Harun Farocki. Empatia

Arte
4 de 5 estrellas

Time Out dice

4 de 5 estrellas

No es fácil definir la obra de Harun Farocki (Neutitschein, 1944 - Berlín, 2014). ¿Cineasta? ¿Escritor? ¿Artista visual? Todo ello... ¿o por separado? ¿O simplemente un pensador que emplea los recursos técnicos de su tiempo?
'Empatía' consiste en una serie de películas militantes de la década de 1960, instalaciones realizadas entre 1995 y 2014 y un proyecto colectivo: 'El trabajo en una sola secuencia', que aborda el fenómeno laboral a través de breves planes secuencia rodados en quince ciudades del mundo, en el marco de una serie de talleres.
A ver, dicho así, no entran muchas ganas de ir... Pero hacedme caso, Farocki se explica mucho mejor que un servidor. Si os digo que "analiza las formas de trabajo que surgen de los medios tradicionales de producción y de las exigencias de producción capitalista", mejor invitarles a mirar la instalación 'Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas' (2006), con doce televisores alineados en el suelo que muestran pequeños fragmentos de películas que abordan el tema, empezando por la célebre filmación de los hermanos Lumière que inaugura la historia del cine. Quizá incluso os identifique.
Y es que de eso -también- va la muestra. De la empatía. Farocki busca el espacio intermedio donde empatía y distancia puedan convivir. Que la vivencia no estorbe la objetividad. Porque no siempre fue así... En un vídeo sobre los horrores de la guerra de Vietnam declama de forma neutra sobre cómo volvemos la vista al horror... mientras se apaga un cigarrillo en el dorso del antebrazo.

Por Ricard Mas

Detalles

Los usuarios dicen