Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Maternasis

  • Arte
  • Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
Maternasis
Foto: Maternasis MNAC
Publicidad

Time Out dice

La muestra es un paso más en la construcción de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia con obras de mujeres

Maternasis es la exposición del MNAC, que toma el nombre del libro de Núria Pompeia, y se incluye dentro de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia y quiere descubrir la obra de creadoras olvidadas hasta hace poco, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia. Entre las obras incorporadas destacan aquéllas que se ocupan de cuestiones que, históricamente, han sido despojadas de las mujeres, como el embarazo.

En las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta la dimensión física y vital que lleva a las artistas a una meditación íntima difícil de compartir, pero que el arte llega a sugerir. La mirada feminista de Núria Pompeya, relata el proceso de gestación con ironía y objetividad, señala la soledad de la mujer y adquiere una dimensión social y política. El conjunto de las obras comprende todos los originales que formaron parte del libro y algunos estudios, permite abordar las dimensiones múltiples de una experiencia a la vez cotidiana y trascendente.

Además, estas obras contemporáneas se acompañan de 'La Virgen de la Buena Esperanza', del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI que muestra una iconografía similar.

El precio de la entrada es de 4 €.

Actividades en torno a la exposición

Maternasis se suma a diversas actividades que se realizarán en diferentes ámbitos. El 18 de mayo a las 18 h, la intervención de Maternasis será el motor por uno de los recitales de Barcelona Poesia. También se realizarán 'Maternidades. tres diálogos' en torno a las obras de las artistas a cargo de Mercè Ibarz. El 8 de junio a las 18.30 h, se hará un diálogo sobre la obra, la trayectoria de Núria Pompeia que se llama 'La Pompeia'. 'LaSal: Arte y Militancia' será un diálogo entre Mari Chordà y Elsa Plaza sobre las representaciones artísticas del cuerpo de la mujer, el 16 de junio a las 18.30 h. Por último, el 13 de septiembre a las 18.30 h tendrá lugar el diálogo 'Embarazo y violencia', donde se hablará de los embarazos que no llegan a partes, el luto y la violencia obstétrica.

Estas actividades son gratuitas con inscripción previa y se realizarán en la Sala Cúpula del MNAC.

Escrito por
Meritxell Palou

Detalles

Dirección
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Parc de Montjuïc
Sants-Montjuïc
Barcelona
08038
Transporte
Espanya (M: L1, L3, FGC)
Precio
4 €
Horas de apertura
Horario de invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h. Horario de verano: de mayo a septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h. Lunes cerrado, salvo festivos. Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará