Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Joan Fontcuberta. Monstres

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Beautiful Agony
Joan Fontcuberta i Pilar RosadoBeautiful Agony
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Entre la mirada crítica y el concepto, entre la poética y el humor, Fontcuberta intenta que las imágenes dejen de ser un territorio inhóspito.

Cuando hacemos una foto, tenemos la sensación de haber inmortalizado un momento para siempre. Joan Fontcuberta nos alerta de que las imágenes son mutantes y efímeras. De la misma manera que te puede caer el móvil en el inodoro sin haber hecho una copia de seguridad de la galería, las fotografías envejecen, se estropean y pueden llegar a marchitarse.

Y mientras algunos recuerdos se pudren en álbumes y archivos, vivimos un momento de saturación visual. Cada día consumimos un sinfín de imágenes, algunas de las cuales son editadas e incluso creadas de forma artificial. Fontcuberta se detiene en este espacio que separa las imágenes naturales de las postizas para descubrir a los monstruos que habitan, en la primera gran exposición que el artista presenta en Barcelona desde el año 2008.

La muestra explora las maneras a través de las cuales las imágenes son alteradas y así adoptan nuevos significados. Fotografías devoradas por caracoles se transforman en materia pura (es decir, heces) y negativos deteriorados modifican la realidad representada.
Pero no solo el paso del tiempo altera el significado de imágenes.

Fontcuberta experimenta con algoritmos y el deepfake para borrar la línea que separa la verdad de la mentira: en una pantalla, el rey emérito Juan Carlos de Borbón aparece teniendo un orgasmo. El resultado es tan exagerado que puedes descubrir el engaño tecnológico, pero es terrorífico pensar que, si el artista quisiera, te lo habrías tragado tranquilamente.

Detalles

Dirección
Precio
5€
Publicidad
También te gustará