Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores estrenos de cine del mes
'Aquellos que desean mi muerte'
Foto: Warner Bros 'Aquellos que desean mi muerte'

Los mejores estrenos de cine del mes

Las películas que llegan estos días a la cartelera de Barcelona

Por Àlex Montoya
Advertising

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas si la pandemia no nos lo impide. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia

El olvido que seremos

"Simplemente soy un médico. Y por eso estoy al lado de la vida". Toda una declaración de intenciones, la del doctor Héctor Abad Gómez, activista colombiano asesinado por paramilitares en Medellín, en 1987. Su hijo publicó su historia en un libro que ahora lleva al cine Fernando Trueba, con un entregadísimo Javier Cámara como protagonista. Canto a la vida y poderosa reivindicación del papel de los defensores de los derechos humanos en una sociedad tan marcada por la violencia como la colombiana, 'El olvido que seremos' ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Dir. Fernando Trueba (Colombia, 2020). 136 min. Estreno: 7 de mayo.

 

Aquellos que desean mi muerte

Títulos como 'Wind River', 'Comanchería' o la serie 'Yellowstone' han convertido a Taylor Sheridan (también autor de los guiones de 'Sicario' y su secuela) en el rey del neowestern. Se mueve como pez en el agua entre bosques y llanuras, fruto de los tiempos que pasó instalado en una reserva india de Dakota del Sur. Sigue la línea en su nuevo film, que recupera a una últimamente poco activa Angelina Jolie, para contar una trepidante historia de asesinatos, corrupción, niños en peligro e incendios forestales.

Dir. Taylor Sheridan (USA, Canadá, 2021). Estreno: 7 de mayo.

Advertising

Quo Vadis, Aida?

Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, y con un carrerón en festivales de todo el mundo, la nueva propuesta de la cineasta bosnia Jasmila Žbanić (Oso de Oro en la Berlinale 2006 por 'Grbavica: El secreto de Esma') apuesta por la intensidad emocional sin sutilezas y mira hacia uno de los episodios más sangrientos de la historia europea reciente, la Guerra de los Balcanes, para seguir la peripecia de una traductora de la ONU en la locura de Srebrenica. Tan honesta como desgarradora, la propuesta de Žbanić consigue una inmersión total del espectador en el infierno de la guerra. Estáis avisados.

Dir. Jasmina Žbanić (Bosnia Herzegovina, 2020). 101 min. Estreno: 7 de mayo.

4 días

Una historia real publicada por el periodista Eli Saslow en 'The Washington Post' es el origen de esta película, escrita por el propio Saslow junto al director Rodrigo García. Hijo del escritor Gabriel García Márquez, el cineasta se reencuentra con su actriz fetiche, Glenn Close (a la que ya dirigió en 'Cosas que diría con solo mirarla', 'Nueve vidas' y 'Albert Nobbs') para narrar los cuatro días en que una mujer acompaña a su hija yonqui (Mila Kunis) en pleno síndrome de  abstinencia.

Dir. Rodrigo García (USA, 2020). 100 min. Estreno: 7 de mayo.

Advertising

Solo una vez

Solamente ocurrió en una ocasión, cuando él le dio a ella una bofetada, y una amiga de la pareja le denunció por malos tratos. Ahora tienen que acudir a una terapia con una psicóloga de servicios sociales. La premisa, creada para el teatro por Marta Buchaca (ya adaptada en 'Litus') y ahora llevada al cine por el debutante Guillermo Díaz Bordón, aborda la violencia de género desde los grises, añadiendo toques de humor al drama, y reflexionando sobre la fina línea que puede separar las tensiones de género con los comportamientos violentos. Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso protagonizan el film.

Dir. Guillermo Díaz Bordón (España, 2021). 80 min. Estreno: 14 de mayo.

 

La mujer en la ventana

Una de las víctimas de la pandemia encuentra cobijo en Netflix, que estrenará finalmente este thriller de suspense, adaptación del best-seller de A.J. Finn, firmado por Joe Wright ('Expiación', 'Orgullo y prejuicio') y con un reparto de campanillas: Amy Adams, Gary Oldman, Anthony Mackie y Julianne Moore. Y con una premisa argumental que remite a La ventana indiscreta para seguir a una mujer agorafóbica que se convierte en testigo de algo perturbador que ocurre en casa de sus vecinos.

Dir. Joe Wright (USA, 2021). 100 min. Estreno: 14 de mayo.

Advertising

Poliamor para principiantes

En un momento en que se ponen en duda las supuestas bondades del amor romántico más tradicional, con un auge del interés en las nuevas formas relacionales sexoafectivas, esta vodevilesca comedia de Fernando Colomo moja pan en el asunto, mezclando a un puñado de personajes alrededor de un youtuber enamorado hasta las trancas de una chica que mantiene relaciones poliamorosas con un matrimonio, con un cachas y con una trans. Karra Elejalde, María Pedraza, Quim Àvila y Lola Rodríguez (la Valeria de Veneno) están en el reparto.

Dir. Fernando Colomo (España, 2021). 98 min. Estreno: 21 de mayo.

Spiral: Saw

Diecisiete años después de 'Saw', inesperado fenómeno que reventó las taquillas y provocó hasta siete continuaciones, cada una más sangrienta y disparatada que la anterior, llega un 'reboot' que pretende poner el contador a cero y volver a empezar, ampliando el ya familiar universo de la saga. Y lo hace con dos nombres conocidísimos como cabeza de cartel: Chris Rock (también coguionista) y Samuel L. Jackson en un thriller que mantiene las dosis de gore y añade toques de humor. Dirige un viejo conocido de la franquicia, Darren Lynn Bousman (ya firmante de tres entregas anteriores).

Dir. Darren Lynn Bousman (USA, Canadá, 2021). Estreno: 21 de mayo.

Advertising

First Cow

Encabezando varias listas de lo mejor de 2020 en las más reputadas publicaciones norteamericanas, el último trabajo de Kelly Reichardt (uno de los iconos del cine indie de lo que va de siglo) se disfraza de western para contar la amistad de un cocinero y un inmigrante chino que, en el Oregón de principios del siglo XIX, montan un negocio de pasteles. Un insólito planteamiento que sirve para reflexionar sobre la cuestión identitaria en un país en plena construcción y sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Dir. Kelly Reichardt (USA, 2019). 122 min.

Estreno: 21 de mayo.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising