Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
On van elles II
Foto: Venecia Flúor

El arte contemporáneo llena los centros cívicos con Temporals

Hasta enero del próximo año, 10 exposiciones itinerantes harán ruta por la ciudad y pasarán por los centros cívicos de nueve distritos. Cada intervención artística tomará un significado diferente según el territorio que invada, ¡descubridlo!

Time Out en colaboración con ICUB
Publicidad

El 2022 será un año en el que tendremos el arte más cerca que nunca. Un año en el que visitar los centros cívicos será, a su vez, adentrarse en una muestra artística, como si en varios barrios de Barcelona hubieran nacido pequeños museos.
A partir de este mes y hasta enero de 2023, a través de diez exposiciones itinerantes que peregrinarán por trece centros cívicos de nueve distritos, con el ciclo Temporals podremos disfrutar de miradas distintas sobre la naturaleza, las relaciones humanas o el poder. Son unas intervenciones artísticas que, acompañadas de actividades, se cristalizan en formatos distintos a cada territorio y barrio en el que aterrizan.
Cada una de ellas se podrá ver durante 45 días en, al menos, dos escenarios diferentes y ofrecerá experiencias que permitan ganarse nuestra complicidad y dialoguen con el entorno más cercano de los centros cívicos que configuran esta ruta cultural: el de Sant Andreu, Joan Oliver "Pere Quart", Can Basté, Casa Elizalde, Navas, La Farinera del Clot, Cotxeres de Sants, Baró de Víver, Guinardó, Pere Pruna, Convent de Sant Agustí, Pati Llimona y Casinet d' Hostafrancs.
¡Romped las fronteras del arte con Temporals y consultad qué exposiciones os quedan más cerca!

Cómo nos relacionamos
Foto: Pluja Àcida

Cómo nos relacionamos

'Bon dia // Bona nit': este saludo tan básico y recurrente en nuestro día a día da nombre a la muestra de Pluja Àcida. Es una recopilación de imágenes y saludos virtuales que circulan por la red social y de mensajería Whatsapp en grupos y que Pluja Àcida trata como un gesto de amor y amistad por encima de cualquier consideración capitalista. Una muestra de la forma en que nos relacionamos.
Siguiendo con las interacciones entre personas, 'Cave canem' de Gerar Galián parte del concepto de 'fuego amigo': como todo ser humano en condiciones de igualdad tiene la misma capacidad de estropear al otro, convirtiendo a cada individuo en enemigo de todo individuo. Una reflexión sobre la fina línea que separa a las amistades de los enemigos Albert Gusi nos llevará 'Tengui, tengui, tengui... Falti': una exposición donde la fotografía es la excusa para implicar al vecindario. Con ella podremos involucrarnos en la obra a través de acciones o gestos convocados por el artista y cruzar nuestras aportaciones efímeras con las imágenes fijas.
En contraste, con 'Rizomes' de Gil Gelpi y Bàrbara Puigventós, uniremos fotografía y escultura para reflexionar sobre el cuerpo y el ser: la relación entre un cuerpo material formado por órganos y células que guardan sentimientos. Un paralelismo en el que, dentro de los barrios, las personas son las células.

La naturaleza y nosotros
Foto: Román Yñán

La naturaleza y nosotros

Cada territorio es único, pero un mismo territorio también es distinto según los ojos desde los que se mira. Esto es lo que muestra 'Pasado-mañana' del Colectivo Juan Nadie: partiendo de la fotografía este colectivo genera una experiencia compartida en la que crean una sola mirada, pero compuesta de muchas individuales. Una muestra de una exploración arqueológica en la que cada mirada aporta un significado distinto al territorio.
Fijándonos, también, en la naturaleza, en 'Our Garden' de Román Yñán reflexionaremos sobre los humanos y su relación con la tierra a través de un diario fotográfico de 12 años. En él, veremos evolucionar los retratos familiares y generaciones de una familia, con un jardín como telón de fondo.

Publicidad
Secretos de poder
Foto: Paula Artés

Secretos de poder

Los Estados nos controlan, saben de nosotros y nos esconden informaciones. Pero... ¿hasta qué punto? En 'Firma', Paula Artés se cuestiona el volumen de datos personas que el Estado gestiona sobre nosotros y nos plantea el gran desconocimiento general sobre su uso. Por otro lado, en 'La criatura de la isla de Jekyll' de Daniel Gasol, Laura Llaneli, Rafael Arocha y Violeta Mayoral, comisariados por Diana Padrón, la ficción y la no ficción se cruzarán para hacernos reflexionar sobre la comunicación, los 'fakes' y la verdad a través de 'The creature from Jekyll Island': un panfleto conspiranoico publicado en 1994, en el que se desvelan las supuestas tramas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. a principios del siglo XX para endeudar los americanos.

Mujeres protagonistas
Foto: Venecia Flúor

Mujeres protagonistas

Dar visibilidad a las mujeres, sus valores y el significado del adjetivo 'femenino': así es como se presentan dos exposiciones más que rodearán por los centros cívicos. Por un lado, 'Memoria roja' de Àurea Estellé Alsina, a través de la fotografía la serigrafía y la instalación participativa, pondrá el foco en la memoria de las mujeres republicanas durante la Guerra Civil y los duros años de posguerra. Persecuciones, humillaciones, violencias... una memoria dura, real y que retrata el pasado de los barrios.
Por otro lado, el colectivo Venecia Flúor nos traerá la segunda parte de 'On van elles': una propuesta que busca crear diálogo y construir un imaginario audiovisual sobre lo que se entiende como femenino. Todo a través de una apuesta por la tecnología digital y la inteligencia artificial, herramientas normalmente asociadas a otros campos. Consultad las rutas que harán todas estas exposiciones y escoged la vuestra para hacer del 2022 un año donde los protagonistas sean los barrios y el arte.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad