Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View
Foto: Theodore Jack

Entre el gesto y el punto de vista en la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani

‘Cascar una nuez’ de Lúa Coderch y ‘Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View’ de Rein Jelle Terpstra son las dos exposiciones que llenarán el Centre d’Art Contemporani los siguientes meses. ¡Os damos motivos para disfrutarlas!

Time Out en colaboración con Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona
Publicidad

¿Qué significados hay detrás de gestos tan cotidianos como consolar a un bebé? ¿Cómo retrató la sociedad grandes momentos históricos los primeros años de tener cámaras propias? La Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona os invita a encontrar vuestras propias respuestas a estas dos cuestiones a través de las dos nuevas exposiciones de los próximos meses.
Por un lado, en diferentes plantas del Centre d’Art Contemporani encontraréis ‘Cascar una nuez’ de Lúa Coderch: la primera gran exposición monográfica a nivel institucional en Catalunya de la artista. Propone un ejercicio de inmersión fílmica que captará vuestra atención.
Y por otro lado, ‘Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View’ de Rein Jelle Terpstra: una muestra de la investigación del artista que recopila diferentes puntos de vista gráficos de cómo la sociedad vivió el trayecto del tren fúnebre que transportó a Robert F. Kennedy.
Continuad leyendo porque os explicamos más de estas exposiciones.

‘Cascar una nuez’
Foto: Adrià Sunyol Estadella

‘Cascar una nuez’

Cascar una nuez es un gesto aparentemente insignificante, pero detrás de él hay unas expectativas y, especialmente, un desenlace. Siguiendo la idea de pequeños eventos que, como este, nos abren la puerta a un lugar y movimiento con el cual reparar las costuras de nuestra vida en común, Lúa Coderch presenta una exposición que se extenderá por el espacio de Fabra i Coats. Será la primera gran exposición monográfica de la artista a nivel institucional en Catalunya, creada específicamente para la ocasión y se podrá ver hasta el 8 de enero del 2023. En ella Coderch nos propone una inmersión fílmica a través de diferentes escenas que se despliegan por tres plantas del centro y una serie de dispositivos que capturan nuestra atención y que permiten que creemos nuestros propios relatos. En la primera planta, encontraremos una gran cortina que es la película ‘Film’ deconstruida para que montemos nuestra propia historia a medida que recorremos la instalación. En la segunda nos espera una colección de esculturas que conectan con ‘Film’ y nos involucran para que aportemos nuevos significados al recorrido que hemos imaginado. Y en la tercera, a través de piezas audiovisuales y sonoras, podremos explorar gestos tan simples como cerrar una puerta o consolar a un bebé. ¡Visitad ‘Cascar una nuez’ y descubrid el abanico de paisajes mentales que sois capaces de crear!

‘Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View’
Foto: William F. Wisnom

‘Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View’

El 8 de junio de 1968, el ataúd del asesinado Robert F. Kennedy vue transportado en un tren fúnebre desde la ciudad de Nueva York hasta Washington D. C. Más de un millón de personas se concentró alrededor de este trayecto mientras eran retratados por el fotógrafo Paul Fusco, quien viajaba dentro del tren. Cuando el libro de este reportaje cayó en manos de Rein Jelle Terpstra, se dio cuenta de que muchas de estas personas también retrataron este momento histórico con sus propias cámaras, a cada lado de las vías del tren. ¿Dónde están estos puntos de vista? Después de años de investigación y aún como proyecto abierto, el artista nos presenta hasta el 16 de octubre de este año ‘Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View’: con un poco más de 200 fotografías y una docena de películas domésticas que permiten construir parte de nuestra historia desde multitud de visiones y como realidad paralela a aquello que enseñaron los medios.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad