Miró. Constel·lació Llena

Arte
Miró. Constel·lació Llena
1/2
Foto: Davide Camesasca. Fundació Joan Miró
Miró. Constel·lació Llena
2/2
Foto: Davide Camesasca. Fundació Joan Miró

Time Out dice

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que esta actividad aún se hace.

Antoni Llena, pionero en el arte conceptual, se ha zambullido en el archivo de dibujos de la Fundación Miró para hacer una selección personal que abarca todos los períodos de la obra de Joan Miró. De 8.000 papeles revisados se exponen 150 dibujos, "los que me han hecho sentir algo que no sé lo que es", dice el pintor, dibujante y escultor, que se ha dejado guiar por las emociones más que por el rigor académico.

La selección se desplega por el espacio como una constelación –aunque Llena habla de telaraña– e incluye desde proyectos que nunca vieron la luz (un dibujo de 1929 que para Llena condensa todo Miró), pasando por trabajos tempranos, los dibujos a bolígrafo ("cuando Miró se hace más esencial usa el boli para fluir", defiende Llena) o los experimentos sobre papel, como un pequeño recorte que sirve para sostener una aguja, una composición en la que Llena se reconoce.

Fue en una exposición de Francis Bacon en Londres cuando Llena redescubrió Miró, y le hizo sentir que reivindicaba "el hombre como invento poético". También coincidieron en el estudio de Antoni Bernad en 1978: el fotógrafo tenía que retratar a Miró y probó luces con Llena. Los dos retratos dan la bienvenida a una muestra para contemplar de cerca, en la intimidad a que obliga el papel.

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias