Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 48 H Open House 2016: 11 edificios que tienes que ver

48 H Open House 2016: 11 edificios que tienes que ver

El festival de arquitectura ofrece la oportunidad de descubrir los edificios y proyectos arquitectónicos más singulares de Barcelona y alrededores. Próxima edición, el 22 y 23 de octubre

Casa Sayrach
© Irene Fernandez Casa Sayrach
Advertising

El 22 y 23 de octubre vuelve 48 H Open House Barcelona, ​​el festival que durante dos días permite descubrir y pasearse por casas singulares, construcciones de referencia y proyectos arquitectónicos que habitualmente no son accesibles al público. Unos 200 espacios repartidos por los distritos de la ciudad estarán abiertos de manera gratuita. Destacan joyas como el del Teatro del Liceo, construcciones emblemáticas como el Arco del Triunfo, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, las Torres Venecianas de la plaza España, o el campanario de Santa María del Mar (con inscripción previa), además de palacios, naves, bibliotecas, depósitos de agua y la red de alcantarillado, domicilios particulares, y el refugio antiaéreo en la plaza del Diamant ... Os ofrecemos nuestra elección, once propuestas imprescindibles.

El evento está concebido por secciones. Dentro del Open Green agrupan espacios que apuestan por la sostenibilidad, como el Hospital de Sant Pau y el Espacio René, vivienda reformado con criterios verdes. El Open Infraestructuras nos acerca a edificios y equipamientos como la Cofradía de Pescadores de Barcelona, ​​la red de alcantarillado o el depósito de aguas pluviales La Estrella, en Badalona. Y en el Open Social, los protagonistas son las formas alternativas de vivienda. Dentro de este ámbito se podrán visitar el Piso Cero de la Fundación Raíces, las casas bajas del Buen Pastor y el piso museo de la Casa de San Andrés.

Además de las propuestas en ciudades como Sant Joan Despí, Santa Coloma y Vilassar de Dalt, Badalona se suma al evento como ciudad invitada. Se podrán visitar la fábrica de Anís del Mono, el Pabellón Olímpico, el depósito de aguas pluviales la Estrella y las viviendas del pasaje de Josep Gironès, entre otros.

Es recomendable llegar con suficiente antelación a la hora de apertura a los espacios, ya que se suelen generar colas. Y si en vez de ir por libre preferís las visitas guiadas, consultad la oferta de itinerarios gratuitos con inscripción previa en la web del festival.

1
Confraria de Pescadors de la Barceloneta

Cofradía de pescadores

El año pasado el Open House incorporó al festival una nueva sección dedicada a las infraestructuras; la oportunidad de visitar equipamientos que apoyan el desarrollo social y económico de la ciudad, desde estaciones de metro hasta depósitos de agua. Entre las infraestructuras visitables se añade la Cofradía de pescadores de Barcelona, fundada por los pescadores de la ciudad en 1945 y construida gracias a la recaudación popular que hicieron los trabajadores. Desde el Open House proponen visitar este espacio histórico y aún vivo, que ejerce de sede social, de oficinas y administración.

Moll del rellotge, s/n (Barceloneta)
Sá., de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Do., de 11 a 14 h

2
Pies Zero Arrels
© Juan Lemus

Piso Cero Arrels Fundació

Otra de las novedades de la séptima edición del festival es el Open Social, una sección con actividades que muestran diferentes formas de acceder a la vivienda fuera del circuito convencional. Aquí destaca el Piso Cero de la Fundació Arrels, de Elisava y Leve_Projects (Eva Serrats y Francesc Pla). Se trata de una vivienda temporal para personas sin hogar y modelo de piso de baja exigencia y experimental, para repetir en otras situaciones y emplazamientos.

Carme, 84 (Raval).
Sá., de 11 a 14 h

Advertising
3
Casa Sayrach
© Irene Fernandez

Casa Sayrach

Manuel Sayrach y Carreras (1886-1937) construyó esta casa de viviendas en esquina entre 1915 y 1918 siguiendo los esquemas del modernismo, cuando la mayoría de arquitectos de la ciudad ya habían abandonado este estilo. En la Casa Sayrach, construida para que vivieran su padre y la familia, la influencia de Gaudí y concretamente de la Pedrera es evidente, aunque las formas de Sayrach son aún más dulces y la piedra menos piedra. Además de dedicarse a la arquitectura, Sayrach escribió teatro y diseñó interiores y jardines, y de alguna manera todo este saber está grabado en las paredes, las ventanas y la sinuosa escalera de la casa, donde se leen vértebras, cáscaras y estados de ánimo.

Diagonal, 423-425.
Sá. y do., de 11 a 14 h y de 16 a 19 h

4
BioBuilt

BioBui (L) t - Espai Txema

En el corazón del Raval, justo al lado del MACBA, se levanta un espacio que cambia constantemente. El año 2013 la asociación BaM (bioagricultura Mediterráneo) ganó la cesión de este espacio que formaba parte del Pla de Buits –el plan del Ayuntamiento que quiere dinamizar espacios en desuso– con un proyecto que va más allá de la edificación, el Espai Txema - BioBui (L) t. El objetivo, de hecho, es el de entrar en contacto con la autogestión ciudadana, la construcción comunitaria y las posibilidades de los recursos naturales y reciclados a medida que se construye. Aprender mediante la misma práctica. La visita al Espai Txema forma parte de la sección Open Green, que destaca arquitecturas comprometidas con el medio ambiente.

Montalegre, 4 (Raval).
Sá., De 11 a 14 h

Advertising
5
Habitatges del carrer Gomis
© Oscar Fernández

Viviendas en la calle Gomis

Antoni de Moragas, uno de los miembros fundadores del Grupo R, proyectó un bloque de pisos vecinales que era fruto de los principios de la arquitectura moderna, aunque conectaba con las fórmulas constructivas del momento, que seguían siendo bastante artesanales. Además de poder visitar los espacios comunes del conjunto situado a los pies de Vallcarca, también se abrirá uno de los pisos que conserva la distribución original de la obra de los años 50.

Avenida de Vallcarca, 125 - Calle de Gomis, 52 (Vallcarca i els Penitentes).
Sá., De 11 a 14 h
6
Nau Bostik

Nave Bostik

Nacido como centro para la difusión de la cultura y el arte, con el objetivo de unir al barrio y ser un espacio de encuentro para las entidades de Sant Andreu, la Nave Bostik se suma al catálogo de espacios abiertos coincidiendo con el 48H Open House. Había funcionado como fábrica productora de pegamento para la industria zapatera, y había tenido mucho protagonismo en los 60; ahora, después de un decenio abandonada, vuelve a tener vida y conserva diferentes vestigios de su pasado industrial.

Ferran Turné, 11 (La Sagrera).
Sá., De 11 a 19 h. Do., De 11 a 14 h

Advertising
7

Viviendas 'La casa del patio'

El estudio de arquitectura y urbanismo MBM, conformado en su momento por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay, firmaba en 1962 el bloque de viviendas Casa de Renta Limitada. El edificio situado en la Ronda del Guinardó recibe el apodo de la 'Casa del patio', por el cuadrante central y la fuente, un recurso que nos hace viajar a la 'domus' romana y que además de buscar la ventilación de la finca, quería convertirse en un espacio de convivencia y circulación.

Ronda del Guinardó, 44 (Guinardó).
Do., De 11 a 14 h y de 16 a 19 h.
8
Habitatge al carrer Tamarit

Vivienda en la calle de Tamarit

¿Cómo resolver la reforma de un piso de 140 metros en el Eixample? Esta es la propuesta de RAS Arquitectura. Han apostado por conservar la tribuna que da a la calle y se han eliminado los pasillos y los distribuidores, creando un espacio de espacios a través de los cuales se filtra la luz de forma gradual. También se ha puesto mucha atención en los materiales, y en el hecho de conservar elementos originales del edificio, como el techo de vigas de madera y los bovedillas cerámicas.

Tamarit, 93 (Sant Antoni).
Sá., De 16 a 19 h
Advertising
9
Can Peguera
© Iván Moreno

Can Peguera

Construido como barrio de casas baratas para acoger la inmigración desplazada de las barracas de Montjuïc con motivo de la Exposición Universal de 1929, el núcleo de Can Peguera resiste. Estos pisos de alquiler, que en los años 30 se convirtieron en uno de los reductos anarcosindicalistas más importantes en la ciudad, son propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y han sido propuestos para ser incluidos dentro del catálogo de patrimonio histórico de la ciudad por la su singularidad arquitectónica.

Plaza de San Francisco Javier (Nou Barris).
Sá., De 11 a 14 h

10
Sala Beckett

Sala Beckett

La antigua cooperativa Paz y Justicia, un espacio lleno de encanto y posibilidades, se ha convertido en la sede de la Sala Beckett. En la planta baja encontramos los espacios públicos y en las plantas superiores se ubican las zonas de formación y creación de este centro dedicado a la experimentación teatral que forma parte de la red de Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona. La reforma integral llevada a cabo por el estudio Flores & Prats ha conservado muchos de los elementos originales del espacio del Poblenou.

Advertising
11
Fàbrica Anís del Mono
© MBMV

Anís del Mono

Badalona, que es la ciudad invitada a la séptima edición del festival 48H Open House, abre un espacio emblemático: la fábrica modernista donde hace más de cien años que se elabora el Anís del Mono, que fue declarado patrimonio histórico en 2007, destacan las salas de destilados, que conservan maquinaria original de la época; espacios como el archivo, con muebles y decoración de la época, entre los que brilla el cartel de Ramon Casas; y el quiosco para la venta de anís que proyectó Puig i Cadafalch.

Eduard Maristany, 115 (Badalona).
Sá., De 16 a 19 h y do., De 11 a 14 h

Advertising