Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona Poesia 2022

  • Arte, Arte público
Bcn Poesia 2021
Foto: Pep Herrero
Publicidad

Time Out dice

Barcelona Poesia, que tendrá lugar del 11 al 18 de mayo, estará presente en distintos espacios de la ciudad

El Festival Barcelona Poesía celebra su 25ª edición. Este año el festival Barcelona Poesia 2022 trata la palabra efímera para reflexionar sobre la mutabilidad e interdependencia del mundo, después de la pandemia.

El festival de poesía dobla el número de actividades respecto a la edición anterior, puesto que consta de una programación con más de 54 actividades, y más de 130 participantes nacionales e internacionales, entre poetas, músicos y creadores. Así que del 11 al 18 de mayo la ciudad se llenará de actividades que girarán en torno a la poesía.

Homenaje a Pau Riba

Barcelona Poesía homenajeará a la figura de Pau Riba con el pregón inaugural en el Palau de la Virreina. Además, este año se cumplen 100 años del nacimiento de muchos autores trascendentales y, por eso, se revisitará su obra. Entre otros, se realizará un maratón de 12 horas de lecturas de la obra de Pier Paolo Pasolini.

El papel fundamental de la poesía sonora

Dentro de la programación del festival se pueden encontrar formatos que mezclan poesía, música y espectáculo, además de las sonoridades poéticas más actuales como Pamela Z o Tomomi Adachi, que utilizan la poesía fonética, música experimental y la imagen. El apartado musical del festival incluye también un concierto íntimo de canciones de Guillermina Motta interpretadas por un alter ego de la cantante muy particular.

Poesía y  Arte

En esta edición también se ha encontrado la forma de combinar arte y poesía, el artista Tura Sanglas ha montado un proyecto expositivo multidisciplinar inspirado en Baudelaire que se puede visitar desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo en el Centro Cultural La Casa Elizalde. Dos insignes poetas, Rosa Font y Susanna Rafart, nos harán de cicerones por la exposición Tàpies. Melancolía, a través de una lectura que nos ayudará a situarnos y entender la muestra artística.

Poesía y teatro

En la conmemoración del Año Ferrater, Barcelona Poesía ha programado el espectáculo 'Vull sobornar la Joventut', un monólogo interpretado por Pol López con dramaturgia de Andreu Gomila, sobre una de las figuras clave de la literatura catalana del siglo XX.

Poesía y poetas

Barcelona Poesia forma parte de la red europea de festivales de poesía Versopolis, que da la oportunidad a los poetas de mostrar su obra en otros países. Este año estará en Barcelona la poeta inglesa Kim Moore, que con su último libro, 'All the Men I never married', repasa con furia, dolor y nostalgia la mirada femenina a este mundo tan masculinizado.

La poesía clásica

También habrá espacio para recordar a los clásicos, la compañía Espais Escrits, con Marta Tricuera y Gerard Bidegain, releerá e interpretará la poesía que sobre estos temas han hecho clásicos catalanes como Leveroni, Roig, Riba, Maragall, Espriu, Martí y Pol, Fuster , Verdaguer, Oliver, Ferrater, Marçal.

Slam y Jam

En la edición de este año se realizará un Slam de traducción poética en dos sesiones. Dos poetas traducirán un mismo poema frente a sus autores y al público, y discutirán entre ellos sobre las soluciones por las que han optado. También el festival ofrecerá dos sesiones de Jam poètic, en las que varios poetas crearán en directo, frente al público.

Poesía para los más pequeños

Barcelona Poesia llega a las escuelas e institutos gracias a la propuesta hecha desde el Consorcio de Educación: Poètiques barceloneses. El proyecto consiste en llevar tres poetas a varios centros educativos para trabajar, a lo largo del curso, las capacidades poéticas del alumnado y hacer que niños y adolescentes entren en el mundo de la poesía y busquen la manera de sacar la palabra justa, o la palabra inexacta, o la palabra flotante, con Lola Casas, Juana Dolores Romero y Raquel Santanera.

Tallers de poesía

La Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès propone cinco catas de los recursos y técnicas poéticas para disfrutar de una buena lectura de la obra de poetas relevantes o para aprender a crear textos propios, con textos de Gabriel Ferrater, Guillem Viladot o Gemma Casamajó.

Jocs Florals

Glòria Coll Domingo ha sido la ganadora del Premio de Poesía Jocs Florals de Barcelona 2022, con el libro de poemas 'A través'. La entrega del premio tendrá lugar el lunes 16 de mayo, a las 18 h en el Saló de Cent del Ajuntamient de Barcelona, ​​en el marco del festival Barcelona Poesía.

Escrito por
Meritxell Palou

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Publicidad
También te gustará