Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Diálogos entre el pasado y el presente en el Museu Nacional
1/3
Foto: MARTA MÉRIDA, Museu Nacional d'Art de Catalunya
2/3
Foto: MARTA MÉRIDA, Museu Nacional d'Art de Catalunya
3/3
Foto: MARTA MÉRIDA, Museu Nacional d'Art de Catalunya

Diálogos entre el pasado y el presente en el Museu Nacional

El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta 'Diálogos intrusos. Todo es presente', una muestra que contrapone el arte contemporáneo con obras de más de mil años para romper barreras temporales

Time Out en colaboración con Museu d'Art Nacional de Catalunya
Advertising

Haber visitado un museo no significa que ya lo hayáis visto todo de él. La museografía tiene mucho que ofrecernos y eso es lo que nos demuestra el Museu Nacional d’Art de Catalunya en su muestra 'Diálogos intrusos. Todo es presente'.
Hasta noviembre del próximo año, a través de creaciones contemporáneas de la segunda mitad del siglo XX y obras de la colección seleccionadas entre más de mil años de historia, el Museu Nacional nos trae una muestra que contrapone y/o asocia obras de épocas completamente diferentes para repensar nuestras propias vidas con preguntas que sólo nosotros mismos seremos capaces de responder.
Se trata de una nueva manera de percibir el museo, alejada de la museografía clásica, de sus narrativas lineales y de sus modelos académicos para abrirnos al diálogo entre las obras expuestas y nosotros mismos. Con esta muestra, el Museu Nacional continúa adelante en su línea de trabajo para renovar sus narrativas de la colección, en este caso, reivindicando las obras de arte contemporáneo y estableciendo alianzas con las colecciones privadas de referencia para este periodo. Y es que este itinerario artístico que nos invita a reflexionar libremente y sin pautas, a mirar atrás y cuestionar el presente, y a construir nuestra memoria artística, es fruto de una colaboración público-privada que reúne 19 obras de la Fundació Suñol.
¡Continuar leyendo y descubrir el poder cuestionador del arte!

Darío Villalba. 'Pies vendados', 1974. Col·lecció Suñol Soler / Taller de Josep de Ribera. Sant Jeroni. 1618-1625. MNAC
Darío Villalba. 'Pies vendados', 1974. Col·lecció Suñol Soler / Taller de Josep de Ribera. Sant Jeroni. 1618-1625. MNAC
Foto: Darío Villalba, Col·lecció Suñol Soler, VEGAP / Museu Nacional d'Art de Catalunya

Una nueva lectura

Lo único pautado que encontraréis en esta muestra será su itinerario por las salas del museo y textos y audios a vuestra disposición; el resto, las interpretaciones, las reflexiones y las conexiones entre pasado y presente estarán en vuestras manos.
Y es que dentro de un marco de más de mil años de creación artística, las obras generan lecturas nuevas y abiertas a partir del contraste o la analogía y nos invitan a entrar en este diálogo artístico.
Es por ello que, como bien dice el nombre de la muestra, "todo es presente" y la historia y la contemporaneidad se reencuentran en nuestras interpretaciones, individuales, para pensar en el hoy. Un itinerario con el que romper fronteras temporales y también personales.

Evru/Zush. 'Zeyemax', 1974. Col·lecció Suñol Soler / Cercle del Mestre de Pedret. 'Absis de Santa Maria d'Àneu'.  S. XI-XX. MNAC
Evru/Zush. 'Zeyemax', 1974. Col·lecció Suñol Soler / Cercle del Mestre de Pedret. 'Absis de Santa Maria d'Àneu'.  S. XI-XX. MNAC
Foto: Evru/Zush, Col·lecció Suñol Soler, VEGAP / Museu Nacional d'Art de Catalunya

Emociones atemporales

Entre las obras que recorrerán con vosotros el itinerario, encontraréis épocas y movimientos diversos que forman más de mil años de historia del arte: Modernismo, Renacimiento, Gótico, Barroco, Románico...
Todas ellas, a pesar de ser de tendencias diversas e incluso totalmente opuestas, comparten características, sensibilidades y emociones que nos recuerdan que el arte es, entre otras muchas cosas, un reflejo de grandes temas de la existencia humana. Un reflejo de elementos atemporales.
En esta primera edición, las obras que dialogan plantean preguntas como el misterio, el invisible, el sufrimiento, la afección o la identidad. A la vez que nos hablan de paisajes, arquitectura o temáticas recurrentes a lo largo de la historia del arte.

Advertising
Antoni Tàpies. 'Butaca', 1987. Col·lecció Suñol Soler / Lluís Dalmau. 'Mare de Déu dels Consellers'. 1443-1445. MNAC
Antoni Tàpies. 'Butaca', 1987. Col·lecció Suñol Soler / Lluís Dalmau. 'Mare de Déu dels Consellers'. 1443-1445. MNAC
Foto: Antoni Tàpies, Comissió Tàpies, Col·lecció Suñol Soler, VEGAP / Museu Nacional d'Art de Catalunya

Construyendo nuestro patrimonio

La muestra de 'Diálogos intrusos' no sólo nos servirá como espacio de reflexión y de reconocimiento, también es un paso más en el objetivo del Museu Nacional de construir nuestro patrimonio artístico alrededor del arte de la posguerra y segunda vanguardia.
Desde hace años, el Museu Nacional ha trabajado en la ampliación de su alcance temporal centrándose en el arte contemporáneo.
Para hacerlo, el Museu Nacional ha establecido relaciones con diversas instituciones, tanto públicas como privadas y es por ello que esta primera muestra de 'Diálogos intrusos' marca el inicio de la colaboración con la Fundació Suñol, que desde hace mucho tiempo lleva a cabo una valiosa labor en el campo del coleccionismo y la difusión del arte contemporáneo en nuestro país.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising