRAGON
Photograph: Disney Raya and the Last Dragon

Los mejores estrenos de cine del mes

Las películas que llegan estos días a la cartelera de Barcelona

Por Àlex Montoya
Advertising

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas si la pandemia no nos lo impide. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia

Raya y el último dragón

Con un estreno simultáneo en salas y en su plataforma de streaming, Disney presenta su nueva película animada, ambientada en el reino imaginado de Kumandra, en el sudeste asiático, dividido por fuerzas malignas en cinco territorios comandados por otros tantos clanes. Una niña guerrera tendrá que encontrar al último dragón para devolver el equilibrio a su tierra. Cine de aventuras de marcado carácter feminista, con una heroína que recoge el testigo de otras guerreras Disney como Mulan o la Merida de 'Brave'.

Dir . Don Hall y Carlos López Estrada (USA, 2021). Estreno: 5 de marzo

Los propietarios

Maisie Williams (la guerrera Arya Stark de Juego de Tronos) es uno de los grandes reclamos de esta película de terror, adaptación de la novela gráfica 'Une nuit de pleine lune', de Hermann Huppen y su hijo Yves H. Con una premisa que encaja, dándole una vuelta de tuerca, en el subgénero home invasion, sigue la peripecia de cuatro jóvenes que planean robar en casa de una pareja de ancianos. Pero sus víctimas son menos facilonas de lo que piensan. Dato para cinéfilos veteranos: en la casa vive la mítica Rita Tushingham, mejor actriz en Cannes con su primer papel, 'Un sabor a miel' (1961), y recordada por la icónica 'El knack… y cómo conseguirlo' (1965).

Dir . Julius Berg (GB, Canadá, 2020). 92 min. Estreno: 5 de marzo.

Advertising

Y llovieron pájaros

Hermosa mirada a la tercera edad y a la libertad a la hora de encarar el último tramo de la vida, 'Y llovieron pájaros' presenta a tres octogenarios que viven, casi como ermitaños, en un bosque quebequés. La naturaleza se convierte en el mejor lugar para gestionar e intentar sanar las heridas del pasado, y para romper con cualquier convención social manteniendo una independencia que en otro lugar sería imposible. Feel good movie esperanzadora y amable, firmada por la canadiense Louise Archambault ('Gabrielle').

Dir . Louise Archambault (Canadá, 2019). 127 min. Estreno: 5 de marzo.

El rey de Zamunda

Más de 30 años después, un Eddie Murphy en plena forma vuelve a enfundarse el colorido vestuario del príncipe de Zamunda, ya coronado rey, y de regreso a Nueva York para conocer al que dice ser su hijo. Una secuela tardía, que pierde por el camino al director del original, John Landis, pero que recupera a Arsenio Hall (como el asistente de su majestad) y aquella barbería donde Murphy y su compañero se multiplicaban en un puñado de personajes distintos. Risas aseguradas para fans de uno de los cómicos más icónicos de las últimas cuatro décadas. 

Dir. Craig Brewer (USA, 2021).  Estreno: 5 de marzo (Amazon Prime).

Advertising

Minari. Historia de mi familia

Con sendos premios, el Festival de Sundance unió a Jurado y Público para reconocer esta historia biográfica de su director, el norteamericano Lee Isaac Chung. Hijo de inmigrantes coreanos, Chung se convierte en la película en David, un niño de 7 años, cuya mirada, la del cineasta, pone el foco en las contradicciones y los choques culturales en la adaptación a un nuevo país. Y también en las conflictivas dinámicas familiares. Cine humanista y profundo, que suena en la carrera para los Óscar. 

Dir. Lee Isaac Chung (USA, 2020). 115 min. Estreno: 12 de marzo.

El horizonte

La pérdida de la inocencia de un adolescente, testigo de un derrumbe familiar marcado por un mundo rural tradicional que llega a su fin y por la revuelta femenina ante el patriarcado. La libertad llega un verano de los años 70, en plena ola de calor, cuando el joven Gus ve a su padre incapaz de levantar la granja familiar y a su madre fascinada por la hipnótica presencia de una amiga que le abre los ojos a otra realidad en la que puede tomar sus propias decisiones. 

Dir. Delphine Lehericey (Suiza, Bélgica, 2021). 90 min. Estreno: 19 de marzo.

Advertising

Los traductores

Con un juguetón punto de partida que se acerca al 'whodunnit' a lo Agatha Christie, la segunda película de Régis Roinsard reúne a un reparto internacional (de la ucraniana Olga Kurylenko al italiano Riccardo Scammarcio, de la danesa Sidse Babett Knudsen al español Eduardo Noriega) y les convierte en traductores de una novela superventas, encerrándoles para trabajar y evitar filtraciones. Pero un puñado de páginas se publican online, y el editor se convertirá en detective para averiguar quién es el culpable.

Dir. Régis Roinsard (Francia, Bélgica, 2019). 105 min. Estreno: 19 de marzo.

Monster hunter

Milla Jovovich cambia a los zombis de 'Resident Evil' por los bichos prehistóricos de 'Monster Hunter', y vuelve a formar equipo con el director Paul W.S. Anderson, su marido en la vida real, y especialista en adaptar videojuegos a la gran pantalla desde los tiempos de 'Mortal Kombat'. Un festival de acción adrenalítica y efectos CGI para poner en imágenes el espíritu de un juego con millones de usuarios en todo el mundo.

Dir. Paul W.S. Anderson (USA, Alemania, Japón, China, 2020). 99 min. Estreno: 26 de marzo.

Advertising

Godzilla vs. Kong

Tras dirigir éxitos del cine indie, como 'Tú eres el siguiente' o 'The Guest', el cineasta Adam Wingard salta a un gran estudio para dirigir el crossover de todos los crossover. Los dos grandes monstruos de la historia del cine frente a frente, 50 años después de aquel artesanal 'King Kong' contra 'Godzilla' que dirigió en Japón el mítico Ishirô Honda. Un despliegue de efectos visuales en el que se deja ver Millie Bobby Brown, la pequeña Eleven de la serie 'Stranger Things'.

Dir. Adam Wingard (USA, Australia, 2021). Estreno: 31 de marzo.

Los mejores estrenos de cine de febrero

Noticias del gran mundo

Segundo trabajo conjunto de Tom Hanks y el director británico Paul Greengrass, tras 'Capitán Phillips'. Un veterano de la Guerra Civil, que se dedica a recorrer Texas transmitiendo de forma oral las noticias sobre el estado del país, coincide en su camino con la superviviente de un asalto, una niña blanca criada por los indios kiowa y decide devolverla a su familia biológica.

Dir. Paul Greengrass (EE.UU., 2020). 118 min. Estreno el 29 de enero (salas) y 10 de febrero (Netflix).

La chica del brazalete

Disfrazada de thriller criminal, esta coproducción franco belga propone, en realidad, una compleja mirada a la adolescencia y en las relaciones intergeneracionales. La película relata el juicio a una joven acusada del asesinato de su mejor amiga, y pone el foco en su ambigua pasividad sobre los hechos expuestos ante el tribunal, y en las reacciones de sus desconcertados padres. ¿Conocemos realmente a nuestros hijos?, parece preguntarse el film mientras esperamos sentencia.

Dir. Stéphane Demoustier (Francia, Bélgica, 2019). 95 min. Estreno el 12 de febrero.

Advertising

14 días, 12 noches

Representante de Canadá en la carrera hacia los Óscar, la nueva película del cineasta Jean-Philippe Duval ilustra el dramático viaje a Vietnam de una mujer (Anne Dorval, la actriz favorita de Xavier Dolan), en busca de los orígenes de su hija adoptada, muerta en un accidente. Su encuentro con la madre biológica de la chica convierte '14 días, 12 noches' en el tierno relato de una amistad improbable y conmovedora.

Dir. Jean-Philippe Duval (Canadá, 2019). 99 min. Estreno el 19 de febrero.

Nuevo orden

Michel Franco se siente a gusto entre la provocación y la polémica: "Me hubiera preocupado una película así no removiera y agitara de la manera que sucedió en México", contaba en una entrevista. Y es que 'Nuevo orden', Gran Premio del Jurado en Venecia y último film del autor de las también controvertidas 'Las hijas de Abril' o 'Después de Lucía', propone una distopía brutal sobre la desigualdad social centrada en una revuelta y un golpe de estado, y en sus consecuencias inmediatas en una boda de la alta sociedad.

Dir. Michel Franco (México, Francia, 2020). 88 min. Estreno el 19 de febrero.

Advertising

Este cuerpo me sienta de muerte

En la línea de su anterior, y estupenda, 'Feliz día de tu muerte', el director Christopher Landon abunda en el cóctel de comedia y terror con esta variación del clásico 'Freaky friday': el intercambio de cuerpos (visto en filmes tan variados como 'Cara a cara', '17 otra vez' o 'Jumanji') da mucho juego, y aquí la ocurrente premisa del filme convierte una adolescente en una asesino en serie y viceversa. Vince Vaughn y Kathryn Newton son los protagonistas.

Dir. Christopher Landon (EE.UU., 2020). 102 min. Estreno el 19 de febrero.

Todas las lunas

La inmortalidad como condena, golpe de timón al mito del vampirismo, a partir de la peripecia de una niña huérfana en las postrimerías de la última Guerra Carlista. Cine fantástico y de época con sello vasco, segundo largo de Igor Legarreta, en un momento brillante para la ficción llegada de Euskadi. Itziar Ituño y la debutante Haizea Carneros encabezan el reparto.

Dir. Igor Legarreta (España, 2020). 100 min. Estreno el 19 de febrero.

Advertising

Dating Amber

Un chico gay y una chica lesbiana simulan ser pareja para alejar los rumores, las burlas y, en definitiva, la homofobia que los amenaza en el instituto. Situada en la Irlanda de mediados de los años 90, con la homosexualidad recientemente legalizada, esta comedia dramática equilibra los ingeniosos equívocos con una emocionalidad profunda que pone el foco en la angustia de los protagonistas (unos Lola Pettigrew y Fionn O'Shea con una química bestial) en su intento por encajar en una sociedad que los desprecia.

Dir. David Freyne (Irlanda, 2020). 92 min. Estreno el 26 de febrero.

El agente topo

La cineasta chilena Maite Alberdi propone un relato juguetón que, utilizando herramientas propias del cine documental, sigue un anciano contratado por un detective para infiltrarse en una residencia e investigar el trato que reciben sus residentes. Una delicia muy divertida que ironiza sobre las películas de espías al tiempo que propone una profunda reflexión sobre el día a día de la tercera edad.

Dir. Maite Alberdi (Chile y España, 2020), 89 min. Estreno el 26 de febrero.

Recomendado

    También te gustará

      También te gustará

        Advertising