Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Obra Amnèsia – Memòria de l’artista Francesc Torres a l’exposició ‘Un altre fi. LA RESTA’.
    © El Born CCM – Pep HerreroObra Amnèsia – Memòria de l’artista Francesc Torres a l’exposició ‘Un altre fi. LA RESTA’.
  2. El Born CCM
    © El Born CCM – Pep HerreroEl Born CCM
  3. El Born CCM
    © El Born CCM – Pep Herrero
  4. El Born CCM
    © El Born CCM – Pep Herrero
  5. El Born CCM
    © El Born CCM – Pep Herrero

Descubrid el arte nacido de la memoria histórica en El Born CCM

Hasta el 16 de abril del 2023, podéis visitar gratuitamente la exposición ‘Otro fin. EL RESTO. Arte y antifranquismo’: una muestra de 22 obras contemporáneas sobre los silenciados por el régimen franquista

Time Out en colaboración con El Born Centre de Cultura i Memòria
Publicidad

Dentro de un espacio en el que su propio nombre incorpora la importancia de la historia y de sus recuerdos El Born Centre de Cultura i Memòria no se podría haber instalado una muestra más adecuada. Desde su apertura al vecindario, este espacio de la ciudad ha acercado a la ciudadanía fragmentos capitales de nuestra historia y, hasta el 16 de abril del 2023, lo vuelve a hacer con una exposición que nos descubre las posibilidades artísticas que puedan surgir de la memoria histórica. La muestra ‘Otro fin. EL RESTO. Arte y antifranquismo’: recoge 22 obras de creadores contemporáneos de diferentes generaciones que convierten en materia artística la memoria de los silenciados por el régimen franquista. Os fascinarán las creaciones y vinculaciones que pueden llegar a surgir cuando arte, guerra y memoria se unen, pero también, a través de estas interpretaciones artísticas de la historia, aprenderéis y descubriréis las resistencias culturales del franquismo; os adentraréis en un discurso de microrrelatos que dan voz a las subjetividades y os plantearéis nuevas preguntas a los nuevos tiempos: desde el mundo del arte, pero también desde otros aspectos que se reflejan entre todas estas 22 piezas. Ciencia, política, cultura, sociedad. Continuad leyendo y no os perdáis esta exposición gratuita: visitarla es, también, proteger la memoria histórica.

22 piezas para recordar
© El Born CCM – Pep Herrero

22 piezas para recordar

Con artistas de diferentes trayectorias, generaciones y miradas, la muestra une múltiples perspectivas de la guerra y su rastro, de los matices de una época y de la huella que ha dejado en las generaciones, así como la manera en que cada generación ha digerido la resistencia colectiva y la ha transformado en un clamor contra el olvido. Aunque todas ellas compartan la reconstrucción de la memoria y son un reflejo de la rebeldía silenciada, las 22 piezas y sus creadores abordan diferentes aspectos de este capítulo de nuestra historia: la crítica al imperialismo español, la represión política, fusilamientos y fosas comunes (Pep Agut, María Amparo Gomar Vidal, Concha Jerez); maquis y resistencia (Francesc Torres, Marco Noris, Joan Anton Serra Ollé y Jaume Serra Torelló); presos políticos utilizados como mano de obra esclava y opresión a la clase obrera (Alán Carrasco, Domènec, Maria Ruido); talento y exilio (Ana Teresa Ortega, Carles Guerra); cuestiones de disidencias de género y libertades sexoafectivas (Dora García, Lola Lasurt, Toni Hervàs); colonialismo (Filiberto Obama Nsué, Ndong Obama, Marcelo Expòsito); o la represión de la lengua catalana (Pep Agut y Viladot).

4 espacios, 4 huellas de guerra
© El Born CCM – Pep Herrero

4 espacios, 4 huellas de guerra

Las 22 obras que forman la exposición están distribuidas en diferentes espacios del centro; rincones que forman cuatro ámbitos temáticos, diferenciados y que no han sido escogidos al azar. Encontrareis el espacio Rebeldes de corazón, dedicado a las resistencias de mujeres y personas disidentes de género y de la doble represión que sufrieron aquellos que vivieron relaciones sexoafectivas al margen del nacionalcatolicismo. En el espacio de El menosprecio de los cuerpos se ubican esas piezas que rinden homenaje a maquis y víctimas del franquismo, personas torturadas, fusiladas, desaparecidas o explotadas con trabajo esclavo. En El fuera interior, encontrareis el exilio interior y exterior, la expulsión de generaciones y talento y también la autocensura y los silencios autoimpuestos. Y en el último espacio, Transmisión y continuidad, contemplaréis la fragilidad y los claroscuros de la transición democrática española y aquellas pervivencias del franquismo que, como consecuencia de su gestión, siguen hoy en día.

Más que resultados artísticos
© El Born CCM – Pep Herrero

Más que resultados artísticos

Aislando las 22 piezas que forman la muestra, la exposición reflexiona mucho más allá de sus elementos artísticos. A partir de las obras que acoge, ‘Otro fin. EL RESTO. Arte y antifranquismo’ habla de la creación artística como vehículo de resistencia y de denuncia, no solo para reivindicar hechos pasados; también para reivindicar el presente y, aún más, aquello que continúa siendo presente. Cada una de las piezas nos recuerda la rebeldía silenciada durante el franquismo (desde ámbitos variados como el cultural, científico o político), y rinde homenaje a la memoria colectiva y su transmisión intergeneracional.

Profundizar en la exposición
© El Born CCM – Pep Herrero

Profundizar en la exposición

Si al salir de la exposición os quedáis con ganas de remover aún más en nuestro pasado como sociedad, quedaos. Más allá de la exposición, el centro ha programado una serie de actividades como visitas comentadas, conversaciones y exploraciones artísticas para profundizar en la temática. Algunas de estas son la sesión ‘Guillem Viladot. De la tradición al combate’ del 29 de noviembre a las 19 h: conoceréis la trayectoria de Guillem Viladot y la importancia de sus aportaciones en la literatura y el arte de la posguerra con Pau Minguet, director de la Fundació Privada Guillem Viladot, y la escriptora Teresa Ibars. Marta Marín-Dòmine será quien conduzca la sesión. El 1 de diciembre a las 19 h podréis disfrutar del coloquio ‘1928-1978, 50 años sin el amor rojo de Alexandra Kollontai’: con la artista Dora García y Mireia Bofill, Carmen Casas Mari Chordà e Isabel Monteagudo, editores de LaSal (1978-1990), sobre la publicación ‘La bolchevique enamorada’, de Alexandrea Kollontai, traducida y editada en el estado español por primera vez en el 1928 y que no volvió a salir a la luz hasta el 1978, gracias a LaSal. El 13 de diciembre a las 19 h, tendrá lugar ‘Objetos (Des)aparecidos’. Excavaciones, arte y memoria histórica’. Una pieza audiovisual de la artista Maria Amparo Gomar que complementa la obra expuesta ‘Objetos (Des)aparecidos’, y conversa con el artista Rafael Tormo, la psicoanalista Teresa Morandi y familiares de víctimas enterradas en las fosas comunes de Paterna.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad