DOCfield>2015: el festival de fotografía documental de Barcelona

Más de 40 exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo son las protagonistas del DOCfield. Podéis disfrutar del festival hasta julio
Ukraine, Maidan to Donbass
© Guillaume Herbaut
Advertising

Del 19 de mayo al 23 de julio tendrá lugar la tercera edición de DOCfield>15, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona, organizado por la fundación Photographic Social Vision. Una cuarentena de exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional y actividades paralelas para acercar la fotografía al público, como las visitas guiadas a talleres y las proyecciones en el espacio público, completan el programa del festival. Jessica Murray, que ha comisariado la tercera edición del certamen, la ha titulado 'The Heart of the Matter' (El quid de la cuestión), una especie de recordatorio de que la manera más fácil de acortar la distancia entre dos personas es una historia bien contada.

The Big O, d'Abbie Trayler-Smith
©Abbie Trayler-Smith
Arte, Fotografía

DOCfield>15: The heart of the matter. Un festival en xarxa

The Heart of the Matter 'nos invita a ir al grano en la forma en que miramos el mundo a través de la fotografía documental. Esta selección de los proyectos expositivos de este año explora diferentes métodos de narrativa visual mientras aborda algunas de las temáticas más emblemáticas de nuestros tiempos.

The shipwreck of the 20-metre-long (66 ft) fishing boat that sunk off the coast of the Italian island of Lampedusa on 3 October 2013, killing 366 migrants
©Francesco Zizola
Arte, Fotografía

DOCfield>15: Francesco Zizola. La profunditat del silenci

El 3 de octubre de 2013, un pesquero libio que transportaba unos 500 migrantes naufragó en la costa de Lampedusa y murieron 366. Este es un homenaje a la memoria de las personas que han perdido la vida mientras buscaban un futuro mejor, no sólo aquel trágico día, sino también antes y después.

Advertising
West Bank: After grueling traffic at the Qalandia check point, a young man enjoys a cigarette in his car as traffic finally clears on the last evening of Ramadan. He is bringing home a sheep for the upcoming Eid celebration
©Tanya Habjouqa
Arte, Fotografía

DOCfield>15: Tanya Habjouqa. Occupied Pleasures

Más de cuatro millones de palestinos viven en la Franja oeste, en Gaza y Jerusalén Este bajo arduas condiciones políticas y económicas y limitada libertad de movimientos. Aún así, a pesar de las circunstancias que conllevan 47 años de ocupación, los placeres diarios de la población se mantienen.

Advertising
Ukraine, Maidan to Donbass
©Guillaume Herbaut
Arte, Fotografía

DOCfield>15: Guillaume Herbaut. Ucraïna, de Maidan al Donbass

Tras la fuga de su presidente y de la anexión de Crimea por parte de Rusia, Ucrania se desmembra por momentos. Se trata del nacimiento de una nación, del fin de la era soviética o del retorno del imperio ruso como potencia mundial? La crisis ucraniana podría ser perfectamente el principio de una crisis internacional.

Advertising
Senyor Isidre i senyor Robert
© Joan Tomás
Arte, Fotografía

DOCfield>15: Joan Tomás. Papel activo. Fotografia social al carrer

Papel activo recorre 11 años de instalaciones de Joan Tomás en el espacio urbano que utilizan la fotografía como vehículo para dar voz a personas y colectivos y crear foros donde sean posibles el diálogo, el encuentro y el conocimiento mutuo. Su interés radica no tanto en la fotografía como en lo que se puede hacer con ella.

Arte, Fotografía

DOCfield>15: Yurian Quintas Nobel. Happy Nothing

El desierto representa la decadencia y la muerte, pero una larga tradición lo ve como lugar de curación físico y espiritual. Este es un viaje personal, con el desierto californiano de fondo, que profundiza en la vida de sus habitantes, los cuales, a pesar de las precariedades, lo consideran el Paraíso.

Advertising
The Pigs Spottorno
©Phree
Arte, Fotografía

DOCfield>15: PHREE. El papel de la fotografía documental

Exposición de siete publicaciones del catálogo PHREE que tratan temas de la España contemporánea como el terrorismo, la crisis económica o la inmigración que no sólo muestra un fuerte compromiso del fotógrafo respecto a la realidad que documenta, sino también la habilidad de explorar nuevas formas de publicar su trabajo y llegar al público.

©Alejandro Maureira
Arte, Arte contemporáneo

DOCfield>15: Alejandro Maureira. Passenjer

Una catarsis, una expulsión espontánea de imágenes que van capturando un tráfico de inmigrantes, turistas o paisajes que se mezclan con lo ausente para mostrar una realidad que los hace especiales. Una alegoría del tiempo, de esta España, de las imágenes, de la fotografía y de la gente.

Mostrar más
Advertising