Art<35 BS / 2015

Arte, Arte contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
Art<35 BS / 2015
©Charlotte Jansen
La pregunta del millón: ¿el arte debe ser comprometido con su tiempo? En la exposición de los diez ganadores del certamen de pintura y fotografía 'Art <35 ', destinado a creadores de menos de 35 años, no encontraréis una respuesta clara pero cabe decir que prolifera una mirada curiosa y, a la vez, crítica sobre el paisaje, víctima de la especulación urbanística y, posteriormente, del abandono a causa de la crisis.
Son interesantes las fotos de aire documental de Clara Palomar. A 'Edificios para habitar' presenta, como si fuera un inventario, casas rurales -de alrededores de Castellón- en ruinas, a las que ella llama "refugios memoria", junto a viviendas nuevas. Esta misma postura de extrañeza ante un paisaje cambiante, a base de ladrillo y cemento, es 'Paisaje en construcción', el trabajo donde Mar Guerrero retrata el proceso de urbanización de la costa mallorquina. Complementan esta cartografía por el paisaje contemporáneo las instantáneas de Sonsoles Company que, al modo de 'hoppers' deshabitados, invitan a imaginar historias en construcciones a medio hacer; y las 'Lecturas del espacio de la nada' de Mónica Planas. Aquí el artista se fija en objetos anodinos (mallas, muros o uralitas rodeando un edificio) que a menudo pasan desapercibidos.
El recorrido desigual de la muestra continúa con Javier Artero y Charlotte Jansen, que ofrecen un punto de vista plácidamente contemplativo y bello del entorno. Emulando el cuadro 'Viajero ante un mar de niebla', de Friedrich, el proyecto El periplo', de Artero, revisa las ideas románticas del viajero. Jansen, por su parte, descubre una Barcelona en 'Un trozo de cielo'. Vale la pena seguirles la pista.
LiveReviews|0
1 person listening