Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. MACBA
    Foto: MACBA
  2. MACBA
    Foto: MACBA

Os avanzamos todas las exposiciones que os esperan en 2023 en el MACBA

De febrero a octubre, las paredes del museo de arte contemporáneo se llenarán de todo tipo de constelaciones artísticas de la mano de autores de todas partes. ¡Os las presentamos!

Time Out en colaboración con MACBA
Publicidad

¡Con la gran programación artística que nos espera en el MACBA en 2023, la C de contemporáneo estará más viva que nunca! La nueva temporada del museo llega cargada de arte, de propuestas innovadoras, de artistas que han hecho la vuelta al mundo y de nombres que seguramente os sorprenderán. Pero, por encima de todo, la nueva temporada llega con ganas de hacer tambalear el presente, de hacernos ver realidades que están por todas partes y de transformarnos (individualmente y como sociedad) a través del arte. Vídeos, esculturas, instalaciones, fotografías, sonidos, pinturas y hasta revisas pasarán a formar parte, al largo de 2023, de objetos de denuncia que, expuestos en el MACBA, vibran con fuerza propia para hacernos reflexionar. Vibran con ganas de cruzar las paredes del museo para salir a la calle y exponer conflictos y cuestiones sociales, políticas y medioambientales. A través de todas estas muestras, artistas internacionales y también locales han alzado las voces y ahora el MACBA os invita a visitarlas, a pararos ante todas ellas y a pensar en su porqué. Será un 2023 con una fuerza expresiva gigante. Dejad que os atrape y continuad leyendo para saber qué exposiciones os esperan.

Arte en forma de denuncia
Foto: MACBA

Arte en forma de denuncia

Todos somos conscientes de nuestra historia propia. ¿Pero… como se construye la historia que se convierte en memoria colectiva? Bouchra Khalili presenta a ‘Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones’ una recopilación de proyectos en los que ha trabajado a lo largo de los años y donde podemos encontrar su exploración artística de las luchas anticoloniales y las historias de liberación y solidaridad postcolonial. La podréis ver del 16 de febrero al 21 de mayo. Con una gran carga social, política y vivencial, también podréis contemplar la exposición ‘Lydia Ourahmane’: una muestra extensa de la obra de la artista, en la que abarca el vídeo, la escultura, las instalaciones y las obras sonoras, consigue un lenguaje y un punto de vista únicos sobre una gran pregunta: como desafiar las estructuras y parámetros institucionales que comandan nuestras sociedades contemporáneas.

Las formas de la naturaleza
Foto: MACBA

Las formas de la naturaleza

Micro y macropaisajes, naturaleza en gran formato, silencios como los de la montaña, sonidos como los del río… Teletransportáos. Del abril al 24 de septiembre podréis ver ‘Corpus Infinitum’, un proyecto de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman de cuatro películas en las que, a partir de cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire), reflexionaréis sobre la composición y descomposición del mundo y como estos elementos resultan en una existencia interdependiente. Entre naturaleza, arte y arquitectura, del 26 de octubre al mayo del 2024 podréis ver, también, ‘Daniel Steegman Mangrané’: una recopilación de dibujos, pintura, fotografías esculturas, películas e instalaciones realizadas desde finales de los noventa hasta hoy por el artista. Una muestra de todos sus años dedicados a explorar la contaminación y afinidad de formas entre naturaleza, arte y arquitectura. Y del 29 de junio al 29 de octubre tendremos el placer de conocer de cerca el trabajo de Nancy Hot, una figura clave en la escena artística neoyorquina y que fue pionera en el campo de la instalación site-specific y la imagen en movimiento. Lo haréis a través de ‘Inside Outside’, una ambiciosa presentación de su polifacética obra que incluye una selección de trabajos hechos entre 1966 y 1992, entre los cuales hay cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, esculturas e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de sus proyectos de Land Art.

Miradas humanistas
Foto: MACBA

Miradas humanistas

El junio del 2019, Laura Lima presentó en Río de Janeiro ‘Laura Lima. Balé Literal’: una gran instalación compuesta con objetos, maquinaria, pinturas y artefactos varios que se iban desplazando por el espacio público en un movimiento coreográfico que se valía de un mecanismo rudimentario y de la energía de diferentes personas, todo orquestado por el artista. Ahora, del 30 de marzo al 24 de septiembre trasladará la obra al interior del MACBA con objetos y pinturas que se irán colgando de los hilos de la instalación y que remitirán a piezas realizadas a lo largo de la carrera de Lima. De noviembre de 2023 a abril del 2024 tendréis la oportunidad de conocer la faena del colectivo Film Video Informació, más conocido como FVI. Su objetivo, a finales de los setenta, era abrir debates y reflexionar sobre el ámbito audiovisual en un momento que era fundacional para la liberación mental y en plena transición política. Crearos dos números de la revista VISUAL. Publicación de FILM VIDEO INFORMACIÓ para conseguirlo (entre otras acciones) y ahora las podréis explorar y reflexionar sobre las publicaciones como un espacio de pensamiento crítico en la exposición ‘Revista Visual’. Una muestra sobre el poder de cuando la sociedad levanta la cabeza y mira.

Un espacio para ser
Foto: MACBA

Un espacio para ser

Con la ‘Colección MACBA. Preludio. Intención poética’, las obras adquiridas estos últimos años buscan nuevos escenarios de relación con las obras ya existentes de la Colección y con obras en préstamo. Es el surgimiento de nuevos diálogos, de nuevos espacios que retratan absencias y presencias. El espacio de lectura y familiar que encontraréis en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación es el rincón de la exposición ‘Colección MACBA. Preludio. Intención poética’: un lugar para relajarse, para compartir y, sobre todo, para ser. No solo un espacio de juego para los niños; también de lectura, aprendizaje y distensión en el que se pueden explorar las publicaciones sobre obras y artistas de la exposición. Lo encontraréis abierto al público de lunes a viernes de 10 a 19 h, los sábados hasta las 19.30 h; y los domingos hasta las 14.30 h.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad