Citissimum, altissimum, fortissimum es una exposición colectiva en el centro Santa Mònica que reflexiona sobre el deporte de competición como metáfora del mundo contemporáneo, disponible hasta el 14 de septiembre. Más allá del ámbito deportivo, la muestra aborda cómo la sociedad actual se ha convertido en un gran escenario de rendimiento, medición y competitividad, donde personas, cuerpos y acciones están sometidos a una lógica de autosuperación constante.
A través de obras de diversos artistas y colectivos, y con ironía y desconstrucción, se exploran temas como el control del cuerpo, la presión por mejorar y la mercantilización del esfuerzo. El deporte se presenta como un símbolo claro de esta cultura de comparación incesante, donde la tecnología, los datos y los valores de productividad y eficiencia dominan el relato. La exposición invita a cuestionar cómo esta obsesión colectiva por superarnos, aparentemente natural, se ha convertido en espectáculo y en dogma interiorizado.
Un recorrido por cápsulas artísticas
La muestra presenta diferentes salas donde cada artista, pareja de artistas o colectivos dejan su píldora artística y tratan una temática muy concreta de manera muy original. Podréis ver obras como Anatomies del límit, de Joan Fontcuberta y Arnau Rovira, que exploran la figura del atleta de élite como un ser casi sobrehumano, llevado a los límites de su capacidad física. Fontcuberta plantea si esta condición de rendimiento extremo implica una forma de monstruosidad, fruto de intervenciones bioquímicas y médicas a menudo invisibilizadas. El caso del programa POSUBYTOM, descubierto durante los Juegos Asiáticos de 2017 en Turkmenistán, sirve como punto de partida para denunciar la opacidad institucional y la manipulación sistemática del cuerpo deportivo.
Otro ejemplo de obra es That’s not Frank!, de Irena Visa y Pau Masaló, que parte de un hecho insólito en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, cuando un impostor se coló justo delante del ganador de la maratón. Con humor y crítica, la pieza recoge casos históricos de trampas creativas en carreras de fondo, como tomar el metro o usar un doble, y los reinterpreta con medallas dedicadas a los farsantes.
En Genitals, cromosomes, hormones i gènere, Ca l’Enredus - Actuavallès, junto con Roberte Piqueras, cuestionan los criterios normativos que determinan quién puede competir como mujer. Con uniformes intersex para unos ficticios Juegos Olímpicos, se denuncia la violencia institucional que han sufrido atletas trans e intersexuales, muchas veces sometidas a pruebas invasivas y discriminatorias que ponen en duda su identidad y derechos.
Con obras de Cabosanroque, Curro Claret, Ca l’Enredus - Actuavallès, François Delaunay y Julià Carboneras, FRAU recerques visuals, Irena Visa y Pau Masaló, Joachim Schmid, Joan Fontcuberta y Arnau Rovira, La Juan Gallery, Mateo Maté, Miet Warlop, Passión/Aquassión, Paula Artés y Realmente Bravo, la exposición ofrece una mirada provocadora sobre cómo la obsesión por ser los más rápidos, más altos y más fuertes atraviesa nuestra sociedad y nuestra cultura visual.