Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Akram Zaatari. Contra la fotografia. Història anotada de l'Arab Imagé Foundation

  • Arte, Fotografía
  • 3 de 5 estrellas
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

En 1997 Akram Zaatari cofundó la Arab Image Foundation (AIF), un proyecto impulsado por artistas y fotógrafos durante la posguerra civil libanesa, con el objetivo de crear relatos alternativos a la historia visual oficial escrita entonces por extranjeros. La colección reúne más de 600.000 imágenes, entre fotografías domésticas y de estudio, de Oriente Próximo y el norte de África que hacen visibles los cambios tecnológicos, sociales y iconográficos en el mundo árabe en los últimos cien años.
Zaatari se apropia del fondo de la AIF como base para desarrollar sus trabajos. Su aproximación al archivo, que se presenta en el MACBA con una veintena de obras de nueva producción, recuerda los postulados del manifiesto post fotográfico. Por ejemplo, en la serie 'El vehículo', trata las fotografías como objetos y no simplemente como imágenes y se fija en las anotaciones de los reversos. En el caso de 'La sombra de un fotógrafo' y 'La imaginación de un fotógrafo', interviene sobre los originales y crea nuevas significaciones.
Si os gustó la muestra 'Trauma' que Joan Fontcuberta expuso a principios de año en la galería Àngels, cerca del museo, no os perdáis ahora las espectaculares series 'Contra la fotografía', un conjunto de negativos dañados por el paso del tiempo, y 'Rostros enfrentados', donde aparecen ampliaciones de planchas de vidrio pegadas accidentalmente que ofrecen extrañas parejas por la superposición de los rostros de soldados y civiles. Un discurso que cuestiona la definición de fotografía y donde planean reflexiones sobre la conservación y la huella que dejan las colecciones.

Escrito por
Aina Mercader

Detalles

Dirección
Precio
10 €
Publicidad
También te gustará