Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Júlia, la musa de Ramon Casas, en el Círculo del Liceu [FOTOGALERÍA]

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Taller de Ramon Casas al carrer Descartes

Júlia, la musa de Ramon Casas, en el Círculo del Liceu [FOTOGALERÍA]

La muestra para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del pintor presenta retratos, dibujos y objetos de colecciones privadas en las cámaras modernistas del Liceu

Por Eugènia Sendra
Advertising

Júlia Peraire vendía lotería en la plaza de Cataluña y conoció a Ramon Casas en el café restaurante Maison Dorée en 1906. El pintor quedó fascinado por la joven que se convertiría en su musa y amante (más tarde su mujer) y la hizo posar una y otra vez para sus retratos. Precisamente, la Júlia que desafía al espectador con la mirada y el cuerpo arqueado bajo el mantón amarillo en 'La Sargantain' (1910) es el epicentro de la exposición con la que el Círculo del Liceu conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Ramón Casas. A partir de esta pieza y un centenar de obras, entre dibujos, carteles y objetos de colecciones privadas, se articula el relato sobre los retratos del pintor modernista, las influencias a partir de las cuales construyó su modernidad y también la especial relación que mantuvo con Júlia Peraire.

'La Sargantain' (1907)
©Cercle del Liceu

'La Sargantain'

Todo gira en torno a este óleo, 'La Sargantain', que Casas pintó en 1907 y ha sido nombrado como una de las piezas más sensuales de su trayectoria. El trato del rostro de la modelo y amante, así como la manera de captar el ambiente y el trato que hace del color convierten la obra del Círculo del Liceu en una pintura de referencia.

Cigarrillos París
©Col·lecció Marc Martí

Cartel Cigarrillos París

El Casas cartelista también se hace presente en la muestra, a través de obras como 'Cigarrillos París'. El artista participó en el concurso que organizaba el industrial tabacalero emigrado a Argentina, Manuel Malagrida, y obtuvo el tercer premio con una recreación de Montmartre protagonizada por Júlia.

Advertising
La Trini (Retrat de Júlia) (1916)
©MNAC

'La Trini'

En realidad, 'La Trini' es Júlia Peraire. El artista la pinta envuelta dentro de un mantón de Manila y también siguiendo la moda de las españoladas. En el fondo, por mucho que le cambie el pelo o la vista de forma diferente, siempre se trata de la misma modelo. “Que la miren a los ojos: la mirada de Júlia es bestial”, razona la comisaria de la muestra, Isabel Coll.

Júlia en boa i rosa (c.1910)
©Ramon Casas. Col·lecció privada

'Júlia en boa y rosa'

El interés de Ramon Casas por la moda y la indumentaria queda patente en muchas de su sobras, y también en cartas como las que enviaba a sus hermanas, comentando la ropa y complementos que descubría en París. En 1910 dibujaría 'Júlia en boa i rosa' a carboncillo y aguada.

Advertising
Júlia en blau (c.1908)
©Ramon Casas. Col·lecció privada

'Júlia en azul'

Casas retrata a su musa y amante también en interiores. Aquí Júlia aparece con sus perritos que, según se explica, no disfrutaban de la simpatía del artista. Junto a la anécdota, la exhibición saca a la la luz nuevos detalles de la biografía de Júlia Peraire.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising