Ismael Smith, la bellesa i els monstres

El escultor, grabador y dibujante Ismael Smith (Barcelona, ​​1886 - White Plains, Nueva York, 1972) tiene una vida de película. Huérfano de padre, con tres hermanos que se convertirán en millonarios; dandy vital, gay y católico; emigra en 1919 a Nueva York con la familia. Un hermano mayor muere asesinado por la mafia, él abandona progresivamente el arte y empieza a buscar, como aficionado, una cura para el cáncer. Abraza el nudismo y termina los últimos doce años de su vida ingresado -contra su voluntad- en un sanatorio psiquiátrico. Desde allí envía numerosas cartas a todos sus amigos. Nunca las recibieron.
Según su hermano mayor, Ismael "fue un artista muy popular en su juventud en Barcelona pero aquí no acababa nunca nada". En todo caso, se trata de un artista poco conocido aunque ahora un poco menos gracias a la exposición 'Ismael Smith. La belleza y los monstruos ', comisariada por Josep Casamartina.
Se trata de un encuentro de más de 70 esculturas, 150 dibujos y proyectos de monumentos, cerca de 40 grabados, joyas, ex libris y pinturas, la mayoría nunca expuestas. Smith se mueve por obsesiones recurrentes. La escena de Salomé besando la cabeza arrancada del Bautista encarna el cruce de erotismo y misticismo que tanto agradaba a Smith y que, una vez, por poco le cuesta una excomunión. También admira las escenas de toros, unos toros que destripan toreros. Estilísticamente, fue nombrado novecentista de primera hornada por Eugeni d'Ors. Un novecentismo muy alejado del cliché actual que bebía de la sensualidad de Aubrey Beardsley, y que evolucionará hacia un expresionismo realista que oscila entre lo sublime y el bibelot... Aquí todavía no lo hemos entendido bastante.

Ricard Mas

6 €