Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Rosa Szücs del Olmo
    Foto: Rosa Szücs del Olmo / MNAC. Dipòsit de l'Agrupació Fotogràfica de CatalunyaRosa Szücs del Olmo
  2. Carme Garcia Padrosa
    Foto: Carme Garcia Padrosa / Arxiu Fotogràfic de BarcelonaCarme Garcia Padrosa

Las 21 miradas femeninas de la exposición 'Barcelona fotògrafes'

La muestra, abierta y gratuita, reúne a 21 fotógrafas, a menudo olvidadas, y presenta 70 fotografías que dan una imagen moderna de Barcelona, desde los años 30 hasta los 90

Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

La mirada femenina toma la calle y se instala en la plaza Comercial, ante El Born Centre de Cultura i Memòria, con 'Barcelona fotògrafes', una exposición exterior de acceso libre que se podrá ver en este espacio hasta el 6 de junio y que está pensada para ser itinerante y que se pueda ver en los diferentes distritos de la ciudad. Una exposición que recoge una buena muestra del trabajo de 21 mujeres pioneras en el campo de la fotografía, que abrieron camino a una nueva generación de fotógrafas profesionales.

Fotógrafas como Dora Maar y Gerda Taro, reconocidas internacionalmente, corresponsales de guerra de nuestro país, como Ana Maria Martínez Sagi, fotógrafas no reconocidas que hicieron de la fotografía una forma de vivir y ver el mundo, como Carme Garcia Padrosa, y profesionales que lograron hacerse un nombre en un campo habitualmente masculino, como Joana Biarnés, Pilar Aymerich o Colita. Mujeres que han legado una visión femenina de la ciudad, sin la cual es imposible conocer la Barcelona real.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, tiene como curadora a Isabel Segura, historiadora y autora de varios libros, entre ellos ‘Guia de dones de Barcelona’ (1995), ‘Barcelona Feminista 1975-1988’ (2019) y ‘Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas’ (2020), el primer libro que reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada de las mujeres fotógrafas y que ha sido el punto de partida de esta muestra.

Las imágenes están organizadas cronológicamente a partir de tres períodos: los años treinta, de los cuarenta a los setenta y hasta los años noventa. Y son toda una oportunidad para hacer un viaje por la Barcelona del siglo XX a través de la mirada femenina. ¡Os contamos quiénes son y qué miraban!

Años 30: Una Barcelona internacional

El auge del nazismo en Europa y la proclamación de la Segunda República atrajeron a la ciudad a fotógrafas de otros países que, unidas a las creadoras locales, retrataron de primera mano la ciudad republicana y la guerra. Fotógrafas internacionales como la vanguardista Dora Maar, que se interesa por Gaudí, o Margaret Michaelis, que retrató el Raval más humilde, Gerda Taro y Kati Horna, que captaron las mujeres milicianas, la ciudad en guerra y las escenas de destrucción que dejaron los bombardeos, y también fotógrafas locales, como la corresponsal de guerra Ana Maria Martínez Sagi, que hizo reportajes en el frente de Aragón.

De los años 40 a los 70: Desde la azotea
Carme Garcia Padrosa / Arxiu Fotogràfic de Barcelona

De los años 40 a los 70: Desde la azotea

Durante el franquismo, y a pesar de ser excluidas del mundo profesional, las fotógrafas reivindican su trabajo, investigan y crean espacios propios de debate y relación, como por ejemplo el grupo femenino de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Son integrantes Rosa Szücs del Olmo, que retrata las mujeres que se encuentra por la calle; Montserrat Vidal-Barraquer Flaquer con visiones cotidianas de la ciudad y de mujeres, como las que reparan redes en la Barceloneta; Milagros Caturla Soriano, que capta la luz de una ciudad gris de Barcelona; Rosario Martínez Rochina, que muestra el urbanismo de una ciudad fabril; y, sobre todo, Carme Garcia Padrosa, de la que hay un montón de fotos que muestran la vida desde una azotea de la calle de Carabassa, algunas de calle y otras íntimas, con mujeres que realizan tareas del hogar, bordan o tienden ropa en la azotea. También destaca el trabajo de Juana Biarnés, una de las primeras fotógrafas que trabajó para un diario de forma continuada y que capturó, entre otras imágenes, la llegada de los Beatles a Barcelona.

Publicidad
Hasta los años 90: A pie de calle
Foto: Colita / Archivo Colita Fotografía

Hasta los años 90: A pie de calle

En la década de los años setenta las fotógrafas se hacen un lugar en los medios de comunicación y participan en la creación de nuevos lenguajes y nuevos medios, como la revista 'Vindicación Feminista'. Captan y narran las tensiones urbanas y sociales, y retratan el papel de las propias mujeres. En la exposición encontramos imágenes de Pilar Aymerich, que capturó las jornadas catalanas de la mujer de los años 70 y manifestaciones de protesta, un tema que también tocó Colita, que nos muestra además visiones íntimas insólitas, como la ropa tendida en la azotea de la Pedrera vigilada por los guerreros de Gaudí; visiones de una ciudad a menudo excluida de los imaginarios urbanos, como las barracas de la Perona, que retrató Silvia T. Colmenero 1989; mujeres como Federica Montseny o otras anónimas, que despachan en el mercado, vistas por la fotógrafa Anna Turbau; y visiones de la ciudad a cargo de fotógrafas como Anna Boyé, Guillermina Puig, Pilar Villarrazo, Marta Povo, Marta Sentís y Consuelo Bautista, que muestra, por ejemplo, la primera mezquita de la ciudad, en 1989. Miradas que exploran nuevas maneras de ver y vivir la ciudad.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad