Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Björk Digital

  • Arte
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

El futuro es ahora. La ocurrencia no es mía sino de Nam June Paik, compositor y padre del videoarte, y me viene a la cabeza mientras estoy en el CCCB sentada en un taburete con unas gafas de realidad aumentada.
Estoy en una playa ventosa de Islandia y Björk me rodea y (me) canta 'Stonemilker', la primera canción de su último álbum: 'Vulnicura'. El futuro es bailar entre imágenes panorámicas de la cordillera de Islandia a ritmo de 'Black lake', el innovador videoclip envolvente creado por encargo del MoMA y dirigido por Andrew Thomas Huang. El espacio expositivo se transforma y propone un entorno inmersivo de realidad virtual que da paso a una experiencia pensada para disfrutar en solitario. La naturaleza aparece en toda su exuberancia y Björk se cura, con cada verso, las heridas de una ruptura sentimental ( "My heart is enormous lake", resuena como una letanía). El resultado es un viaje emocional y psicodélico, de cerca de 90 minutos -que se os harán cortos-, a modo de concierto privado, con un cierto regusto de tragedia griega. El futuro es sumergirse en su garganta con 'Mouth mantra' y sentir como vibran las cuerdas vocales con cada palabra.
El colofón de este proyecto, digamos holístico, a través del cual la artista explora nuevas posibilidades tecnológicas y creativas: una sala con una programación de más de dos horas de videoclips en 'loop' de sus 24 años de carrera rodados por directores como Spike Jonze, Michel Gondry o Nick Knight, donde hay unas cuantas joyas audiovisuales. La islandesa visionaria lo ha vuelto a hacer: 'Björk Digital' supera todas las expectativas.

Escrito por
Aina Mercader

Detalles

Dirección
Precio
14,50 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará