Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El Modernismo bajo la óptica del diseño
'Cap de dona i mirall', de Lambert Escaler i Milà
Foto: Museu del Disseny 'Cap de dona i mirall', de Lambert Escaler i Milà

El Modernismo bajo la óptica del diseño

El Museu del Disseny estrena su nueva exposición semipermanente ‘Modernisme, hacia la cultura del diseño’. ¡Os explicamos qué encontraréis!

Time Out en colaboración con Museu del Disseny de Barcelona
Advertising

En Barcelona, solo hace falta salir a la calle para encontrarnos restos del movimiento Modernista. Y, ahora, podremos observar muchas otras muestras ¡concentradas en un mismo punto! A partir del 12 de noviembre, con el mismo día 12 y hasta el día 15 de noviembre de puertas abiertas, el Museu del Disseny de Barcelona estrena la exposición semipermanente ‘Modernisme, hacia la cultura del diseño’.
Por primera vez, el Museu nos trae una reinterpretación del Modernismo bajo la mirada de la ‘cultura del diseño’, en la cual se repiensan y se observan los objetos desde la idea, las técnicas de producción y los materiales, la promoción, la difusión y la función. Una óptica que entiende el diseño como un proceso que tanto integra el concepto como su uso. ¡E incluso su desuso!
Con los ojos puestos en el Modernismo como origen de la cultura del diseño, la exposición enmarca este movimiento artístico en su contexto europeo y destaca los nexos y la singularidad de sus representantes catalanes. A la vez que sirve como reflejo del papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte-industria del siglo XIX y el concepto de diseño del siglo XX.
La exposición se centra en gran parte en las colecciones propias del propio Museu del Disseny y algunas otras de las colecciones municipales, el Museu d’Història de Girona y alguna de colección particular, con Mireia Freixa y Pilar Vélez como comisarias.
¡Seguid leyendo y descubrid cómo el Modernismo dio pie a la cultura del diseño!

Aplic de Lluís Domènech i Montaner
Foto: Museu del Disseny

El auge del Modernismo

La exposición se centra en el esplendor modernista de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, así como en el fuerte vínculo entre este movimiento y el Novecentismo y su relación con la tradición artesana autóctona. Detrás del Art Déco, el movimiento también llega hasta el racionalismo y la modernidad de raíz mediterránea del GATCPAC, que es muy crítico con el Modernismo, pero sensible al artesanado y puerta de entrada al diseño moderno.
De hecho, de este nuevo camino surgió otro en el que los artistas encontraron en las técnicas artesanales de toda la vida una nueva vía de expresión y un nuevo lenguaje que llega hasta nuestro presente.

Llinda de porta, d' Antoni Gaudí i Cornet. Taller Casas i Bardés, productor. Barcelona, 1906 Fusta de freixe tallada. Prové de la Casa Batlló, Barcelona Comodat Càtedra Gaudí CGEX 0003
Foto: Museu del Disseny

Piezas que son tendencia

No toda la muestra se basa en épocas pasadas, también en la actualidad. Y es que desde los años sesenta hemos sido testimonios de una reivindicación del Art Nouveau y del Modernismo. Un reclamo que no solo se ha extendido en la historia del arte y el patrimonio, sino que también ha teñido el mundo del diseño. ¿El resultado? La difusión internacional y un reconocimiento de ciertos objetos como ‘clásicos del diseño’. De hecho, las reediciones de piezas notables, también bien representadas en la exposición, son un claro ejemplo de esta nueva tendencia.

Advertising
Plat dels ocells de Ramon Sunyer i Clarà
Foto: Museu del Disseny

370 joyas para contemplar

Entre las 370 piezas que podréis ver expuestas, encontraréis fondos patrimoniales que se presentan por primera vez, como el conjunto del mobiliario del comedor del arquitecto Jeroni Granell, piezas y documentos de la firma Escofet o una lámpara Déco de laca urushi de Lluís Bracons.
Piezas representativas y singulares como el escaño neogótico de los talleres José Ribas, algunas piezas cerámicas del Palau de la Música o una jarra de cerveza de la taberna Els 4 Gats. Así como obras de artistas de la talla de mateu Culell, Víctor Brosa o Jeroni Granell.
Además, también encontraréis una serie de piezas de Gaudí que se expondrán por primera vez en el Museu y que se conservan gracias al préstamo en comodato de la Cátedra Gaudí de la Escola Superior d’Arquitectura de la Universitat Politècnica. Sumergíos en el universos artístico de un movimiento clave para la cultura catalana a través de piezas que representan un movimiento que ha dado la vuelta al mundo.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising