Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Semana de la Artesanía os llena las casas de arte y diseño
'Entre redes'
Foto: Mostra Internacional d’Audiovisuals d’Artesania/ Setmana d’Artesania de Catalunya. 'Entre redes'

La Semana de la Artesanía os llena las casas de arte y diseño

Del 19 al 25 de octubre, la novena edición de la fiesta de los amantes de la artesanía llega con una programación digital para disfrutar desde casa y descubrir un universo de arte emergente, sostenible y tecnológico

Time Out en colaboración con el Consorci de Comerç, Artesania i Moda
Advertising

Si las ediciones anteriores ya estaban marcadas por tiempos de cambios, en los eventos de este año las transiciones toman un peso todavía más importante y el cuidado de la artesanía deviene un arte bello que es necesario valorar y preservar. Especialmente, ¡frente a una producción industrial que alcanza velocidades y cantidades estratosféricas!

Es por eso que la novena edición de la  Semana de la Artesanía de Catalunya, impulsada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), llega bajo el lema de “la artesanía puede salvar el mundo”. Pero además, nosotros le añadimos que “¡la artesanía os puede salvar el mes”! Y es que del 19 al 25 de octubre esta nueva edición se adapta al nuevo contexto de crisis sanitaria y nos trae una programación digital que podréis disfrutar desde casa a través de su web y de las redes sociales del CCAM. Conferencias, debates, mesas redondas, exposiciones y reportajes: ¡vuestros hogares se llenarán de las cuestiones más interesantes que envuelven el mundo de la artesanía!

Este año el programa se desarrollará a través de cinco grandes bloques temáticos que contarán con la participación de figuras relevantes de cada uno de sus ámbitos para abrirnos una ventana digital donde reflexionar sobre los retos de una nueva era. Y, además, en la edición de este año se suman piezas audiovisuales de la II edición de la Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía y actividades complementarias, tanto online como presenciales en diversos puntos de Catalunya, como parte de la programación de la OFF Semana de Artesanía.

Amantes del arte y el diseño continuad leyendo porque os explicamos todo lo que debéis saber sobre esta novena edición de la Semana de Artesanía de Catalunya donde vuestras casas se convertirán en el escenario que mira hacia el futuro de la artesanía.

Exposició Peça Naifactory Lab
Foto: Setmana d'Artesania de Catalunya

La artesanía en 5 bloques temáticos

La programación de la edición de este año está marcada para maridar la artesanía con otros conceptos. Una fusión que contrapone, compara y, sobre todo, ¡enriquece! 
En el bloque 'Artesanía y Arquitectura' podréis acercaros al crecimiento de la sensibilidad hacia una arquitectura e interiorismo más respetuosa con el medio ambiente que se ha visto en los últimos años. En este mismo bloque también se hablará de artesanía y consumo responsable: aquellos productos que hablan de sostenibilidad, reciclaje, trazabilidad, proximidad, durabilidad y sobre todo autoría. 
En el bloque 'Artesanía y Contemporaneidad': ¡nuevas tendencias, moda, sociedad e internacionalización! Un bloque dedicado al ahora y a las nuevas oportunidades, a la artesanía como ADN de grandes marcas como Loewe, a su rol en la sociedad post covid-19 y la participación de la Michelangelo Foundation en la preservación de este arte.
En el bloque 'Artesanía y Talento Joven', cuatro creativos catalanes nos servirán de representantes para la nueva escena emergente que basan sus proyectos en la artesanía, la creatividad y la mezcla de miradas, influencias y herramientas contemporáneas.
En la misma línea de incorporar nuevas herramientas en el proceso tradicional de la artesanía, encontramos el bloc 'Artesanía y Tecnología': la transición de este arte hacia la incorporación de nuevas tecnologías tanto en su sistema de creación como en su sistema de promoción, de compra y de venta.  
Y por último, la afectación que ha tenido el Covid-19 en nuestro patrimonio más preciado. En el bloque 'Artesanía y Territorio', descubriremos más sobre esa riqueza de proximidad que tenemos por toda Catalunya y que, con el aumento del turismo local en los últimos meses, ha quedado más al descubierto. 

"Pedro Sañudo, la història d’un artesà”
Foto: Setmana d'Artesania de Catalunya

Detrás del objetivo

Dentro de la misma Semana, Artesania Catalunya nos trae la segunda edición de la Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía. Una nueva oportunidad para ver la artesanía retratada bajo los focos y que este año podremos disfrutar en forma de 10 documentales nacionales e internacionales, la mayoría de ellos, inéditos, y 1 videoclip, que se podrán ver a través de la plataforma de cine FILMIN. La mayoría de ellos han sido realizados durante este convulso 2020 y muestran bajo un lenguaje audiovisual poético y sorprendente las tareas, oficios y vidas de este sector.
Dos mundos que han luchado hasta el último día para traernos estas muestras: acomodaros y presencias las sinergias entre el mundo de la artesanía y el audiovisual en el que, ¡el artesano y su obra serán protagonistas de estos formatos audiovisuales!

Advertising
Exposició Peça de Marc Sallent
Foto: Setmana d'Artesania de Catalunya

Online y Offline

Más allá de la programación de conferencias, charlas y debates de la programación digital de la Semana, también encontraréis la OFF Setmana d'Artesania de Catalunya, con actividades que han organizado entidades o empresas, tanto virtuales como presenciales.
Buscad, remover y escoged entre su programación porque encontraréis planes como '¿Quieres descubrir el Whatsapp del siglo XX?' a Concha Blanc de Barcelona, la Jornada de puertas abiertas del Museo del Cántaro de Argentona, el Taller de cestería nórdica en la Plaza Mayor de Vimbodí i Poblet o el Taller de champú sólido artesanal en la Sala Mediterrània de Vilanova i la Geltrú.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising