Lluís Hortalà. Il y a bien du monde aujourd’hui a Versailles

Arte Gratis
3 de 5 estrellas
Lluís Hortalà. Il y a bien du monde aujourd’hui a Versailles
Lluís Hortalà. Il y a bien du monde aujourd’hui a Versailles

Tras ensuciarse con la iconografía paisajística de Montserrat, el escalador/artista Lluís Hortalà (Olot, 1959) ha transformado la galería RocíoSantaCruz en un showroom de losas de mármol.
Todo ello es un espejismo, un 'trompe-l'oeil'. Pero no falta alquimia, en el juego de Hortalà. Tanta como en la tremenda presión y altas temperaturas que convierten simples piedras de calcita en vetas de mármol destinadas a decorar la materialización de los sueños de poder de la humanidad: del Partenón a los palacios de Kim Jong-il. No olvidemos que de las ruinas de los imperios, los bárbaros extraían el mármol para fabricar cal...
'Il y en bien du monde aujourd'hui à Versailles' es el título de la exposición, y la frase que dirigió una recién llegada María Antonieta a la veterana cortesana Madame du Barry, la amante de Luis XV. Hortalà recrea las respectivas chimeneas palaciegas, hiperrealistas engaños el tamaño de las cuales nos revela la ganadora de este enrevesado desafío. Una frase ligera, etérea, banal, que sentenciará el destino de Polonia mediante su partición.
A su lado, una pila de losas de mármol idénticas a las que viajaron, literalmente, de Vaux-le-Vicomte en Versalles, mientras el rey encarcelado su propietario y le toma prestado arquitecto y decorador.
Los mármoles hiperrealistas de Hortalà son, en realidad, óleos sobre tela fruto de seis meses de aprendizaje en la mejor escuela de trampantojo de Bélgica, el país de Magritte. Las sutiles vetas del mármol recuerdan los 'dripping' gestuales de Pollock, impuestos en Europa por los Estados Unidos en prevención de iconografías ideológicamente izquierdista... Tan impuestos como el destino de Polonia. El país, no el programa.

Por Ricard Mas

LiveReviews|0
1 person listening