Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Gerundenses que nos inspiran

Gerundenses que nos inspiran

Son jóvenes, de Girona y están triunfando por medio mundo

Sílvia Pérez Cruz
Sílvia Pérez Cruz
Por Aída Pallarès |
Advertising

Son artistas, dramaturgos, diseñadores y creadores nacidos en Girona que triunfan y se prodigan por el mundo. Sus proyectos nos inspiran y por eso queremos saber qué tienen entre manos.

Carla Rovira
© KHC

Carla Rovira

Ha estado en Corea, donde ha presentado ‘While the machine keeps on running’ en el festival Ansan Street Arts Festival de Ansan, Korea. Una reflexión cooperativa sobre la tragedia del hundimiento del Sewol a través de Antígona. Su último (y primer) espectáculo ‘Most of all, you’ve got to hide from the chikcs”, estrenado en Fira Tàrrega, ha sido un éxito de público y crítica. ¿Os parece poco? Su compañía, LAminimAL, ha representado ‘El suïcidi de l'elefant hipotecat’ en el Barts de Barcelona y su próximo proyecto estará en Tàrrega y en el Fringe de Madrid. Además, Carla también es de las que lucha por salvar el Teatro Arnau del Paral·lel y darle otra vida. 

Llàtzer Garcia

Llàtzer Garcia

Llàtzer Garcia lleva (más o menos) un par de años 'on fire': 'La Pols', su penúltimo espectáculo galardonado en los Premios de la Crítica, triunfó y giró por media Cataluña, llegó al Fernán Gómez de Madrid, se hizo la película y, por si fuera poco, ésta última ha triunfado en el festival de Málaga. ¿Queréis más? Hace poco estrenó 'Sota la ciutat' en el Teatre Lliure de Barcelona, una obra valiente e inteligente sobre la 'gauche divine' barcelonesa. Ahora está con 'L'última nit del món' en la Sala Flyhard. 2016, año Garcia.

Advertising
Sílvia Pérez Cruz

Sílvia Pérez Cruz

¿Qué podemos decir de Sílvia Pérez Cruz? Es la voz más dulce del país, una de las artistas que más triunfa por todo el mundo y, tiene nuevo disco: Domus. Que es, al mismo tiempo, la banda sonora de la película que protagoniza: 'Cerca de tu casa'. Pero no es la primera banda sonora que hace. En solo dos años hemos podido escucharla en las obras de teatro ‘Terra Baixa’ (Lluís Homar) e 'Informe per a una acadèmia' (Ivan Benet) y, evidentemente, en la película ‘Blancanieves’ por la que ganó el Goya. 

Mazoni
© Nestor Noci

Mazoni

De la Bisbal de l'Empordà, Jaume Pla, más conocido como Mazoni, es hoy en día uno de los grandes nombres de la escena pop en Cataluña. Ahora nos ha sorprendido con un retorno a los orígenes: un disco íntegramente en inglés y de mercado carácter vitalista y noctámbulo titulado '7 songs for an endless night' (2016). Además, lo hace bajo la producción de Brendan Lynch, mano derecha de artistas como Paul Weller o Primal Scream. ¡De la Bisbal, al mundo! 

Advertising
Sanjosex

Sanjosex

Si alguien dice "tinc quatre pensaments” ¿qué os viene a la cabeza? Seguramente Carles Sanjosé, el cantautor de La Bisbal d’Empordà que bajo el nombre artístico de Sanjosex lleva más de quince años en los escenarios. Con cuatro discos editados, no ha dejado de superar nuevos horizontes en su búsqueda creativa: ha pasado de ser el 'Dylan del Empordà' al 'griot del Empordà'.

Alicia Kopf
©Maria Dias

Alícia Kopf

Gerundense, escritora, artista multidisciplinaria, licenciada en Bellas Artes, graduada en Teoría Literaria y Literatura creativa. Alícia Kopf ha ganado el premio Documenta por la novela ‘Germà de gel’, donde parte de los exploradores árticos y antárticos para hacer autoanálisis. Un libro que no dejará a nadie indiferente y, sin duda, una joven promesa de la literatura catalana. 

Advertising
Germà Negre

Germà Negre

Uno de los grupos gerundenses que más lo está petando actualmente son Germà Negre. Aparecen en prácticamente todos los carteles de los festivales y gran parte de la programación musical de la zona. Estos seis jóvenes de Banyoles con orígenes musicales muy diversos, interpretan en el lenguaje de las nuevas generaciones un repertorio de temas de canción popular catalana con arreglos propios y un aire festivo que les hace ideales para una fiesta mayor. Además del repertorio de estilo tradicional, son capaces de interpretar temas de Quico Pi de la Serra o Quimi Portet. No los olvidéis, porque va dar que hablar. 

Josep Motas

Josep Motas

Poned en una batidora unos cuantos kilos de cerámica del Empordà, el surrealismo de Salvador Dalí, un buen chorro de tramontana, un montón de calaveras y mezcladlo todo. El resultado es Bussoga, que, además de significar ‘chichón’ en ampurdanés, es un estudio creado por el diseñador de Sant Jordi Desvalls, Josep Motas. Bussoga realiza piezas únicas de cerámica utilizando materiales y técnicas totalmente tradicionales. El matrimonio perfecto entre tradición, vanguardia y hipsterismo. Un aviso: es adictivo. Si no os lo creéis, echadle un vistazo al hashtag #bussoga. ¿Y de Josep Motas qué podemos decir? ¡No olvidéis su nombre!

Advertising