Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Entre la voz de los objetos y las personas en la Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani
'Popcorn', Adrià Julià
Foto: Adrià Julià 'Popcorn', Adrià Julià

Entre la voz de los objetos y las personas en la Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani

'Coses que les coses diuen' y 'to, llengua, boca' son las dos exposiciones que llenarán Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona hasta el 17 de enero del año que viene. ¡Os damos muchos motivos para disfrutarlas!

Time Out en colaboración con Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani
Advertising

¿Os habéis parado a pensar en la vida de los objetos y en las historias que explican desde su silencio? ¿O quizás sois más de dejar que los relatos les cuenten las personas? Pueden parecer dos conceptos completamente diferentes, pero en las dos nuevas exposiciones de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona los encontrareis unidos ​​(¡y también por separado!).
La voz y los relatos serán los dos grandes temas que inauguran la nueva temporada del centro de arte contemporáneo a través de dos exposiciones: 'Coses que les coses diuen', una exposición colectiva que retoma el género de la it-narrative, el relato de un objeto, partiendo de la propia historia de la Fabra i Coats para reflexionar en torno a la industrialización, el movimiento obrero y la cotidianidad. Y por otro lado, también tendremos la exposición 'to, llengua, boca', la primera retrospectiva de la artista holandesa Wendelien van Oldenborgh donde a través de su método cinematográfico deja que las personas se relacionen para aproximarse al pasado colonial y los conflictos de raza, género o clase. 
¿Empezáis a intuir los rasgos que relacionan estas dos exposiciones? ¡Pues su unión no se acaba aquí! Y es que en Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona también podréis disfrutar de un programa público llamado 'Coses que fan coses', a cargo de Blanca Callén, que acompañará las dos exposiciones para ampliar esta aproximación a las voces silenciadas y a la reflexión sobre la relación entre humanos y objetos. A través de debates, talleres y charlas y hasta el 28 de noviembre, las actividades del programa trabajarán textos en torno a la antología de los objetos a través de un grupo de lectura semanal; se fomentará el diálogo entre personas de diferentes disciplinas, pero con un interés común por un mismo tipo de objeto; y se realizarán talleres y acciones para aproximarse a los objetos, su estado y sus características. Rebuscad entre las muchísimas propuestas de la programación de este programa y escoged la vuestra. La participación en las actividades del programa es gratuita, pero el aforo es limitado y es necesario inscripción previa rellenando el siguiente formulario.
Con qué os quedáis: ¿con el diálogo de objetos, de personas o con todo? ¡Continuad leyendo, que os contamos más sobre las dos exposiciones que estrena la nueva temporada de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani!

Exposición "Coses que las coses diuen"

'This Action Lies', de James N. Kienitz Wilkins
Foto: Automatic Moving Co

Os lo cuestionaréis todo

¿Creéis en la capacidad de las cosas para escribir la historia humana? ¿Puede un coche cambiar el futuro? ¿Qué nos dice la ropa que llevas puesta ahora mismo, mientras lees estas líneas, del mundo que estamos viviendo? Una silla mal colocada provoca un grave accidente al presidente de un país, ¿puede ser declarada culpable?
Si os han despertado interés estas preguntas, esperad a visitar 'Coses que les coses diuen', porque saldréis con un montón de respuestas, pero con el doble de incógnitas.
Explorad y preguntaos sobre el valor de los objetos, sobre todo de lo material que nos rodea en nuestro día a día y sobre aquellas cosas que, en la misma Fabra i Coats, han ayudado a modelar la historia.

Vitrina sobre la història del moviment feminista a la República Federal d'Alemanya, Fundació Casa d'Història de la República Federal d'Alemanya,  Annette Kelm
Foto: Annette Kelm / König Galerie, Berlín/Londres

Del mundo a Barcelona

¡En esta exposición participan numerosas artistas de numerosos países que nos traen sus objetos para que los analicemos y los desafiemos!
¿Sólo el hecho de que personas de culturas tan diferentes a la nuestra nos muestren objetos tan cercanos a nosotros no te hace empezar a reflexionar?
Contaremos con obras locales como las del catalán Adrià Julià, Eulàlia Rovira o Francesc Serra i Dimas; artistas de toda Europa como Sarah Ortmeyer, de Frankfurt o Annette Kelm de Berlín; e incluso obras que vienen de Seül como las de Haegue Yang. Además, también encontraréis cosas significativas del fondo de los Amigos de la Fabra i Coats.
Y en cuanto a la comisaría... ¡Más internacionalización! Max Andrews de Bath y Mariana Cánepa de Montevideo son dos comisarios establecidos en Barcelona que en 2005 cofundaron Latitudes. Una oficina curatorial que ya ha trabajado con Fabra i Coats y con centros artísticos de todo el mundo.

Advertising
'The Kipped and the Corpse' (L'arengada fumada i el cadàver), Stuart Whipps
Foto: Stuart Whipps

¿Lo seguiréis mirando igual cuando volváis a casa?

Seguramente ya os estáis preguntando qué objetos son aquellos que os harán reflexionar sobre los relatos y lo que nos transmiten. Pero antes, una pregunta: ¿cuándo volváis a casa después de la exposición los miraréis igual que habéis hecho siempre o veréis algo diferente?
Palomitas, petos, llaves, fotografías, coches, herramientas, sillas y mesas prestadas, ovillos de hilo... ¡No encontraréis nada del otro mundo, pero os hará cambiar la manera en que lo veis!

Exposición "to, llengua, boca"

'La Javanaise', Wendelien van Oldenborg
Foto: Bárbara Wagner

La hora de recuperar

Normalmente, cuando se prepara un rodaje es porque se quiere que el resultado final sea una película. Pero no es lo mismo para Wendelien van Oldenborgh...
La primera vez que organizó un rodaje no fue para crear una película, sino para acercarse y presenciar la situación a la que da lugar una filmación. Es decir, la relación entre personas, la creación de diálogos, el cruce de historias. En definitiva, una manera de hacer surgir cosas.
El encuentro que organizó van Oldenborgh nunca se convirtió en película, pero. Ahora 'to, llengua, boca' recupera y presenta por primera vez la documentación y los materiales de aquel casi rodaje. Una exposición que nos muestra una manera de entender lo cinematográfico como una reunión colectiva donde el artista no dirige la filmación sino que ofrece un marco de hospitalidad en que sujetos se relacionan y dan lugar a relatos y ficciones colectivas. Y es que... ¿qué surge, de tomar la palabra o dejársela tomar?

'Maurits Script', Wendelien van Oldenborg
Foto:, Wendelien van Oldenborg

Dejar hacer para releer la historia

Con la reunión de varias personas de puntos de vista diferentes y clases, géneros, países y generaciones diversas, van Oldenborgh consigue que se construyan relatos sobre temas como el pasado colonial, el feminismo o la desigualdad.
Entre las obras de esta retrospectiva encontramos 'Bete & Deise', donde la artista puso en diálogo a dos mujeres de edades y mundos diferentes para hablar sobre el feminismo; 'No False Echoes', una aproximación sonora al colonialismo que hace hincapié en el control radiofónico en Indonesia; o 'Maurits Script', que también repasa un breve periodo colonial de los Países Bajos.

Advertising
'Bete and Deise', Wendelien van Oldenborg
'Bete and Deise', Wendelien van Oldenborg

No son tres simples palabras... pero lo son

¿Os habéis fijado en el título de la exposición y os habéis parado a pensar en su significado? Son tres palabras que podrían corresponder a aquello de lo que está hecha una voz. Una progresión de lo distante a lo asumido y cercano.
Del tono que se distingue desde lejos, sin ningún contenido semántico, a la boca como escenario de enunciación encarnada, pasando por la lengua, construcción politicolingüística, pero también órgano visceral.
Un título simple y complejo a la vez. Un título que engloba y resume la exposición que acoge dentro de sus palabras.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising