Miserachs Barcelona

Arte, Fotografía
2 de 5 estrellas
Xavier Miserachs. Barcelona
© Xavier Miserachs Xavier Miserachs. Barcelona

Manual de instrucciones: 1) buscar en la Wikipedia Xavier Miserachs. 2) entrar en una web de coleccionismo o de libros antiguos, como Todocolección, Iberlibro, o eBay, y buscar Xavier 'Miserachs. Barcelona Blanco y Negro ', gastos de envío aparte y según el estado de conservación del libro, le costará entre 95 y 140 euros. También puedes pasear por la Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Moderno, que acaba de abrir sus puestos en el Paseo de Gracia. Y 3) si lo deseas, puedes ir al MACBA a ver la exposición 'Miserachs Barcelona', pero no es imprescindible.
El comisario de la muestra, Horacio Fernández, y su equipo de asesores y arquitectos han decidido "desmontar" el trabajo fotográfico de Miserachs, que encontaba entre los mejores ejemplos de fotolibro, y desplegar un laberinto troquelado que no ocupará al visitante más de tres minutos: uno para las ampliaciones de la ciudad que conforman el skyline previo a la entrada, otro para el "recibidor" inspirado en en montaje de la histórica muestra itinerante 'The Family of man ', treinta segundos para sentirnos Alicia en la Barcelona troquelada, treinta más para entender qué diablos hacen unas figuras humanas recortadas y proyectadas en la pared... Y el tiempo que desees para sentarte, y ver como un proyector pasa las páginas gigantes del famoso 'Barcelona Blanco y Negro', una obra monumental donde el autor, a través de unas 400 fotografías maquetadas por el pintor Ràfols-Casamada, nos explica el alma en perpetua mutación de una Barcelona vital, expansiva, indiferente a lo que no sea el día a día, ajena al relato.
El fotolibro como abanderado de la intrahistoria, como cine sobre papel, como testigo y pervivencia. Suficientemente vivo para soportar recomposiciones expositivas como esta... ¡Ay!

Por Ricard Mas

LiveReviews|0
1 person listening