Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los planos originales de cinco edificios históricos de Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Domènech i Montaner
Foto: Arxiu Històric del COAC

Los planos originales de cinco edificios históricos de Barcelona

El Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya celebra 50 años y expone su fondo: lo descubrimos en 5 edificios

Por Maria Junyent
Advertising

Desde 1969 el Archivo Histórico del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) se ha dedicado a recuperar y conservar el patrimonio documental de los arquitectos de Cataluña. Hoy cuentan con un fondo de dos millones de documentos -uno de los más grandes de Europa-, de unos 160 estudios de arquitectura. Coincidiendo con la exposición para conmemorar los 50 años del Archivo Histórico, se muestran un centenar de los dibujos y planos originales. El archivero Andreu Carrascal selecciona planos que forman parte de la exposición y que explican parte de la historia de nuestra ciudad.

 

NO TE LO PIERDAS: obras destacadas de la arquitectura de Barcelona.

Universitat de Barcelona, d'Elies Rogent
Universitat de Barcelona, d'Elies Rogent
Foto: Arxiu Històric del COAC

Universitat de Barcelona (1862)

Elies Rogent fue uno de los grandes de la arquitectura catalana, y el primer director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Lo que hizo en la facultad central de la UB "era muy innovador, en una época en la que prevalecía el clasicismo", explica Carrascal. "Sin poder hablar de un 'Renacimiento arquitectónico', Rogent inspira en un cierto estilo alemán que aquí no era muy conocido". Entre otros, Elias Rogent fue también autor de la prisión de Mataró; el primer centro penitenciario panóptico -con visibilidad desde todos los puntos- de España.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1903), de Domènech i Montaner
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1903), de Domènech i Montaner
Foto: Arxiu Històric del COAC

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1903)

De Domènech i Montaner se podrían elegir unos cuantos edificios, pero el Hospital mezcla estética modernista -icònica, detallista- y funcionalidad: "El avance tecnológico que supuso es brutal", dice Carrascal. Entre otros, el arquitecto "rompía" el sistema del Eixample, orientando los pabellones del Hospital en el sur, para tener solo. Además, organizó por tipos de enfermedades, y los conectó subterráneamente. El 'Sant Pau' añadido al nombre del antiguo Hospital de la Santa Cruz es por Pau Gil, burgués catalán que fue su mecenas.

Advertising
Escola Ramon Llull
Escola Ramon Llull
Foto: Arxiu Històric del COAC

Escola Ramon Llull (1918)

"Josep Goday fue el arquitecto de los equipamientos escolares", explica Carrascal. Entre ellos, de la Escuela del Mar, íntegramente construida con madera y destruida durante la Guerra Civil. La Escuela Ramon Llull –Diagonal, 257, aún en activo– entronca con un momento en que el Noucentisme, del cual proviene Goday, va de baja y entra con fuerza el Racionalismo de los años 30.

Diorama del Pla Macià
Diorama del Pla Macià
Foto: Arxiu Històric del COAC

Pla Macià (1933)

Los del GATCPAC, con Le Corbusier, higienistas como eran, querían "intervenir en el Raval como un cirujano: abriendo y extirpando", afirma el archivista. También querían arreglar el Eixample: "Admiraban el Plan Cerdà, pero el encontraban obsoleto". Querían avenidas más anchas, islas el triple de grandes: los 133 metros que hacen a los 400 ... Espacio para el futuro del momento: las máquinas. La Guerra Civil truncó los planes.

Advertising
Habitatges Meridiana, de MBM
Habitatges Meridiana, de MBM
Foto: Arxiu del COAC

Viviendas Meridiana (1959)

MBM Arquitectes, el estudio fundado por Martorell, Bohigas y Mackay, abandera "una arquitectura 'realista', que quería ser lo más digna posible para el momento", dice Carrascal. Hoy las Viviendas Meridiana (Meridiana, 312-320) son un icono de la España del 'desarrollismo' de los años 60.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising