Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Disney. El arte de explicar historias

  • Arte
Publicidad

Time Out dice

Si la madrastra de Blancanieves preguntara a su espejo cuál es la empresa de entretenimiento más importante del mundo, no sabemos qué contestaría a la maléfica reina el pobre esclavo que la habitaba, pero casi seguro que le diría: "Disney, majestad".

Desde su fundación, en 1923, la empresa de Walt Disney cambió la industria del cine y el entretenimiento, y también ha ido penetrando en nuestro imaginario, generación tras generación, en todos los rincones del mundo, arrastrándonos como el flautista de Hamelin.

Con el paso del tiempo, se ha analizado la evolución artística y técnica de sus filmes, los movimientos empresariales, como la compra de Pixar, y la cantidad de leyendas urbanas -o quizá reales- que arrastra la figura del tío Walt . Ahora, la exposición 'Disney. El arte de contar historias' de CaixaForum analiza la forma como las películas del gigante de la animación han acercado a millones de personas los cuentos populares y la tradición oral.

La muestra, organizada por la Obra Social La Caixa y la Walt Disney Animation Research Library –donde se almacenan las obras originales del estudio desde los años 20 hasta hoy–, reúne 215 piezas, entre dibujos, pinturas, bocetos, impresiones digitales, guiones, 'storyboards' y algunos cortometrajes y documentales que ayudarán a entender el origen de algunas de las películas más famosas del estudio.

Para introducirnos en serio en el universo Disney, la muestra se ha estructurado en cinco temáticas, ambientadas con gancho. El recorrido comienza en los estudios originales, con una escenografía que nos trasladará a las mesas de dibujo reales, en California. Seguiréis la visita adentrándoos en una cabaña –escenario de fábulas como 'El sastrecillo valiente'– y en un bosque –donde encontraréis las leyendas que han inspirado muchos de los filmes–, así como en un espacio dedicado a los 'tall tales', historias exageradas y humorísticas del folklore norteamericano, y finalizando el recorrido en el castillo, donde los cuentos de hadas terminan con un final feliz.

El gran éxito de Disney ha sido saber contar historias que captan al público infantil y al adulto. "Uno de nuestros principios, donde ponemos nuestros esfuerzos cinematográficos, es que una buena historia depende de personajes atractivos, que vivan en mundos creíbles", nos cuenta Mary Walsh, directora de la Walt Disney Animation Research Library y cocomisaria de la muestra. "Queremos que la audiencia conecte emocionalmente con nuestras historias y entienda por qué los personajes toman las decisiones que toman y cómo batallan con los desafíos que se encuentran en su viaje para encontrar su propósito y cumplir sus sueños".

Os ayudarán a entrar en este discurso las actividades paralelas que se han programado. Además de las proyecciones –'La Bella Durmiente' (el sábado 7 de abril), 'Merlín el encantador '(el sábado 21 de abril) y la proyección comentada de 'Blancanieves y los siete enanitos' (el jueves 26 de abril), una selección de los mejores cortos (el sábado 28 de abril) y 'Eduardo Manostijeras' (el lunes 7 de mayo), por ejemplo–, no despreciéis las conferencias, como la que impartirá Mary Walsh el viernes 23, la de Carolina López, directora de Animac, sobre la influencia de las historias de la vieja Europa en los filmes de Disney u otra a cargo de los directores de 'Tadeo Jones 2', que pasarán revista a la animación española.

Detalles

Dirección
Precio
4 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará