Carles Congost. A sense of wonder

Arte Gratis
Recomendado
5 de 5 estrellas

Time Out dice

5 de 5 estrellas

'The true artist helps the world by revealing mystic truths' ("El verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas") es uno de los neones más representativos del lenguaje irónico que atraviesa la producción de Bruce Nauman. ¿Qué se espera, de la obra de un artista? ¿Cuál es su papel en la sociedad? 'A sense of wonder', comisariada por David Santaeulària, reúne los proyectos más recientes de Carles Congost: ocho vídeos realizados a lo largo de la última década.
En estas piezas encontramos algunas de las referencias recurrentes que estructuran su trabajo: el sistema artístico y el proceso de creación; la iconografía de la cultura de masas; la música, especialmente pop, pero también el 'italo disco' de los años 80 ligado al sonido de Sabadell (un artículo aparte merecería 'Nueva esplendor', producido específicamente para esta exposición); la televisión; el imaginario adolescente... y lo hace explorando y forzando las diferentes posibilidades del cine y sus registros.
Congost tiene la habilidad de hablar de nuestra vida, de lo que nos resulta más cercano, sin demasiadas estridencias, pero con humor y, a veces, también con sorna. Su propuesta interpela y emociona a partes iguales. Nos sitúa en una posición cómoda; nosotros controlamos el lenguaje y los referentes de la ficción, y él lo aprovecha para colocarnos, con una impecable puesta en escena, ante un espejo que enseña las contradicciones de la vida moderna: cuestiones identitarias, prejuicios, cultura del triunfo... Con todo esto, creedme, es imposible no maravillarse.

Detalles

También te gustará