La Virreina Centre de la Imatge presenta una exposición sobre la artista Paloma Polo, abierta hasta el 1 de marzo y de acceso gratuito, que recorre más de una década de su trabajo artístico e investigador: El retorno de la mirada. La tarea política de narrar. Polo es una creadora que explora cómo se cuentan —y a menudo se ocultan— las historias colectivas, especialmente aquellas marcadas por el colonialismo, el patriarcado y la lucha política.
Partiendo de la idea de que “todo lo que tenemos es el relato”, la exposición muestra cómo las historias nunca son fijas ni únicas, sino que se transforman según quién las cuenta y desde dónde. La artista revisa hechos históricos concretos para visibilizar los relatos silenciados y cuestionar las versiones oficiales del pasado.
La muestra se organiza en cuatro constelaciones que dialogan entre sí. En una de ellas, titulada El barro de la revolución, Polo se centra en Filipinas para explorar las luchas de emancipación y los saberes ancestrales que las sustentan. En The Path of Totality, analiza las expediciones científicas occidentales y pone de manifiesto su mirada colonial. Con Dulcinea, aborda historias de resistencia y militancia durante el franquismo y la Transición española, mientras que en Se jeter au fond du lac pour conserver sa vie investiga cómo el pensamiento indígena Haudenosaunee pudo influir en las ideas feministas surgidas en torno a la Revolución Francesa.
En conjunto, la obra de Polo invita a repensar la historia como un espacio vivo y político, donde narrar se convierte en una forma de intervención y transformación.

